“¿Qué Pasa Con La Navidad?”

¿Es bíblico y correcto  celebrar la Navidad como un día  religioso? Es un hecho evidente que muchas personas religiosas creen que así es. De hecho, muchas organizaciones  organizan exhibiciones elaboradas con el propósito de conmemorar el nacimiento de Cristo. Muchas de estas exposiciones atraer mucha atención, incluso a grandes multitudes. Los niños y los padres por igual se encantan con las escenas de la natividad, patrocinados por la iglesia con espectáculos de luz y festejos.

Sin embargo, a pesar de lo impresionante que estas presentaciones pueden ser y lo muy “religiosa” que pueden aparecer, hay una cuestión más importante que las personas deben considerar: ¿Ordena Dios la celebración del nacimiento de Cristo como una observancia religiosa? Todos los que están interesados ​​en “hablar conforme a las palabras de Dios” buscarán  hacerlo “de acuerdo con” la palabra de Dios en  las Escrituras. (1 Pedro 4:11). Todos los que estén interesados ​​en actuar de acuerdo con la autoridad de Cristo buscarán en la “palabra de Dios”  su autoridad para “lo que sea” que realicen en la religión “, sea de palabra o de obra” (Colosenses 3:16-17) .

Antes de examinar la observancia religiosa de la Navidad, quiero hacer un par de observaciones sobre su no observancia religiosa. Hay una gran diferencia entre un feriado nacional “y un feriado religioso ” como día santo.”   Las Autoridades humanas están divinamente autorizadas para establecer fiestas en honor a personas y eventos especiales. Ningún pecado se comete cuando las tiendas, fábricas y negocios cierran en honor de los días festivos. Los días festivos o feriados  son útiles para que las familias y amigos se  visiten o tengan un día de esparcimiento  que de otra manera no podrían hacer.

Según Romanos 14:5, los cristianos tienen el derecho dado por Dios a   “ hacer diferencia entre día y día“, así como se atiende un día festivo o día de fiesta  de su elección. Ningún pecado es cometido por este acto, a menos que el cristiano imponga sus opiniones y prácticas sobre los demás (Romanos 14:10,13). Al igual que con otras fiestas nacionales, los cristianos pueden usar correctamente el día de fiesta  del 25 de diciembre con el fin de reunirse con sus seres queridos por cualquier razón de su elección. Esto también puede incluir el intercambio de regalos,  que por cierto, se pueden hacer en cualquier ocasión.

Sin embargo, ninguna autoridad humana, ya sea la iglesia o el estado, tiene el derecho de establecer días festivos religiosos.  Esto incluye el establecimiento del 25 de diciembre como el “nacimiento de Cristo” y utilizar ese día para conmemorar el nacimiento de Cristo. Por otra parte, ninguna iglesia tiene derecho bíblico para incorporar la observancia de la Navidad como un acto religioso y espiritual. El Nuevo Testamento no autoriza dicha práctica. Establecer presuntuosamente y observar estos días religiosos hechos por el hombre es pecar contra Dios.

La palabra “Navidad”  significa “misa de Cristo”. Esta expresión se utiliza para describir el culto de adoración que se celebró el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Cristo. Un almanaque romano muestra la primera Navidad que se observó fue  el 25 de diciembre de 336 d.C. Esta fecha fue establecida en parte, para competir con la celebración pagana de la “Saturnalia” que tenía lugar el 17 de diciembre. Además, se alcanzó un acuerdo entre la Iglesia Católica Occidental, de rito oriental y las iglesias ortodoxas que conectaba diciembre 25 y el 6 de enero, llamada (“Epifanía” – la manifestación de Jesús), dando lugar a lo que hoy se conoce como “los doce días de Navidad”. Esta tradición de la Navidad se extendió rápidamente y ahora es reconocida por la mayoría de países de todo el mundo.

Quienes totalmente asocian la Navidad con Cristo están muy equivocados. La Navidad es el resultado de una recopilación de varias creencias religiosas diferentes y prácticas culturales. Por ejemplo, algunos pueden pensar que regalar siempre ha sido el modelo de la práctica de los Reyes Magos en Mateo 2:11. Sin embargo, esto no es cierto. Los primeros cristianos no tenían tal costumbre. En realidad, fue la celebración pagana de la  Saturnalia romana que inspiró esta práctica. Curiosamente, estos paganos también tenían  la costumbre de decorar las casas con algo vegetal y luces. Los pueblos escandinavos y Teutónicos  de Europa del Norte  decoraban los árboles y graneros para ahuyentar a los demonios.

Al mencionar estas cosas, no quiere decir que es pecado intercambiar regalos, decorar con luces  su casa, comprar flores de pascua o colgar adornos en un árbol ,  lo que quiero  señalar que la celebración de la Navidad no se originó con Dios y no se enseña en la Biblia.

Esto significa que aunque uno puede celebrar el día de Navidad como lo haría con cualquier otro día, como por ejemplo el  Día de la Independencia, o fiesta nacional, no está autorizado  celebrar la Navidad como un día santo religioso.

Ningún hombre, mujer, papa, iglesia, sínodo, convención o pastor tiene el derecho de establecer días festivos religiosos y autorizar su celebración especial. Esto solamente le corresponde a Dios. Sólo él está calificado para autorizar ciertas cosas y lo que debemos hacer en determinados días (Hechos 20:7; 1 Corintios 16:1-2). Cuando los cristianos del siglo primero en Galacia comenzaron a apartarse de la legislación divina y establecer sus propios días  “santos” , se encontraron con una fuerte amonestación del apóstol Pablo. Gálatas 4:10-11 dice:

Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.  Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.”

¿Por qué estaba Pablo “preocupado” de estos santos de Galacia? Era porque estaban practicando algo que estaba alejado de la autoridad divina. Según Hebreos 8:13, la llegada y la ratificación del “Nuevo Pacto” dejaba el Antiguo Pacto “obsoleto”. Por lo tanto, los cristianos del Nuevo Testamento no estaban autorizados a practicar la ley del Antiguo Testamento. Si lo hacían iban  “caer de la gracia” (Gálatas 5:4). La ley antigua fue un “ayo” o tutor para conducir los hombres a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. “Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo” (Gálatas 3:24-25). La palabra clave en este pasaje es Cristo. Él tiene toda la autoridad y Él es nuestra autoridad en todos los asuntos “que pertenecen a la vida ya la piedad

(Mateo 28:18; Colosenses 3:17;. 2 Pedro 1:3). La salvación está en Su nombre (Hechos 4:12).

Sin embargo, se puede argumentar que los hombres no apelan al Antiguo Testamento por autoridad en la observancia religiosa de la Navidad, así que debemos estipular ¿cómo los principios anteriores se aplican? Tal vez otro pasaje nos ayudará a clasificar correctamente estas prácticas.

A los santos en Roma, Pablo reconoció el celo de sus hermanos judíos, sin embargo, dijo que este celo no era “conforme a ciencia” (Romanos 10:2). Los siguientes dos versículos lo explican . Pablo dijo: “Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios, porque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree.” (Romanos 10:3 – 4).

Observe cómo el principio de autoridad universal de Cristo se extiende en todas direcciones y en todas las prácticas religiosas. La justicia de  Cristo es “revelada en el Evangelio” (Romanos. 1:16-17). Al desviarse en busca de autoridad religiosa aparte de la revelada en el evangelio de Cristo,  los hombres rechazan esta norma y se dice que ” establecen su propia justicia.” En efecto, establecen su propia religión. Establecen sus propias normas e instituciones en lugar de los establecidos por Cristo.

¿Dónde  Cristo o sus apóstoles escogidos quienes fueron sus voceros  y escritores inspirados  instruyeron  a los hombres a observar la Navidad? ¿Dónde en la Biblia, se puede leer acerca de la creación de la “Navidad?” ¿Dónde en la Sagrada Escritura, se puede leer que los primeros cristianos conmemoraron y celebraron el nacimiento de Cristo? Las referencias al nacimiento de Jesús se encuentran ciertamente, pero ¿dónde leemos que los cristianos observaron ese día como un día santo? Y a falta de esta autoridad de las escrituras, ¿sobre qué base  los hombres arbitrariamente establecen un día del año como el “nacimiento de Cristo”, y proceden a honrar ese día como tal?.

La Biblia no resta importancia al nacimiento de Cristo, pero tampoco adjunta un profundo significado religioso para ese día. ¿Por qué en la Biblia hay silencio acerca de cuándo nació Jesús?  ¿Por qué la Biblia no dice nada acerca de la necesidad de los cristianos para recordar y honrar el día del nacimiento de Cristo? Si Dios hubiera elegido, Él lo habría dicho que recordáramos el nacimiento de Cristo con la misma facilidad como Él nos dijo que “recordáramos” su muerte. Yo propondría dos explicaciones posibles de por qué  Dios no nos autoriza  conmemorar el nacimiento de Cristo.

1. Dios ha querido hacer hincapié que conmemoráramos  y honráramos  la muerte de Cristo, en lugar de su nacimiento (Mateo 26:26-29, Hechos 20:7;. 1 Corintios 11:23-29). Fue a través de Su muerte que Jesús “atraería a todos hacia Él” (Juan 12:32). Fue a través de Su muerte que Jesús ofreció  la redención (Romanos 3:24;. Efesios 1:7). Y fue su muerte  la vía de la reconciliación del hombre con Dios (Romanos 5:6,8,10;. 2 Corintios 5:14-21).

2. El nacimiento físico de Cristo no marcó su comienzo. En el caso del común de los humanos , Dios forma su espíritu con la formación de su cuerpo (Zacarías 12:1). Este no fue el caso con Jesús. Su espíritu  era pre-existente  a su cuerpo. Él era “en el principio con Dios” (Juan 1:1-3). Aunque el Bautista era mayor que  Cristo en la edad física, Jesús existía  antes de Juan, y era eternamente mayor que Juan (Juan 1:30). Lo mismo ocurrió con Abraham. Aunque Abraham vivió 2000 años antes de Cristo, Jesús  existía  antes de Abraham (Juan 8:58).

Había un sacerdote y rey llamado Melquisedec, que vivió en los días de Abraham. El escritor de Hebreos lo comparó con el Hijo de Dios al decir que “…no tiene principio de días, ni fin de días… ” (Hebreos7:3).  Jesús siempre ha existido y siempre es el mismo ayer, hoy y por los siglos (Hebreos 13:8). Su nacimiento físico no le trajo a la existencia. Eso dio a luz a Jesús la imagen y la apariencia de un hombre (Filipenses 2:6-8). Aunque la Biblia lo llama un “nacimiento”, sin embargo,  el nacimiento fue muy diferente del normal  nacimiento de los humanos y esta se  encuentra en su propia clasificación separándola del resto de los mortales:  ¡su encarnación! Dios se hizo  carne (Juan  1:14;. Mateo1:18-23).

Los Cumpleaños  celebran un principio: Cristo no tiene principio. Al centrarnos  en el  supuesto  “cumpleaños” de Cristo, como observadores religiosos de  la Navidad lo hacemos  en detrimento de la deidad de Cristo y exaltamos su naturaleza física transitoria. No haciendo caso de lo que la Biblia enseña sobre el verdadero propósito de Cristo para venir a la tierra.

Los que celebran el 25 de diciembre como un día  religioso santo en el cual   se guarda en conmemoración del nacimiento de Cristo deben  reconocer que no tienen absolutamente ninguna autoridad bíblica para hacerlo. Muchos dirán: “Bueno, él tenía que nacer en un día – y escogimos el 25 de diciembre como ese día” Más allá de ser esto presuntivo, esta afirmación realmente no tiene sentido. No estamos preocupados por la gente que cree que Jesús nació en un día determinado:¡ Nos preocupa que las personas religiosas hayan establecido ese día como un día  religioso santo, y procedan a celebrar religiosamente ese día sin la aprobación de Dios! Esto debería levantar algunas quejas, pero me temo que demasiadas personas se han desviado totalmente de las Escrituras para  estar preocupadas. La pregunta importante no es lo que piensen los demás y lo que están haciendo, sino lo que  yo estoy haciendo? ¿Y usted, querido lector? ¿Está usted participando en una práctica religiosa no autorizada por Dios en Las Escrituras? Aún hay tiempo para que busque en las Escrituras el camino que conduce a la verdad.

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD