“Partir El Pan ” El “Primer Día” De La Semana

Cuando el apóstol Pablo se dirigía hacia Jerusalén cerca del final de su tercer viaje misionero, se reunió con varios discípulos en la ciudad costera de Troas. Aunque él estaba “apresurado para estar en Jerusalén,  el Día de Pentecostés” (Hechos 20:16), él se detuvo en Troas por siete días con varios otros discípulos (Hechos 20:4-6).

Según Hechos 20:7, “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.”

Desde que Lucas indica que Pablo partió el pan hasta después de su larga lección  y la resurrección de Eutico (Hechos 20:11), muchos se han preguntado si Pablo y sus discípulos comieron  la Cena del Señor, el sábado, el domingo o el lunes. Otros se han preguntado si “partir el pan” en Hechos 20 tiene  que ver con la Cena del Señor. ¿Qué se puede decir sobre estas interrogantes?

“Partir el pan” en tiempos de la Biblia con frecuencia se refiere a la ingesta de comidas en común. Dios advirtió al profeta Jeremías  “ni partirán pan por ellos en el luto para consolarlos de sus muertos… “(Jeremías 16:7). Jesús “tomó el  pan…, lo partió y les dio “a los discípulos a quienes Él apareció en el camino a Emaús (Lucas 24:30,35). De los primeros cristianos se dice que  todos los días ” partían el pan  en las casas “comían”  juntos con alegría y sencillez de corazón “(Hechos 2:46). Pablo una vez “tomó pan … y lo partió “e instruyó a sus 275 compañeros a bordo de un barco a Italia a comer por su” preservación “.

“Por tanto, os ruego que comáis por vuestra salud; pues ni aun un cabello de la cabeza de ninguno de vosotros perecerá.  Y habiendo dicho esto, tomó el pan y dio gracias a Dios en presencia de todos, y partiéndolo, comenzó a comer” (Hechos 27:34-35,). En la antigüedad,  “partir el pan” era una figura de la expresión conocida como sinécdoque donde es puesto una parte (partir el pan) para representar un todo (comer una comida en común, independientemente del tipo de comida y bebida consumida).

En los tiempos del Nuevo Testamento, sin embargo, la frase “partir el pan” también se utiliza para describir la participación de la Cena del Señor. Jesús instituyó esta cena especial, en la celebración de la Fiesta de los Panes sin Levadura con sus discípulos poco antes de su muerte.

Y mientras comían, tomó Jesús el pan , lo bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: “Tomad, comed, éste es mi cuerpo.” Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio , diciendo: “Bebed de ella todos . Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de  este fruto de la vid  hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre”. (Mateo 26:26-29)

En 1 Corintios 10:16-17, Pablo abordó el tema de la Cena del Señor con estas palabras: “La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Para nosotros, siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo, pues todos participamos de aquel mismo pan “.

Más tarde Pablo recuerda a los corintios de la noche en que Jesús instituyó por primera vez esta fiesta conmemorativa, diciendo: “Porque yo recibí del Señor lo que os he transmitido a vosotros: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan ; y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: Tomad, comed, éste es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí “(1 Corintios 11:23-24.

La expresión “partir el pan” se utilizaba en referencia a la Cena del Señor en la iglesia primitiva.  Similar a la forma en que esta frase fue utilizada como una sinécdoque en lo que se refiere a las comidas comunes, también se utilizó para representar la Cena del Señor (donde el consumo tanto del pan y el fruto de la vid se conoce simplemente como “el partimiento del pan”) .

Debido a que la frase “partir el pan” se refiere tanto a las comidas comunes y a la Cena del Señor, se debe examinar el contexto de los pasajes para entender cuál está siendo utilizada.

Por ejemplo, como en Hechos 2:42 “partiendo el pan” está en la lista con otras actividades religiosas llevadas a cabo por la iglesia, tales como la enseñanza, oración y comunión (del griego koinonia , que puede incluir varios aspectos de la “participación”, incluyendo ofrendas voluntarias en el primer día de la semana, (Romanos 15:26;. 2 Corintios 9:13, 1 Corintios 16:1-2), uno puede concluir lógicamente que ” el partimiento del pan “es una referencia a los primeros cristianos al participar de la Cena del Señor. El uso del artículo en este versículo también da la impresión de que un evento en particular se está realizando, en lugar de una comida común en la que “los alimentos” (griego trophe , una palabra que nunca se usa de la Cena del Señor), se sirve para el propósito de comer (por ejemplo, Hechos 2:46;. ver 1 Corintios 11:33-34)].

Pero ¿qué pasa con el uso de la frase “partir el pan” en Hechos 20:07? ¿Qué indicadores textuales están presentes que justifican que la frase de este pasaje debe entenderse como la Cena del Señor? En primer lugar, el término “partir el pan” es un infinitivo aoristo  activo . Los infinitivos en griego  denotan el objeto o propósito de la acción del verbo principal, se puede saber que Pablo, Lucas, y los discípulos en Troas se “reunieron” con el objetivo principal de “partir el pan”.

Cuando esta información se procesa a la luz del hecho de que Pablo había escrito anteriormente a la iglesia de Corinto y dado a entender que el propósito para estar juntos era para participar de la Cena del Señor (en una manera ordenada-1 Corintios 11:20,33), entonces el pasaje en Hechos 20 tiene mucho más sentido: “partir el pan” era  el comer la Cena del Señor.

Es más, Pablo se quedó en Troas por siete días a pesar de estar en una prisa por llegar a Jerusalén antes de Pentecostés . (Jerusalén se encontraba a 1.500 kilómetros de distancia)¿Por qué quedarse en Troas por siete días? No se trataba simplemente de comer una comida en común con los santos. Más bien, Pablo deseaba adorar con la iglesia en Troas “el primer día de la semana”, que incluía la observación de la “comunión” con ellos (1 Corintios 10:16).

¿Pero Pablo y la iglesia en Troas realmente observaron la Cena del Señor el domingo ? En primer lugar, es posible  que el pan que partió Pablo después de pasar toda la noche hablando y predicando fuera parte de una comida común que habría recibido  antes de comenzar su largo viaje a Jerusalén. Sin embargo, cuando se examina la terminología en Lucas en Hechos 20:11 “Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió”, con cuidado, parece que Pablo  comió dos comidas por separado con los discípulos: la Cena del Señor primero (“partido el pan”), seguida de una comida en común.  (“y comido”, griego geusamenos ) “en ninguna parte se utiliza de la celebración de la Cena, mientras que en Hechos 10:10 se aplica a tomar una comida común”.

Si Pablo, entonces, esperaba  “partir el pan” hasta después de la medianoche (20:7,11), ¿no pudo haber sido esto un lunes por la mañana la observancia de la Cena del Señor? Independientemente de si la fiesta conmemorativa se observó antes o después de la medianoche, uno puede estar seguro de que se llevó a cabo el domingo, porque era “el primer día de la semana” que los discípulos se reunían para “partir el pan.”

El motivo de  comer La Cena del Señor después de la medianoche hubiera sido una conducta aceptable para muchos cristianos  porque el método judío de contar el tiempo seguía ampliamente aceptado. Los Judíos y los romanos utilizaban diferentes estándares para calcular las horas del día, y aunque ambos sistemas dividen el día en dos períodos de doce horas, un nuevo día para los romanos comenzaba a medianoche, mientras que un nuevo día para los Judíos comenzaba en la tarde a la puesta del sol y duraba hasta la puesta del sol del día siguiente. Lucas, como Mateo y Marcos, utiliza el método judío de calcular el tiempo tanto en su relato del evangelio como en el libro de los Hechos ( Lucas 23:44, Hechos 2:15; 23:23; véase también Juan 19:14.; 20:1,19).

Por lo tanto, la predicación de Pablo antes de la medianoche  corresponde a nuestro sábado por la noche, pero fue al comienzo del “primer día”. Independientemente de si se observó la Cena del Señor en la tarde del primer día o la mañana del primer día, esta se observó en el día correcto, el día en que Jesús resucitó de entre los muertos (Lucas 24:1) el primer día de la semana.

Los cristianos deberían considerar un privilegio y un honor observar la Cena del Señor (1 Corintios 11:22), y estar en comunión con el Señor y su pueblo (1 Corintios 10:16-17). Tristemente, algunos en el siglo XXI tratan de justificar observando esta cena sagrada en otra ocasión que el primer día de la semana, alegando que los primeros cristianos la observaban en la noche del sábado o la mañana del lunes.

Lo importante que tenemos que recordar, sin embargo, es que los primeros discípulos se reunían  el primer día de la semana para observar esta fiesta conmemorativa. En el primer siglo, cuando el método judío de calcular el tiempo era ampliamente aceptado, el primer día comenzaba en lo que llamamos la noche del sábado y terminaba la noche del domingo. En el siglo XXI, la mayoría (si no todas) las personas cuentan el tiempo desde la medianoche hasta la medianoche. Puesto que Dios no especificó el método de tiempo a usar, pero si especificó el día numérico de la semana en la que la cena del Señor debe ser celebrada, los cristianos deben cumplir con los estándares del tiempo, dondequiera que vivan.

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD