Se les Llamó Cristianos

Encontramos que a los miembros de la iglesia se les designó con diversos nombres ; como por ejemplo:
“Discípulos” en ( Hechos 20:7) “ El primer día de la semana ,reunidos los discípulos para partir el pan….” Esto significa aprendices o seguidores . Este es un sustantivo común y necesita ser calificado para conocer a quien ellos siguen. Leemos de los discípulos de Juan el Bautista ( Mateo 9:14), los discípulos de los Fariseos ( Marcos 2:18) y los discípulos de Moisés ( Juan 9: 28) etc.

“Santos” (1Corintios 1:2) Fueron llamados así porque ellos fueron salvados de sus antiguos pecados, eran santos en la vida, y fueron santificados o puestos apartes por el evangelio de Cristo.

“Hermanos” ( 1 Corintios 15:6) Muestra su relación entre ellos. Las personas pueden ser hermanos en la carne, en clubes, en ordenes sin ser hermanos en Cristo. Ellos era hermanos en Cristo.
Y así sucesivamente encontramos otras designaciones que las escrituras mencionan en referencia a los seguidores del Señor. Pero quiero referirme a una en forma especial, y es a la mención que hace el escritor inspirado del libro de los Hechos de los apóstoles .

( Hechos 11: 26 ) “ Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquia.”

La Biblia dice que a los discípulos de Jesús “se les llamó Cristianos por primera vez en Antioquia” (Hechos 11.26) . Es digno de hacer notar que la palabra “Llamó” ( Griego “ chrematizo”) significa “ pronunciar un oráculo” … En el Nuevo Testamento el verbo denota instrucción divina por revelación” (Diccionario Teológico del NT, p. 1320 de Kittel/Bromiley). La misma palabra griega se encuentra en otros pasajes y significa “ por inspiración divina o por divina revelación.”

Mateo 2:12 “ Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes….”
Mateo 2:22 “…..pero avisado por revelación en sueños , se fue a la región de Galilea”.
Hebreos 8:5 “ los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales , como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el Tabernáculo…”
Hebreos 11:7 “ Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios de cosas que aún no se veían , con temor preparó el arca en que su casa se salvase;…..”

Es así que en el primer siglo los discípulos no inventaron ni recibieron del mundo el nombre de “ Cristianos “, sino que vino de Dios. Fue dado por autoridad divina. Cristianos es un sustantivo propio. El nombre expresa la relación que tiene la persona salvada con Cristo.

El profeta Isaías había profetizado sobre este acontecimiento. “Entonces verán las gentes tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre NUEVO, que la boca de Jehová nombrará.” (Isaías 62:1-2) A los seguidores de Cristo no se les dio este nombre nuevo sino que les fue otorgado cuando los gentiles recibieron la palabra de Dios y se convirtieron o sea que no fue sino hasta que ellos vieron “la justicia de Dios”. En el libro de los Hechos de los apóstoles (Hechos 10 y 11) leemos de la conversión de los gentiles de cómo la palabra de salvación fue enviado por Dios a Cornelio y su casa. Luego de este gran acontecimiento que termina con la expresión unánime de los hermanos en Jerusalén “Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: “¡de manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!” (Hechos 11.18) Leemos que a “los discípulos se les llamó Cristianos por primera vez en Antioquia “Este era el nombre nuevo por el cual los seguidores de Cristo llegaron a ser conocidos en todas partes.

En el libro de los hechos de los apóstoles encontramos el relato que nos hace Lucas y que tiene como referencia al apóstol Pablo en su predicación al rey Agripa. Cuando terminó de hablar al Rey Agripa , éste exclamó: “ Por poco me persuades a ser CRISTIANO” (Hechos 26:28) a lo que Pablo expresó: “¡ Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto esta cadenas¡” ( Hechos 26:29). Esta es la razón de porque Pablo trató con mucho esfuerzo de llevar a toda persona a que fuera Cristiano.

El apóstol Pedro escribiendo a los Cristianos poco después del año 61 D.c. que pasaban por circunstancias especiales de sufrimiento por su vida nueva que llevaban en Cristo, les animó diciendo: “ pero si alguno padece como CRISTIANO , no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello”( 1Pedro 4:16). No podemos glorificar a Dios en este nombre cuando usamos otros nombres . Hay muchos nombres bajo el cielo y entre los hombres pero uno nos ha sido dado “ Y en ningún otro hay salvación ; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres , en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12)

Cuando en la iglesia de Corinto comenzaron a denominarse por variados nombres. “ Yo soy de Pablo ( los paulistas); y yo de Apolos ( los polistas) ; y yo de Pedro ( los pedristas) ;y yo de Cristo ( los Cristianos) 1Corintios 1:12. Pablo llamó a sus practicas como divisivas y mundanas. En una retórica amonestación severa el apóstol les preguntó: ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? Por esta práctica que hizo la iglesia de Corinto de poner a predicadores por sobre Cristo, el apóstol Pablo por inspiración condenó y llamó a esto un pecado. Defendiendo plenamente a quienes con claridad podía entender que ellos pertenecían a Cristo y no a los hombres “ porque diciendo uno :Yo soy de Pablo; y el otro ; yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? (1Corintios 3:3-4). Como Pablo lo ratifica al escribir a la iglesia en Roma “ Así también vosotros, hermanos míos , habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, PARA QUE SEAÏS DE OTRO, del que resucitó de los muertos , a fin de que llevemos fruto para Dios. (Romanos 7:4) Es inconcebible como hoy en día muchos no entienden esto y se han denominado con los más diversos nombres .

Hombres de las más variadas denominaciones que hoy existen han dejado un legado a sus seguidores que parece ser completamente ignorado.

Martín Lutero, fundador de la iglesia Luterana, dijo: “ les pido a los hombres no hagan referencia a mi nombre, y no se llamen Luteranos, sino Cristianos.¿Quién es Lutero? Mi doctrina no es mía . Yo no he sido crucificado por ninguno. San Pablo , en 1Corintios 3, no permitió a los Cristianos llamarse Paulista o Pedristas, sino Cristianos. ¿Como entonces yo que soy un miserable bolso de polvo y cenizas de mi nombre a los hijos de Dios? Cesen mis queridos amigos de adherirse a nombres y distinciones partidistas: aléjense de todo esto, y llámense solo Cristianos ya que es de él que nuestra doctrina proviene. (La Vida de Lutero por Stork, p. 289)

John Wesley, fundador de la iglesia Metodista, dijo: “Quiera Dios que todos los nombres partidistas y frases y formas antibíblica que han dividido al mundo cristiano fueran olvidadas y que el nombre Metodista mismo nunca más se mencione sino sea enterrado en el olvido para siempre”

Charles Spurgeon, El predicador Bautista más reconocido y talentoso que haya vivido, dijo: “Digo del nombre Bautista” que perezca, pero dejen que el nombre de Cristo permanezca para siempre. Yo anhelo con placer el día que no haya ningún bautista llamándose así. Y espero que ese día llegue pronto. Yo espero que el nombre bautista perezca pronto y que el nombre de Cristo permanezca para siempre. (Biblioteca Conmemorativa Spurgeon, Volumen 1, p. 168)

Encontramos en la Biblia que los discípulos se les llamó Cristianos , pero NUNCA leemos que a alguna persona se la llamará Cristiano con alguna asignación ( Cristiano Metodista, Bautista ,Católico, Pentecostal etc. , etc.) ya que todo ese denominacionalismo no existió y ha sido el producto de los hombres y no de Dios.

Con cuanta razón podemos decir que lo que hoy podemos observar en la gran masa que se dice ser Cristiana es cualquier cosa menos seguidora de Cristo, así lo evidencian las Escrituras y la historia. Para poder ver el cristianismo genuino tenemos que volvernos a las Escrituras y estar dispuestos sinceramente a sacudirnos de todo lo que la influencia humana ha establecido sobre la invaluable y preciosa fe que el Señor nos ha dejado.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD