“Qué es el Talmud Judío”

Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?  Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.  Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte,  ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.  Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra;  Mas su corazón está lejos de mí.  Pues en vano me honran,  Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres“(Mateo 15:3 – 9).

En la interpretación de la ley de Moisés, los fariseos sobrepasaron sus límites mediante la inserción de las tradiciones de sus padres en lugar de la santa ley de Dios, y fueron condenados  por el Señor por sus acciones. Aunque Jesús predicó en contra de este tradicionalismo farisaico a lo largo de Su ministerio terrenal, el judaísmo lo  practica hoy en día y se basa casi exclusivamente en ella. Lo que Jesús llamó las “tradiciones de hombres”  hoy se conoce como el “rabinismo“, y se basa firmemente en los escritos extra bíblicos del Talmud.

Los judíos creen que dos leyes fueron dadas a Moisés, la ley escrita y la oral. Ambos fueron dados por Dios a Moisés en el Sinaí: la ley escrita fue grabada en tablas de piedra,  escrita por Moisés poco antes de su muerte (Deuteronomio 31:9-13), mientras que el oral se revela en la conversación entre Dios y el gran Legislador en la montaña. Este segundo cuerpo de ley fue transmitida por Moisés a Josué, Josué a los ancianos de Israel, y luego de una generación a otra.

Cada generación de maestros hicieron un “ampliado” de esta ley, que finalmente se convirtió en bastante extensa, y ha añadido mucha legislación innecesaria a las leyes necesarias de Dios. Fue esta la ley de transmisión oral que fue presentada y defendida por muchos de los fariseos del tiempo de Jesús. “Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:  ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. “(Mateo 15:1-2), que usaban en sus intentos de restringir ciertas actividades en el día de reposo (Marcos 3:1 – 6). Los Judíos encontraban justificación de la ley oral en Éxodo 20:1 (“Y habló Dios todas estas palabras…”), aunque esta interpretación del pasaje dada por ellos no es la correcta.

Después de la destrucción de Jerusalén y la rebelión de Bar Kojba en el siglo I d.C., los rabinos que estaban familiarizados con la ley oral eran pocos en número, y se temía que no habría suficientes judíos para transmitir las grandes tradiciones. Para solucionar este problema potencial, el rabino Judá el Príncipe se dispuso a organizar y registrar la ley oral en un cuerpo formal de la ley escrita en el año 166 ). La ley oral, que ahora se llama la Mishna, se organizó metódicamente.

Antiguamente, cuando se planteaba la cuestión acerca del sábado, la búsqueda se hacía en los cinco libros de la Torá (los cinco primeros libros del Antiguo Testamento), y luego se buscaban las referencias dispersas . Esto tomaba mucho tiempo y fue poco práctico durante el tiempo en que los libros eran escasos, por lo que el rabino Judá organizó y agrupó todos los pasajes relacionados en secciones temáticas, así como las interpretaciones, opiniones y precedentes que caracterizan las tradiciones orales. Así, la Mishná, la ley codificada oral, llegó a contar de 63 “Tractatus” que abarcaban todos los aspectos de la vida judía.

Para ilustrar las diferencias entre los dos tipos de leyes, contrastaremos  pasajes de la Torá y la Mishná. La Torá declara: “Vosotros no encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo.” Esto fue practicado de manera literal durante siglos (con los judíos probablemente sentados en el frío y la oscuridad de la noche del viernes hasta el sábado por la tarde), hasta que los escribas y fariseos vinieron  con  nueva interpretación. Estos sabios declararon que era aceptable tener las luces encendidas en el día de reposo, siempre y cuando se encendieran antes que comenzara el sábado, y no se apagaran hasta después  que el  sábado terminara. Esta interpretación dio lugar a toda clase de regulaciones para proteger a la gente de tocar accidentalmente la lámpara en el día de reposo. Una de ellas fue la regulación de la  Mishna “no se debe leer a la  luz de una lámpara“, la razón, si uno estuviera leyendo con una lámpara,  podría tener la tentación de ajustar la luz, y por lo tanto violar el mandamiento original.

A medida que los maestros judíos continuaban  estudiando y debatiendo los puntos  de la Mishna, un cuerpo de análisis académicos creció, que posteriormente se llamó la Guemará. Este comentario se combinó con la Mishná, y se conoció como el Talmud. Hay dos obras que caen bajo esta denominación, marcados por su lugar de origen: el Talmud babilónico y el Talmud de Jerusalén. Este último es menos intacto, y fue terminado 350 d.C., mientras que el primero y el más respetado de los dos se completó  550 d.C.. Hoy en día, sólo un manuscrito sobrevive: el manuscrito Munish de 1342. Estos libros son de enorme tamaño, que comprende unas 6.000 páginas impresas de hoy en día.

El Talmud está destinado a hacer algo más que simplemente reafirmar la ley, el material está destinado a conectar las leyes de la vida cotidiana, y  dar instrucción práctica. El Talmud presenta las opiniones de los expertos, y presenta sus debates sobre cada tema, sin importar lo mundano o fatuo. Su finalidad era complementar la Torá, pero  llegó más que a complementarla  prácticamente  a desplazarla .

En el Talmud abundan, por otra parte, bagatelas y ensueños fantásticos  de los rabinos, es casi increíble que un hombre cuerdo pueda exhibir tal perspicacia y ardor en la invención de estos comentarios ininteligibles, en aquellas quimeras absurdas que los rabinos han solemnemente publicados al mundo.

Detrás del Talmud está el supuesto de la perfección de la Mishna, dando a este libro de origen humano, una santidad casi igual al de la Biblia. Esto fue necesario para la supervivencia del judaísmo después de la caída de Jerusalén en el año 70, ya que gran parte de la antigua ley giraba en torno al Templo. Después que la Casa de Dios fue destruida y  los judíos fueran dispersados, el judaísmo esencialmente tuvo que ser  re-escrito.

En el Talmud no solo encontramos tediosos comentarios de los rabinos sino también  trozos para la  sabiduría y el aprendizaje. “Sé tú el maldito no, el que maldice.” “A los soldados que luchan, y a los reyes se les llama  héroes.” “Las pasiones no son todas malas, ya que si no fuera por ellas, nadie construiría una casa, casarse con una esposa, engendrar hijos, o hacer cualquier trabajo. “Una tercera parte del libro consiste en” fábulas ingeniosas y pintorescas leyendas y refranes divertidos, y es la fuente esencial de toda la cultura judía.

Hoy en día, los judíos aceptan el Talmud de muchas maneras diferentes. Una antigua historia dice que si pones diez judíos en una sala para discutir un punto se obtendrán once diferentes opiniones sobre el mismo tema. Los judíos ortodoxos, básicamente, aceptan el Talmud como autoridad, mientras que los judíos reformados más liberales rechazan la mayor parte de la legislación. Los conservadores están en un punto intermedio. Sin embargo, es aceptado por todos los judíos como un órgano importante de la tradición y el saber.

El cristiano puede aprender una gran lección de esta discusión acerca de los peligros de añadir a la Palabra de Dios. En el caso de los judíos, lo que comenzó como notas pequeñas a la Palabra se hizo un cuerpo de literatura muy propia, un cuerpo que ahora tienen tanta autoridad en algunas mentes como la ley de Dios escrita. Aunque siempre hay un lugar para el analice en el estudio personal de la Biblia, debemos tener cuidado de no aceptar “como doctrina los mandamientos de los hombres.”

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD