“No Te lo Reveló Carne ni sangre”

 Unos seis meses antes de su muerte, en la región norte de Palestina, cerca de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos una pregunta de sondeo. “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?” Varias respuestas fueron dada: Elías, Jeremías, Juan el Bautista, o simplemente “uno de los profetas.”

Entonces el Señor les preguntó: “¿Quién dicen ustedes que soy yo”, respondió Pedro: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” Jesús elogió al apóstol. El Salvador declaró entonces: “… no te lo reveló sangre ni carne, sino mi Padre que está en los cielos” (Mateo 16:17).

El principio inherente a esta declaración es la siguiente: Que las pruebas de la identidad de Jesucristo no se basan en la simple opinión  humana, sino que hay manifestaciones divinas que establecen el carácter del Maestro de Galilea. En este estudio, vamos a establecer que Jesús de Nazaret era el Mesías divinamente señalado (tan prominentemente representado en la literatura del Antiguo Testamento), el Hijo de Dios.

El nacimiento de la Virgen

El Nuevo Testamento comienza con una afirmación del nacimiento sobrenatural de Jesucristo. Tanto Mateo como Lucas presentan el caso en que Cristo fue concebido milagrosamente, y que nació de una virgen llamada María. Considere lo siguiente:

  1. Después de la crónica de la genealogía legal de Jesús a través de José, Mateo menciona que José era el “…marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo” (Mateo 1:16). El pronombre “de la cual” (griego hes ) está en número singular, género femenino, José quedan por tanto excluido “de la participación en el nacimiento de Jesús” . También, el verbo “nació” está notoriamente ausente como un conectivo entre José y Jesús.
  2. María se describe como “desposada” con José (Mateo 1:18, Lucas 1:27), que según la costumbre judía, exigía la castidad.
  3. La doncella se encontró que estaba en cinta antes de que ella y José “se juntaran“, y la concepción fue por el poder del Espíritu Santo (Mateo 1:18,20 y Lucas 1:35).
  4. Al enterarse del embarazo de María, José quería “dejarla secretamente” (Mateo 1:19), lo que refleja el hecho de que él sabía que no era el padre de su hijo.
  5. María está especialmente señalizada como “virgen” (Mateo 1:23, Lucas 1:27), que era el cumplimiento de la profecía que Isaías pronunció siete siglos antes (Isaías 7:14).
  6. María se sorprendió por su embarazo porque no había “conocido” a  hombre alguno es decir, que nunca había tenido relaciones sexuales íntimas con nadie (Lucas 1:34). Además, José “no la conoció” (el tiempo verbal indica moderación sostenida) hasta después del nacimiento de Cristo (Mateo 1:25).

Hay otro punto que debe ser considerado. Como se mencionó anteriormente, Lucas tiene una extensa sección en su registro del Evangelio en el que habla sobre el nacimiento de Cristo, con énfasis en el hecho de que María era virgen. Esto es muy importante ya que Lucas era médico (Colosenses 4:14). Él es la última persona que se esperaría que creyera que una virgen podría dar a luz, a menos que hubiera pruebas concluyentes de ello. Por otra parte, las cuestiones de las que escribió fueron “investigadas con precisión” con el fin de que los lectores de su tratado pudieran conocer “la certeza” de las posiciones argumentadas (Lucas 1:3,4). Se habían comprobado cuidadosamente los hechos, y él sabía que Cristo no tenía un padre terrenal.

Si el embarazo de María, durante su desposorio con José, no fue un milagro, entonces un hombre estuvo involucrado. Su pecado hubiera sido clasificado como  adulterio, que se castigaba con la muerte. Y, sin embargo, en vez de ocultar su circunstancia, lo primero que hizo está  niña hebrea fue viajar a Judea donde se anunció el evento a Elizabeth, que era la esposa de un sacerdote judío. Conducta extraña para uno en una posición tan delicada.

Debemos notar que  María estuvo junto a la cruz y vio morir a su hijo la horrible muerte de la crucifixión. ¿Cuál fue la acusación contra Jesús? Fue la siguiente: “Se hizo a sí mismo Hijo de Dios” (Juan 19:7). Si María sabía que Jesús no era el Hijo de Dios, sino que en realidad era un hombre su padre, podría haber dado un paso al frente, y haber puesto de manifiesto este hecho, y salvar la vida de su hijo.

Por último, existe esta observación a tener en cuenta. Según la ley del Antiguo Testamento, una persona nacida fuera del matrimonio (especialmente como resultado de adulterio se le prohibía la participación en los rituales religiosos de Israel (Deuteronomio 23:2). Tal persona era excluida de los servicios de la sinagoga y de la adoración en el templo. Y, sin embargo, Cristo, durante su ministerio público estuvo frecuentemente involucrado en dichos ejercicios  (Lucas 4:16, Juan 2:14).

¿Por qué nunca sus enemigos llegaron y le prohibieron  estas actividades sobre la base de que él era el hijo ilegítimo de María, y que tenían la prueba para acusarlo? Debido a que no había pruebas de tal, el nacimiento del Señor de una  virgen demostró que él era el Hijo de Dios.

La Enseñanza única, respaldada por Milagros

Otro elemento del ministerio de Jesús que defiende su filiación divina es la naturaleza única de su enseñanza, sostenidas por las señales que hacía. En realidad, deberíamos tener en cuenta estas dos cuestiones por separado.

Los líderes de la comunidad judía una vez enviaron a algunos de la guardia del templo para arrestar a Cristo. Cuando los funcionarios regresaron sin el Señor, sus superiores les preguntaron: “¿Por qué no le habéis traído?” La respuesta simplemente fue: “¡Jamás hombre alguno ha hablado así” ( Juan 7:32,46). Tenían razón, la enseñanza de Jesús era única.

En primer lugar, Cristo habló con autoridad. Cuando hubo terminado el Sermón de la Montaña, las multitudes se admiraban de su enseñanza: “porque les enseñaba como quien tiene  autoridad, y no como los escribas” (Mateo 7:29). Los rabinos judíos del primer siglo había memorizado grandes cantidades de “jurisprudencia”, y muchos de ellos se basaban casi exclusivamente en el testimonio pasado en su enseñanza.

Pero Cristo fue único. Él no podía ser clasificado como  “uno de los profetas” (Mateo 16:15), sino que habló con la voz de uno que era la deidad. En el Sermón de la Montaña, por ejemplo, Jesús dijo repetidamente: “Habéis oído que fue dicho. . . pero yo os digo. . . “(Mateo 5:21).

En segundo lugar, la enseñanza de Jesús se caracterizó por la frescura, la originalidad, que lo hizo maravillosamente especial. Consideremos, por ejemplo, ese principio enseñado por Cristo comúnmente llamada la Regla de Oro : “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.” (Mateo 7:12).

Esto es algo que nunca se había dicho antes, es nueva enseñanza, y una nueva visión de la vida y de las obligaciones de la vida. La regla del Salvador se encuentra  por encima de los dichos de los rabinos judíos, los filósofos Griegos y romanos y los místicos orientales. La singularidad de las enseñanzas de Jesús lo estableció como el Hijo de Dios.

Los registros del Evangelio  relatan  los milagros de Cristo. Pedro declaró que el Señor fue un varón aprobado por Dios por medio de los milagros, prodigios y señales que Dios hizo por medio de él (Hechos 2:22). La expresión “milagros”, sugiere el divino poder en cada uno. “Maravillas” indica el efecto (asombro) producidos en las mentes de aquellos que observaron los milagros (y los que posteriormente estudian con honestidad). La palabra “señales” apunta a los efectos de estas obras sobrenaturales, una proposición  expresada en la conclusión del Evangelio de Juan.

“Muchas otras señales hizo Jesús en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro, pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.” (20:30,31).

¿Cuál fue el propósito de los milagros de la era del Nuevo Testamento? Las señales fueron diseñadas para confirmar la integridad del mensaje que  proclama la persona que realiza el milagro (Marcos 16:17-20, Hebreos 2:3,4). Cuando Cristo afirmó, por lo tanto, que él era del cielo (Juan 6:48-50), que él era el Hijo de Dios (Marcos 14:62), estamos obligados a creer esa afirmación, debido a las muchas señales que hizo. Las señales  autentificaban sus afirmaciones.

Los milagros de Cristo han sido  reconocidos incluso por muchos de sus enemigos, tanto antiguos como modernos. Considere algunos de los testimonios en el Nuevo Testamento. Los fariseos acusaron a Jesús de una vez de echar fuera los demonios por Beelzebul. Se reconoció el hecho, pero se atribuyó al poder de Satanás. El Maestro hábilmente trató con ese argumento espurio (Mateo 12:22), señalando que Satanás no socava su propia obra.

Cuando el Señor colgaba en la cruz, sus burladores, decían: “A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar” (Marcos 15:31). El término “salvó” es una alusión a los milagros de sanidad de Cristo. Estas maravillas había hecho un impacto aún a los críticos del Salvador (Hechos 4:16). Más tarde, el Talmud judío denunció que “Jesús de Nazaret. . . practicaba la magia “,  en una clara referencia a los milagros del Salvador. El historiador judío Josefo describe a Cristo como “un hacedor de maravillas” ( Antigüedades de los Judios 18.3.3), lo que sugiere que Jesús tenía la “reputación de ser un hacedor de milagros”

El estudiante honesto se ve obligado a reconocer que los milagros de Cristo confirmaron su pretensión de ser el Hijo de Dios.

La Resurrección

La resurrección de Jesús de entre los muertos es el fundamento mismo de la fe cristiana. Si el Señor no fue resucitado de entre los muertos, como afirma el evangelio, la religión de Cristo es un engaño (1 Corintios 15:4,14-19).

En lógica  sugiere que una cosa es o no lo es. Con referencia a la resurrección, se puede aplicar de la siguiente manera: el cuerpo de Cristo fue “resucitado o no fue resucitado”. El Modernismo afirma que no fue levantado literalmente. En su lugar, se alega que la “resurrección” no fue más que un “símbolo” para el hecho de que Jesús, después de su muerte siguiera “viviendo,” en virtud de su influencia en las vidas de sus seguidores.

Pero si el cuerpo de Cristo se encuentra todavía en una tumba de Jerusalén, tiene que haber alguna explicación racional de por qué nunca se mencionó mientras los discípulos comenzaron a proclamar que su Señor había resucitado ( Hechos 2:24,32; 3:15,26 ; 4:10,33; 5:30; 10:40; 13:30,33-34; 17:31). Nadie puede argumentar que la ubicación de la tumba era desconocida.

Los dirigentes judíos, con la autorización de Pilatos, “sellaron”  la entrada de la tumba  y pusieron  vigilancia a fin de evitar la posterior reclamación de que el cuerpo fue resucitado (Mateo 27:62-65).

Sin lugar a dudas se llevaba un registro de dichas transacciones legales. ¿De qué sirve un sello si nadie se acuerda de donde fue colocado? ¿Sabía cada uno de los guardias  dónde se encontraba la tumba? Además de eso, el sepulcro pertenecía a un rico miembro del consejo judío (Mateo 27:57-60, Marcos 15:43).  No hay ninguna razón para suponer que la tumba no podría haber sido encontrada ya que los discípulos de Jesús comenzaron a predicar la doctrina del triunfo de Jesús sobre la tumba.

Por otro lado, una vez que se admite que el cuerpo no se encuentra, la pregunta es de suma importancia: ¿qué le pasó al cuerpo? En realidad, no hay más que tres posibilidades lógicas.

  1. Los enemigos del Señor se lo llevaron.
  2. Los discípulos lo retiraron.
  3. Fue levantado por el poder de Dios.

Vamos a reflexionar un momento sobre cada uno de estos puntos de vista.

¿Es posible que los enemigos de Jesús tomaran su cuerpo? Eso no tiene sentido en absoluto, porque el día de Pentecostés, y con posterioridad al mismo, los apóstoles audazmente declararon que Jesús fue resucitado de entre los muertos. Los opositores al Maestro, si ellos tomaron el cuerpo, simplemente podrían haber mostrado el cadáver y en ese momento la causa cristiana habría muerto, para nunca ser revivida.

¿Podría haber sido el caso de que los discípulos del Señor robaran los restos de su Maestro, y luego los enterraran en algún lugar secreto? Esta teoría es igualmente insostenible. Los cristianos primitivos estuvieron dispuestos a soportar todo tipo de abusos, incluso la muerte violenta, para entregar su testimonio de que el Hijo de Dios resucitó de entre los muertos.

La verdad es que la única proposición que tiene sentido absolutamente es el hecho de que Jesús resucitó realmente de entre los muertos. Esa es la única manera de explicar el increíble éxito del cristianismo. Cada efecto debe tener una causa adecuada. Algo sucedió que convirtió a un grupo de discípulos cobardes decepcionados (que inicialmente creían que la causa estaba perdida, cuando Jesús murió) en un ejército de hombres y mujeres valientes que llenaron el mundo de entonces con el evangelio (Hechos 17:6). La resurrección de Jesús de entre los muertos, establece claramente el hecho de que él es el Cristo, el Hijo de Dios.

La convicción del cristiano con respecto a Jesucristo se basa en pruebas sólidas, no en la especulación humana.

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD