“Una Mujer De Gran Fe”

 

Cristo y sus discípulos estaban bajo una presión considerable. La hostilidad de los judíos se había intensificado. Por lo tanto, Jesús y sus discípulos se retiraron a la región de Tiro y Sidón (en Fenicia) al noroeste de Canaán.

“Levantándose de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón; y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese; pero no pudo esconderse” (Marcos 7:24 ).

Mateo escribió : “Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón”. (Mateo 15:21). Esta fue la tercera ocasión en que Jesús se retiró de Galilea, en el evangelio de Marcos (Marcos 4:35; Marcos 6:31). El Señor buscó la soledad con sus discípulos, ya que dice el texto, ” y entrando en una casa, no quiso que nadie lo supiese…” (7:24 b). No había entrado en territorio gentil para embarcarse en un ministerio de sanidad, pero su fama se había extendido más allá de las fronteras de Galilea “de Jerusalén, de Idumea, del otro lado del Jordán, y de los alrededores de Tiro y de Sidón, oyendo cuán grandes cosas hacía, grandes multitudes vinieron a él.” (Marcos 3:8).

Aquí el Señor encontró a una mujer extraordinaria, de los cuales exclamó: “Oh mujer, grande es tu fe.” Con este tributo del Hijo de Dios, sin duda queremos saber más acerca de esta buena mujer. El relato se encuentra en Mateo 15:21-28, y en un relato paralelo en Marcos 7:24-30

Durante este retiro en una región gentil , una mujer se acercó a Jesús para pedir ayuda. Marcos introdujo el relato con una conjunción adversativa fuerte “, pero” (Griego” alla”), registrando el hecho de que, en contraste con la necesidad de apartarse, una escena notable tuvo desarrollo.

Marcos 7:25 revela que cuando esta mujer oyó que Jesús estaba en la zona,  llegó inmediatamente y se postró a sus pies.  “Porque una mujer, cuya hija tenía un espíritu inmundo, luego que oyó de él, vino y se postró a sus pie.  Los participios aoristo indican que se postró a sus pies  cuando ella llegó. Por lo tanto, el escritor expresó la urgencia en el corazón de esta madre, que fue al encuentro de Jesús  inmediatamente.

 

Ella era una cananea de origen, es decir, que tenía raíces paganas. Marcos explicó que ella era griega, una siro -fenicia de raza. “La mujer era griega, y siro-fenicia de nación; y le rogaba que echase fuera de su hija al demonio” (Marcos7:26). Ella era una mujer de habla griega,  era una gentil.  Pedía (tiempo  del Griego. imperfecto) que le echase el demonio fuera de su hija.

 

La mujer se entristeció profundamente por el hecho de que ella tenía una pequeña hija que estaba gravemente atormentada por un demonio que poseía su cuerpo.

En tiempos del Nuevo Testamento, los demonios  literalmente vivían en los cuerpos de algunas personas. La mejor conclusión que podemos extraer es que Dios permitió esto para que Jesús  demostrara su poder sobre las fuerzas de Satanás.

 

En vista de su difícil situación, la angustiada madre, siguió a Cristo y a los que le acompañan. Ella suplicaba que Jesús tuviera  misericordia de ella, y sanara a su hija. Muchos consideran que el tratamiento del Señor hacia ella parece ser  indiferente – casi áspero.

 

Sin embargo, un  examen más detenido revela que Cristo sabía la cualidad del alma de esta mujer. De una manera maravillosamente enfocada, el Maestro colocó varios obstáculos en el camino de la mujer, cada uno de los cuales se sobrepuso con una fe radiante. Finalmente, Jesús exclamó: “Oh mujer, grande es tu fe”, y sanó a su hija, sin  siquiera poner sus ojos en la niña. Fue otro milagro de “larga distancia” del Señor. (Juan 4:46.

 

Mateo relató que su solicitud la hizo de esta manera: ” Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.
Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros “(Mateo 15:22-23). Por lo tanto la inoportunidad de esta mujer animó a los discípulos de Jesús para despedirla.

 

Esta mujer, a pesar de tener un fondo pagano, evidentemente, tenía información sobre el Hijo de Dios. Prueba de ello es el hecho de que ella se dirigió a él como “Señor, Hijo de David”.

La expresión “Hijo de David” tiene sus raíces en el Antiguo Testamento. Los profetas habían anunciado que el Mesías descendería del linaje real de David (2 Samuel 7:12-16; Isaías 11:1). Por lo tanto, esta noble mujer tenía alguna información sobre el Antiguo Testamento y sus predicciones con respecto al Cristo

Tres veces en el relato de Mateo, la mujer siro-fenicia reconoció a Jesús como “Señor” Si bien es cierto que el término “kurios” puede ser utilizado como un término común de respeto (Juan 4:11; 9:36). En este caso se denota claramente una expresión de devoción religiosa.

Ella no usa este término a la ligera, “Señor”, como lo demuestra el hecho de que ” se postró a sus pies” en claro acto de adoración (Marcos 7:25; Mateo 15:25). Era evidente que creía en el poder milagroso de Cristo y su bondad, ella le pidió “misericordia” en la forma de un milagro (Mateo 15:22).

Jesús le respondió diciendo: ” No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel ” (Mateo 15:24). ” Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme!  “(versículo 25).

” Pero Jesús le dijo: Deja primero que se sacien los hijos, porque no está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perrillos ” (Marcos 7:27). Jesús usó el diminutivo de la palabra “perrillos” (es decir,  perros pequeños).  “Jesús suavizó la fuerza de la expresión con su uso del diminutivo,” perrillos”. Es evidente que su referencia es a los animales domésticos pequeños

 

La mujer siguió las palabras del Señor, reconociendo la distinción implícita en sus palabras. Tal vez vio un rayo de esperanza en la palabra “primero”, de Jesús implícitamente reveló que si bien era una prioridad de redención para los judíos, las bendiciones del cielo no pertenecían exclusivamente a ellos.

Con notable perspicacia y persistencia, ella respondió: ” Respondió ella y le dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos, debajo de la mesa, comen de las migajas de los hijos. ” (Marcos 7:28). Jesús respondió: ” Entonces le dijo: Por esta palabra, ve; el demonio ha salido de tu hija ” (versículo 29).

“Este dicho,” (es decir, su respuesta a Jesús) evidenció una gran fe de su parte. Mateo registra la evaluación de nuestro Señor: “Oh mujer, grande es tu fe…” (Mateo 15:28). A causa de su fe, expresada en su intercambio reflexivo con Jesús, el Señor le concedió su petición de un milagro. El verbo “ha salido”, está en  tiempo perfecto, lo que refleja el control del  poder del Señor. El demonio salió, mientras hablaban .

Considere las siguientes observaciones acerca de esta mujer de gran fe.

1. Ella tenía conocimiento espiritual. Ella no estaba pidiendo al Señor que altera la forma en que se aplica el plan de Dios, que más tarde se llevaría a cabo por los apóstoles  primeramente al  judío y también al griego. Ella estaba simplemente solicitando una “migaja”. La fe se basa en la comprensión de la voluntad de Dios. Se basa en el conocimiento  no sólo en la emoción.
2. Esta madre  manifiesta la conexión entre la fe y las circunstancias desfavorables. La gran fe que confía en el Hijo de Dios. La fe se fortalece en los momentos de angustia para aquellos que persistentemente  dependen de Dios.

 

“Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,  sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.  Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna” (Santiago 1:2-4).
3. Esta mujer está demostrado que una gran fe busca el bienestar de los demás. Los que confían en Dios interceden por los demás. ¿Cuánto más deberíamos estar preocupados por el bienestar espiritual de las personas que amamos?

 

4. Ella mostró la relación entre la fe y la humildad. Su disposición humilde y su fe genuina agradó al Señor. Tener una gran fe es ver la completa dependencia de uno a Dios.
5. La mujer siro-fenicia nos enseñó que una gran fe perdura. Ella se mantuvo firme y persistente en su solicitud al Señor. Como la persistencia  de la mujer que persiguió al juez injusto, la cual  nos recuerda orar siempre y nunca darse por vencido.

 

“También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre.
Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario.
Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre,  sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.
Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto.  ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?  Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra? (Lucas 18:1-)

 

Una vez, Jesús enseñó: “Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad, y se os abrirá” (Mateo 7:7). Las formas verbales  denotan una acción continua, por lo tanto, la persistencia de esta mujer muestra que su fe fue más tenáz
6. Esta madre ejemplifica que una gran fe en el Hijo de Dios se traducirá en una gran liberación. A pesar de las sanidades milagrosas que se limitaron al primer siglo durante la infancia del cristianismo:

 

“Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.” ( Juan 20:30-31), hoy en día todas las personas que siguen al Señor con fe y obediencia puede ser librado de aquello que afecta a todas las personas moralmente responsables ,el pecado.

Este es un mensaje relevante. Necesitamos cultivar una gran fe para que podamos obtener la mayor liberación a través del Gran Médico – la salvación de nuestras almas.

Esta mujer no identificada ha  inspirado a muchos durante incontables siglos. Su fe intrépida brilla en los relatos del evangelio. Que todos seamos lo suficientemente espiritual para aprender las lecciones que este relato emocionante impa

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““Una Mujer De Gran Fe””

  1. luciano 15 marzo, 2016 at 18:31 #

    hola hermano juan, buen estudio este, me ha dejado con mayor claridad el tema…bendiciones

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD