“¿Por Qué Fue Bautizado Jesús?”

 Esta no es una pregunta que muchos  pueden dar una respuesta clara y convincente.

Una cosa es cierta. Jesús no fue bautizado por Juan en la forma  como el profeta operaba comúnmente. Juan bautizaba a la gente que venía confesando y arrepintiéndose  de sus pecados (Mateo 3:6,8), y el propósito de su bautismo era “…de arrepentimiento para perdón de pecados.” (Marcos 1:4).

Es interesante notar el significado de la preposición “para” (en griego, eis) que  significa “obtener” . La frase puede traducirse: “para que los pecados puedan ser perdonados” . Puesto que Jesús no tenía pecado, como lo señalan los siguientes pasajes:

“Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado “ (Hebreos 4:15)

“el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca “(1 Pedro 2:22), es obvio que el bautismo de Juan era de un tipo único. Jesús no se acercó a Juan buscando perdón.

Hay quienes argumentan que Jesús  no fue bautizado con el fin de convertirse en “un hijo de Dios, sino más bien,” porque  “era un hijo ya. Por lo tanto, dicen que no somos bautizados para  ser hechos hijos de Dios, sino porque lo somos ya “.

Este argumento no es válido , contradice el claro testimonio de Pablo, quien declaró que llegamos a ser hijos de Dios en el momento de nuestro bautismo en Cristo.

“pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;  porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” (Gálatas 3:26-27).

Hay tres razones para el bautismo de Jesús por Juan.

1. fue identificar el Señor como el Hijo de Dios en el principio de su ministerio.
2.  Era un símbolo de inicio de la entrega total de Cristo para llevar a cabo el plan del Cielo.
3.  fue un precursor visual a la muerte definitiva del Salvador, su sepultura y resurrección.

 

Analicemos estos tres puntos:

 

EL HIJO DE DIOS
Juan el Bautista fue un personaje notable. Isaías proféticamente lo describió como una “voz que clama en el desierto”, preparando el camino del Señor (40:1-3). El Antiguo Testamento se cierra con la promesa de la venida de “Elías” (Malaquías 4:5-6), en alusión a Juan, que tiene como misión, en el espíritu y poder de Elías preparar al Señor un pueblo bien dispuesto “ “ “E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto. “(Lucas  1:17).

 

“Porque éste es de quien está escrito:
He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti.

De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan. Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.

(Mateo 11: 10-14)

Juan anunció a Jesús como “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29). La expresión “Cordero de Dios”, revela que Jesús era el  cumplimiento del sistema sacrificial del Antiguo Testamento. Se argumenta a favor de la naturaleza expiatoria de la muerte del Señor y, potencialmente, la accesibilidad universal de esa bendición.

Juan declaró que era su misión de preparar el camino a Cristo, que había de venir “después” de él, es decir, la obra de Juan precedería a la del Señor. “Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo “(1:30). Sin embargo, Juan declaró: “el cual es antes de mí”, , es decir, Cristo, debido a su naturaleza divina, tenía prioridad sobre “el Bautista”, porque, como dice Juan, “era primero que yo.” El tiempo del verbo en modo imperfecto  (era), afirma la existencia permanente de Jesús antes de que Juan naciera  (Juan 1:1).

Pero el Bautista continuó: “Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua” (v. 31).

La forma verbal “conocía”  es muy significativa. Se deriva de oída, lo que sugiere un conocimiento claro, más o menos completo. La forma pluscuamperfecta pone la situación en el pasado.

Juan confiesa que, antes de los acontecimientos  en el Jordán, él no lo sabía, “de manera absoluta”  que Jesús era el Mesías. Juan sabía que el Nazareno era una persona excepcional, porque resistió el bautismo del Señor, insistiendo: “Yo necesito ser bautizado por ti” (Mateo 3:14). No tenía, sin embargo, una clara comprensión de la verdadera identidad del Salvador, hasta que vio al Espíritu que bajaba en forma de paloma y oyó la voz divina que rompió el silencio de quince siglos : “Este es mi Hijo amado , en quien tengo complacencia “(Mateo 3:17).

Después de esto, el Bautista pudo testificar: “Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios” (Juan. 1:34). En consecuencia, una de las razones del bautismo de Jesús fue para confirmar la identidad del Señor al profeta, por lo que Juan podía  “manifestar a Israel”  la buena noticia de que el Mesías había llegado. “Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua” (Juan 1:31)

UN EJEMPLO DE OBEDIENCIA


En su argumento para convencer a Juan de administrar el bautismo, Cristo dijo: …”Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia… ” (Mateo 3:15). Tal vez no podamos sondear la profundidad de esta cláusula abreviada, una cosa es cierta: es una afirmación de la disposición sumisa del Señor Jesús a la voluntad del Padre. “La justicia” se asocia con los mandamientos de Dios. “Hablará mi lengua tus dichos.  Porque todos tus mandamientos son justicia (Salmo 119:172). Para cumplir con la justicia, por lo tanto, uno debe ser obediente a Dios..

La vida entera de Jesús es un comentario sobre  lo que la obediencia es. En el Salmo 40, que es claramente mesiánico en su significado (Hebreos 10:5-7), la actitud sumisa de Cristo es proféticamente establecida. Jesús, por medio de David, mil años antes de su nacimiento, afirma: “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón” (Salmo 40:8).

Cristo demostró con su bautismo, por lo tanto, en el primer día de su ministerio público, que se había comprometido a hacer la voluntad de su Padre. En este sentido, como en todos los demás, él es nuestro modelo perfecto.

 

UNA VISTA PREVIA A LOS HECHOS DEL EVANGELIO

 

En su primera epístola a los Corintios, Pablo expuso los componentes fundamentales del evangelio:

“Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;  por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.  Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras” (1 Corintios 15. :1-4).

La muerte de Jesús, como el ingrediente clave en el plan de redención, estaba en la mente de Dios antes de la fundación del mundo (1 Pedro 1:19). Cristo mismo, sin embargo, se desarrolló como un ser humano normal. “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.” (Lucas  2:52).

Uno no puede evitar preguntarse en qué momento, en su madurez física y mental, el bendito Salvador se dio cuenta de su destino final en el Calvario. Sabemos que por la edad de doce años Jesús era consciente de su condición única como el Hijo de Dios. “Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?  (Lucas 2:49). Desde el momento de su infancia, María estaba al tanto de las oscuras sombras que se cernían en el futuro de su hijo (Lucas 2:35).

Una cosa parece clara, en el momento de su bautismo por  las manos de Juan, sabía de su cita con la cruz, y probablemente mucho antes.

En este punto, es imperativo prestar  atención a la forma del bautismo. Aquellos que argumentan que el “bautismo” puede ser administrado por la aspersión o el derramamiento de agua, es ir directamente a la cara de  la evidencia lingüística, el uso del Nuevo Testamento, y el testimonio de la historia cristiana primitiva.

1.El  verbo baptizo  significa “inmersión, sumergir”.
2. El bautismo está claramente identificado con una “sepultura”

 

“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. (Romanos 6:3-4)

 

“sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.”  (Colosenses 2:12).
3. El rociamiento fue introducido por primera vez en el siglo tercero (Eusebio VI, XLIII), y la innovación no se convirtió en la práctica oficial de la Iglesia católica romana hasta el año 1311, cuando el Concilio de Ravena permitió por primera vez elegir  entre la inmersión y la aspersión

.
Es evidente, entonces, que el bautismo de Jesús en las aguas del Jordán implicaba un entierro bajo el agua, y una  resurrección. Se  marca específicamente que Jesús fue bautizado por Juan “en (eis,” en “) el Jordán”, ( no con el agua del Jordán) y después, el Señor vino “de” (ek, mejores textos griegos) del agua .

 

“Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.  Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él (Marcos 1:9 – 10).

¿Por qué es  tan difícil  la comprensión de la forma del bautismo? Es tan vital para todo el formato del plan divino de salvación. La sepultura de Cristo en el agua del Jordán, y su resurrección de ella, fue una vista previa de la inmolación (lo que implicaba la muerte, y la resurrección del Señor),  que ocurriría tres y medio años más tarde.

 

Estamos nosotros dispuestos a hacer la voluntad del Padre cumpliendo como lo hizo Jesús con “toda justicia”, ya que el bautismo de Juan no era de los hombres, sino que había sido señalado por el cielo. “El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis? Y si decimos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta” (Mateo 21:25-26).

 

De la misma manera, Jesús ha sido muy claro en señalar lo que toda persona debe hacer para alcanzar el perdón de sus pecados y la salvación.

 

“Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”  (Marcos 16:16)

 

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. “Mateo 28:19-20

 

“Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.  No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo” (Juan 3:5-7)

 

Es probable que no lleguemos a entender todas las razones del por qué Cristo se sometió al bautismo. Tenemos una vista limitada de  este maravilloso evento. Sin amargo, debemos notar que si el Hijo de Dios que no tenía pecado no rechazó la divina ordenanza, cuanto más nosotros no debiéramos rechazar el santo mandamiento que se nos señala para alcanzar el perdón de nuestros pecados.

 

Aún resuenan las palabras del apóstol Pedro el día de Pentecostés en Jerusalén, cuando por vez primera se anunció esta salvación y obedeciendo lo que Jesús les mandó decir: “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”  (Hechos 2:38)

 

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD