¿Qué Significa La Frase La “Doctrina de Cristo” En 2 Juan 9-11?

Hay muchas frases y cláusulas que son claves y fundamentales  que se encuentran en el vocabulario del Espíritu Santo ( I Corintios  2: 13). Conceptos integrales y  verdades que se encuentran a menudo en las Escrituras con una palabra, frase o cláusula. La expresión “doctrina de Cristo” en 2 Juan 9-11 es un ejemplo de ello. 2 Juan 1: 9-11 dice lo siguiente:

“Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.  Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras”.

En el caso de las palabras que forman la frase “la doctrina de Cristo”, un estudio del griego original no produce mucho fruto. La expresión en griego didaché Christou Tou (“doctrina o enseñanza de Cristo”) es difícil de precisar a simple vista. La frase puede ser genitivo  subjetivo (la enseñanza que Cristo enseñó o genitivo objetivo (la doctrina acerca de Cristo).

 

En el caso  la “doctrina de Cristo,” ¿significa   la enseñanza de Jesús (su deidad, etc) o la enseñanza que emana de o es dada por Jesús? En este último caso estaría la respuesta porque la enseñanza de Jesús, en general, incluye no sólo  lo que Jesús enseñó, sino también lo que él enseñó acerca de sí mismo. También hay que tener en cuenta que la enseñanza de los apóstoles inspirados constituyen la enseñanza de Jesús, Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor I Corintios 14: 37).

 

La construcción de la frase “la doctrina de Cristo” cuando se examinan junto a otras expresiones comparables, significa  la enseñanza de Jesús (véase la expresión  “la doctrina de los apóstoles”, “Didache ton apostolon, “Hechos 2: 42).

 

Una forma para determinar el significado de la frase “la doctrina de Cristo” es analizar  la posición de la frase en el verso y la contribución que proporcionan el contexto inmediato y el contexto distante. El vocabulario que utiliza la expresión es muy valioso para determinar el uso preciso de un término o frase, sobre todo para el sentido conceptual más amplio.

Muchos de los que no quieren restricciones religiosas y  mandamientos se les escucha decir “,” la doctrina de Cristo “sólo involucra  cuestiones relativas a la persona y la deidad de Cristo, no manda sobre cómo vivir y qué creer.”

 

Tengo que reconocer que la referencia del contexto inmediato es relativo a “la venida de Cristo en la carne” (versículo 7). ¿Significa el contexto inmediato que “la doctrina de Cristo” en el versículo 9 tiene que ser visto como limitado a la enseñanza de Jesús solamente? Para ser exhaustivos en nuestra búsqueda del significado preciso de la frase, debemos ser más investigativos.  Al examinar el Libro de Segunda de Juan, se encuentra que Juan no sólo  presenta la idea de la deidad de Jesús como único requisito para creer (un mandamiento), sino que Juan hizo hincapié en “mandamientos” (en plural).   “Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos” (versículo. 6).

 

La referencia inmediata del versículo nueve en relación con aquellos que no permanecen en la doctrina de Jesús parece referirse a los gnósticos de los días de Juan. Los gnósticos negaban que Jesús hubiera venido en la carne.

 

En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;  y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo” (I Juan 4: 2- 3).

 

Los gnósticos entendían que “Jesús”  significaba el hombre y “Cristo”  sugería la deidad. Puesto que creían en la maldad intrínseca de la carne y la materia,  no podían concebir que Cristo hubiera venido en  carne.

A veces nos contentamos  de que Juan solo tiene la deidad de Jesús como único criterio para determinar la salvación y la comunión.

 

“En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo” (I Juan 4: 2-3). Sin embargo, este punto de vista es una mala interpretación de las enseñanzas de Juan. El criterio de “Jesús ha venido en la carne” es  obviamente utilizado a modo de sinécdoque (una parte por el todo).  Este es el caso, ya que sólo tres versos más adelante Juan  introduce información para determinar los que son salvos,

 

“Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo. Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo.” (versículos 7-8).

 

El “Jesús ha venido en  carne”  prueba que fue en relación a los gnósticos. Sin embargo, estamos desarrollando un modelo para deducir el significado de la “doctrina de Cristo,” el modelo que  está en Juan y su enseñanza en general.

Además tenemos que entender que este grupo religioso -filosófico (los gnósticos) fue condenado por más que la simple negación de la divinidad de Jesús. Considere  la enseñanza de Juan en I Juan 2: 3-6.

 
“Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;  pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.  El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.”

 

Observe cómo se hace énfasis en “guardar sus mandamientos,” no es simplemente el mandamiento (de creer en la deidad de Jesús):

Todo el vocabulario de los escritos del apóstol Juan es tal que deja al lector con la firme convicción de que más está involucrado en el servicio a Cristo, que una simple cosa específica  de Juan.  Veamos algunas de estas enseñanzas que están involucradas en “la doctrina de Cristo”  .

1.-     “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.  Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;  pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. “(I Juan1:5-7).

Amado, “caminar en la oscuridad” no es simplemente una cuestión de sólo negar la “deidad” de Jesús, por el contrario,” caminar en la luz  implica el reconocimiento de Jesús como el Hijo de Dios.

2.- El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.  El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.  Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.(I Juan 2: 9-11).

Se observará que Juan hace énfasis en que el amor entre los hermanos es absolutamente necesario para ser salvo y que la ausencia de ese amor, se traduce que uno se pierda, incluso si uno cree en la deidad de Jesús.

3.-  “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.  Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”  (I Juan 2:15-17).

Todos sin duda deben estar de acuerdo que en  la base de la enseñanza anterior se desprende que los que aman el mundo no se salvan, sin importar el hecho de que crean que Jesús es el Hijo de Dios.

4.- Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro. Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.  Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.  Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo.  El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.  En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios  (I Juan 3: 3-10).

Sería completamente un grave error  tratar la enseñanza del texto de arriba  limitándolo a sólo una creencia en la deidad de Jesús o la enseñanza de Jesús.

5.-    “y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él ( I Juan 3, véase también Juan 3, 24).

Otra vez, note el acento que Juan coloca en “mandamientos”, en plural. La creencia en la enseñanza de Jesús es un mandamiento (Juan 8: 34).

6.-     “Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia. Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.  “(3 Juan 1:9-11.).

No cabe duda de que Juan está diciendo que tras el mal ejemplo de Diótrefes se implica  que no es salvo.

Es evidente, en base a estos pasajes, que la enseñanza: caminar en la luz, el amor a los hermanos, la abstinencia del amor del mundo, no practicar el pecado, hacer justicia, guardar los mandamientos de Dios, evitar el pecado, caminar en la verdad, y evitar el ejemplo de Diótrefes y emulando la vida de Demetrio, son necesarios para mantener una relación de salvación con el Padre y el Hijo.

 

Por lo tanto, la “doctrina de Cristo” (Didaché tou Christou) en 2 Juan 9 no debe ser limitada al significado de la enseñanza acerca de Cristo (su deidad).

 

Sobre la base de la enseñanza y el vocabulario de Juan, la frase “la doctrina de Cristo” en segunda de Juan 9 significa la enseñanza de Jesús, incluyendo la enseñanza específica en relación a  ser el Hijo de Dios (esta conclusión es también la única conclusión que armoniza con el resto del Nuevo Testamento relativo a la necesidad general de la pureza de la doctrina.

 

 

“Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina” (I Timoteo 1: 3)

 

“por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano” I Corintios 15: 12

 

La “doctrina de Cristo” incluye  todo los que Juan y escritores inspirados incluyeron y ciertamente no sólo  significa la creencia de que Jesús era el Hijo de Dios en la carne.

La “doctrina de Cristo” es presentado por Juan como un requisito para tener “al Padre y al Hijo.” En la presentación de este concepto la “doctrina de Cristo”, escribió Juan, “el que persevera en la doctrina de Cristo” (verso 9).”Permanecer en la doctrina de Cristo” no es sólo tener un conocimiento ocasional de la “doctrina de Cristo”, sino la familiaridad y el contacto. No es sólo una relación, sino de uno que permanece o continúa morando permanentemente  (esta es la idea del griego, Menon).

La “doctrina de Cristo” es presentada también por Juan como un  medio de prueba, en cuanto a su identidad espiritual y  aceptación. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.” (versículos 10, 11). El no llevar la “doctrina de Cristo” se caracteriza por “malas obras” (la ausencia de la “doctrina de Cristo” y la presencia de la falsa enseñanza). Aceptar la comunión con lo que no siguen la “doctrina de Cristo” lo hace a uno  ser  “partícipe de sus malas obras” (verso 11).

Algunos han querido creer en la deidad de Jesús como el único criterio y exigencia de comunión entre unos y otros. Cualquier persona que crea en la deidad de Jesús, dicen estos  (la doctrina de Cristo) debe ser recibido en la comunión de la iglesia local. Sin embargo, para ser coherente con este argumento tendríamos que decir que todos los que simple y sencillamente creen en la deidad de Jesús son salvos. Por lo tanto, no hay necesidad de arrepentimiento o bautismo (Hechos 2 :38) y establecer esto es un grave error.

 

Las iglesias y predicadores que  limitan “la doctrina de Cristo” en el sentido de la enseñanza sólo alrededor de Jesús y no incluyen la enseñanza de Jesús en su totalidad, terminan por aceptar e incorporar el pensamiento de que la creencia en la deidad de Jesús es el único requisito para la salvación, y no el arrepentimiento o el bautismo.

Por último, debemos comprender que la frase  “la doctrina de Cristo” en segunda de  Juan 9 tiene el sentido de la doctrina o la enseñanza de Jesús   es la única conclusión sostenible que se puede alcanzar.  La Limitación de la frase  crea muchas contradicciones y obviamente viola el significado  del autor, el inspirado apóstol Juan.

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD