¿Qué Significa La Palabra “Santificar”?

Siempre es importante para nosotros entender la definición de las palabras de la Biblia. A veces nuestros diccionarios no nos ayudan, por lo tanto, es importante que volvamos a los idiomas originales para la respuesta correcta. Thayer dice que la palabra significa, (1) Hacer o reconocer algo como venerable, santo, (2)  separarse de las cosas profanas y dedicarse a Dios. (3)  Purificarse. Una de las mejores formas de determinar el significado de una palabra de la Biblia es leerla en su contexto

1. Hay muchas cosas que fueron santificados en el Antiguo Testamento. El primer uso de la palabra en la Biblia se encuentra en:

Génesis 2:3
Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación“.

Esto significa que el día fue apartado para el servicio de Dios. El tabernáculo fue santificado (consagrado para el servicio de Dios) “Allí me reuniré con los hijos de Israel; y el lugar será santificado con mi gloria” (Ex. 29:43), Aarón y sus hijos fueron santificados para el servicio de Dios. “Luego tomó Moisés del aceite de la unción, y de la sangre que estaba sobre el altar, y roció sobre Aarón, y sobre sus vestiduras, sobre sus hijos, y sobre las vestiduras de sus hijos con él; y santificó a Aarón y sus vestiduras, y a sus hijos y las vestiduras de sus hijos con él” (Lev. 8:30), y los sacerdotes tenían que santificarse “Porque entonces no la podían celebrar, por cuanto no había suficientes sacerdotes santificados, ni el pueblo se había reunido en Jerusalén”(2 Crónicas 30:3), Jeremías fue santificado y dado por profeta antes de que naciera “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.” (Jeremías 1:5).

2. Jesús oró para que sus discípulos fueran santificados en:

Juan 17:17
“Santifícalos en la verdad: tu palabra es verdad.”

En este lugar  Jesús está dando instrucciones a sus discípulos a separarse del mundo. En Juan 17, la palabra “mundo” se usa 18 veces. Once veces se refiere a las masas de creyentes que están sin Cristo. Al ser uno “santificado” en Cristo somos parte de su cuerpo, y estamos separados en el estilo de vida y en la esperanza del mundo.

3. Somos santificados en la verdad.

Juan 17:19
“Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad“.

4. Somos santificados por la fe.

Hechos 26:18
para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.”

5. Somos santificados por el bautismo bíblico.

Efesios 5:26
“Para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.”

6. Somos santificados por la sangre de Jesús.

Hebreos 13:12
Por eso también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta“.

7. Los santificados irán al cielo.

Hechos 20:32
Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros la herencia con todos los santificados.”

8. Ser santificados demanda salir del pecado.

1Corintios 6:9 – 11
“¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos de vosotros, pero ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios “.

9. Aquellos que quieren vivir  y ser salvos deben trabajar por la santificación.

Nuestras vidas como cristianos deben mantenerse en Cristo. Para nosotros el vivir es Cristo.

1Corintios 1:30
“Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención

1Tesalonicenses 4:3
Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación;  que os abstengáis de fornicación.  ”

1 Pedro 3:15
sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to “¿Qué Significa La Palabra “Santificar”?”

  1. Susan 25 septiembre, 2015 at 22:33 #

    Gracias por este comentario. Fue de mucha bendicion. Que hermoso que hay mucho versos de la palabra que se refieren para comprender la santidad.

    Bendicion.

    Susan

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD