“Un Estudio de La Palabra Alma”

 

A lo largo de toda la historia de la humanidad, el hombre ha luchado por encontrar respuestas a un número de importante (aunque a menudo difíciles) de preguntas que tienen que ver con su origen, la existencia, naturaleza y destino. Preguntas tales como “¿De dónde hemos venido?”, “¿Por qué estoy aquí?” Y “¿Hacia dónde voy?” Intriga  y cautiva a la raza humana.  Tal vez ningún tema ha dejado perplejos a nosotros, o despertado nuestro interés, tanto como la que se refiere al origen, y naturaleza del alma

¿Cuál es la definición del  alma? Si el alma existe realmente, ¿cuál es su origen? ¿Poseen los humanos un alma? ¿ y qué de los animales? Si las almas, de hecho, existen, ¿son puramente temporales  mientras nuestra naturaleza corpórea existe? ¿O son inmortales y sobreviven a la muerte del cuerpo físico? ¿Cuál es la diferencia entre el “alma” y el “espíritu”?  ¿Y qué lugar ocupa el alma en la afirmación bíblica de que los hombres y las mujeres fueron creados “a imagen de Dios” (Génesis 1:27)?

Algunas personas creen que no hay tal cosa como un alma. Otras defienden la postura de que sólo los seres humanos poseen un alma, y que deja de existir con la muerte del cuerpo. Otros buscan sostener que los seres humanos y los animales poseen un alma, y ​​que esas almas también mueren cuando el cuerpo físico muere. Otros están convencidos de que tanto los animales y los seres humanos poseen un alma inmortal. Y por último, hay quienes han concluido que los seres humanos poseen un alma inmortal, y que los animales no,  ¿Cuál es la verdad del asunto?

La ciencia ciertamente no puede proporcionar las respuestas a estas preguntas, ya que se encuentran más allá del alcance del método científico.   La existencia de lo sobrenatural (es decir, Dios) puede ser puesta en duda por algunos y ridiculizado por otros , pero eso no altera la evidencia que establece su realidad.

Por lo tanto, cada vez que las cuestiones de importancia espiritual se están considerando, como lo son cuando se habla de la existencia, origen, naturaleza e incluso destino del alma, la única fuente fiable de información debe  ser la que proviene de Aquel que es el Creador y Sustentador del alma . Dios, como Creador de todas las cosas físicas y espirituales (Génesis 1:1 Éxodo 20:11), y del mismo que es un ser espiritual (Juan 4:24),  fuente última del alma. La Biblia, entonces, como la Palabra inspirada de Dios (2 Timoteo 3:16-17, 2 Pedro 1:20-21), debe ser la autoridad preminente sobre este tema.  El salmista escribió: “La suma de tu palabra es verdad, y eterno  es todo juicio de tu justicia” (119:160).  Cristo dijo: “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17).

Nosotros, si queremos conocer la verdad acerca del alma, debemos examinar la Palabra de una manera profunda y estar preparados para aceptar lo que dice. Sólo entonces podremos obtener las respuestas a las muchas preguntas sobre este tema de vital importancia que ha dejado perplejo  a muchos a través de los milenios.

DEFINICIÓN DEL ALMA

La  definición de la palabra  no es tan sencilla.  Primero, la palabra “alma” en el uso del español moderno está representada por varias palabras en los idiomas hebreo y griego en que la Biblia fue originalmente escrita. En segundo lugar, las palabras hebreas y griegas tienen varios significados diferentes en sus contextos originales.

Estos términos no son palabras técnicas en el sentido de que tienen un significado coherente en toda la Escritura. Muestran la unidad y la diversidad por ser sinónimos a veces para referirse a la parte inmaterial del hombre, y en otras ocasiones, en referencia a las diferentes funciones o modos de relacionarse.

En tercer lugar, la cuestión de la naturaleza progresiva de la revelación de Dios al hombre. Aunque ciertamente es verdad que el Señor posee una naturaleza constante e inmutable (Malaquías 3:6; Santiago 1:17), Su revelación de  su naturaleza y su voluntad para la humanidad es un proceso progresivo que  fue madurando espiritualmente a través de las edades. Esto explica por qué, en el curso de la historia humana, Dios a veces ha tolerado al hombre tanto en sus actitudes y acciones . Esto, por supuesto, no quiere decir que el Dios Santo haya  vacilado en su ética o moral, sino que simplemente significa que a causa de su infinito amor, Él trató con cuidado y compasión con el hombre en el estado particular de madurez espiritual en la que se encontró  en ese momento ( Hechos 14:15-16 y 17:30-31). Así como Dios reveló progresivamente más y más tanto su naturaleza y su voluntad, él lo hizo de una manera y en términos, que se ajustaban a la ocasión.

En ese contexto la palabra Alma puede tener   diferentes significados, dependiendo del contexto y el carácter progresivo de la revelación. El fracaso de las definiciones reduccionistas y simplista se basa en la suposición  de que una vez que el significado de una palabra se descubre en un solo pasaje, este mismo significado  debe prevalecer en cualquier otra aparición de la palabra.   La resistencia a la idea de que lo que por  alma entendió Moisés probablemente no fue lo que significó para David y Pablo . Así, a medida que nos acercamos al término bíblico que describe la parte inmaterial del hombre, no vamos a tratar de desarrollar definiciones artificiales del significado de una palabra en un texto único, sino reconocer que un enfoque contextual revelará una amplia gama de significados.

La palabra “alma” en efecto, disfruta de una “amplia gama de significados.” Con el fin de comprender los significados, es necesario examinar cómo la palabra se emplea en los diversos contextos de la Escritura donde aparece.

El uso de la palabra “alma” en la Escritura

La palabra “alma” en la Biblia (hebreo nephesh [de naphash ,  respirar]; griego psuche ) se utiliza en al menos cuatro formas diferentes

 En primer lugar, el término se emplea simplemente como un sinónimo de una persona. Moisés escribió: “Todas las personas ( nephesh ) que le nacieron a Jacob, fueron setenta… “(Éxodo 1:5) (Deuteronomio 10:22.). La palabra alma a menudo se utiliza para designar a un individuo. El Señor dijo a Moisés: “Habla a los hijos de Israel, diciendo:” Cuando una persona ( nephesh ) pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se debe hacer ‘… “(Levítico 4 : 2).

Cuando Jacob estaba hablando de sí mismo en Génesis 49:6, utilizó la expresión: “En su consejo no entre mi alma… ( nephesh ) “, lo que significaba simplemente” yo “.

Números 9:6 registra que” allí hubo algunos que estaban inmundos a causa del cuerpo muerto ( nephesh meth ) de un hombre, por lo que no pudieron celebrar la pascua aquel día “( Números 6:6 y Eclesiastés 9:5).

Ezequiel 18:20 “El alma (nephesh) que pecare, esa morirá;…”

En el Nuevo Testamento, la palabra psuche se emplea de la misma manera. En Hechos 2:41, Lucas registró que “…y se añadieron aquel día como tres mil personas ( psuchai ). “En la primera epístola de Pedro, cuando se abordó el tema del Diluvio del Génesis, se refirió al hecho de que” pocos , es decir, ocho personas ( psuchai ), fueron salvadas por agua “(1 Pedro 3:20).

 

En segundo lugar, la palabra alma se usa para indicar la forma de vida que el hombre posee en común con los animales y que deja de existir con la muerte. La palabra  nephesh a menudo se emplea para significar el “principio de la vida” .  La palabra alma del hebreo nephesh se produce, por primera vez en los escritos sagrados, en Génesis 1:20, donde se le asigna a los peces, las aves y a los reptiles. (Véase también, otro uso similar en Génesis 1:30.) Por lo tanto,  es claro que el alma en estos pasajes no se refiere  a la constitución del hombre. Significa, como indica su uso, y los léxicos , cualquier criatura que respira , en todos estos sucesos tempranos en el libro de Génesis. Tampoco es correcto concluir que la frase aliento de vida  (“Y el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”) resume para denotar el conjunto de la  constitución del hombre. La palabra “vida” es aquí, en el texto hebreo literalmente aliento de vida ( nishmath khay-yim ). Se presenta, en forma similar, en otros tres casos en los primeros capítulos del Génesis (6:17; 7:15; 7:22). En el primero de ellos la frase es ruaj khay-yim , en la segunda lo mismo, en el tercero, nishmath-ruaj khay-yim , y de los cuatro casos en los que la frase,  aliento de la vida , ocurre en nuestra traducción los tres últimos se aplican a las bestias, aves y reptiles. De ello se desprende, pues, que la frase “aliento de vida” no designa nada peculiar al hombre.

En Génesis 1:20,24, y 30, Dios habló de los nephesh hayyah -literalmente “respiran alma” o “respiradores de vida” (a menudo traducido como “criaturas vivientes” o la “vida“, Levítico 11:10; gramaticalmente la frase es singular, pero tiene un significado plural). El escritor de los Proverbios lo observa en lo que respecta a los animales: “El justo cuida de la vida ( nephesh ) de su bestia: Mas las entrañas de los impíos son crueles “(Proverbios 12:10).

En Éxodo 21:23, Moisés dijo: “Mas si hubiere muerte , entonces pagarás vida ( nephesh )  por vida ( nephesh ). “Más tarde escribió que” la vida ( nephesh ) de la carne está en la sangre “( Levítico 17:11,14). La sangre a menudo se dice que es el asiento de la vida, porque cuando se derrama sangre, se produce la muerte (Deuteronomio 12:23). Al hablar de la retribución de Dios sobre los egipcios durante el tiempo del Éxodo, el salmista escribió: “…No eximió la vida  ( nephesh ) de ellos de la muerte,sino que entregó su vida a la mortandad  “(Salmo78:50). En este caso particular, las almas de los egipcios representaban su vida física y nada más. Ezequiel observó más tarde: “El alma ( nephesh ) que pecare, esa morirá “(18:20).

En el Nuevo Testamento, el principio es el mismo. Cristo lo enseñó en lo que se refiere a los seres humanos: “Por tanto os digo, no os preocupéis por vuestra vida ( psuche ), qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo “(Mateo 6:25).

En el libro de Apocalipsis, Juan habló del hecho de que “murió la tercera parte de las criaturas que estaban en el mar, incluso los que tenían vida ( psuchas ), y la tercera parte de las naves fue destruida “(8:9 , 16:3, psuche ). Más de un seguidor de Cristo se dice que han arriesgado su vida ( Psique ) para el Señor. “Hombres que han expuesto su vida  por el nombre de nuestro Señor Jesucristo” (Hechos 15:25-26  Lucas registra que Bernabé y Pablo eran psuchas .)

Juan registró de Pedro  diciendo al Señor:” Voy a poner mi vida ( psuchen ) por ti “(Juan 13:37-38).

En Filipenses 2:30  Pablo habló de “Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero… “porque por la obra  de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo la vida ( psuche ) para suministrar lo que faltaba en vuestro servicio por mí. ” Y en Lucas 14: 26, una de las condiciones del discipulado era aborrecer la propia vida ( psuche )-es decir, a estar dispuestos a negarnos a nosotros mismos hasta el punto de perder la vida por Cristo ( Lucas 9:23, Apocalipsis 12:11).

En tercer lugar, Alma se utiliza para referirse a las variadas emociones o pensamientos internos de un hombre, un hecho que explica por qué nephesh es traducida “corazón” (15 veces) o “mente” (15 veces) en el Antiguo Testamento  y por qué psuche se traduce como “el corazón” (1 vez) y “mente” (3 ​​veces) en el Nuevo. El hombre fue llamado a amar a Dios con todo su corazón y con toda su alma (nephesh , Deuteronomio 13:3 b).

El alma ( nephesh ) se dice que llora (Job 30:16, Salmo 119:28). Desde el alma ( nephesh ) se origina el  conocimiento y el entendimiento (Salmo 139:14),el pensamiento (1 Samuel 20:3), el amor (1 Samuel 18:1), y la memoria (Lamentaciones 3:20).

En su discusión con un escriba, Jesús dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma ( psyché ), y con toda tu mente “(Mateo 22:37).

En Hechos 4:32, Lucas registró de la iglesia, “que  la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma ( psyché ). “De manera similar,” alma “, también se emplea para referirse a la naturaleza de la humanidad. En su primera carta a los cristianos de Corinto, Pablo escribió que “el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios “(2:14). Al abordar el objetivo específico de este pasaje, la frase “hombre natural” es, literalmente, el hombre anímico, ya que el adjetivo “naturales” [ psuchikos  ] traduce una forma de la palabra griega para alma, que puede expresarse en español como psíquico . Por lo tanto, este uso es apoyado por la  etimología y requerido por el contexto. Véase, en especial, la enseñanza de Pablo en 1 Corintios 1:18-28 y 2:6-16 .

En cuarto lugar, la palabra alma se usa en las Escrituras para designar la parte de una persona que es inmortal y por lo tanto nunca muere. Ya en el libro del Génesis, la Biblia establece tal concepto. Por ejemplo, al comentar la muerte prematura de Raquel en el nacimiento de su hijo, Moisés escribió: “Y aconteció que cuando su alma ( nephesh ) salió (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín “(Génesis 35:18).

En una ocasión, mientras  el profeta Elías estaba en la casa de una viuda en la ciudad de Sarepta, el hijo de la mujer se enfermó y finalmente murió. Sin embargo, el texto indica que Elías “clamó a Jehová …” ¡ Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño ( nephesh )a él. Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió.  ‘”(1 Reyes 17:21-22).

Cuando el salmista oró a Jehová por perdón, exclamó: “¡Oh Jehová, ten misericordia de mí: sana mi alma ( nephesh ), porque contra ti he pecado “(Salmo 41:4).

En su discusión sobre el destino final de los que se atrevieron a confiar en las riquezas terrenales y no en el poder supremo del Dios de los cielos, el salmista se lamenta de que esas personas eran “como las bestias que perecen …. Pero Dios redimirá mi vida ( nephesh ) del poder del Seol “(Salmo 49:15).

Muchos años después, Cristo advirtió a Sus discípulos: “Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma: temed más bien a aquel que puede destruir el alma ( psique ) y el cuerpo en el infierno “( Mateo 10:28).  En este pasaje se puede claramente distinguir entre el cuerpo (la parte física del hombre) con la parte espiritual, el alma.

En su discusión con los saduceos en Mateo 22, el Señor citó de Éxodo 3:6, donde Dios le dijo a Moisés: “Yo soy . el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac y el Dios de Jacob “Cristo luego pasó a decir (Mateo22:32): “Dios no es Dios de muertos, sino de vivos“, un hecho que los opositores de los saduceos, los fariseos, ya aceptaban como verdadera ( Hechos 23:8). Sin embargo, cuando Dios habló con Moisés  acerca de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, estos tres hombres habían estado muertos en sus tumbas por cientos de años.

Dado que de las propias palabras de Cristo sabemos que “Dios no es Dios de muertos, sino de vivos“, el punto es obvio. Abraham, Isaac, y Jacob todavía  estaban viviendo. Pero, ¿cómo? La solución al problema aparente, por supuesto, está en el hecho de que mientras  sus cuerpos habían muerto, sus almas  no. Cuando el apóstol Juan se le permitió mirar en el libro “sellado con siete sellos” (Apocalipsis 5:1), él “vio bajo el altar las almas ( psuchas ) de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios “(Apocalipsis 6 : 9). Cada uno de estos pasajes instruye en el hecho de que hay en el hombre un alma que nunca muere.

Hebreos 13:17 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.”  Indudablemente el trabajo de los pastores es velar por el alma de las personas y no por su cuerpo.

Santiago 1:21 “Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD