“María,La Madre De Jesús”

Una persona importante en el plan de la salvación de Dios es María, la madre de Jesús. Lucas relata el hecho de la visita del ángel Gabriel en Lucas 1: 26-28,

“Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres”

y relata su papel en el nacimiento de Cristo – Lucas 1:29 – 56; Lucas 2:1-19

María es digna ser llamada “bienaventurada” (Lucas 1:48),
“Porque ha mirado la bajeza de su sierva;
Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones”

Pero nosotros necesitamos distinguir entre lo qué la Biblia enseña realmente sobre María y lo qué ha sido enseñado por fuentes fuera de la Biblia y añadido por los hombres

Lo que tenemos que investigar primeramente es lo que registra la BIBLIA acerca de María. Comenzaremos diciendo que Las Escrituras señalan que su ascendencia venía del rey David a través de Natán, (Lucas 3:31)

Y lo sabemos por la declaración del ángel de que Jesús recibiría el trono de David su padre de quién descendía (Lucas 1:32)

“Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;”

La virginidad de María es atestiguada claramente por (Lucas 1:26-38) El Texto dice:

“Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; porque nada hay imposible para Dios. Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia”

y también por (Mateo 1:18-25)

“El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.”

Sin embargo, las Escrituras señalan que ella tuvo una relación normal con su marido después del nacimiento de Jesús. Así lo señala Mateo 1:25.

“Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.”

Ella tuvo otros hijos. Jesús fue su Primogénito Lucas 2:7.

Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
Analizando Mateo 1:25, note que la palabra clave es HASTA. Si bien es cierto que “sin haberla [José a María] conocido (tenido relaciones sexuales)” ella dio a luz un hijo; no es lo mismo que si dijera: “Pero no la conoció HASTA que dio a luz. . . .”. ¿Cual es pues la traducción más correcta? Vayamos a los originales una vez más; pero ahora vamos a reproducir el versículo en cuestión de una Biblia interlineal, en donde aparece el griego y la traducción literal en español debajo de cada palabra:
kai ouk eginwsken authn ews ou eteken uion kai ekalesen to onoma autou Ihsoun.
“y no conocía a ella hasta que ella dio a luz un hijo y llamó el nombre de él Jesús.”
(Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español. Francisco Lacueva; Editorial Clie: Barcelona España; página 4)
Dos graves problemas gramaticales con la traducción católica de este versículo es el tiempo del verbo “conocer” y la ausencia silenciosa e inexplicable de la palabra “hasta”. En cuanto al verbo eginosken, cualquier estudiante de primer año de griego sabe que esta es una forma del verbo ginoskw (conocer) en tiempo imperfecto, voz activa, tercera persona singular, que se traduce como “conoció” o “conocía”, pero no “conocer-la” como infinitivo, que es lo que se hizo en la biblia católica. El griego es demasiado preciso como para que el infinitivo ginoskein (ginoskein) se confunda con eginosken (eginosken ). Aun en el remoto caso de que se pudiera “explicar” por qué se tradujo el verbo de esa manera, la omisión de la palabra ews (ews), “hasta”, es por demás sospechosa.
El hecho que los eruditos de la Iglesia Católica en los idiomas bíblicos pudieran cometer tan craso error, solo se puede explicar diciendo que tenían un fuerte motivo para traducir así ese versículo. Ese motivo no es secreto, pues es del conocimiento público que la Iglesia Romana inventó la mentira de que la virgen María permaneció siempre virgen, a pesar de que la misma iglesia presenta a la Santa Familia como una familia modelo, lo cual implica que los esposos José y María debieron cumplir con su deber conyugal de acuerdo a lo que manda la Palabra de Dios en 1 Corintios 7:3-5. Pero como la Iglesia Católica considera la relación sexual pecaminosa (lo cual es una contradicción con el hecho de que el matrimonio es uno de los sacramentos, y los sacramentos son requisitos para las salvación), es inconcebible, para dicha iglesia, aceptar que María vivió una vida matrimonial normal con su esposo

Además las Escrituras dicen que Jesús tenía cuatro hermanos y por lo menos dos hermanas. Mateo 13:55-56.

¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?”

Aprendemos mucho de María por la visita del arcángel y de ella a su prima Elizabeth, de su humildad, obediencia, su adoración a Dios y el alto conocimiento que tenía de las Escrituras. Ella era una fiel sierva del Señor dispuesta a cumplir con todo lo que el Altísimo decía. La vemos llevando a su hijo a cumplir con las prescripciones de la ley de Dios, la circuncisión

Lucas 2:21 “Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido.”

el cumplimiento de su purificación en el templo Lucas 2:22-24

“Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos.”

la observancia de la Pascua Judía. Lucas 2:41

“Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua”

Esto demuestra el fiel apego de María a la palabra de Dios. Su tarea principal fue cuidar al Salvador y educarlo. Si había alguien que sabía quién era realmente su hijo Jesús, era ella. Esto lo guardó en su corazón por las razones obvias de aquella época.

Cuando Jesús comenzó su obra, se produjo una separación gradual y necesaria, aunque el evangelio de Lucas nos relata el evento de Jesús en el templo a la edad de 12 años Lucas 2:41-51 y Juan nos relata el suceso en las bodas en Cana de Galilea

Juan 2:1-5. “Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.”

La enseñanza de Jesús sobre su verdadera familia y el énfasis que pone en sus dichos como lo relata Mateo 12:46-50

“Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.”

¿Que acaso Cristo no sabría el significado de las palabras como para después concluir que los que estaban allí no eran sus verdaderos parientes, o sea, madre y hermanos, sino aquellos que hacen la voluntad del Padre? ¿Por qué no respondió: “los que hacen la voluntad de mi Padre son mi madre y mis ‘primos’? El mismo contexto demanda que la relación que él tenía con María de madre-hijo, es la misma relación que él tenía (desde el punto de vista humano) con las demás personas que acompañaban a su madre, o sea, hermano-hermanos. Además, si Cristo (o el escritor del evangelio) quiso decir “primos o parientes cercanos”, ¿por qué no usó la palabra para primos en griego que es anepsios en vez de adelfos?
Por el contrario, la Biblia atestigua contundentemente que Cristo tuvo medios hermanos. Una profecía en el Salmo 69:8 dice: “Extraño he sido para mis hermanos, y desconocido para los hijos de mi madre”, cuyo cumplimiento está en Juan 7:5 donde dice que: “. . .ni aun sus hermanos creían en él.” Compare los versículos 4, 8, 21 y 25 del mismo Salmo con Juan 15:25; 2:17; Romanos 15:3; Mateo 27:34; y Hechos 1:20, en donde se cumplen otros elementos del mismo Salmo profético. Jacobo (Santiago) su discípulo y hermano, llegó a ser la cabeza de la Iglesia en Jerusalén (Hechos 15:13,19) y escribió el libro de la Biblia que lleva su nombre. El otro discípulo, Judas, también hermano, también fue escritor bíblico; y el discípulo amado, Juan, que escribió el evangelio que lleva su nombre, tres epístolas universales y el Apocalipsis, fue también su medio hermano.

y la confianza de dejar a su madre al cuidado de Juan cuando se encontraba en la cruz

Juan 19:25-27 “Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.”

María es vista por última vez junto a los discípulos de su hijo, después de la ascensión de Cristo

Hechos 1:12-15 “Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. “

Su enorme tarea de ser la madre del Hijo de Dios había concluido y ahora era una discípula más de Jesús. Una vez que iglesia comenzó el día de Pentecostés, y tal vez esto sorprenda a algunos, nunca más leemos de María en las Escrituras. Sin embargo en los últimos 2000 años ha habido diversas enseñanzas referentes a María que no tienen base en la revelación divina, sino han venido de otras fuentes y que han sido recibidas por muchos, creyendo que estas enseñanzas provienen del Padre celestial.

Se ha señalado la perpetua virginidad de María. Enseñanza que tiene como base el segundo siglo D.c. y que señala que María permaneció virgen, que los hermanos y las hermanas de Jesús eran primos o medio hermanos, hijos de José de un matrimonio anterior.

Fue durante la Edad media que algunos creyeron que requerían la intercesión de los santos para obtener perdón de los pecados cometidos después del bautismo. Llegaron a la conclusión, que mejor para interceder por nosotros que María, la madre de Dios y señora de la corte celestial. Bíblicamente hablando tal necesidad es innecesaria Romanos 8:34; 1Timoteo 2:5; Hebreos 4:14 – 16; 1Juan 2:1 Junto con la intercesión de María vino la veneración de María y se hicieron las distinciones en cuanto a esto; es así que se establecieron tres distinciones

1.- La Latria :la adoración verdadera que se da a Dios solamente
2.- La Hiperdulia : el honor entregado a María, reina del cielo
3.- La Dulia : que corresponde al honor a los santos

Pero en la práctica, tales distinciones son de poca significación; La veneración a María en rezos e himnos han sobrepasado a veces los dados a la divinidad. Sin embargo, ni los apóstoles ni los ángeles aceptaron la adoración de los hombres. Hechos 10:25-26 y Apocalipsis 22:8-9

En el siglo diecinueve, Pío IX decretó la doctrina de la Inmaculada Concepción. Muchos piensan que esto se refiere el nacimiento virginal de Jesús, pero esto declara que María fue concebida sin pecado original, preparándola para ser una madre conveniente para Jesús. Esto también postula que María llevó una vida sin pecado

Nunca los cristianos hemos puesto en tela de duda que ella debió ser una mujer piadosa (temerosa de Dios) y virtuosa, de otra manera no habría sido escogida para ser la portadora del Salvador; pero decir que fue concebida inmaculadamente y que permaneció siempre virgen es ir en contra de lo que claramente enseña la Biblia.

En 1954, Pío XII decretó que María, al final de su vida, fue llevada físicamente al cielo. Esto quiere decir en cuerpo y alma. Esta idea vino primero de escrituras apócrifas del cuarto-siglo ( La Asunción de María) y se convirtió en una enseñanza establecida a través de las iglesias del Oriente , Occidente, y Coptas a partir por lo menos de los finales del 7mo siglo. Las opiniones diferencian si ella murió o se quedó dormida antes de ser llevada al cielo

La Iglesia Católica instituyó el dogma de la Inmaculada Concepción de María el 8 de diciembre del año de 1854, por el Papa Pío IX en la bula Ineffabilus Deus:
“Nosotros declaramos, pronunciamos y definimos que la Más Bendita Virgen María, en el instante mismo de su concepción fue preservada inmaculada de toda mancha del pecado original, por la singular gracia y privilegio del Dios omnipotente, en virtud de los méritos de Cristo Jesús, el Salvador de la humanidad, y que esta doctrina fue revelada por Dios, y por lo tanto debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles.”
Pero a través de la historia, es fácil probar que el consenso de los cristianos, e incluso la misma Iglesia Romana, no sostenían que María había sido concebida sin pecado. San Agustín, quien murió el año de 430 de nuestra era, claramente expresó que la carne de María era carne de pecado, y que “María, proviniendo de Adán, murió por causa del pecado; y la carne de nuestro Señor, derivada de María, murió para quitar el pecado.” (citado en Roman Catholicism. Loraine Boettner: The Presbyterian And Reformed publishing Co.; Phillipsburg, New Jersey, EE.UU. página 160). Tomás Aquino creyó que la virgen fue concebida en pecado, pero que antes de nacer fue milagrosamente limpiada del mismo. Veamos el sentir de éste, y otros intelectuales católicos de la época:
Tan firmemente se oponía Santo Tomás de Aquino a la doctrina, que llegó a ser casi una cuestión de honor entre la Orden de los Dominicos para oponerse a tal concepto el cual era insostenible teológicamente. Los Franciscanos, no obstante, siguiendo a Duns Scotus, estaban más inclinados a adoptar la idea, y los Jesuitas, más tarde, lo hicieron uno de los asuntos más importantes para ellos . Si el Papa Pío IX estaba en lo correcto, o aun más, era infalible, parece lamentable que los teólogos más sobresalientes de la Cristiandad hubieran sido dejados durante dieciocho siglos con tal marca de falta de guía sobre el asunto que no solamente los hizo errar, sino que erraron en proporción a su estatura como líderes de la vida intelectual de la Iglesia, los luminares en el firmamento de Su iglesia”. (Boettner, página 160).
Las añadiduras más allá de las Escrituras continuaron:
a. María como la madre de todos los cristianos
b. María como Mediadora
c. María como Co-Redentora
d. María como reina del cielo

María ocupa ciertamente un lugar de honor y de dignidad en las Escrituras por su papel como la madre humana del Mesías. Por su ejemplo de fe, de humildad, y de dedicación. Así podemos convenir con…
a. Gabriel: “¡ bendita tú entre las mujeres! ” – Lucas 1:28
b. Elizabeth: “Bendita tú entre las mujeres,” – Lucas 1:42
c. María misma: “Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. “- Lucas 1:48

Pero es necesario tener una mirada equilibrada de María y de su papel en el plan de redención y debe ser limitado a la evidencia bíblica, porque es evidente cuan lejos la gente va cuando se aparta a sus propias ideas. Al ir más allá de la revelación de las Sagradas Escrituras, se ha hecho de María un signo de División entre los cristianos. En todo tema que Jesús fue consultado, siempre fue su respuesta ¿Cómo lees? ¿Qué dicen las Escrituras?. O como el apóstol Pedro citó: “El que hable, hable conforme a las palabras de Dios…”

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Virgen Maria... Realmente es cierto todo lo que dicen de ella??? - 9 febrero, 2011

    […] […]

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD