“Salvo Siempre Salvo”

En cualquier estudio de las Escrituras  es una necesidad absoluta la honestidad. El cielo es demasiado maravilloso y el infierno es demasiado horrible para nosotros  para hacer algo  menos que eso. Esto es especialmente cierto en el tema en consideración en este artículo. Ahora, antes de comenzar nuestro estudio, es necesario que haya una aclaración. En primer lugar, creo con todo mi corazón  que un hijo fiel de Dios (el que está haciendo la voluntad de Dios), no se puede perder, pero eso no es el problema. La verdadera cuestión es la siguiente: 1). ¿Puede una persona salva tropezar  y pederse eternamente? 2). ¿Puede un  salvado apartarse de la fe que lo salvó? 3). ¿Es posible que una persona que haya sido añadida al libro del Cordero de la vida, y luego  en algún momento posterior ser borrada?

1. ¿Puede una persona salva tropezar y perderse eternamente? Soy consciente de que hay quienes rápidamente contestan, “¡No! Una vez salvo, siempre salvo “Aunque se les trate  de demostrar que es falsa, simplemente por suponer lo correcto de su argumento no están dispuestos a analizar el tema. Esto plantea lo siguiente: ¿por qué Dios advierte a sus hijos de un peligro que no existe? Por ejemplo: ” Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” (I Corintios 10:12). ¿Para qué hizo Dios esta advertencia?

Consideremos este otro texto, “Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.   Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. “(2 Corintios 11:2-3).

 

El diablo a través de su engaño trajo la caída de Adán y Eva. Pablo temía que lo mismo podría pasar con los corintios, pero ¿cómo puede una persona temer lo imposible? Amigos, me doy cuenta de que el sesgo religioso es difícil de superar, pero estos versículos  admiten que los salvos pueden caer.

2. ¿Puede un salvado apartarse de la fe que lo salvó? Si hay algún respeto por las Escrituras  se debe responder de manera afirmativa, pues la Biblia en un lenguaje inconfundible declara que no sólo puede suceder, sino de hecho ha sucedido.

 

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;  por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia” (I Timoteo 4:1 -2).

 

¿Cómo puede el Espíritu Santo anunciar una completa apostasía de la fe, si la apostasía es imposible? “Bueno”, dicen algunos, “nunca fueron realmente cristianos.” Amigos, escuchen por favor, no se puede salir de un lugar que nunca se ha estado.

 

El escritor  a los hebreos plantea claramente esta posibilidad.

 

Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;  antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.  Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio.”

3. ¿Es posible que una persona pueda ser añadida al libro del Cordero de la vida, y luego en algún momento posterior ser borrada?  Aquellos que insisten en la idea de que si una persona que cae nunca fue realmente salvo, en primer lugar se encuentran en conflicto con el Hijo de Dios. En Apocalipsis capítulo tres donde se amonesta a la iglesia en Sardis podemos claramente observar lo se está tratando, y aquí está el registro inspirado.

Y escribe al ángel de la iglesia en Sardis: Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están a punto de morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Acuérdate, pues, de lo que has recibido y has oído, y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

 

Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestidos y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. El que venciere, será vestido de vestiduras blancas, y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles “(Apocalipsis 3:1-5 ).

El antiguo y el actual estado de la iglesia en Sardis son de vital importancia para esta discusión. En primer lugar, ¿cuál era su estado anterior? Eran miembros de la iglesia del Señor, por lo que eran salvos, porque Jesús añade sólo los salvados en la iglesia (Hechos 2:47). ¿Quién de nosotros se atrevería a negarlo? ¿Cuál era su estado actual? “Estaban muertos” ¿Cuál fue el mensaje a la iglesia de Sardis? Arrepiéntanse o perecerán. Debían Limpiar sus ropas o serían borrados del libro de la vida. En otras palabras, el salvado se puede perder “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.” (Apocalipsis 20:15)

 

Para una mayor información del tema, ver en “Categorías” la sección “ El Calvinismo”  los siguientes artículos  que se encuentran en esta página:  “EL SALVADO PUEDE PERDERSE” y “ ¿PUEDE UNA PERSONA CAER DE LA GRACIA?.  Estos dos temas abarcan con mayor profundidad lo expuesto en este breve artículo.
 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD