“Los Seres Angelicales”

Muchos de los conceptos modernos de los seres angélicos bordean más en la superstición que en los hechos.

Todo lo que se puede saber sobre los seres angelicales ha sido revelado por Dios. En la mayoría de los casos, las descripciones no han llegado en forma de explicación o definición. Dejaremos que las Escrituras describan a estos seres.

LOS QUERUBINES:

El origen y el significado de la palabra es imposible determinar con certeza. Ezequiel los describe como “seres vivientes”.

Ezequiel 1:4-14.

Al leer este texto, debemos tener en cuenta que Ezequiel es bendecido con la oportunidad de ver una visión de Dios y el trono de los cielos. Esto se está dando para establecer el poder supremo de Dios como Él se mueve desde el norte y trae juicio sobre la infiel Judá (a través de los babilonios). A Ezequiel se le están mostrando imágenes descriptivas de cosas familiares para él en su día. Estas son imágenes físicas dadas para describir las cosas espirituales.

Los querubines son utilizados por Dios , para describir a Ezequiel, su gloria dejando el templo y de su juicio venidero sobre Judá (Ezequiel 10: 15-22).

• EL Querubín se introdujo por primera vez en la Escritura cuando fue puesto al oriente del Jardín de Edén, para guardar el camino al árbol de la vida – Génesis 3:24 . “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.”

• Dios ordenó a Moisés colocar dos querubines de oro batido sobre el propiciatorio encima del arca – Éxodo 25:18-22; Hebreos 9:5.

“Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.”

“y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle.”

• Las cortinas del tabernáculo eran bordadas con figuras de querubines – Éxodo 26:1. “Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa.”

• Se dice que Dios habita entre los querubines en el tabernáculo y el templo –
“Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de reunión, para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y hablaba con él.” Números 7:89,

“Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines; y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, estaban allí con el arca del pacto de Dios.” 1 Samuel 4:4

“se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines “ 2 Samuel 6,: 2

“Y oró Ezequías delante de Jehová, diciendo: Jehová Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste el cielo y la tierra.” 2 Reyes 19:15

“Oh Pastor de Israel, escucha;
Tú que pastoreas como a ovejas a José,
Que estás entre querubines, resplandece “Salmos 80:1

“Jehová reina; temblarán los pueblos.
El está sentado sobre los querubines, se conmoverá la tierra.” Salmos 99:1

“Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra “ Isaías 37: 16.

• Los querubines en el templo eran figuras grandes (10 codos o 15 pies de alto) –

“Hizo también en el lugar santísimo dos querubines de madera de olivo, cada uno de diez codos de altura. Una ala del querubín tenía cinco codos, y la otra ala del querubín otros cinco codos; así que había diez codos desde la punta de una ala hasta la punta de la otra. Asimismo el otro querubín tenía diez codos; porque ambos querubines eran de un mismo tamaño y de una misma hechura. La altura del uno era de diez codos, y asimismo la del otro. Puso estos querubines dentro de la casa en el lugar santísimo, los cuales extendían sus alas, de modo que el ala de uno tocaba una pared, y el ala del otro tocaba la otra pared, y las otras dos alas se tocaban la una a la otra en medio de la casa. Y cubrió de oro los querubines.” 1 Reyes 6:23-28

“Y dentro del lugar santísimo hizo dos querubines de madera, los cuales fueron cubiertos de oro. La longitud de las alas de los querubines era de veinte codos; porque una ala era de cinco codos, la cual llegaba hasta la pared de la casa, y la otra de cinco codos, la cual tocaba el ala del otro querubín. De la misma manera una ala del otro querubín era del cinco codos, la cual llegaba hasta la pared de la casa, y la otra era de cinco codos, que tocaba el ala del otro querubín. Estos querubines tenían las alas extendidas por veinte codos, y estaban en pie con los rostros hacia la casa. “ 2 Crónicas 3:10-13;

“Y los sacerdotes metieron el arca del pacto de Jehová en su lugar, en el santuario de la casa, en el lugar santísimo, bajo las alas de los querubines: Pues los querubines extendían las alas sobre el lugar del arca, y los querubines cubrían por encima así el arca como sus barras. “ 2 Crónicas 5:7-8.

• Fueron tallados en las paredes del templo – 1 Reyes 6:29. “Y esculpió todas las paredes de la casa alrededor de diversas figuras, de querubines, de palmeras y de botones de flores, por dentro y por fuera. “

• David cantaba que Dios cabalga sobre un querubín – “Y cabalgó sobre un querubín, y voló; Voló sobre las alas del viento.” 2 Samuel 22:11.

Sus funciones son variadas en las Escrituras. Una cosa segura es que son seres vivos (espíritus) que sirven a Dios en maneras distintas (ejecutar sentencia por incumplimiento de los mandamientos, en la promesa de Apocalipsis, y en la profecía).

Como hemos visto, estaban permanentemente en el templo de los hijos de Israel para recordarles de su existencia y la gloria de Dios, sin embargo, ninguno ha sido visto por los hombres, excepto en las visiones.

Los querubines servían al propósito de magnificar la santidad y el poder de Dios. Este parece ser su principal función en toda la Biblia. Además de cantar las alabanzas de Dios, que también sirven como un recordatorio visible de la majestad de Dios y su presencia permanente con su pueblo.

LOS SERAFINES:

El nombre dado a estos seres significa ” quemar, o ‘ ser exaltado’, lo que los diferencia de los querubines y los agrega a la orden de los seres sobrenaturales.

Los serafines son seres exaltados y el único lugar en que aparecen en las Escrituras es en Isaías. en que uno de ellos sacó un carbón ardiendo del altar y, tocando con el la boca del profeta dijo: “ es quitada tu culpa, y limpio tu pecado”. Clamaban uno a otro: ” Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria”

Isaías 6:1-7.

Una vez más estos seres celestiales sólo aparecen en visión, llamando a Isaías a ser un profeta de Dios. Al igual que los querubines y todos los seres angélicos son perfectamente obedientes a Dios.

LOS ÁNGELES:

En hebreo y en griego, la palabra significa “mensajero”. Se trata de un ser celestial hechos un poco más alto en dignidad que el hombre. Probablemente, el más reconocido de todos los seres celestiales. Son junto con todos los seres celestiales creados.

Salmo 148:1-5 “Alabad a Jehová desde los cielos;
Alabadle en las alturas.
Alabadle, vosotros todos sus ángeles;
Alabadle, vosotros todos sus ejércitos.
Alabadle, sol y luna;
Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas.
Alabadle, cielos de los cielos,
Y las aguas que están sobre los cielos.
Alaben el nombre de Jehová;
Porque él mandó, y fueron creados.”

Colosenses 1:16 “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. “.

Hebreos 1:7; describe que Dios hizo a sus ángeles “espíritus” y “sus ministros llama de fuego” (cita de – Salmos 104:4). Estos predicados dan propiedad a los atributos que Dios les dio, para manifestar que fueron creados para sus propósitos.

Son seres espirituales y sin forma humana, aunque a menudo aparecieron a los hombres en forma de hombre, como mensajeros de Dios.

• Jesús los describió como seres que no mueren y no están sujeto a las relaciones carnales. Además, en la otra vida nos volvemos como ellos (no como ellos, sino de naturaleza similar) – Lucas 20:34-37.

“Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento; mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento.
Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob”

• La descripción de los principados y potestades en los lugares celestiales describe una orden y una sociedad organizada de seres celestiales – Efesios 3:10, Colosenses 1:16.

“para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales”

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”

• Sólo hay uno que se le da el título de arcángel (ángel principal), Miguel- Judas1:9.

“Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.”

• Además, sólo hay dos ángeles que se nombran en las Escrituras, Miguel y Gabriel, que está en la presencia de Dios – Lucas 1:19.

“Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas. “

El otro ángel mencionado por nombre es Miguel, “Pero cuando el arcángel Miguel_ contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda” (Judas 9). Su misión parece estar más relacionada con Israel. Su nombre significa “¿Quién es como Dios”. Se le llama “uno de los principales príncipes” (Daniel 10:13).

• Fueron creados santos, sin embargo, una parte de ellos no mantuvieron su dignidad y por la rebelión fueron arrojados al “Tártaro”, o lugar de tormentos. Además, el lenguaje de la Escritura revela esto como un evento único del pasado – 2 Pedro 2:4; Judas 6. Ningún pasaje fue dado para documentar este hecho, sino más bien para mostrar que Dios tiene el poder para hacer frente a los falsos maestros.
“Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio”

“Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”

• El trabajo de los ángeles en la Biblia es variado como la cantidad de ellos (ver: Apocalipsis 5:11) “Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones “

Ya que los ángeles ni se reproducen (Mateo 22:30) ni mueren (Lucas 20:35, 36), su número se ha mantenido constante desde el principio. El Señor Jesús dice a Pedro, “_¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?” (Mateo 26:53).
.
• Están de pie en la presencia de Dios y le adoran – Mateo 18:10, Hebreos 1:6.
“Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos”

“otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.”

• En el Antiguo Testamento, eran conocidos por ayudar, proteger, y entregar mensajes al pueblo de Dios – Génesis 19:11; Salmos 91:11, Isaías 37:36; Daniel 3:28; 6:22
.
• Tanto Pedro como Pablo recibieron ayuda de los ángeles – Hechos 5:19; 27:23.

“Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo:”

“Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo”

• Se les describe como instrumentos de la ira de Dios y de juicio – Éxodo 12:23, el destructor de los primogénitos de Egipto, 2 Samuel 24:16 la destrucción de 70.000 debido a la desobediencia de David; Hechos 12:23 Herodes fue muerto por su insolencia.

• Revelan, interpretar y ejecutar la voluntad de Dios hacia los hombres y las naciones – Génesis 19:12-13, 2 Samuel 24:16; 2 Reyes 19:35, Isaías 37:36, Ezequiel 9:2; Daniel 7:16; Zacarías 1:9-19.

Al final de los tiempos los creyentes serán separados de los no creyentes por los ángeles, “Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el
reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga” (Mateo 13:36-43).

• Fue por medio de ángeles que la ley antigua fue entregada – Hechos 7:53, Hebreos 2:2.
“vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis”

“Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución”

• Anunciaron el nacimiento de Juan el Bautista y Jesús – Lucas 1:11-13, 26-38.

• Sirvieron al Señor después de su tentación – “El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían. Mateo 4:11

Vinieron a Él y lo fortalecieron en el Jardín “Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.” Lucas 22:43

Un ángel rodó la piedra de su tumba y se dirigió a las mujeres que habían venido para atender a su cuerpo –

“Y hubo un gran terremoto; porque un ángel del Señor, descendiendo del cielo y llegando, removió la piedra, y se sentó sobre ella.
Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve.
Y de miedo de él los guardas temblaron y se quedaron como muertos. Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho. Mateo 28:2-7

Los ángeles hablaron a los apóstoles en la ascensión de Jesús – Hechos 1: 10- 11. “estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. “

Hay dos pasajes de las Escrituras que tienden a conducir a la mayoría de las supersticiones . La primera es la enseñanza de Jesús en Mateo:

Mateo 18:10 “Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.”

Muchos intentan establecer a partir de esta declaración del Señor que todos tenemos ángeles de la guarda. Los Judíos fueron culpables de este proceso de pensamiento en los tiempos de Jesús. No sólo creían que todo el mundo tenía un ángel de la guarda, sino que también tenía un demonio personal (nada de esto se fundamenta en la ley antigua).

Jesús está aquí hablando de salvar a los perdidos. Los más pequeños que se mencionan aquí son los redimidos perdidos de Israel. El Señor añade a esta declaración un hecho importante, estos ángeles ven el rostro de Dios. Es decir, su servicio es de dirección, hacia Dios. Además, si nos fijamos en el relato de Lucas de Jesús y los perdidos, que se agrega a este pasaje, tenga en cuenta:

Lucas 15:10 “Así os digo que hay gozo en la presencia de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.”

No hay absolutamente ninguna indicación en estos pasajes que estos ángeles de la guarda actúan en nuestro favor aquí en la tierra.

Hebreos 1:14 “¿No son todos espíritus administradores, enviados para ministrar a aquellos que heredarán la salvación?”

En este segundo pasaje , el escritor de Hebreos establece, a través de una pregunta retórica, que los ángeles son espíritus que sirven a los que serán herederos de la salvación. Entonces, ¿cómo ministran o sirven?

En primer lugar, sirven a los propósitos de Dios, ya que todos los seres angélicos hacen la voluntad de Dios!

En segundo lugar, ya que están en el espíritu, sabemos que no nos están guardando en las cosas carnales.

En tercer lugar, sabemos que Dios no hace acepción de personas – Hechos 10:34, Romanos 2:11, Gálatas 2:6, Efesios 6:9, Colosenses 3:25; 1 Pedro 1:17. El que un ángel actué a favor de uno y no de otro queda un vacío de idea. Por lo tanto, tiene que haber una manera universal para que puedan atender a todos de la misma manera!

2 Pedro 1:3 “, como su divino poder nos ha dado todas las cosas que pertenecen a la vida ya la piedad, a través del conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia”

Romanos 1:16 “Porque no me avergüenzo del evangelio de Cristo, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al Judío primeramente y también al griego”.

1:21 Santiago “Por lo tanto, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.”

Tiene que ser en esta avenida que nos ministran, ya que esta es la forma universal de Dios de hacernos herederos de la salvación!

Los seres angelicales son seres creados para los fines específicos de Dios. No tienen halos de luz sobre sus cabezas, los ángeles no tienen alas, y no nos convertiremos en ángeles! Sin embargo, en la otra vida seremos de la misma naturaleza, espíritus – Lucas 20:36

“Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.” 1 Juan 3:2-3.

El tener ángeles de la guarda que nos libren de accidentes, o alguna otra forma de daño, simplemente no es bíblica. Además, a menudo se insinúa que Dios tiene la culpa si un niño muere en un accidente o alguna otra forma de trágico suceso acontece a un santo. ¡Qué vergüenza!

Hemos sido bendecidos con el amor de Cristo que excede a todo conocimiento a través de las bendiciones espirituales en Él (Efesios 1:3; 3:19). Es en esta relación y no en la superstición de que el verdadero gozo es conocido.

Filipenses 3:20-21 “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.”

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD