¿Serán los Impíos Aniquilados en el Infierno?

Hay quienes sostienen que los que  mueren alejados de Dios serán aniquilados, es decir, dejarán de existir. Este es el dogma de los Adventistas del Séptimo Día, los Testigos de Jehová, y algunos otros fanáticos religiosos equivocados, que basan que la Biblia dice que los que mueren perdidos serán “destruidos” (Mateo 10:28)

En uno de sus discursos  Jesús declaró: “No temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; sino más bien temed a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno” (Mateo 10:28).

La palabra griega para “destruir” es apolesai, que deriva de la forma verbal  apollumi . El verbo se usa cerca de noventa veces. No hay una sola traducción de renombre que  traduzca el término como, ” dejar de existir.” Se traduce por palabras tan comunes en español como “perecer”, “destruir”, “perder”, o se pierde “. ”

El término se emplea de elementos físicos que pierden su utilidad. Un odre de vino que se  agrieta y ya no es utilizable se dice que se “perderán”. “Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán “(Lucas 5:37).

Una oveja que se aleja de la seguridad del rebaño  está descrita como que se  “perdida”.  ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?; “al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido (Lucas 15:4, 6), es decir, separada del pastor.

El hijo pródigo rebelde se “perdió” de su padre “porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse”(Lucas 15:24), aunque ciertamente no fue  aniquilado.

La comida que se hecha perder se dice que “perece” (Juan 6:27) “.Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre”

Cuando los discípulos tenían miedo de ahogarse en una tormenta en el mar de Galilea,  despertaron al Señor , y exclamaron: “Que perecemos”, empleando un tiempo presente de apollumi “Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos!” (Mateo 8:25). Seguro que ellos no estaban diciendo: “Señor, estamos en el proceso de dejar de existir.”

En cuanto a apollumi, W.E. Vine comentarios: “La idea no es la extinción sino ruina, pérdida, no del ser, sino del bienestar” (1991, 211).

El renombrado erudito JH Thayer define apollumi, en referencia a Mateo 10:28, en la forma siguiente: “metafóricamente, a dedicar o entregar a la miseria eterna” (1958, 64).

De apollumi en Mateo 10:28, AT Robertson escribe: “‘Destruir’ aquí no es la aniquilación, sino el castigo eterno” (1930, 83).

Apollumi no sugiere una mera “extinción de la existencia física”, sino que implica la desesperación sin esperanza de la separación eterna de Dios.

Por último, las mismas Escrituras claramente dan el verdadero sentido de apollumi. En Apocalipsis 17:8, 11, Juan describe a la bestia malvada que se opone  a Dios como yendo a la “perdición” (apoleian). Sin embargo, en Apocalipsis 20:10 el mismo escritor, en alusión a la misma bestia, describe su destino como uno de ser “atormentados día y noche por los siglos de los siglos.” Está claro que no es la extinción total.

El dogma condicionalista de la aniquilación final para los impíos es falso, y los que defienden este punto de vista están haciendo un flaco favor a la causa de la verdad.

 

 

 

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD