“Palabras que Señalan Que No Estamos Bajo la Ley de Moisés”

 

Existe una gran confusión en el mundo religioso concerniente a bajo qué ley espiritual está el hombre en la actualidad. Algunos dicen que la ley antigua todavía está vigente –el  todo. Otros dicen que la mayor parte de ella ha sido abolida, pero que algunas están todavía en vigor. Muchos simplemente seleccionan y eligen  leyes de ambos testamentos y permanecen sólo  en aquellas que son apropiadas para ellos.


La ley del Antiguo Testamento no es vinculante para los cristianos de hoy. Esto se expresa en diferentes palabras y frases que se registran en el Nuevo Testamento. Las palabras y frases utilizadas por los escritores inspirados apuntan a la importante revelación que hoy vivimos bajo un nuevo pacto ratificado por la sangre de nuestro Señor Jesucristo.


I. – Palabras y Frases en las Cartas de Pablo a los Efesios y Colosenses

Pablo argumenta claramente en su carta a los Efesios, que “la ley de los mandamientos expresados ​​en ordenanzas ” fue ” abolida ” por la muerte de Jesús en la cruz. ” Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, es decir, la ley de los mandamientos expresados ​​en ordenanzas , para crear en sí mismo una nuevo hombre de los dos, haciendo la paz, ” ( Efesios 2:14-15 ) .
El término griego para ” abolida ” es katargeo, literalmente sugiere la idea de reducir algo a un estado de inactividad.

En Efesios 2:11-19  Pablo está diciendo que los gentiles fueron una vez separados de los pactos, separado de Cristo. Pero en Cristo  ahora han sido hechos cercanos. ¿Cómo es esto posible? Es porque Cristo destruyó la barrera que mantenía a los gentiles alejados. Él ha abolido la ley. ¿Qué ley?  La ley de los mandamientos y preceptos que separaban a los judíos de los gentiles.
Para los cristianos, Jesús, en la cruz, ” anuló el acta de los decretos que había contra nosotros. ” Colosenses 2:14.


” Robertson en Un Enfoque de las  Palabras en el Nuevo Testamento” dice en su comentario de la palabra” anuló “, de la palabra griega ( εχαλειπσας – exaleipsas ) que significa “cancelar “. Primer aoristo participio activo del verbo εχαλειπω – exaleiphō :  borrar , limpiar. En N.T. sólo en Hechos 3:19 (LXX); Apocalipsis 3:5, Colosenses 2:14. Aquí la palabra  χαρισαμενος – “charisamenos ” y es simultáneo con él. Platón lo utilizó de borrar la escritura.

II – . Palabras y Frases en la Carta a los Romanos .

La palabra griega para “libre” es Katargeo. Pablo usa este término en dos ocasiones , en Romanos 7:2 y 6 – mostrando que al igual que una esposa queda ​​” libre ” de la ley de su marido cuando él muere,  así, a través de la muerte del cuerpo de Cristo , los hombres quedaron ” libres ” de las obligaciones de la ley mosaica.  La ley aquí contemplada es la ley de Moisés, incluyendo los diez mandamientos, esto se demuestra por la referencia al décimo mandamiento en Romanos 7:7 (Éxodo 20:17). Los cristianos están ” libres de la ley. ”

En Romanos 7:6 Pablo habla a los judíos:
Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. ”

Los cristianos están muertos a la ley. “Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios” (Romanos 7:4)


Pablo dice que hemos muerto a la ley – incluso los Judíos han muerto a la ley mediante la identificación con Jesucristo. Por lo tanto, la ley ya no tiene autoridad sobre nosotros, ya que pertenecemos a Cristo, no a la ley. Cristo es al que nosotros obedecemos, para que podamos llevar fruto espiritual.


Romanos 3:19: “Todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios. ” La ley lo dice a los que están bajo su autoridad. “Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia. “(Romanos 6:14)


III – . Palabras y Frases  en el libro de Hebreos, especialmente el capítulo 8.


En este capítulo se pone el sumo sacerdocio de Jesucristo  en contraste con el gran sacerdocio levítico. El ministerio que Jesús recibió es muy superior a la del ministerio levítico, y el pacto es muy superior a la Antigua Alianza (versículo 6). “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.”


Por lo tanto, Dios prometió un nuevo pacto, y ” llama a este pacto  “nuevo”, dejando al primero obsoleto ” (versículo 13) “Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.” . El antiguo pacto está obsoleto – terminado. El acuerdo y sus términos de relación ya no tienen autoridad. El escritor de Hebreos dice que el antiguo pacto “está próximo a desaparecer “, y de hecho la mayoría de sus operaciones se interrumpieron en el año 70 DC, cuando los ejércitos romanos destruyeron el Templo.


Cuando el libro de Hebreos dice que el antiguo pacto está obsoleto, se refiere a todo el paquete de la ley del Antiguo Testamento. Algunas leyes individuales, por supuesto, siguen siendo válidas, pero el todo en su conjunto ya no tiene autoridad.

 

V.- Palabras y Frases en 2 Corintios

En 2 Corintios 3, versículo 3, Pablo hace un contraste entre las ” tablas de piedra “ – una referencia clara a los Diez Mandamientos, que se le dio a Moisés en el monte. Sinaí – y la redacción del Espíritu de Dios en los corazones de los cristianos. En el versículo 6 , se contrasta el nuevo pacto con ” la letra “, que en el contexto se entiende la letra del antiguo pacto . El versículo 7 habla de la ley en las piedras y el resplandor del rostro de Moisés.


El antiguo pacto fue con gloria, pero se fue ” desvaneciendo “, reemplazado por una alianza mucho más glorioso. Para los cristianos, la Ley es “aquella que perece. ” II Corintios 3:11. Para los cristianos, la Ley es “aquello que había de ser abolido. ” II Corintios 3:13.

La exposición de Pablo del Nuevo Pacto, en contraste con el Antiguo Pacto termina con una discusión sobre el grado y la naturaleza de la “gloria ” en relación con cada pacto. Para subrayar su carácter temporal, tres veces se menciona en los (versículos 7, 11, 13) Pablo se refiere a la gloria del Antiguo Pacto como abolido ( katargoumenon ) . La palabra katargeo significa ” hacer algo que no funcione “, “Reducir a la inactividad “, por lo que en este contexto la palabra indica que el Antiguo Pacto tenía sólo una función temporal. “En todo este contexto [ katagoumenon ] significa la gloria pasada del Antiguo Pacto en general , no de la pérdida del  brillo en el rostro de Moisés . ” Puesto que Pablo se refirió al Antiguo Pacto como  ” grabado en piedra ” (versículo 7 ), esto necesariamente incluiría los Diez Mandamientos como parte del Antiguo Pacto (Éxodo 34:28 ) Por lo tanto , ya que el antiguo pacto ya no tiene gloria , porque la gloria del Nuevo Pacto le ha superado ( 2 Corintios 3:10) , los Diez Mandamientos también han  “perecido ” (versículo 11), y ya no funcionan como se establece en bendición a través de la Antigua Alianza para los creyentes de hoy. El fin de la ley como una forma de vida, se indica también por la gloria que se desvanece expresada en el versículo 13.

Tenemos un pacto con Dios, y es el nuevo pacto. Hebreos 8:6 nos dice que el pacto de Cristo. “fue establecido sobre mejores promesas “, ” fue establecido “, el verbo está en tiempo pasado, lo que indica que ” se ha promulgado “, que el nuevo pacto se ha hecho. Una analogía no puede contradecir el significado claro de este versículo. Fue  derramada sangre  para ratificar el nuevo pacto (Lucas 22:20; Hebreos 10:29).


Aquí vemos la razón por la que los cristianos no están obligados a mantener algunas de las leyes de Dios del Antiguo Testamento – porque Dios ha declarado que algunas de ellas están obsoletas. Puesto que Dios ha agrupado sus leyes en pactos, es esencial que entendamos los pactos si queremos entender por qué algunas leyes del Antiguo Testamento ya no es necesario mantener. Gran parte del Antiguo Testamento está construido sobre el antiguo pacto, y gran parte del Nuevo Testamento se trata de la nueva alianza o nuevo pacto.


La Ley de Moisés incluía leyes civiles, ceremonias religiosas y profecías. Se refiere a todo lo que Moisés escribió en los llamados los libros de Moisés, la Torá o la ley. La Ley de Moisés incluye todo lo que en esos libros hay, y eso es lo que la reunión en Jerusalén trató. Algunas personas afirmaban que los cristianos gentiles tenían que ser circuncidados y guardar todas las leyes que se encuentran en los cinco libros de Moisés. En la reunión se concluyó que los gentiles no tenían  que guardar todas esas leyes. En su lugar, acordaron sólo cuatro prohibiciones.


 En los Hechos capítulo 21 se encuentra una controversia sobre las enseñanzas de Pablo que los ancianos de Jerusalén le manifiestan. Esta situación nada tenía que ver en referencia a los gentiles, puesto que ya se habían dado las cuatro prohibiciones (versículo 25). Todo el mundo aceptaba el hecho de que no tenían que guardar la Ley de Moisés. Esto se hace aún más claro en el texto griego. Los ancianos querían que Pablo  demostrara su obediencia a tales determinaciones. “Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación” . Los Gentiles no tenían que cumplir con las costumbres de Moisés. Ellos no tenían que vivir como los judíos con el fin de ser cristianos y salvos.

1 Corintios 9:20-21 : “Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;  a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.  


Los judíos estaban bajo la ley, para Pablo, en un esfuerzo para ganarles a ellos, actuó de conformidad con la ley, como lo vemos en Hechos 21. Sin embargo, Pablo no se consideraba a sí mismo  bajo la ley. Él está hablando acerca de la conducta, no de su estado de salvación. Él era libre de actuar como un gentil, si quería, y eso es lo que hizo cuando trató de ganar gentiles a la fe. Él actuó como una persona que no tenía la ley de Moisés. Sin embargo, deja claro que él estaba bajo la ley de Cristo, la verdadera ley de Dios, la ley espiritual y eterna. Pero Pablo no estaba bajo la autoridad de la ley que separaba a los  judíos de gentiles.


IV. –  Palabras y Frases en la Carta a los Gálatas


Gálatas 4:21: “Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? ” Pablo escribe a los cristianos que se sintieron tentados a aceptar las leyes del antiguo pacto como requisitos para ser salvos. Ellos querían estar bajo la autoridad del antiguo pacto. ¿De qué ley está Pablo hablando? La misma “ley” que dice que Abraham tuvo dos hijos (versículo 22 ) . Es la ley que contiene el Génesis – la Ley de Moisés, en los libros de Moisés. Algunos de los Gálatas querían estar bajo esa ley, y Pablo estaba discutiendo en contra de ella.


Bajo la ley” se entenderá realizada bajo la autoridad de la ley del antiguo pacto. No estamos bajo la autoridad de la ley, sino bajo la autoridad de la gracia -, pero la gracia no significa que somos libres para hacer nuestras propias cosas. Más bien, la gracia viene con una obligación – estamos bajo la ley de Cristo. Estamos para obedecerle.
” Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia. “Romanos 6:14.

” Si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley” Gálatas 5:18.


Vemos más en el capítulo 5, con la alegoría de Pablo sobre el pacto, Abraham, Agar y Sara. Agar es el antiguo pacto (versículo 24), y Pablo nos dice que debemos deshacernos de ella (versículo 30). Los que están bajo su pacto son esclavos, mientras que bajo la autoridad del nuevo pacto tiene todos los derechos de los hijos (versículo 4).


En Gálatas 5, Pablo deja claro una vez más. Aunque la ley del antiguo pacto esclaviza los que están bajo éste, hemos sido liberados de esa ley (versículo 1). Pero si nos sometemos a la vieja ley del pacto de la circuncisión, entonces Cristo no tiene ningún valor para nosotros (versículo 2 ) . O estamos bajo el Nuevo Pacto, o el Antiguo, pero no podemos estar bajo ambos. La base de nuestra relación con Dios debe ser la fe en Cristo, no  la Ley de Moisés. Pero si queremos estar bajo el antiguo pacto, entonces estamos ” obligados a obedecer toda la ley ” (versículo 3 ) . Los cristianos, sin embargo, no están obligados a obedecer toda la ley. Pablo no está hablando de leyes justas de sacrificio o ceremoniales – él está hablando de la ley entera. Toda la ley de Moisés está obsoleta, y los cristianos no están bajo su autoridad.


Según lo establecido por el apóstol Pablo en Gálatas ” De manera que la ley ha sido nuestro ayo , para llevarnos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe , ya no estamos bajo ayo ” [ bajo la ley] . Gálatas 3:24-25.


Los cristianos tienen una relación con Dios, y esa relación es sobre la base del Nuevo Pacto, no del Antiguo. En el Nuevo Pacto, Dios da mandamientos y hace algunas promesas, y esas promesas ya han comenzado a cumplirse. El Espíritu Santo es dado a nosotros, no sólo para transformar nuestros corazones, sino también como un adelanto inicial de mayores bendiciones por venir (2 Corintios 1:22.


El nuevo pacto fue ratificado por la sangre de Jesucristo. No sólo su muerte por nuestros pecados, sino que también puso fin al Antiguo Pacto y comenzó el Nuevo Pacto. Cuando bebemos el fruto de la vid en la conmemoración de la muerte de Jesús, mostramos nuestra aceptación del Nuevo Pacto, que incluye el perdón que se da a causa de su sangre derramada.


El Nuevo Testamento enseña explícitamente que la antigua ley ha sido abolida. Ya sea que uno está hablando de los Diez Mandamientos o las leyes ceremoniales, la Ley de Moisés o la Ley de Dios , todas son consideradas la antigua ley que ya no está en vigor. Jesucristo cumplió esa ley y la clavó en la cruz para siempre (Mateo 5:17-18, Colosenses 2:13-17) .


Por lo tanto , para analizar las distintas palabras y frases que se encuentran en el Nuevo Testamento en relación a guardar la ley judía o la Ley de Moisés podemos concluir categóricamente que esto ya no es aplicable a los cristianos de hoy . Se espera que este estudio ayude a encontrar la verdad acerca de este tema tan importante y servir a nuestro Señor Jesucristo siguiendo sus enseñanzas.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““Palabras que Señalan Que No Estamos Bajo la Ley de Moisés””

  1. Nicolas perez barria 10 enero, 2016 at 9:27 #

    Me gusta asi es que yo buscaba la iglesia que jesus fundo que enseña las doctrinas en base de la favor sagradas escrituras.contestenmen por favor.gracias el señor este con ustedes amén.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD