“Salvación a Través del Arrepentimiento y del Bautismo”

Para comenzar nuestro estudio vamos a referirnos primero al aspecto del arrepentimiento en nuestra salvación. El arrepentimiento del pecado tiene, en cada época y dispensación una condición de indulto o perdón. Dios nunca ha salvado a un pecador sin arrepentimiento y no podría si quisiera. En la naturaleza misma de la conversión, el arrepentimiento es necesario, y ningún pecador puede convertirse de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios sin arrepentirse.

¿Qué es el arrepentimiento? La palabra “arrepentimiento” significa “un cambio de mentalidad”. El arrepentimiento, por lo tanto, significa un cambio de actitud hacia el pecado. Un pecador se aparta de pecado porque él ha cambiado de opinión al respecto. En una ocasión vivió en el pecado, ahora lo odia, una vez se deleitaba en el pecado, ahora lo detesta; encontraba el placer en el pecado, ahora encuentra el dolor en él. Creía que el pecado era bueno para él, ahora ve que el pecado degrada, desmoraliza y destruye.

En lugar de encontrar paz y gozo en el pecado, se entera, por amarga experiencia, que el pecado es una vergüenza, remordimiento, que la conciencia queda contaminada, como asimismo su alma , y un corazón impuro. En lugar de elevar, el pecado degrada , en vez de hacer mejor al hombre, lo hace peor, y en vez de satisfacer l, el pecado deja completamente insatisfecho y descontento. Él anhela algo mejor, por lo tanto se arrepiente y se aleja completamente del pecado. El arrepentimiento es entonces un aborrecimiento del pecado que trae consigo un cambio de mentalidad que lleva al pecador a su vez alejarse del pecado con todo su corazón.

Hay muchos ejemplos en la Biblia que ilustran el significado del arrepentimiento. En Mateo 12:41, Jesús dijo: “Los hombres de Nínive se arrepintieron a la predicación de Jonás.” En el libro de Jonás, el capítulo tres, versículos ocho al 10 se dice:” sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.”

Aquí nos encontramos con que la gente de Nínive se volvieron de sus pecados y sus malos caminos. El arrepentimiento, por lo tanto, fue un cambio de mentalidad que les llevó a dejar sus pecados. En Mateo 21:28-29, Jesús dio la parábola de los dos hijos. “.Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña. Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.”

Este hombre se arrepintió, porque cambió de parecer y esto lo llevó a cambiar de forma su desobediencia. La historia del hijo pródigo en Lucas 15 es un buen ejemplo de arrepentimiento. Este joven salió de la casa de su padre, se marchó a un país lejano y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Vivió en el pecado e inmerso en la iniquidad. Más tarde, volvió en sí, confesó sus pecados, se apartó de ellos, y volvió a casa con su padre, donde recibió la misericordia y el perdón.

El arrepentimiento se ha predicado en el mundo en cada dispensación. Este fue el mensaje universal de los profetas del Antiguo Testamento. Dios levantó a estos hombres en tiempos de gran apostasía y su trabajo principal fue la transformación de la gente del pecado a la justicia , de Satanás a Dios. Un estudio informal de los profetas, como Samuel, Elías, Isaías, Jeremías, Amós, Oseas, Miqueas, Jonás, y muchos otros, revela que el arrepentimiento era el mensaje principal de su predicación, porque el pecado era la carga principal del pueblo.

Cuando llegamos al Nuevo Testamento, encontramos el arrepentimiento predicado en casi todas las páginas. Cuando Juan, el precursor de Jesús, comenzó su ministerio, comenzó con la predicación: “Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 3:2). Y cuando los fariseos vinieron a recibir su bautismo, Juan se negó a bautizarlos hasta que dieran a luz frutos dignos de arrepentimiento (Mateo 3:7-8) “Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera? Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento.”

Cuando Jesús comenzó su ministerio personal Él, “comenzó a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17). Más tarde dijo: “porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento” (Mateo 9:13). En otra ocasión él dio estas palabras ” sino os arrepentís, todos pereceréis igualmente” (Lucas 13:3). Estas palabras aún resuenan en voz alta y clara a través de los siglos como un ultimátum del Señor a un mundo perdido y pecador.

Cuando Jesús envió a los doce apóstoles a predicar durante su ministerio personal, se dice en Marcos 6:12, “Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen.” Cuando Jesús dio la Gran Comisión No sólo dominaba la fe y el Bautismo como las condiciones del perdón, sino que también señalaba la salvación a través del arrepentimiento. En Lucas 24:47, dijo: “Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.”

Cuando el Evangelio fue predicado por primera vez en Hechos 2, muchos fueron compungidos y el apóstol Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados”( Hechos 2:38).

Pocos días después, Pedro predicó a otro grupo de judíos y le dijo: “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, ” (Hechos 3:19), y obedecieron unos cinco mil. En otra ocasión, Pedro encontró un hijo descarriado de Dios. Este hombre había creído y había sido bautizado. Sin embargo, cayó en pecado y estaba en hiel de amargura y en prisión de maldad. Pedro le dijo: “Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón” (Hechos 8:22).

Así vemos que el arrepentimiento siempre ha sido una condición del perdón, tanto para quien obedece al Señor por primera vez como para un hijo descarriado de Dios que tiene algún tiempo en el Señor

El arrepentimiento se destaca en la predicación del apóstol Pablo. Cuando predicaba a los idólatras en Atenas, dijo, “Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan”
(Hechos 17:30).

Más tarde, cuando él predicó ese sermón inigualable al rey Agripa, dijo : “sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento” (Hechos 26:20). Cuando Jesús se dirigió a las iglesias de Asia, dijo: “Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.” (Apocalipsis 2:16), y más tarde les dijo: “…se,pues celoso, y arrepiéntete “(Apocalipsis 3:19).

En todos estos pasajes de la Escritura Espero que usted sea capaz de ver claramente que el arrepentimiento es importante en la conversión. Es ordenado por Dios; no podemos tener el perdón de los pecados sin el, ni podemos vivir la vida de un cristiano sin arrepentirnos de nuestros pecados. Uno de los más graves “problemas” siempre pronunciadas por nuestro Señor a los que se negaron a arrepentirse. “Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo:
“Ay de ti, Corazín! Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras “(Mateo 11:20 – 22). Cristo sigue pronunciando “ayes” sobre aquellos que se niegan a arrepentirse, y ¡no se salvarán hasta que se arrepientan!

¿Cuáles son las bendiciones del arrepentimiento? Una de las grandes bendiciones es la remisión de los pecados. “Arrepentíos y bautícense cada uno de vosotros para el perdón de los pecados.” El pecado es una carga que hay que levantar, es una culpa que debe ser perdonada, es un obstáculo que hay que eliminar, es una impureza que necesita ser limpiada, es una mancha que hay que borrar, es una deuda que se debe cancelar, es un vínculo que se debe romper, y es un poder que necesita ser destruido. Pero esto no puede hacerse hasta que se esté dispuesto a arrepentirse. Pero una vez que una persona se arrepiente , y obedece los mandamientos del Señor, el pecado en todas sus formas es perdonado. La pesada carga se levanta de su alma y la sangre de Cristo lo limpiará
.
Otra bendición que trae el arrepentimiento es la alegría. El pecador arrepentido se regocija, no sólo en su salvación , sino también se alegra el cielo. En Lucas 15, Jesús graficó la alegría en el cielo cuando se arrepiente un pecador. Cuando el pastor encuentra la oveja perdida, y la trae a casa. Jesús dijo, “Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento”. Cuando la mujer encuentra la moneda perdida, llamó a sus amigos que se regocijaran con ella. Jesús dijo: “Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.” Cuando el hijo pródigo , volviendo en sí, confesó su pecado y volvió a casa de su padre, para alcanzar misericordia y el perdón, vemos la alegría del cielo en la alegría del padre, que de buena gana lo recibió de vuelta a casa, y se alegró de que su hijo , una vez muerto, estaba vivo otra vez, estaba perdido sin embargo, había sido encontrado.

Les pedimos a ustedes, mis amigos en esta audiencia que escucha, a arrepentirse de todos sus pecados, a obedecer el evangelio y ser salvo hoy. Será feliz, hará que los que somos hijos de Dios felices, y hará que Dios, Cristo, y todos los ángeles del cielo se regocijen. Dios anhela que usted sea salvo. El no desea que se pierda. Pedro declaró: “El Señor no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” (2 Pedro 3:9). ¿Por qué no creer en Cristo Jesús como el Hijo de Dios, arrepintiéndose de sus pecados, ser bautizados para la remisión de vuestros pecados, y ser salvo?

Ahora, vamos a pasar a la segunda parte de la lección de hoy, relativa a la redención de Dios y que es el Bautismo. El bautismo, como cada uno de ustedes sabe, es un tema muy controvertido en el mundo religioso. Probablemente no hay otro tema de la Biblia sobre el cual no ha habido tanto acuerdo . Sin embargo, este hecho no debe desanimarnos de un estudio de la cuestión. Por el contrario, debe animarnos a escudriñar las Escrituras con diligencia, y averiguar lo que se enseña acerca del bautismo.

Al igual que en todas las cuestiones religiosas, la Biblia es la norma de la autoridad, y en este estudio hoy queremos determinar exactamente lo que dice la Biblia, nada más ni nada menos. No importa lo que alguna Iglesia hayan declarado como dogma, lo que algunos han decretado, lo que enseña algún credo, o lo que algún obispo o predicador podría haber dicho. Las Iglesias, los concilios, los credos, y los obispos no tienen autoridad en materia religiosa, y a menudo han demostrado ser poco escritural, contradictoria y poco fiables en sus enseñanzas, nos corresponde tratar con diligencia y buscar la respuesta en la Biblia a todas nuestras preguntas.

La Biblia y sola la Biblia , es la única autoridad en la religión. Podemos saber lo que es correcto e incorrecto en todos los asuntos de la religión por la simple lectura de la Biblia para encontrar lo que se dice. Mucha de la controversia sobre el tema del bautismo es el resultado de seguir la tradición, los credos y las opiniones humanas en vez de la palabra autorizada de Dios. Hagamonos esta pregunta: “¿Qué enseña la Biblia sobre el tema del bautismo?” ¿Tiene su Biblia abierta, el lápiz o un bolígrafo listo, y algo en que escribir? Por favor, estudie con nosotros. Si usted no está de acuerdo, por favor háganoslo saber. Usted será nuestro amigo de verdad, si usted es capaz de señalar algún punto en el que nos hemos equivocado.

La Biblia enseña que el bautismo es un mandamiento de Dios que la humanidad tiene que obedecer. Jesús dijo en Mateo 28:19, “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; .” Así vemos que Jesús mandó a los apóstoles a bautizar a aquellos a quienes enseñaban. En Marcos 16:15-16, Jesús dijo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere será condenado.”

En este conocido pasaje, Jesús conecta la predicación del evangelio con la fe y el bautismo y nadie puede predicar el evangelio aceptable sin instar a los pecadores a ser bautizado. En Hechos capítulo 2, Pedro, hablando por la inspiración del Espíritu Santo dijo: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados” (Hechos 2:38). Así nos enteramos de que el Espíritu Santo mandó a ser bautizado a los creyentes arrepentidos.

Cuando Pedro predicó el evangelio a la casa de Cornelio “, les mandó que fueran bautizados en el nombre del Señor” (Hechos 10:48). Negar, pues, que el bautismo es un mandamiento de Dios es negar la afirmación clara del Espíritu Santo. Jesús dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). Si verdaderamente amamos al Señor, vamos a obedecer el mandamiento de ser bautizado, así como todos los otros mandamientos. La negativa a ser bautizados, por parte del pecador, muestra que él no ama a Cristo, ni cree en él.

La Biblia también da una respuesta a la pregunta: “¿Quién puede recibir el bautismo?” Esta fase de nuestro tema está rodeado de controversia, ya que hay algunos que enseñan el bautismo de niños recién nacidos , sin embargo, amigos, no hay absolutamente ningún ejemplo de bautismo de los niños en la Biblia, ni hay un solo versículo que enseña tal cosa. La historia revela que el bautismo infantil fue introducido mucho después que la Biblia fue escrita. La Biblia revela claramente quien es un candidato aceptable al bautismo. Antes de que uno sea bautizado, uno debe ser enseñado en el evangelio. “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”, dijo Jesús. Los bebés no son sujetos del bautismo porque el evangelio no se puede enseñar a ellos.

Uno que es un candidato aceptable para el bautismo es el que ha creído en Jesucristo. “El que creyere y fuere bautizado, será salvo”, así lo expresa nuestro Señor. La fe siempre, SIEMPRE precede al bautismo. Cuando el eunuco deseó el bautismo, Felipe le dijo: “Si crees de todo corazón, bien puedes: y él respondió y dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios” (Hechos 8:37). Tras esta confesión de su fe Felipe le bautizó.

Sólo los creyentes pueden ser bautizados escrituralmente porque el bautismo es un acto de fe que demuestra la confianza en el Cristo crucificado. Como se señaló anteriormente en la lección uno debe arrepentirse antes de ser bautizado. ¿De qué se puede arrepentir un niño recién nacido; de haber cometido algún pecado? ¿Quién puede ser bautizado bíblicamente? Aquel que ha sido enseñado, que cree y se arrepiente.

La Biblia también da una respuesta a la pregunta: “¿Cómo se administra el bautismo?” Algunas personas dicen por derramar agua sobre la criatura o rociarlo con agua son modos aceptables de bautismo. Mientras que otros creen que la inmersión es el único acto escritural. No hay ejemplo de rociar o derramar agua sobre otro para el bautismo en la Biblia, ni hay ninguna Escritura que autoriza dicha práctica. La inmersión es el único acto escritural del bautismo. La palabra “bautizar” significa “sumergir”, “hundir”, . Nunca es rociar o derramar. Cuando Jesús fue bautizado, llegó al río Jordán, para ser bautizado, “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia “ (Mateo 3:13-17). Esto muestra claramente que Jesús fue sumergido y el bautismo en tiempos de Cristo, fue un entierro de todo el cuerpo bajo el agua.

Cuando Felipe bautizó al etíope , descendieron ambos al agua, le bautizó y ambos subieron del agua (Hechos 8:38-39). Esto demuestra que los predicadores, que fueron guiados por el Espíritu Santo, siempre administraron el bautismo por inmersión. En Romanos 6:4, Pablo dice: “Somos sepultados con él por el bautismo en la muerte.” Por lo tanto, el bautismo es una sepultura, una inmersión. Continúa estos versos para demostrar que la figura del bautismo es la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Solamente la inmersión puede hacer esto; la aspersión no puede figurar un entierro y la resurrección. ¿Cuál es la acción del bautismo? Se trata de una sepultura . Se necesita agua; mucha agua (Juan 3:23) “Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados”.

(Hechos 8:36) “Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado” (Hechos 8:38)” Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó”.

“sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. (Colosenses 2:12); “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.” ( Romanos 6:4), y “Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él. (Marcos 1:10).

La Biblia, además, da una respuesta a la pregunta: “¿Por qué debería uno ser bautizado?” Algunos dicen que el bautismo no es esencial y que podemos ser salvos sin el, como con él. Otros enseñan que el bautismo no es más que un ritual religioso, un signo externo de una gracia interior. Otros dicen que se administra a personas que ya están salvado con en el fin de que puedan ser incorporados a la iglesia. ¿Qué dice la Biblia sobre el diseño del bautismo? Mis amigos, la Biblia enseña que el bautismo es una condición para la salvación. Uno no se puede salvar sin ser sumergidos en agua para la remisión de los pecados. En Marcos 16:16, Jesús dice: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo.” Eso debería resolver el asunto. Él no dijo: “El que creyere y sea salvo debe ser bautizados.” Él no dijo: “El que creyere y fuere bautizado, no será salvo.” En 1 Pedro 3:21, Pedro dijo: “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva.” El bautismo es siempre mencionado antes de la salvación, nunca se menciona después de la salvación.

En Hechos 2:38, Pedro dijo: “.Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” No porque nuestros pecados ya han sido remitidos, sino, como dice una traducción que, “a fin de que sus pecados sean perdonados.” Sin duda, el pecador no recibe el perdón de pecados, hasta que se bautiza! Cuando Ananías encontró al creyente y arrepentido Saulo de Tarso, dijo, “Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre” (Hechos 22:16).

Por lo tanto, el bautismo se relaciona con el lavamiento de los pecados y el invocar el nombre del Señor. En Gálatas 3:26-27, Pablo dice: “Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”. Así que el bautismo, después de una confesión de nuestra fe, lo pone a uno en Cristo, en la Salvación y en toda bendición espiritual en Cristo.. Escucha a Pablo l de nuevo en Romanos 6:3-4, “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”.

Este importante pasaje enseña: Primero, que somos bautizados en Cristo Jesús. En segundo lugar, somos bautizados en la muerte de Cristo. Es la muerte de Cristo que salva, pero el bautismo nos lleva a su muerte, y nos pone en sus beneficios. En otras palabras, el bautismo, por la fe, nos lleva a la sangre de Cristo. Cuando el pecador viene exigiendo el bautismo, está confiando en Cristo, y no en sus propias obras, está confiando en la sangre de Cristo, y no el agua, el bautismo, como la fe, lo salva porque le trae a lo que salva, la sangre de Cristo. En tercer lugar, este pasaje nos enseña que cuando somos levantados del bautismo, somos levantados a “caminar en novedad de vida”. La nueva vida comienza cuando somos bautizados, no antes. Los que enseñan que comienza antes del bautismo se equivocan.

Hagamos un breve repaso, hemos aprendido que el bautismo es un mandamiento de Dios. Hemos aprendido que se administra sólo a los creyentes que se han arrepentido. Hemos aprendido que es administrado por inmersión, y que este bautismo es una condición de la salvación con la que debemos cumplir si queremos tener la remisión de nuestros pecados y disfrutar de la novedad de vida que se encuentra sólo en Cristo Jesús.

¿Es usted cristiano? ¿Has puesto su fe en el Cristo del Calvario? ¿Se arrepintió usted de todos sus pecados pasados? ¿Ha confesado a Jesús como su Señor y Salvador? ¿Ha sido bautizado (sumergido) para la remisión de los pecados? Si no, sinceramente ruego que haga esto y sea salvado por la sangre de Cristo. Comience a vivir por Cristo y trate de guiar a otros a obedecerle de la misma manera. Acepte su gracia y misericordia. Comience esa vida que le preparará para estar con Él para siempre jamás cuando esta vida haya terminado.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““Salvación a Través del Arrepentimiento y del Bautismo””

  1. Nestor Sanchez 29 julio, 2010 at 21:17 #

    Muy buena lección Bíblica. Ojalá que muchos oyente a través del mundo, no solamente la oigan, sino que también la pongan en práctica para el bien de sus almas.

    Néstor

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD