“Principios Hermenéuticos de Jesús”

 

Vivimos en una sociedad pluralista, donde diferentes, incluso contradictorios, puntos de vista son vistos como igualmente válidos. La televisión y otros medios continuamente hacen hincapié en que no existen  absolutos. Muchos consideran que la verdad es subjetiva y relativa. La mentalidad de una gran mayoría es que puesto que la verdad es tan difícil de alcanzar, nadie debe juzgar a nadie. Nadie debe ser tan arrogante ni dogmático como para insistir en que un cierto punto de vista es el único punto de vista correcto. La verdad de una persona no es la verdad  de la otra.

 

Al  examinar la Palabra de Dios debemos ser capaces de ver que este tipo de pensamiento es contradictorio e inaceptable. ¿Por qué? Porque los que lo defienden insisten en que son correctas. Son dogmáticos en su insistencia en que “nadie debe ser dogmático. “Ellos tienen como absoluta verdad  el hecho de que no hay absolutos. Todos los días miles de mensajes se interpretar con precisión. Leemos el periódico, esperando entender lo que estamos leyendo. Leemos novelas con la misma expectativa. Vemos las noticias en la televisión,  obtenemos nuestro correo, esperando interpretar correctamente los mensajes que nos mandan. El hecho de que el malentendido a veces ocurra, no niega el hecho de que más información se puede examinar con el fin de sacar las conclusiones correctas y llegar a interpretaciones correctas.

 

Vamos a través de este proceso  constantemente cada hora  del día, día tras día, año tras año. Nos damos el crédito que tenemos la capacidad de operar con sensatez e inteligencia. Sin embargo, nuestra actitud cambia cuando queremos entender al Dios de los cielos. El que creó nuestras mentes y nuestra capacidad de pensar, Aquel que es infinitamente más sabio y más capaz que los seres humanos, dudamos que podemos conocer  Su voluntad a la humanidad de una manera clara y comprensible. Cuando venimos a la Biblia, hacemos un repentino cambio de actitud e insistimos en que no podemos estar seguros de qué es la voluntad de Dios, que no debemos ser dogmáticos en la doctrina, y que hay tener en cuenta las diferentes opiniones sobre lo que es espiritualmente bueno y lo malo.

 

 Dios dijo  por medio de hombres inspirados que su propósito era dar a conocer su voluntad a nosotros.  Dios inspiró la Biblia de tal manera que podamos comprender el significado que tiene.  La Biblia declara que  Dios ha dado al hombre la revelación escrita con el entendimiento de que puede ser comprendida correctamente. Esto significa que en cada enseñanza en cada pasaje, en cada verso, en cada palabra de la Biblia, hay un sentido que Dios quiso transmitir. Eso es lo que Pedro quiso decir cuando escribió: “Ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada” (2 Pedro 1:20). Él quiso decir que los hombres no decidieron qué información incluir en el  material inspirado de  Dios. Dios ha dado a cada ser humano responsable la tarea de verificar  la interpretación correcta.

 

Volvamos al Nuevo Testamento y a Jesucristo mismo. Examinemos el enfoque  que Jesús tuvo en la interpretación de la Escritura. Descubramos  la actitud de Jesús hacia la verdad y la revelación. Veamos cómo Él empleó las Escrituras para hacer frente a las dudas  que  impide la conformidad con la voluntad de Dios. Entonces vamos.  El enfoque de Jesús en la interpretación de las escrituras puede ser visto en términos de su actitud hacia la Escritura y su uso real de las Escrituras.

 

 La  Actitud  de Jesús hacia la Escritura

 

En cuanto a su actitud hacia la Escritura, hay varios elementos que emergen de su vida en la Tierra.

 

1. Jesús claramente consideraba la Escritura de inspiración divina a través de los instrumentos humanos. Atribuyó las palabras de David en el Salmo 110:1 al Espíritu Santo (Marcos 12:36). Trató a la profecía de Daniel en Daniel 9:27 como una predicción inspirada que sin duda se haría realidad (Mateo 24:15). El mismo día que visitó la sinagoga de Nazaret y leyó en voz alta Isaías 61, declaró el pasaje cumplido  (Lucas 4:21). Sostuvo que la afirmación de la Escritura que Elías habría de preceder la aparición del Mesías (Malaquías 4:5) fue exactamente lo que ocurrió (Marcos 9:11-13).

 

En ocasión de su arresto, él le preguntó a Pedro dos preguntas, la segunda de las cuales confirmó además su creencia en la inspiración de la Escritura: “¿Pero cómo  entonces se  cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga” (Mateo 26:54). Atribuyó la elección  de Judas al cumplimiento inevitable del Salmo 41:9 (Juan 13:18). De hecho, estaba tan seguro de la inspiración del Antiguo Testamento que, incluso en su muerte, Él citó el Salmo 22:1 (Mateo 27:46).. Para Jesús, el Antiguo Testamento de principio a fin era inspirado por Dios.

 

Jesús constantemente aprobó la idea de que la Escritura ha sido preservada del error y es la Palabra de Dios en todas sus partes. No sólo  los elementos de predicción de la Escritura del Antiguo Testamento, sino también reconoció la credibilidad de las partes didácticas e históricas también. La historicidad de Daniel (Marcos 13:14), la experiencia de Jonás en el gran pez(Mateo 12:40), la creación divina de Adán y Eva (Mateo 19:4), la realidad de Noé y el diluvio (Lucas 17:26-27), Lot y la destrucción de Sodoma, así como el destino de la mujer de Lot (Lucas 17:29,32), la viuda, el hambre y la sequía en los días de Elías (Lucas 4:25-26), y el comandante sirio leproso Naamán (Lucas 4:27), todos dan testimonio de su convicción de que la Escritura es inspirada por completo “en todas sus partes.” La credibilidad de los escritores inspirados es incuestionable y sus producciones literarias no contienen errores.

 

Para Jesús, la inspiración del Antiguo Testamento se extiende a la expresión verbal de los pensamientos de los escritores sagrados. Él basó su defensa poderosa y penetrante de la realidad de la resurrección de los muertos en el tiempo de la gramática del Éxodo 3:6. Si Dios era el Dios de Abraham, Isaac y Jacob en el momento en que estaba hablando a Moisés, a pesar de que los tres habían muerto, entonces debían seguir existiendo más allá de la tumba (Mateo 22:32).  La afirmación que Jesús hizo en el argumento basado en el “tiempo” del lenguaje del Antiguo Testamento necesita aclaración. En realidad, el hebreo no tiene tiempos de pasado, presente o futuro. Ningún verbo aparece en la declaración de Dios en Éxodo 3:6. En consecuencia, el tiempo  se implica más que se  expresa. En este caso, la gramática hebrea permitiría  cualquier tiempo del verbo “ser.” Por supuesto, Jesús aclara la ambigüedad inherente en el pasaje afirmando lo que Dios tenía en mente. Mateo conserva el uso de Jesús del griego, tiempo  presente  Ego eimi “. 

 

Cuando Jesús desafió a los fariseos para aclarar la identidad del Mesías, Él se centró en el uso de David del término “Señor” en el Salmo 110:1 – “Pues si David le llama” Señor “, ¿cómo es su hijo?” (Mateo 22:45). Su punto es que todo depende de la inspiración verbal. En otra ocasión, Jesús estaba a punto de ser lapidado por los Judíos enojados porque Él se identificó con la deidad. Su defensa se basó en una sola palabra del Salmo 82:6 – “dioses” (Juan 10:34-35). Su punto es nuevamente que todo depende de la inspiración verbal.

 

La alusión de Jesús a la “jota y el tilde” constituye una declaración tácita de la creencia en la inspiración verbal (Mateo 5:18). No sólo el pensamiento de la Escritura, sino también las mismas palabras y las letras que forman las palabras, eran considerados como inspirados. Lo mismo puede decirse de la cita de Jesús de Génesis 2:24 en su discurso sobre el divorcio. Note la frase: “¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y le dijo …” (Mateo 19:4-5). El versículo que Jesús alude ocurre inmediatamente después de una declaración hecha por Adán. No se indica en el texto que las palabras son una cita directa de Dios. De hecho, las palabras parecen ser más comentario del autor, narrados por Moisés, el autor del Pentateuco. Sin embargo, Jesús atribuyó las palabras a Dios. En otras palabras, Dios era el autor. El pasaje de Génesis no es un registro de lo que Dios dice, sino que es lo que Dios dijo.

 

2. Sobre la base de este origen divino, Jesús también demostró claramente su actitud que la Escritura tiene autoridad y que los hombres están obligados a seguir sus preceptos. Cuando describió el dialogo  de Abraham con el hombre rico en el Hades, citó la observación de Abraham: ” a Moisés y a los profetas tienen; óiganlos” (Lucas 16:29). De este modo, manifestó Su gran respeto por la autoridad del Antiguo Testamento como la voz última y guía a Israel.

 

Para Jesús, la Biblia es el fundamento de la fe. Él declaró: “¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!” (Lucas 24:25). Le dijo a los Judíos: “Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna….” ] Añadió también Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? “(Juan 5:39,46-47). Jesús afirmó que el Antiguo Testamento da testimonio divino autorizado de sí mismo y, al hacerlo, dio testimonio de la autoridad del Antiguo Testamento.

 

Muchos ejemplos demuestran el reconocimiento de Jesús de la autoridad de las Escrituras. En Mateo 12:39-40, la experiencia de Jonás (Jonás 1:17) anunciaba la sepultura de Jesús: “Porque así como Jonás fue señal para los ninivitas, así también el Hijo del hombre para esta generación” (Lucas 11:30). En Mateo 4:17  Jesús se opuso a las tradiciones judías y comentarios de los escribas para hacer anular la Palabra de Dios. En Marcos 12:10, para confirmar el punto de la parábola, Jesús introdujo una Escritura autorizada con la pregunta retórica: “¿No habéis leído esta Escritura?” En Lucas 4:21, Jesús declaró que Isaías 61:1-2 era aplicable a los que estaban en su presencia en esa ocasión. En Lucas 24:27,44, Jesús expuso las Escrituras del Antiguo Testamento y declaró la necesidad de su cumplimiento. En Juan 15:25, las palabras de un salmo se describen como “la ley“.

 

Tal vez la prueba más contundente de que Jesús vio las Escrituras como autoridad es la ocasión en que él atribuye autoridad legal a la totalidad de las Escrituras en (Juan 12:34), al sostener que “la Escritura no puede ser quebrantada” (Juan 10:35), Jesús afirmó que su autoridad no podía ser anulada, denegada o resistida.  La Autoridad de las Escrituras es final e irrevocable. Gobierna toda la vida y se cumplirá, pase lo que pase. Evidentemente, la actitud de Jesús hacia la Escritura fue uno de completa confianza y la confianza en su autoridad.

 

3. Jesús también vio las Escrituras como proposicional, absoluta y objetiva. Frases como “está escrito“, “Dios dijo“, “a través de los profetas“, y “La Escritura dice” muestran que Jesús y sus apóstoles estimaban el Antiguo Testamento como divino y consideraban sus preceptos como la verdad absoluta. Su calidad objetiva y absoluta es visto en Su alusión frecuente a los escritos judíos como una unidad bien definida, la totalidad sagrada (Mateo 5:17-18, Lucas 24:44; Mateo 24:35). Los apóstoles y los escritores del evangelio concuerdan con la opinión de Jesús de que la Escritura debe ser cumplida (Mateo 26:26 y Lucas 3:4; 22:37; Juan 12:38).

 

Incluso cuando era un muchacho de 12 años, el manejo de Jesús de la Escritura como un cuerpo objetivo de la verdad se hizo evidente, Él deslumbró a los doctores de la ley con “su inteligencia y  sus respuestas” (Lucas 2:47). Esta característica continuó durante todo su vida terrenal. Él contradijo a sus adversarios (por ejemplo, los sumos sacerdotes, los escribas y saduceos) al señalar la ignorancia de ellos a  las Escrituras como la causa de su error religioso (Mateo 21:16; 22:29). “Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?” (Marcos 12:24). Empujó a los fariseos a consultar Oseas 6:6 – “Id pues y aprended lo que significa…” (Mateo 9:13).

 

La naturaleza proposicional de la Escritura es particularmente evidente en el uso frecuente de Cristo de declaraciones aisladas del Antiguo Testamento (es decir, proposiciones) para probar diferentes argumentos. Él usó el Salmo 110:1 para demostrar su señorío (Marcos 12:36). Él demostró su identidad mesiánica y resurrección inminente, haciendo alusión a una fusión aparente del Salmo 110:1 y Daniel 7:13 (Marcos 14:62). Demostró  que su muerte y resurrección eran inminentes refiriéndose al Salmo 118:22 (Marcos 12:10-22; Hechos 4:11).

 

El   Uso de Jesús de la Escritura

 

No sólo el Nuevo Testamento nos ilumina en cuanto a la actitud  de Cristo hacia la Escritura, sino que también nos da muchos ejemplos sorprendentes del  uso de Jesús de la Escritura en la vida diaria. Por lo menos tres observaciones surgen de un examen del manejo real de Jesús de las Escrituras.

 

1. Se basó fuertemente en la Escritura. Él citó el Antiguo Testamento con frecuencia. Él reiteró constantemente a sus discípulos cómo la Palabra escrita de Dios debe estar presente en la vida (Lucas 24:27). Él siempre afirmó la certeza del cumplimiento de las Escrituras en el mundo (Lucas 24:44-46). Poseía un sentido de la unidad de la historia y una comprensión de su amplia extensión (Lucas 11:50-51).

 

Los Predicadores deben distinguirse por citar “libro, capítulo y versículo” en el enfoque  de la predicación. Esta cualidad muy típica del enfoque de Jesús a la vida. Sin embargo, los predicadores y miembros hoy en día son mucho más impresionados por los teólogos y autores más populares que con las palabras de Juan, Jesús, Pedro, Pablo y Moisés. Hemos abandonado las fuentes primarias a cambio de las  secundarias, inferiores y en muchos casos, fuentes erróneas. Es hora de abandonar las anécdotas conmovedoras y reencontrarnos nosotros mismos con el texto divino. Es hora de emular una amplia confianza propia de Jesús  en alusión a la Escritura.

 

2. Además de una fuerte dependencia en cita bíblica, Jesús repetidamente demostró  propensión increíble para la racionalidad, el uso potente y penetrante de la lógica y la argumentación racional. Su primera actividad consistió en el diálogo lógico entre él y los teólogos judíos a la edad de 12 años. Su destreza lógica era evidente no sólo a los doctores de la ley, sino a sus padres,  (Lucas 2:45-51). Con ocasión de su bautismo, Él discutió con Juan para convencerle que le bautizara (Mateo 3:13-15). Expuso una razón lógica para justificar la acción.

 

Inmediatamente después de este incidente, Jesús se enfrentó a Satanás en el desierto (Mateo 4:1-11). Satanás le planteó tres argumentos, instando a Cristo para actuar sobre la base de un razonamiento erróneo. La secuencia de la disputa entre los dos demuestra la superioridad de Cristo en el uso de la lógica para derrotar a su oponente. Jesús usó la declaración directa y la implicación. Su alusión al comportamiento de los hijos de Israel, su uso de las declaraciones directas de Deuteronomio, y sus aplicaciones implícitas a la situación que se enfrentaba, son el exponente de una hermenéutica análoga a la tradicional, que aboga por “mandamiento, ejemplo o inferencia necesaria“, como autoridad para la fe y la práctica.

 

Este incidente también ofrece una demostración maravillosa de la maestría de Cristo del debate y la discusión lógica. El ejemplo no es un caso aislado. Jesús empleó la lógica y la razón a lo largo de su estancia en la tierra.. Continuamente fue asediado con preguntas y pruebas verbales, y Él siempre entregó una respuesta razonada. (Lucas 11:53-54). Considere estos ejemplos:

 

El intercambio con los fariseos en comer granos (Mateo 12:1-9);

 

El diálogo con los jefes de los sacerdotes y  los ancianos sobre la autoridad (Mateo 21:23-27);

 

La interacción con los fariseos sobre los impuestos (Mateo 22:15-22);

 

La respuesta a los saduceos sobre el matrimonio y la resurrección (Mateo 22:23-33);

 

El argumento planteado a los fariseos sobre la identidad del Mesías (Mateo 22:41-46);

 

Las manifestaciones de la curación en sábado (Marcos 3:1-6, Lucas 13:14-16; 14:1-6);

 

La respuesta a los escribas sobre la fuente de su poder milagroso (Lucas 11:14);

 

La respuesta a los escribas y fariseos sobre el ayuno (Lucas 5:33-39);

 

La respuesta al descontento de Simón por la mujer pecadora (Lucas 7:36-50);

 

El intercambio con los fariseos acerca de su entrada triunfal (Lucas 19:39-40);

 

Los comentarios sobre el motivo de su detención (Lucas 22:47-53).

 

Jesús era tan sensato y racional en su discurso que cuando un judío lo declaró loco o poseído por el demonio-, otros replicaron: “…Estas no son las palabras de un endemoniado…” (Juan 10:21). En efecto, Jesús constantemente aportaba pruebas, hasta la evidencia empírica para fundamentar sus afirmaciones (Juan 10:24-26,36-38). ¿Cómo podría alguien cuestionar el hecho del uso uniforme de Jesús de la lógica y el razonamiento correcto? Él fue y es el Maestro Lógico que creó la mente humana para funcionar racionalmente, así, Sus seguidores inspirados no fueron diferentes.

 

3. Estrechamente relacionado con el énfasis de Jesús en la lógica es su uso casi continuo de la implicación o lo que muchos han llamado la “inferencia necesaria.”  Jesús mismo uso frecuentemente  la implicación una y otra vez.

 

 En Mateo 4:1-11, todos los casos del uso que Jesús hace de las Escrituras del Antiguo Testamento para contrarrestar los argumentos de Satanás requiere un razonamiento adecuado y sacar conclusiones correctas implicados por las declaraciones explícitas.

 

En Mateo 21:23-27, Jesús implicó que si los jefes de los sacerdotes y los ancianos creían que el bautismo de Juan era del cielo debían haber obedecido a la enseñanza de Juan. Asimismo implicó que si creían que el bautismo de Juan era de los hombres, deberían estar dispuestos a enfrentar el descontento del pueblo. Los sumos sacerdotes y los ancianos tenían suficiente sentido común para deducir precisamente lo que Jesús implicaba y así se negaron a responder.

 

En Mateo 22:23-32, Jesús implicó que si Dios declaró ser  el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, entonces todavía ellos estaban en existencia. También implica que si seguían existiendo después de la muerte física, entonces la resurrección de los muertos es un hecho. Además, en el contexto, Éxodo 3:6, 13-16 sirven para identificar a Aquel que envió a Moisés a Egipto. Sin embargo, para  este punto, Dios implicaba que Abraham, Isaac y Jacob estaban todavía en existencia. Jesús, de hecho, basó su argumentación en un punto secundario de menor importancia del pasaje del Éxodo, pero un punto que es sin embargo claro y divinamente implícito.

 

En Mateo 22:41-45, en respuesta a la pregunta de Jesús, los fariseos identificaban el Cristo como el hijo de David, sin duda aludiendo a 2 Samuel 7:11-17. Jesús citó el Salmo 110:1 con el fin de alentar a los fariseos a unir dos conceptos distintos entre sí por razonamiento correcto, y deducir lo que claramente implica. Tenga en cuenta también que en su contexto original, el Salmo 110:1 se refiere a la supremacía y la conquista del Mesías en el mundo. Pero Jesús se centró en una implicación del pasaje que el Mesías sería tanto físicamente descendientes de David y, sin embargo Dios sobre David.

 

CONCLUSIÓN

 

La Biblia se presenta en términos de principios por los que su verdad puede ser comprobada. Podemos superar nuestros prejuicios y presuposiciones lo suficiente como para llegar a la verdad de Dios si realmente deseamos hacerlo. Simplemente no hay tal cosa como “mi interpretación” y “su interpretación.” Sólo hay  la interpretación de Dios . Sólo hay sentido de Dios, y con diligencia, y estudio racional, podemos llegar a la verdad sobre cualquier tema que es vital para nuestro bienestar espiritual.

 

En lugar de encogerse de hombros frente a las opiniones divergentes y las posiciones sobre varios temas (tales como el bautismo, la música en el culto, los milagros, cuántas iglesias pueden existir con la aprobación de Dios, etc.) debemos estudiar y buscar en el libro de Dios, con cautela absteniéndose del mal uso y la mala interpretación de la Escritura. Si damos diligencia y cuidadosa atención a la tarea con un corazón sincero  receptivo a la verdad, vamos a conocer la voluntad de Dios. Estaremos preparados, como Jesús dijo en Juan 12:48, para estar de pie ante Dios en el juicio y ser juzgados por sus palabras.

 

Es evidente que Jesucristo, el Hijo de Dios, demostró varios principios hermenéuticos importantes en su propia actitud hacia y uso de las Escrituras. Se acercó a la Escritura con la convicción permanente de que el Antiguo Testamento es la autoridad, absoluta, proposicional, palabra plena, verbalmente inspirada de Dios. En su manejo de la Escritura, Él  se basó en gran medida en la Escritura citándola extensamente, con un  razonamiento lógico adecuado, y usando la implicación.

 

 Que Dios nos bendiga en nuestros esfuerzos por ajustarnos a los principios hermenéuticos de Jesús.

 

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD