“¿Qué Es La Verdad?”

Fue un encuentro interesante. Poncio Pilatos era el procurador  del gobierno romano. Jesucristo era el Hijo de Dios. Los dos estaban  cara a cara. “¿Eres tú el rey de los Judíos?”, Preguntó el gobernador. El Señor le respondió: “Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz” “Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?…”(Juan 18:38)

Hay alguna diferencia de opinión entre los expositores bíblicos en el tono de la pregunta del gobernador. ¿Fue sincero en su deseo de conocer la naturaleza de la verdad? No se puede saber a ciencia cierta. Lo que si sabemos es que esta pregunta traspasa los tiempos y es la inquietud de todo aquel que busca una respuesta a todo hecho que le rodea.   Aplicada en religión cobra una gran relevancia. ¿Existe la verdad absoluta en religión?

 

Existe hoy  la confusión postmodernista, que alega que la verdad es subjetiva, difícil de alcanzar, y  efímera. Friedrich Nietzsche, el conocido  filósofo  nihilista de finales del siglo 19 y uno de los fundadores del pensamiento postmodernista, dijo, “No hay hechos, sólo interpretaciones.”. . .
El término “verdad” (aletheia) es un sustantivo, sus adjetivos correspondientes alethes, alethinos, Alethos (de verdad) es un adverbio, y aletheuo, que significa “con verdad” (Efesios 4:15 – “verdadero”. ) es una forma verbal.. Estos términos adquieren diferentes matices de significado dependiendo del contexto en que ocurren. El examen de varios conceptos relacionados con la “verdad”  puede ayudar.

1. “Verdad” a veces lleva el significado de la lealtad. Un verdadero amigo, un verdadero patriota, etc., es aquel que es fiel a un compromiso.” Jesús dijo que aquellos que “permanecen en su palabra” son “realmente sus [alethos – adv.]. . . discípulos “(Juan 8:31), es decir, son fieles al Señor. Judas, por ejemplo, no fue  (leal) a su devoción por el Salvador.
2. La palabra “verdad” se puede utilizar de lo que es genuino (en oposición a lo falso, la falsificación). Cristo afirmó que su Padre, Dios, es “verdadero” (Juan 7:28), y Pablo elogió a los hermanos de Tesalónica que en su conversión, se había apartado de los ídolos para servir al Dios verdadero ” (1 Tesalonicenses 1:9).
3. “Verdad” es la que se ajusta a la realidad, ya sea en el mundo físico o en el reino metafísico. Es, por ejemplo, una verdad que el agua se congela a 0° C. Se trata de una verdad que dos más dos es igual a cuatro. Todas las personas racionales reconocer estas realidades. Por otro lado, también hay que reconocer que el mundo físico no es el único reino caracterizado por la verdad verdadera. “la verdad moral y espiritual es tanta verdad como la verdad matemática, científica e histórica y es a la vez  igualmente intelectual”.

 

Los antiguos paganos fueron condenados porque “cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador” (Romanos 1:25). La verdad más fundamental de todas es el hecho de que Dios existe. “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6). Los que en sus mentes niegan la realidad de la existencia del Creador  viven en un mundo de fantasía. “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen” (Romanos 1:28)

 

Cuando Pablo escribió a los hermanos de Tesalónica, los felicitó, ya que recibieron su palabra, no como un mensaje meramente humano, “…sino según es en verdad, la palabra de Dios…” (1 Tesalonicenses 2:13).
4. Otro aspecto de la “verdad” es su consistencia. La verdad es armoniosa. El salmista  podía decir: “La suma de tu palabra es verdad…” (Salmo 119:160 ). Este texto emocionante implica, entre otras cosas, que todas las partes de las Sagradas Escrituras son igualmente confiables , y que los documentos inspirados están en concordia, es decir, no hay discrepancias de buena fe. Dios no es el autor de confusión (1 Corintios 14:33).
5. “Verdad” es lo que se ajusta a una norma.  Pablo reprendió a los Judíos, ya que ignoraron la ley de Dios (el código de Moisés) como la encarnación del conocimiento y la verdad (Romanos 2:20).  La ley era la norma para la medición de su actividad ética y religiosa. El hombre no es libre de improvisar y ordenar sus pasos (Jeremías 10:23), la época en la que cada hombre “hizo lo que bien le parecía ante sus propios ojos” (Jueces 21:25) no fue agradable a Dios.

Jesús enseñó, por ejemplo, que Dios debe ser adorado de acuerdo con la “verdad”.  “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4:24). ¿Cuál es el significado de la “verdad” en esta advertencia? El término griego en este contexto tiene que ver con “el contenido del cristianismo como la verdad absoluta”.

 

Dios ha sido el dador de la verdad. El siempre ha entregado el modelo para seguir.

Observemos los siguientes pasajes bíblicos.

 

Génesis 6:13-16.  En estos podemos encontrar las instrucciones que da Dios a Noé en la construcción del arca, en la cual se salvaría él y su familia del gran diluvio que vendría: Madera de gofer… Aposentos …Calafatearás con brea … Las medidas: largo – 150 metros; ancho – 25 metros; altura – 15 metros . De acuerdo a Génesis 6:22   “Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó

 

Lo mismo se dice cuando  Dios reveló el modelo del tabernáculo a Moisés en el Monte Sinaí, se le advirtió a Moisés enfáticamente. “Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.   (Hebreos 8:5)

El libro de Éxodo recoge así la actitud de Moisés “Y Moisés hizo todo conforme a lo que Dios le mandó”

 

Y que podemos decir  de Jesús y su mensaje para toda la humanidad que  nos trajo directamente del Padre. “Yo soy el camino, la verdad y la vida: nadie viene al padre, sino por mí” (Juan 14:6)

 

Del mensaje que  encontramos a través de los apóstoles que Cristo envió, los cuales nos han dejado un modelo a seguir:

Filipenses 3:17, “Sed imitadores de mí, y observad a los que andan según el ejemplo que tenéis en nosotros”.

4   Filipenses 4:9, “Lo que aprendisteis, y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros”.

6. A veces el término “verdad” conlleva la idea de la honestidad. Una mujer que tenía un problema médico (una hemorragia periódica) vino detrás del Señor un día en una multitud. Ella creía que el gran médico podía ayudarla, y por eso “. Tocó su manto”. Jesús preguntó: “¿Quién me ha tocado” Ella se adelantó y “le dijo toda la verdad” (Marcos 5:33).

Un apóstol inspirado, escribió que si una persona dice tener comunión con Dios y sin embargo, constantemente recorre el camino de la oscuridad espiritual (actuando como hipócrita),  está mintiendo, y no practica la verdad (1 Juan 1: 6)
Toda la verdad, en última instancia, se basa en la naturaleza de Dios y la santa voluntad  que procede de él – ya sea que se exprese en las leyes inmutables de la naturaleza, o en los documentos de la escritura. Jehová es un “Dios de  verdad” (Deuteronomio 32:4, Isaías 65:16). La que sale directamente de él, por lo tanto, es la verdad (Salmo 119:142,151). Es imposible que el Creador  sea  otra cosa que la verdad (1 Samuel 15:29; Tito 1:2, Hebreos 6:18). Todo lo que es falso, es una digresión del ideal divino.

 

Contrario al concepto subjetivo de la “verdad” que ha encontrado una morada dispuesta en el pensamiento de muchos hoy en día, las Escrituras enseñan algunos hechos relativos a la “verdad”. Los siguientes puntos son muy importantes.

1. Hay un órgano objetivo de la verdad espiritual, sin el cual ninguna persona puede aprender a agradar a Dios. Jesús declaró:

 

“Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Juan 8:32), y que la verdad se ha manifestado en la Palabra de Dios.  “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.” (Juan 17:17

 

Objetivamente considerado, Aletheia que se  define como “la verdad es  como nos enseña la religión cristiana, el respeto a Dios y el cumplimiento de sus fines por medio de Cristo, y el respeto de los deberes del hombre…”  La verdad no hay que buscarla en las profundas cavernas del alma personal, sino que se revela  en una serie de documentos inspirados llamados  ( “la palabra de verdad” 2 Timoteo 2:15) – que se apoyan en amplia evidencia demostrando su origen divino.
2. A la verdad se debe tener acceso (conocerla) para que sea de valor práctico. A pesar de su belleza y majestuosidad, la verdad encerrada en las páginas de un libro cerrado, no tiene valor para el espíritu humano. El Señor afirma que la verdad puede ofrecer la libertad solamente a aquellos que la “conocen” (Juan 8:32).

 

“Conocer” (ginosko) no es sólo  “tomar conocimiento”, sino también reconocer, percibir, comprender.   Lo “conocido” tiene “una influencia sobre” el que obtiene el conocimiento. En el sentido más puro, llegar al “conocimiento de la verdad” es el equivalente de llegar a ser cristiano.

 

“El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad “(1 Timoteo 2:4)

 

“Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad”   (2 Timoteo 3:7).
3. Hay que tener la disposición a amar la verdad. Por “amar” no nos referimos a un afecto superficial de interés intelectual, sino una apasionada devoción a comprender y vivir la verdad. El orador griego Demóstenes dijo una vez que el “amor a la verdad” es uno de los residuos de la “imagen de Dios” en el hombre. Otro ha dicho: “Es el amor de la verdad, o su ausencia,  la prueba del carácter de un hombre”. Pablo señala  que aquellos que no reciben el “amor a la verdad” son abandonados a la voluntad permisiva de Dios, para que crean a la mentira y sean condenados (2 Tesalonicenses 2:10).  Se trata de un serio compromiso con la verdad.

Los siguientes pasajes reflejan, en principio, el tipo de actitud que uno debe tener hacia la verdad de Dios.

1. Job afirmó que atesoraba las palabras de Dios más que su alimento      necesario “…Guardé las palabras de su boca más que mi comida.” (Job 23:12).
2. No menos de ocho veces en el Salmo 119, David expresa su amor por la palabra de Dios, incluso  amaba  la ley del Cielo más que el oro fino. (Versículo 127). “Por eso he amado tus mandamientos
Más que el oro, y más que oro muy puro.”
3. Una de los rasgos que deben caracterizar a cualquier persona que aspira al reino de los cielos es que tiene que “tener hambre y sed” de la  justicia de Dios (Mateo 5:6).
4. María se sentaba a los pies de su Maestro, pendientes de cada palabra, optó por la ” buena parte” – a diferencia de su hermana, que se apresuraba en hacer las cosas mundanas que con el tiempo se desvanecen (Lucas 10:41-42).

 

5. La semilla del sembrador es productiva solamente en un corazón que      es “honesto y bueno” (Lucas 8:15)

.
6 .Cristo habló de aquellos que desearían hacer la voluntad de Dios.  “El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta” (Juan 7:17).
7. Note la disposición maravillosa (la “preparación de la mente”) de los de Berea, que estaban ansiosos por comparar la predicación de Pablo con las Escrituras.  “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.” (Hechos 17:11).
8. Observe el comportamiento contrario  en otros (Romanos 1:28, 2 Corintios 4:3-4).  Simplemente no hay sustituto para el amor de la verdad.

4. Una vez que uno ha estado expuesto a la verdad, la integridad intelectual exige que las pruebas sean creídas. Lucas, por ejemplo, sostiene que Jesús, después de su resurrección de entre los muertos, se presentó vivo con muchas  “pruebas” indubitables  (tekmerion – prueba decisiva “, prueba demostrativa” . Debemos recordar una vez más lo que se ha mencionado anteriormente.

 

Pablo advirtió que cuando los hombres no reciben el amor de la verdad, Dios les permite creer el  error, Él juzgará a los que “no creen la verdad”.  No es que la verdad sea  tan oscura que ellos  no pudieron creerla , sino que sus mentes se nublaron por sus ansias de injusticia.

 

“en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;  los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,  cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).  (2 Tesalonicenses 2: 8-10).

Sin embargo, algunos se lamentan: “he tratado de creer y  simplemente no puedo.” Usted debe explorar las profundidades de su corazón para determinar cuál es el obstáculo, algo que está ahí. La incredulidad no es por falta de pruebas suficientes. Miles de santos del primer siglo fueron martirizados con alegría por su creencia en la naturaleza sobrenatural del cristianismo, esa clase de fe no se construye de la superficialidad endeble.

En otro lugar hemos discutido lo que realmente significa creer en la verdad. El libro de los Hechos es un comentario brillante al respecto.

Finalmente, debemos recordar una narración trágica registrada en el Antiguo Testamento. Tiene que ver con un profeta de Judá que valientemente había clamado contra el  innovado altar en Bet-el , pero que perdió su vida, al no tener en cuenta las instrucciones de Dios, porque él creía que era una mentira. La gravedad de este incidente se ve subrayada por el hecho de que consume un capítulo entero en el libro de Primera de Reyes (13).

 

Creer que sólo hay una verdad en materia religiosa es obviamente de importancia suprema. Por otra parte, saber toda la verdad es crucial. De la vida de Abraham se aprende que una verdad a medias puede ser una mentira entera (Génesis 20:1-12).
5. Comprendiendo los hechos, debemos amar la verdad y creer en la realidad de los mismos, todo esto en forma natural dará lugar a la obediencia a las responsabilidades de la misma, y los que “no obedecen a la verdad” no tienen nada bueno que les espera, sino la ira de Dios (Romanos 2: 8-9).

 

Por el contrario, los cristianos han purificados sus almas “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad” (1 Pedro 1:22). Fue este mismo concepto que Jesús tenía en mente en aquella conversación con Pilatos, a la que aludimos al comienzo de este artículo. El Señor dijo: “Todo aquel que es de la verdad oye mi voz” (Juan 18:37). La expresión “de la verdad” es análoga al “de Dios” en el capítulo 8, versículo 47, y escuchar su voz es el equivalente a obedecerle.

Pero, ¿cómo “obedecer” la verdad? El hecho de que las Escrituras hablan de obediencia a la verdad implica claramente que dentro del cuerpo de la “verdad”  hay obligaciones que se expresa en los mandamientos. “Si decimos que tenemos comunión con él y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad” (1 Juan 1:6). “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos es un mentiroso, y la verdad no está en él” (1 Juan 2:4).

Observe cómo la enseñanza del Señor, y la de Pablo, están en perfecta armonía. Jesús afirmó que “la verdad os hará libres” (Juan 8:32). En su carta a los Romanos, el apóstol inspirado declaró: “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;  y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.  “(Romanos 6:17-18).

 

Las expresiones “conocer la verdad” y “habéis obedecido” están estrechamente relacionados.
6.  Finalmente  hay varias otras acciones diversas que también pertenecen a la palabra “verdad” – tanto positivas como negativas. Por ejemplo, el hijo de Dios (el cristiano) es “confirmado” en la verdad (2 Pedro 1:12), evitar los obstáculos en la obediencia a ella .” Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? (Gálatas 5:7). Tiene que aprender a usarla correctamente. “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.  (2 Timoteo 2:15), y aplicarla con amor. “sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo (Efesios 4:15). Debe caminar  en ella. “Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre. (2 Juan1: 4)

“Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.” (3 Juan 3),  y trabajar con los hermanos santos para la promoción de este bien preciado (3 Juan 8).

Por otra parte, el cristiano no debe ser obstáculo para la verdad.  “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; (Romanos 1:18)

 

No debe  resistirla  “Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.  (2 Timoteo 3:8), o alejarse  “no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad (Tito 1:14). Estas acciones sólo invitan al desastre.
Hemos visto que la verdad no es subjetiva, difícil de alcanzar, y  efímera. Por el contrario, la verdad es objetiva, gloriosa, alcansable, única y, en última instancia, es la norma por la que todos seremos juzgados cuando nos encontremos ante el Creador del universo.

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““¿Qué Es La Verdad?””

  1. la verdad comienza en los demás 22 diciembre, 2011 at 11:09 #

    Querido amigo,
    Reconocer la luz que Dios ha dispuesto en los corazones de cada persona (pues Dios ama a todos, no mira su color, ni su religión, ni su condición, solo su corazón), el el comienzo de la verdad. En mi humilde opinión, ninguna creencia nos hace mejores a otros, nis coloca en una situación de privilegio o de salvación. Pues quién somos nosotros, para juzgar los corazones de los hombres. Quién es usted para decidir que Su verdad sólo salvárá a quien la comparta con usted¿?. Está juzgando¿?
    Hay miles de lenguas en las que se nombra a nuestro Creador, miles de corazones humildes que aman a Dios, que han sido creados a su imagen y semejanza; y cuando los negamos, o negamos sus creencias, nos encerramos en un cuarto oscuros e infesto de superioridad. Ama a tu prójimo. No juzgues y no serás juzgado.
    Uno que reconoce la verdad que hay en usted.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD