“Un Estudio Sobre los Ángeles”

Nunca antes se ha dado tanto interés a los ángeles, Algunos en Colosas tenían interés extremo al punto de adorar a los ángeles. (Colosenses 2: 18,). El apóstol Pablo les señaló : “Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal”.

Hay aproximadamente trescientas referencias claras a los ángeles en la Biblia. La palabra griega transliterada de “ángel” es (angelos) significa simplemente, “mensajero.” Los ángeles son seres espirituales ya que ellos no tienen cuerpos materiales como los hombres tienen (Hebreos 1: 14). “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? “ Sin embargo, en ocasiones han asumido la forma humana (Lucas. 24: 4, 23). “aconteció que estando ellas perplejas por esto, he aquí se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes”
“y como no hallaron su cuerpo, vinieron diciendo que también habían visto visión de ángeles, quienes dijeron que él vive.”

Hay ángeles buenos y malos Marcos 8: 38 “Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles”
1Timoteo 5:21 “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad”. Llamados en estos versículos como “ santos ángeles” y “ ángeles escogidos”

La morada o el hogar de estos ángeles es el cielo. Mateo 18:10 “Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.”
Marcos 12:25 “Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos.”
Lucas 1: 18-19 “Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada. Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas.
Lucas 12:8-9 “Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; mas el que me negare delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.”
Lucas 15:10 “Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente”
Sin embargo, frecuentan mucho la tierra; Génesis 28: 10-12, Juan 1:51.
“Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán. Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella”
“Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre” En estos dos últimos pasajes vemos a los ángeles ascendiendo y descendiendo, pero no descendiendo ascendiendo.
Su número está más allá del poder de la computación. Mateo 26:53 “Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los ancianos del pueblo. Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle. Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: ¡Salve, Maestro! Y le besó. Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron. Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja. Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?
Lucas 2:13-14 “Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!
Apocalipsis 5:11 “Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,”

Así como hemos señalado la existencia de los ángeles de Dios, también las Escrituras se refieren a otra clase de ángeles, a quienes se les denomina : “ el diablo y sus ángeles”
“Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” Mateo 25:41
“Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio” 2 Pedro 2:4
“Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;” Judas 1:6
Estos se encuentran en prisiones eternas de obscuridad reservados para el juicio.
Los ángeles son seres creados (Salmos. 148: 2-5) señala: “Alabadle, vosotros todos sus ángeles; Alabadle, vosotros todos sus ejércitos. Alabadle, sol y luna; Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas. Alabadle, cielos de los cielos, Y las aguas que están sobre los cielos. Alaben el nombre de Jehová; Porque él mandó, y fueron creados”

Por lo tanto, los ángeles no deben ser adorados (Colosenses 2: 8). Los ángeles fueron creados como agentes morales libres. Algunos siguieron leales a Dios, otros se rebelaron ( 2 Pedro 2: 4). “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;”

Son seres que están más allá de las leyes conocidas de la materia. “Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos.” Hechos 12:7

Los ángeles son sobre todo mensajeros de Dios ( Mateo 1: 20). “Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.” Los ángeles también ministran o sirven. El escritor de Hebreos escribió, “¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”(Hebreo 1: 14.) Los ángeles también han servido como instrumentos de Dios, sin embargo quién ha obrado es Dios, Génesis 19: 13. “porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo”

Los ángeles y el hombre fueron creados por Dios (Salmos 148: 2-5, Génesis. 1, 2). Fueron creados antes que éste, aunque no sabemos cuando. Los ángeles y el hombre son también agentes morales libres (libertad de opción en el servicio, 2Pedro 2: 4; ). A veces , los ángeles se han asemejado al hombre físicamente (Génesis18: 1-22).

Los ángeles ahora son superiores al hombre ( 2 Pedro 2: 11). “mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.”
Los ángeles no tienen un sexo determinado (Mateo 22: 30). “Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.” Por lo tanto, los ángeles no se casan y no procrean.

Hay una Organización angelical. El término “arcángel” es indicativo de rango (I Tesalonicenses. 4: 16). Leemos de los querubines y los serafines (Génesis 3: 24, Isaías 6: 2, 3). Los Querubines son ángeles al parecer de rango superior, se presenta como ido volando (Éxodo 25: 20). En esta jerarquía angelical, hay también lo qué se llama la “teofanía ,” quizás el más alto escalafón. En la teofanía un ángel, asume la “posición” de Dios mismo (Éxodo 3: 2-6). Le llaman “el ángel del señor ” (Éxodo 3: 2). El arcángel, el querubín, los serafines, y la “teofanía” todo parece ser que estos ángeles están por sobre los demás ángeles en general.

En las Escrituras se observa una gran actividad angelical. Los ángeles fueron los agentes que destruyeron las ciudades del llano (Génesis 19), un ángel destruyó al ejército asirio (2 Crónicas 19), y los ángeles fueron asociados al nacimiento de Jesús (Mateo. 2: 13). “Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo”.
Un “ángel del Señor” rodó la piedra de la puerta del sepulcro de Jesús (Mateo 28: 2) “ Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella”, y dos estuvieron presentes en la ascensión de Jesús (Hechos 1: 10). “Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas.”

Los ángeles reconfortaron a Jesús y a Pablo (Mateo 4: 11, Hechos 27: 23 ). “El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.” Y “Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo”. Los ángeles acompañarán a Jesús en el juicio y separarán a los salvados y los perdido (Mateo 13: 41) “Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,”

¿Cómo es la actividad angelical hoy? Hay algunas cosas que sabemos con certeza absoluta. Los ángeles de ninguna manera presentan otro evangelio del evangelio entregado por Jesús (Gálatas 1: 6-9). “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.”
¡Por lo tanto, todas las religiones que se construyen en la demanda de una revelación angelical son falsas! También sabemos que los ángeles no violan los actuales medios de Dios de la manera como actúa en el hombre. Por ejemplo, Dios salva al hombre a través del evangelio, y no a través de la intervención angelical (Romanos 1: 16).
Dos versículos que señalan la actividad de los ángeles en la actualidad son: Mateo 18: 10, y Hebreos 1: 14.
“Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos”
“¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”
No hay absolutamente duda que los ángeles han tenido un papel activo y parte en los asuntos del hombre. Los ángeles estuvieron involucrados en dar la ley de los diez mandamientos a Moisés y se presentan llevando a Lázaro al seno de Abraham (Hechos 7: 53, Lucas 16: 22). Es también innegable que los ángeles tienen un interés especial en la salvación del hombre (Lucas 15: 10). Es también evidente que el lenguaje usado por Jesús, “Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos ” está enseñando la existencia de una conexión angelical especial entre “estos pequeños” y sus ángeles (Mateo 18: 10). ¿La pregunta es de qué
manera y en qué medida hay una conexión angelical? No lo sabemos.

Los ángeles están ciertamente interesados en el hombre (Lucas 15: 10) “Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente” y algunos creen que los ángeles están actualmente activos, en vista de los versículos precedentes. Sin duda que Hebreos 1: 14 se aplica a esta dispensación final (véase Hebreos 1: 1-2). Más de esto no podemos decir solo quedarnos satisfechos por la revelación que por las Escrituras Dios nos ha revelado. (Deuteronomio 29: 29). “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.”

.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

2 Comentarios to ““Un Estudio Sobre los Ángeles””

  1. Pastor Milciades Frias 18 septiembre, 2010 at 10:49 #

    Dios les bendiga hermanos. Con fruicion y anhelo he leido su breve charla-conferencia sobre los angeles santos de Dios. Graias por contribuir con ello.
    Hay una pregunta que se hacen:De qué
    manera y en qué medida hay una conexión angelical?
    En primer lugar la conexion es revelada por el Sr. Jesucristo y los profestas a traves de la misma palabra de Dios en Hebreos 1:5-; veamos: como los angeles son espiritus, ellos nos contactan por orden de Dios, debido a que el propio Jesucristo ya no lo hace directamente, sino a traves del Espiritu Santo,porque la tierra es inmunda ya que del segundo cielo hacia abajo el Enemigo tiene derecho a andar, mas que comunion tiene Jesus con Belial? es decir, los angeles visitan al hombre y es la forma de Dios acordarse del hombre que esta lejos de el, porque Jesus no puede hasta que la sea no sea sanada y saneada por el fuego santo de Dios que ha de limpiarla segun las 7 copas de ira enumeradas en Apocalipsis.
    Hay otro vinculo>ambos, angeles y hombres somos criaturas de Dios, nuestra honra reside en que Jehova Dios, junto a Jesus y los serafines, querubines, y arcangeles, asi como los malaquines, nos toco para hacernos, uso de sus manos santas y de su aliento divino, somos con-siervos, lo que significa que servimos a Dios, ellos alla en el cielo y aqui en la tierra y nosotros aqui. Ellos con poder y nosotros con honra heredada a traves de Cristo, pues no fue por los angeles que se inmolo el cordero sino por nosotros.

    Dios les bendiga y cualquier respuesta a esta reflexion, favor regresarla por esta via o escribiendonos a nuestra pag. web revelacion y poder.
    Los angeles nos visitan frecuentemente en nuestra casa y en la iglesia e inclusive como andan con ustedes asi con nosotros.
    Tengo en proyecto escribir las revelaciones que el Sr. Jesucristo no ha dado, entre ellas la visita del Arcangel Miguel el 4 de mayo de 2009 en oracion en nuestra casa, habitacion del hijo mayor nuestro. Hubo un terremoto en la habitacion solamente, mas no en el resto de la casa. Invocamos su presencia para guerra espiritual ese dia. Nuestra iglesia tiene la comision de hacer guerra espiritual todos los dias de nuestra vida por orden y dictamen del Rey de los cielos, del Rey de Reyes y Senior de seniores.
    Podemos seguir conversando al respecto, buscarnos tambien en facebook milciades frias jimenez

  2. Pastor Milciades Frias 18 septiembre, 2010 at 11:37 #

    Mas sobre angeles (disculpen las cacografias, es que el teclado de esta maquina esta orientado al idioma ingles…)

    Un pastor fallecido recientemente mientras orabamos en el hospital Jose Maria Cabral y Baez de Santiago de los Caballeros de la Rep. Dominicana, aun enfermo nos indicaba que en ese momento de oracion el veia bajar del cielo un angel de brillante luz que se posaba sobre mi cabeza, que volvia al cielo y regresaba de nuevo a mi, lo que para el era un angel de revelacion y ciencia. Ciertamente es asi,para su honra y gloria asi le servimos al Rey, por tanto los angeles no solo existen, sino que estan a nuestro servicio. Ellos necesitan ser invocados para ponerse a trabajar, porque en ocasiones estan ociosos. Dios los dispuso para servirnos, es de ahi que son llamados consiervos nuestros.Pero ellos vienen a acompaniarnos cuando el Sr. Jesucristo les envia, bajo ordenes precisas, mensajes importantes, o mensajes muy significativos para nuestras vidas o para ministrar a otras personas.

    Tengo muchas experiencias con angeles, y los he visto en el espiritu trabajando y vigilando. Una importante experiencia acontecida el 10 de enero de 2010 fue precisamente la que tuve dos dias antes de la tragedia del terremono de Haiti, pais cofronterizo nuestro.

    Estaba yo en el espiritu cantando y alabando al Sr. en culto racional de nuestra iglesia ese dia, mientras un hermano conducia la adoracion y de pronto mi espiritu se disparo a los cielos, fue tomado por el Espiritu, toda la alabanza que se escuchaba en la iglesia para mi dejo de sonar, un momento sordo entro en mi, y de pronto un estrueno grave, fuerte, luego un silencio y de nuevo el estrueno de una voz del cielo me anunciaba lo siguiente> Escucha hijo mio, en este momento hay una reunion en el 2do. cielo, el espiritu blasfemo del anticristo esta pidiendolo a Satanas que le entregue el dominio y poder de San Elias, el Baron del Cementerio (no varon)para ejecutar algo.No entendi para nada lo escuchado.
    Cuando sali del trance momentaneo, y tuve ocasion de hablar, comunique a la iglesia lo escuchado en el espiritu. No lo entendi, no comprendi y asi mismo lo manifeste a mis hermanos: no se a que se refiere el mensaje, pero es triste y me asusta al mismo tiempo.

    Dos dias mas tarde, cerca de las 5:45, el dia 12 de enero 2010, entonces el terremoto en Haiti. Ni aun asi, pude percatarme aun del significado del mensaje, sino tres dias despues cuando vi la inumerable cantidad de muertos sepultados entre los escombros…Fue ahi que entendi la furia del Anticristo (dice la palabra que ya esta en el mundo ese espiritu), significa que Satanas ya empezo a complacerlo, 225 mil muertos aproximadamente, tal vez la cifra mas alta en todo el mundo y en todos los tiempos de victimas por un sismo semejante, ni siquiera el sunami en Asia provoco tantos muertos. Significa que cuando recibi el mensaje, ese angel que Dios ha asignado para darme algunas informaciones celestiales, trabaja. He ahi un vinculo mas para explicar la relacion con nosotros los seres humanos, siervos de Jesucrito.

    La ciudad o poblado epicentro del terremoto en Haiti, lleva por nombre Carrefour, dista a unos 25 Kms de Puerto Principe, y en uno de sus subterraneos especialmente habilitado para ello, se reunen los sacerdotes satanicos del Vu-Dou (Vudu). De ahi salen muchas maldiciones y esta vez parece que el Sr. las junto todas y envio angeles de destruccion alli para sentar precedente una vez mas.

    Dios ha hecho mucho conmigo, porque apenas tengo tres anios en el Evangelio Santo del que vive para Siempre, mi amado Cordero Inmolado, el Fuerte y Santo de Israel a el sea la gloria sempiterna. Cristo vive. Cristo viene pronto. No adoremos a los angeles, compartamos con ello, adoremos con todo nuestro ser, con todo nuestro corazon al Hermoso, al Espiritu Santo de Dios que es eterno y vive para siempre junto al Padre y al Hijo.

    REDOBLAD EL ESFUERZO DE LA PREDICACION, DIGNO SACRIFICIO ES ESTE. TRABAJAD SIN DESCANSO PORQUE SOMOS POCOS LOS OBREROS Y LA MIES ES MUCHA,SEGUID PIDIENDO AL PADRE QUE ENVIE MAS OBREROS, NECESARIO ES. SEMBRAD LA PALABRA SANTA POR TODO LOS CAMINOS, ELLA HA DE GERMINAR FRUCTIFERA, COMO ARBOL DE FUERTE TRONCO, DE RAMAS FUERTES, DE HOJAS VERDES, RELUCIENTES Y FRAGANTES, CON FRUTO DULCE PARA VIDA ETERNA.

    PERO CRISTO NO VENDRA HASTA QUE NOSOTROS SUS HIJOS, NO NOS METAMOS EN MAS ALTA SANTIDAD, AUN MAS Y MAS, PORQUE TENEMOS QUE QUITARLE DESDE AQUI ABAJO, DESDE ESTE PRIMER CIELO, QUITQR DE EN MEDIO A LOS PRINCIPADOS Y TRONOS DEL SEGUNDO CIELO. ESA ES NUESTRA MAS ALTA COMISION. IGLESIA QUE NO TENGA LA GUERRA ESPIRITUAL EN SU AGENDA COMO PUNTO PRIMARIO, SERVICIO FLACO HACE AL SENIOR. EL ANHELA DE HOMBRES Y MUJERES QUE SE PAREN EN LA BRECHA, QUE SE ATREVAN, NO A DESAFIAR AL ENEMIGO, SINO A CORTARLE DELANTE, A ENFRENTAR SUS ATAQUES, A PREPARAR EL EJERCITO TERRENAL DE DIOS SIEMPRE PARA EL COMBATE, SACANDO LOS DEMONIOS DE LOS LUGARES QUE NOS PERTENECEN POR HERENCIA DE CRISTO.ESTA TIERRA ES NUESTRA HEREDAD AUNQUE VAYAMOS A DURAR 7 ANIOS DE CELEBRACION DE LAS BODAS EN EL CIELO. NO TEMAIS MANADA PEQUENIA, EL TIENE EN SUS MANOS TODO SU AMOR Y PROTECCION PARA NOSOTROS. LUCAS 10:19, EN EFESIOS 6:12 Y OTROS MUCHISIMOS TEXTOS NUESTRA ARMADURA HA SIDO PUESTA POR EL. SOLO DEBEMOS ACEITARLA, ACICALARLA CADA DIA Y SALIR AL FRENTE DE BATLLA CONFIADOS, PORQUE NO VAMOS SOLOS, EL REY, EL COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS SANTAS VA DELANTE. ES EL QUIEN VENCE, PERO NECESITA DE SUS SOLDADOS TERRENALES, CUYA SANGRE NO ES DE ESTE MUNDO, SOMOS DE SANGRE REAL, SANGRE DE REY LLEVAMOS DESDE QUE NOS BAUTIZO JEHOVA DE LOS EJERCITOS CON SU FUEGO SANTO, Y NOS CUBRIO EL CORDERO CON SU SANGRE REDENTORA E IMPENETRABLE.

    ABRID FUEGO CONTRA EL ENEMIGO DE LAS ALMAS QUE CREO DIOS.

    Atentamente,
    Pastor Milciades Frias J.
    Moca, Republica Dominicana

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD