¿Qué Sabe Usted Acerca del Espíritu Santo?

La frase “el Espíritu Santo” se encuentra más de noventa veces en el Nuevo Testamento. Uno podría pensar que un cristiano promedio  tiene un conocimiento razonable de este tema, pero en general no es el caso.

La Naturaleza del Espíritu Santo
Una entidad personal – Existe una considerable confusión en algunos segmentos de la “Cristiandad” sobre la naturaleza del Espíritu Santo. Algunos lo han despojado de su personalidad. La denominación llamada “Los Testigos de Jehová” afirman que el Espíritu no es más que una “fuerza activa” de Dios, que no es  una persona.
Examinando las Escrituras ésta revela que el Espíritu Santo es una entidad personal, no una mera fuerza. Cuando Jesús se preparaba para su regreso al cielo, prometió a sus apóstoles “otro Consolador” (Juan 14:16). El término “Consolador” se deriva de dos raíces griegas que significan “al lado” y “llamar”, por lo que denota que ha sido llamado al lado de otro para obtener ayuda. La palabra aparece cinco veces en el Nuevo Testamento, cuatro de ellos se refieren al Espíritu Santo (Juan 14:16, 26, 15:26, 16:7). La última referencia es a Cristo como nuestro «abogado» (1 Juan 2:1).

Probablemente la sección más completa de las Escrituras sobre el Espíritu es el Evangelio de Juan, capítulos 14-16. Repetidas veces el Espíritu Santo se representa como una persona, por ejemplo, “enseña” (14:26), “da testimonio” (15:26), “condena, guía, habla”, etc. (16:8, 13). Estas expresiones no se pueden interpretar de un modo figurativo.

En  los Hechos de los apóstoles, la persona del Espíritu se indica en la frase, “pareció bien al Espíritu Santo, y a nosotros” (Hechos 15:28;  ). Trate de sustituir por la frase  “fuerza activa” o “magnetismo” para el “Espíritu Santo” y vea cuánto sentido tiene.
El Espíritu Santo Es Un Ser Divino

 

Que el Espíritu participa de la naturaleza divina se puede demostrar con claridad. Por ejemplo, Ananías vendió una heredad y donó una parte de los ingresos a los apóstoles (Hechos 5:1-2). Sin embargo, la suma  fue falseada a propósito por ambos esposos. Pedro de alguna manera sabía del engaño y le  acusó de la ambiciosa  mentira Luego, con una expresión paralela señaló “al Espíritu Santo”: “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?  Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios” (versículos 3-4). El apóstol identificó el Espíritu como deidad.

El Espíritu Santo posee los atributos de  la deidad. Por ejemplo, él es el “Espíritu eterno” (Hebreos 9:14). Solamente la deidad es eterna. Además, el término “escudriñar”, cuando se usa de Dios, es una expresión de la omnisciencia divina. Dios el Padre escudriña el corazón del hombre (Romanos 8:27), al igual que Jesús, el Hijo (Apocalipsis 2:23). Del mismo modo el Espíritu Santo “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios” (1 Corintios 2:10). Esta expresión refleja el hecho de que el Espíritu “es uno en esencia con el Padre y el Hijo”.

Por último, el Espíritu se menciona en contextos que demuestran que se ubica como una persona divina con el Padre y el Hijo. Un creyente es bautizado “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo. 28:19).

 

Al final de la segunda epístola a los corintios, Pablo ora para que “la gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo…” pueda estar con todos ellos (2 Corintios 13:14).  No hay duda de que el Espíritu Santo es una personalidad igualmente divina.

Funciones del Espíritu Santo
Operaciones múltiples del Espíritu Santo se declaran explícitamente, o al menos se implican en las Escrituras. Considere lo siguiente.

La Creación Y El Espíritu Santo

 

El Espíritu tiene un papel en el funcionamiento de la creación inicial del universo.  “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” (Génesis 1:2), es decir, “un poder activo sale del Espíritu de Dios a la sustancia de la tierra que ya se ha creado”

 

Job declaró: “Su espíritu adornó los cielos…” (Job 26:13). Algunos  no  aplican este texto al Espíritu Santo, aunque un número de eruditos muy respetables lo hacen.

En un discurso a Job, Eliú declara: “El Espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me ha dado la vida” (Job 33:4, Job 32:8.). Esto  parece reflejar un antiguo punto de vista de su origen (Génesis 2:7), y la participación del Espíritu en él.

 

El Salmo 104 es claramente un himno de alabanza de los eventos de la semana de la creación. El versículo 30 manifiesta que  el Espíritu estaba operativo en los primeros eventos, y en el diseño providencial de la tierra.

 

¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?  ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? (Isaías 40:12-13).

La Providencia Y El Espíritu Santo

 

El Espíritu también tiene un papel en la providencia.  La providencia es la operación indirecta de Dios a través de lo que parecen ser fenómenos estrictamente naturales. En tiempos del Antiguo Testamento el Espíritu parece haber sido fundamental en el ascenso y la caída de varias naciones en consonancia con el plan del Cielo ( Isaías. 63:10-14;.Zacarías 4:6), y también en el uso de  hombres  valientes en la aplicación de la voluntad de Dios contra los enemigos de Israel (Jueces 14:19; 1 Samuel 10:9-10;. 16:13-14).

Veamos un par de ejemplos. En el segundo viaje misionero de Pablo, Pablo y Silas fueron prohibidos por el Espíritu Santo a predicar en ciertas regiones “Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;  y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.” (Hechos 16:6-7).

 

Se podría razonablemente suponer que en otras ocasiones, cuando “las puertas” de la oportunidad se abrieron, el Espíritu Santo providencialmente operó en el interés de la evangelización con éxito (Hechos 14:27, 1 Corintios 16:9, 2 Corintios 2: 12, Colosenses 4:3)

Finalmente, Jesús prometió a sus discípulos que si ellos persistían en la oración  el Padre les daría el Espíritu Santo. “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?” (Lucas 11:13). En un texto paralelo, Cristo prometió que sus peticiones serían respondidas por el suministro de “cosas buenas” necesario para el sostenimiento de sus vidas. “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?” (Mateo. 7:11).

 

Lucas 11:13 es un ejemplo de la figura conocida como “metonimia”, es decir, la causa se establece para el efecto resultante. Mateo afirma el efecto, las ” buenas cosas” necesarias en la vida, Lucas hace hincapié en la causa, la obra providencial del Espíritu.

El Ministerio de Cristo Y El Espíritu Santo

 

El Espíritu de Dios obró en la llegada del Cristo encarnado y en la ejecución de su obra.

1.Los profetas declararon que el Espíritu de Dios reposaría en el Señor Jesús y le dotaría con el conocimiento, comprensión, sabiduría, consejo, y temor a Jehová, lo que ayudaría al Salvador cumplir con su papel de redentor (Isaías 11:1-3; Isaías 42:1-7; Isaías 61:1-3)

.
2. Mateo y Lucas afirman que la concepción de Cristo fue un milagro efectuado por el poder del Espíritu Santo (Mateo 1:18; Lucas 1:35).
3. Cuando Jesús fue sumergido en el río Jordán, el Espíritu Santo apareció visiblemente en forma de una paloma. Además, el mismo Padre habló desde el cielo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia” (Mateo 3:16-17,  Marcos 1:10-11; Lucas 3:22). De este modo, tanto visual como auditivamente el carpintero de Nazaret fue señalado como el único Hijo de Dios.
4. Cuando el Espíritu Santo descendió sobre Cristo en el momento de su bautismo, fue visto como una “unción”, que le otorgó poder especial divino para el funcionamiento de las señales que testificaron su naturaleza divina (Lucas 4:18, Hechos 10: 38).
5. Siguiendo a su bautismo, Mateo dice que Cristo fue “llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo” (Mateo 4:1).
6. Cristo envió al Espíritu Santo en Pentecostés para dotar a sus apóstoles sobrenaturalmente con los dones necesarios para su ministerio (Mateo. 3:11, Hechos 2:33).
La Revelación Divina – Tal vez el mayor punto del énfasis bíblico en la operación del Espíritu está en la revelación de la verdad objetiva de Dios, que fue transmitida en forma de palabras divinamente provistas de instrucción. Pedro declaró que las profecías de la época del Antiguo Testamento no fueron traídas  por la voluntad de los hombres, sino que hombres inspirados hablaron (o escribieron), bajo la guía del Espíritu Santo. “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21.).  David dijo una vez: “El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, y su palabra ha estado en mi lengua” (2 Samuel 23:2,  Hechos 1:16, 1 Corintios 2:10-13).

Como se mencionó anteriormente, Cristo declaró que los encargados de enseñar con su autoridad (esto incluye los  documentos escritos) serían guiados por el Espíritu Santo, por lo que sus palabras serían infalibles (Mateo  10:16-20).

La verdad de la enseñanza apostólica fue confirmada por señales sobrenaturales. Los apóstoles recibieron una “abrumadora”  medida del poder del Espíritu, en sentido figurado designado como un “bautismo del Espíritu Santo” (Mateo 3:11 b, Hechos 1:5; Hechos 2:4).

 

Este fenómeno se limitó a los apóstoles (vino del cielo sin intervención humana de una manera especial), a pesar de que también se presentó en la casa de Cornelio como un medio de testimonio divino  de que los primeros gentiles tenían entrada en la iglesia (Hechos 10:1- Hechos 11:18 ). No hay evidencia, sin embargo, que Cornelio y su familia fueran capaces de capacitar a otros con  las habilidades de obras milagrosas. Estos sucesos sobrenaturales eran temporales, no hay registro de bautismo del Espíritu Santo posteriores.

 

Alrededor del año 60, Pablo fue enfático en señalar que no hay más que “un bautismo” (Efesios. 4:5),  que es el bautismo  administrado por seres humanos en el agua (Mateo 28:19-20).

A los apóstoles se les concedió el poder de transmitir dones sobrenaturales a  las personas por la “imposición” de las manos (Hechos 6:6, 8:18, 19:6).

 

Estas señales fueron para “confirmar” la validez del mensaje sagrado “Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.” (Marcos 16:20)

 

¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,  testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.”(Hebreos 2:3), y estuvieron en operación sólo hasta la finalización del Nuevo Testamento (1 Corintios 13:8-13;. Efesios 4:8-16)..

Hay por lo menos una docena de verbos en los capítulos del evangelio de Juan 14-16 por el cual se describe el Espíritu de Dios que actúa en una capacidad reveladora. Tenga en cuenta los diversos aspectos de esta promesa en términos de acontecimientos pasados, presentes y futuros:

1.El Espíritu   “recordaría” a los apóstoles la enseñanza que les fue comunicada por el Salvador (14:26 b).
2.   “daría testimonio” en relación con el Señor por medio de instrucciones de los apóstoles, a los perdidos (15:26 b).
3. El Espíritu les “enseñaría” todo lo necesario para su bienestar y les “guiaría” a toda verdad (14:16; 16:13 a).
4. “declararía las cosas por venir” (16:13 b).
Estas promesas se aplican sólo a los cristianos guiados sobrenaturalmente en el primer siglo..

Un reflejo de las múltiples bendiciones del Espíritu, en relación con su papel  revelador, se observa en las siguientes frases. Él es el Espíritu de:

“la verdad” (Juan 14:17);
“la santidad” (Romanos 1:4);
“La vida” (Romanos 8:2);
“promesa” (Efesios 1:13);
“la gracia” (Hebreos 10:29);
y la “gloria” (1 Pedro. 4:14).
La Conversión Y El Espíritu Santo

 

En las denominaciones, la relación del Espíritu Santo en el proceso de conversión es notoriamente mal entendido. Una operación directa del Espíritu no es necesaria para generar confianza en la conversión de un pecador, como el calvinismo afirma.

 

La fe se deriva del mensaje del Evangelio. “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.” (Romanos 10:17). El creyente no requiere iluminación especial del Espíritu para comprender la verdad del Evangelio.

 

Con un  “examen” de las Escrituras se alcance ese resultado.

 

Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así”   (Hechos 17:11)

 

leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo”    (Efesios 3:4).

 

Por otra parte, no hay bautismo directo por el Espíritu Santo que se produce simultáneamente con la conversión como algunos alegan.

Al considerar el proceso del “nuevo nacimiento” , la referencia de Jesús a “el Espíritu” (Juan 3:5), en comparación con el testimonio de Pablo sobre el mismo tema: “para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra”  (Efesios 5:26) y  “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo (Tito 3:5), revela que el Espíritu Santo actúa a través de la instrumentalidad de la “palabra” escrita” “Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios” (Efesios 6:17).

 

El mensaje del evangelio es el que genera la fe en una persona, la que posteriormente le lleva a la inmersión en el agua. Este proceso facilita la entrada en el reino de Dios, también conocido como el “cuerpo” de Cristo (1 Corintios 12:13).

La Oración Y El Espíritu Santo

 

Uno de los pasajes más reconfortantes en la Sagrada Escritura es Romanos 8:26.

Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”

Este texto afirma  que nosotros, por experiencia conocemos todo. Sin embargo, en nuestro dolor y  confusión, a veces simplemente no sabemos cómo decir nuestras oraciones con precisión.

 

No importa, se nos dice que cuando hacemos nuestro mejor esfuerzo, el Espíritu Santo intercede por nosotros, expresa nuestras necesidades (que surgen de dentro de nosotros) al Padre.

 

¿Acaso no hemos estado  tan frustrados de vez en cuando que pensamos que es   una pérdida orar? El Espíritu está allí para ayudarnos.

La Resurrección Y El Espíritu Santo

 

El Espíritu Santo jugó un importante papel en la resurrección de Cristo de entre los muertos.   Mientras que la resurrección del Señor se atribuye generalmente a Dios (Hechos 2:32; Romanos10:9, etc.), es un hecho también que Cristo, de alguna manera, participó en su propia resurrección (Juan. 2:19,  Juan 10 :17-18). Muchos estudiosos creen que hay evidencia de que el Espíritu también colaboró ​​en ese evento.

Por ejemplo, en Romanos 8:11 Pablo sostiene que el cuerpo del creyente se levantará de los muertos al final por la instrumentalidad del Espíritu Santo, como también lo fue el caso con referencia a la resurrección de Jesús.  Algunos también ven Romanos 1:4 como el apoyo a la idea de que el Espíritu, llamado “el Espíritu de santidad“, estuvo involucrado en la resurrección del Salvador.

Otro pasaje  es  1 Pedro 3:18. Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu

 

El Pecado Contra el Espíritu Santo

 

No puede haber declaración en el Nuevo Testamento, que afecta con más terror en el corazón del hombre que la advertencia de que todo el que “blasfema contra el Espíritu Santo” no encontrará el perdón jamás ( Mateo. 12:31-32). Marcos lo caracteriza como “un pecado eterno” (Marcos 3:29).

 

En vista de los múltiples textos que afirman la oferta generosa de perdón al hombre caído (Mateo 11:28;  Marcos 16:16; Juan 3:16; Hechos 2:38; 1 Juan 1:9; Apocalipsis. 22:17 b), ¿cómo  estos pasajes  se reconcilian con esta declaración que, al menos al principio, parece un poco en conflicto con el amor inconmensurable de Dios por los perdidos? La clave se encuentra en el contexto de la narrativa.

La advertencia del Salvador se planteó a raíz de una controversia con los fariseos. Cristo había sanado a un hombre afligido, y, posteriormente, fue acusado por sus adversarios de hacerlo por el poder de Satanás. “Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios.” (Mateo 12:24).

 

Cristo rechazó el argumento, y luego advirtió de la transgresión mortal y eterna de “blasfemar” contra el Espíritu Santo (versos 31-32)  Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.”.

 

 

La solución a este enigma se encuentra en dos puntos importantes: (a) el carácter obstinado y persistente de estos críticos, (b) el papel del Espíritu Santo en el gran plan de Dios de la redención humana.

En primer lugar, la obra de los  milagros de Cristo, la confirmación de los hechos de su misión fueron confirmados ​​por el Espíritu Santo “Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios”  (Mateo 12:28) y (Lucas 4:18)

 

 

 

Por lo tanto, la oposición hostil a sus obras sobrenaturales era una acusación al mismo Espíritu y a la información vital sobre el plan de redención. Blasfemar (es decir,  “hablar en contra”) del Espíritu, por lo tanto, era un rechazo del mensaje del evangelio, rechazando así la única la esperanza del perdón.

En segundo lugar, los hechos de este incidente en particular, así como otros de similar importancia, son revelados por varios verbos que describen la disposición y las acciones hostiles de los adversarios del Señor. El relato de Marcos, por ejemplo, dice lo siguiente:

Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios” (Marcos 3:22).

Mateo también cuenta el episodio. Para estos opositores Jesús dijo:

¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca” (Mateo 12:34).

El argumento de Cristo fue el siguiente: El rechazo que hacían  del Espíritu Santo, los condenaría por siempre si persistían en lo mismo. El apóstol Juan más tarde nos señalará  que muchos de estos líderes judíos habían llegado a un punto en que simplemente “no podía creer”, ya que se habían  “endurecido” (Juan 12:39-40).

Pablo fue una excepción. Aunque él fue un “blasfemo”, “perseguidor” e “injuriador” de la causa del Hijo de Dios en sus primeros días (1 Timoteo 1:13),  posteriormente se  convirtió.  Él estaba convencido de la verdad del Evangelio; que había visto al Salvador resucitado (1 Corintios15:8). Y reconoció que el mensaje de que ahora estaba predicando era el poder del Espíritu Santo (1 Corintios 2:11-13; Gálatas1:11-12.).

El testimonio de la confirmación del Espíritu de Jesucristo como el Hijo de Dios ha sido permanentemente documentado en el registro escrito del Nuevo Testamento “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.  Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre”(Juan 20:30-31).

Rechazar esta evidencia de inspiración con respecto a Cristo es rechazar el Espíritu mismo. Aquellos que persisten y mantienen el curso de la rebelión no tienen ninguna esperanza de salvación.

El estudio del Espíritu Santo es rico y gratificante. Es mi oración que este breve estudio le anime a investigar este tema apasionante por sí mismo

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD