“Yo dije, dioses sois – Juan 10:34”

En el último año de la vida de Jesús y durante la fiesta de la Dedicación los judíos incrédulos   se enfrentaron a él  exigiéndole que  declarara abiertamente que él  era el Cristo “Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno, y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón.  Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.“  (Juan 10:22-24). Como lobos hambrientos  los dirigentes judíos le  rodeaban, listo para saltar sobre su presa (versículo 24).

Jesús estaba rodeado por  incrédulos, que habían visto sus obras milagrosas y sus resultados (la curación del hombre enfermo de 38 años, Juan 5:2-18;.. La restauración de la vista a un ciego de nacimiento, Juan 9:1-34), pero todavía no  creían en él. Sus obras y sus palabras habían dado sobradas pruebas de sus afirmaciones.

“Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado “ (Juan 5:36)

“Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí” (Juan 10:25). Una nueva demostración de su poder sin duda hubiera sido  echar las perlas a los cerdos (Mateo 7:6).  Ellos estaban buscando una razón para matar a Jesús.

Su incapacidad para creer en Cristo dejó bien claro que no eran de sus ovejas: “pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.“ (Juan 10:26).

No eran sus discípulos. Jesús hizo un contraste entre sus ovejas y los líderes judíos no creyentes. “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,  y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. “ (Juan 10:27-28). De este modo, Dijo en concreto que  las bendiciones pertenecían a sus ovejas. Sus ovejas oyen la voz de Cristo (y por consiguiente, él las conoce, Juan 10:14). Siguen las palabras de Cristo (en consecuencia, les da la vida eterna, Juan 10:10). Como resultado, no perecerán jamás (ni nadie las arrebatará de la mano de Cristo).

Jesús enseñó que la salvación humana se basa en la fe del hombre y la gracia de Dios (Juan 10:27-29 , Efesios 2:8). Jesús rechazó la doctrina calvinista de la elección incondicional y la perseverancia de los santos. Si las condiciones del versículo 27 no se cumplen, la bendición de los versículos 28-29 no sería posible. Cuando se escucha y obedece la voz de Cristo (el evangelio) se recibe la seguridad de la salvación en el  alma que el Hijo y el Padre ofrecen. Los dirigentes judíos no escucharon su voz ni le siguieron. Por lo tanto, no tenían ninguna confianza real en la salvación. Jesús dijo que iban a morir en sus pecados a causa de su incredulidad.

“Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.  Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.”  (Juan. 8:23-24).

Al afirmar el poder de dar vida eterna y  proteger a sus ovejas de los peligros Jesús afirmó tener el mismo poder que el Padre (versículos 28-29). Este poder de protección mutua se muestra en su unidad con el Padre.  “ni nadie las arrebatará de mi mano…y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre”.   Entonces, Jesús pronunció una declaración clara y decisiva de su naturaleza divina, cuando afirma: “Yo y el Padre uno somos.” Sus obras venían del Padre :

“Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?  (Juan 10:32)

“Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió” (Juan 8:42).

Cuando Jesús declaró tener tanto el mismo poder como la misma  unidad con el Padre, los Judíos de inmediato lo entendieron como una  blasfemia y trataron de apedrear a Jesús.  “Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle” (Juan 10:31).

Ellos no entendieron lo que Jesús dijo. Ellos simplemente no le creyeron.  “Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios” (Juan 10:33). Jesús declaró a sí mismo la igualdad  con Dios

“Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.” (Juan 5:17-18).

A su juicio, sus palabras eran una blasfemia, ya que habían rechazado la evidencia – Su obra – que demostraba su divinidad. Ellos pensaban que era sólo un hombre. Por lo tanto,  lo acusaron de blasfemia y lo consideraron digno de muerte (Juan 10:33). Piense en ello, ¡Un hombre se hace Dios (versículo 33)! Sin embargo, las mismas obras de Jesús demostraban su declaración de esta verdad (Juan. 10:32, Juan 5:36,  Juan 10:25, 38). Él es más que sólo un hombre. Él también es Dios (Juan 1:1-3, 14). Si hubieran creído sus obras habrían recibido sus palabras (Juan 10:37-38).

Los Judíos fueron completamente intolerantes a la afirmación de Jesús de su Deidad. Jesús continúa su defensa mediante la exposición de la inconsistencia de ellos a través de una apelación a la autoridad de las Escrituras. “Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?”(Juan 10:34-36).

Los Judíos no estaban dispuestos a aceptar la declaración de su propia ley que describe los jueces nombrados por Dios entre su pueblo como “dioses”. Jesús citó Salmos 82:6, y es importante señalar que Él dice que los Salmos pertenecían a la “ley” (Romanos 3:19, 10-18). Jesús declaró que sus oponentes judíos estaban en contra de lo que estaba escrito en la ley (es decir, lo que se establecía firmemente en la ley de Dios) que Dios dice de los hombres: “…Yo dije, dioses sois…” (Juan 10:34-35). Entonces, Jesús afirmó la fuerza autorizada de la Escritura, diciendo: “la Escritura no puede ser quebrantada” (Juan 10:35).

 

La Escritura es inspirada y no puede ser privada de dicho valor por los caprichos de los hombres. Todos los individuos están obligados a armonizar sus creencias y prácticas a la autoridad de los escritos de Dios (2 Timoteo 3:16-17;1 Corintios 14:37;Colosenses 3:17).

No sólo los Judíos rechazaron la evidencia de las obras de Jesús, en su acusación de blasfemia también no respetaron la autoridad de las Escrituras. El Salmo 82 describe a Dios reprendiendo  los juicios injustos de los jueces por decreto divino de Israel. Los jueces de Israel eran los representantes de Dios encargados de la ejecución de juicios justos e imparciales en el pueblo.

¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente,
Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah
Defended al débil y al huérfano;
Haced justicia al afligido y al menesteroso.
Librad al afligido y al necesitado;
Libradlo de mano de los impíos        (Salmo 82:2-4).

 

Debido a que no habían  juzgados con rectitud de Dios ahora se les juzga (Salmo 82:1). “Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga”.   Los jueces de Israel eran “dioses” por su posición de representantes de la responsabilidad de juzgar entre las personas.  “Ir delante de los jueces era ir delante  de “Dios”

“Cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón fuere hallado, pagará el doble. Si el ladrón no fuere hallado, entonces el dueño de la casa será presentado a los jueces, para que se vea si ha metido su mano en los bienes de su prójimo.En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo”   (Éxodo 22:7-9)

la ley Mosaica describe una situación de la vida diaria , a quien se hace responsable cuando una persona haya almacenado sus pertenencias en casa de un vecino, y sus cosas son robadas de allí. La ley prescribe que si no se encuentra ningún ladrón, el elohim de Israel son los que deben tratar de determinar si el dueño del hogar se ha comprometido en el fraude, o si es inocente. A los jueces ( elohim )  que son oficiales humanos, no son dioses en el sentido de seres exaltados.

“No injuriarás a los jueces (Elohim), ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.  “(Éxodo 22 :28).

Ellos  fueron nombrados para emitir los juicios de Dios entre el pueblo “Y entonces mandé a vuestros jueces, (Elohim) diciendo: Oíd entre vuestros hermanos, y juzgad justamente entre el hombre y su hermano, y el extranjero.  No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré.”  (Deuteronomio 1:16-17).   Incluso el salmista llama a los jueces injustos “dioses”.

Debemos hacer notar que la palabra “dioses” (elohim) puede ser usada para Dios (Génesis 1:1), ángeles (Sal. 8:4-6;  Hebreos 2:7), o seres humanos, como en este caso del Salmo 82.

El salmo se enfoca en un grupo de jueces israelitas quienes debido a que tomaban decisiones sobre la vida y la muerte de personas, eran llamados flexiblemente “dioses”. Estos jueces se hicieron corruptos y cometían injusticias. Asaf, el autor del salmo, dice que si bien estos jueces eran llamados dioses, morirían como hombres, lo que realmente eran.

Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis” (Salmo 82:7)

Los Judíos nunca  consideraban  la declaración del Salmo 82:6 como una blasfemia. Sin embargo, ahora lo estaban usando contra Jesús, quien había sido designado por Dios (sus obras lo demostraban) acusándolo de blasfemia porque, dijo, ” Hijo de Dios soy” (Juan 10:36). Lo que había sido escrita en su ley debía ser aceptado por ellos como autoridad (“la Escritura no puede ser quebrantada”).  “¿Cómo podrían entonces los Judíos tener el derecho de acusar a Jesús de blasfemia, cuando dijo:”  Hijo de Dios soy … “sobre todo porque todas sus obras milagrosas indicaban que había sido santificado y enviado al mundo por el Padre.

“Yo y el Padre uno somos” equivale a ” Hijo de Dios soy ” (versículos 30, 36). Esta fue una declaración clara de la divinidad de Jesús y los Judíos lo tomaron como tal (versículo. 33). Sólo en un sentido representativo  los hombres siempre se han llamado “dioses”. Sin embargo, quien vivió entre nosotros  era más que un simple hombre. Jesús era Dios en la carne  “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. “(Juan 1:14)

“Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” (Colosenses 2:9). Sus obras lo confirman. Sus palabras dan fe de ello. Por lo tanto, Él tiene poder para salvar y proteger nuestras almas.

¿Acaso Jesucristo estaba diciendo que los humanos somos dioses? En ninguna manera. Este es el razonamiento de Jesús: Si algunos seres humanos pueden ser llamados “dioses”, ¿por qué el Hijo de Dios no puede ser llamado “Dios”?

Hoy día los mormones entiendan estas palabras como apoyo para su doctrina que hay una pluralidad de dioses y que los seres humanos puedan progresar a “exaltación” o ser dioses, en la vida venidera. Esto se cumple a través de obediencia a los principios del evangelio y las ordenanzas (rituales) del templo mormón.
Una indicación inmediata de que hay problemas con la interpretación mormona de esta escritura es el hecho que la declaración de Jesús esta en la voz presente: “dioses sois.” La Iglesia Mormona enseña que los humanos puedan llegar a ser dioses en la vida venidera, pero el texto  no dice que somos dioses ahora ni que se puede lograr la deidad en esta vida.

Como nosotros ya hemos visto, “dioses”  se refiere a gobernantes humanos en su papel como jueces de Israel. Jesús describe a los que son llamados por el salmista “dioses” como, “a quienes vino la palabra de Dios,” que sería completamente consistente con el entendimiento que esto se refiere a seres humanos.

Ni Jesús ni el salmista enseñaron que seres humanos pueden llegar a ser Dioses. En otros pasajes la Biblia enseña fuerte y repetidamente que hay sólo un Dios verdadero, y que todos los otros “dioses” así llamados, en ninguna manera son dioses verdaderos como lo es Dios.

 

 

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

5 Comentarios to ““Yo dije, dioses sois – Juan 10:34””

  1. Alfredo 10 noviembre, 2013 at 21:00 #

    Gracias por tan clara explicación, la necesitaba.

    Cristo quien vive en ti, se siga manifestando mientras sigas en Este Cuerpo.

  2. iris 14 mayo, 2014 at 18:42 #

    gracias a Dios por tu vida hermano, algo en mi corazón me decía que estaba mal, pero el argumento me hacia ruido.

  3. joelrichard 24 noviembre, 2014 at 22:04 #

    grasias hermano yo sabia que estaba mal lo que me deciaan que somos dioses!!

  4. salcredi 6 febrero, 2016 at 4:10 #

    Gracias al Señor Dios Todopoderoso por haberle dado el don del discernimiento .
    Me gusta mucho su explicacion tan clara y detallada sobre este tema que ha causado y sigue causando tanta confusión ya que hoy en dia tenemos tantas falsas religiones y tantos falsos portadores ( supuestos) de la sagrada palabra de Dios. Como Cristianos tenemos la obligacion de estudiar la palabra de de Dios y debemos de tener cuidado con quien nos la ofrece y asi no ser presas faciles de estas aves de rapiña cuyo proposito es desviarnos del verdadero camino . Desafortunadamente se sirven del nombre de nuestro Señor para asi de forma facil( especialmente a los que somos Cristianos) confundir enseñando herejias .
    Pero usted sabe muy bien que esos, no son nada mas que instrumentos del demonio .
    Nuevamente gracias por su explicación.

  5. David pagan 22 febrero, 2016 at 2:42 #

    Dios le siga usando en la palabra esa ensenaza me a alludado muchoBDC

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD