“Los Hombres Han Pervertido El EVANGELIO”

TEXTO: Gálatas 1:7 “No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.”

Tan pronto como Pablo comenzó su epístola a los Gálatas, él mostró una gran preocupación por la obra en Galacia , maravillado porque ellos se habían apartado a un evangelio diferente, provocado por algunos que querían pervertir el evangelio de Cristo. ; “Pervertir” 1. Alterar el estado o desarrollo de una cosa ; 2. Viciar con malas doctrinas o ejemplos las costumbres, la fe, el gusto.
Es importante saber la diferencia entre el evangelio puro y los evangelios pervertidos aceptar un evangelio diferente es ser anatema o maldito – Gálatas 1:8-9
“Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.”

El no obedecer al evangelio verdadero es enfrentarse a la condenación 2 Tesalonicenses 1: 7-8; 1 Pedro 4:17

Hoy tenemos que estar preocupados por ” las perversiones del Evangelio ” El apóstol Pablo enfrentó en su día el hecho de algunos cristianos judíos que exigieron que los cristianos gentiles tenían que ser circuncidados y guardar la ley de Moisés, así como obedecer el Evangelio de Cristo – Hechos 15:1-5; Gálatas 2:1-5

Esta perversión fue refutada
1. En el concilio de Jerusalén – Hechos 15:22-31
2. En la epístola a los Gálatas – Gálatas 5:1-6
3. En otras epístolas de Pablo (por ejemplo, Romanos, Colosenses)

Aquellos que querían ser justificados por la ley, de la gracia habían caído. Así también en nuestros días algunos importantes temas han sufrido cambios hechos por los hombres.

I. El tema de la fe se ha pervertido

A. La fe es esencial para agradar a Dios : Hebreos. 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” pero ¿De dónde viene la fe?

B. No de opiniones de la gente: Proverbios 14:12, Jeremías 10:23
C. No de la sabiduría del mundo: 1 Corintios 1:21, 2:1-5
D. No de las doctrinas o mandamientos humanos: Mateo 15:7-9
E. Viene de la palabra de Dios: Romanos 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”

Algunos exaltaron la eficacia de ciertas ordenanzas excluyendo la fe. Creyendo uno podía ser bautizado sin necesidad de la fe. De allí nació el bautismo de niños recién nacidos, sin entender que para que una persona fuere bautizada debía arrepentirse y tener fe en Jesucristo Hechos 2:38.

Otros proclaman que una persona es salva solo con tener fe y que no se requiere la obediencia, menos el bautismo. Sin embargo, el evangelio de Cristo requiere la obediencia. No somos salvos solamente por la fe. Santiago 2:17.20,24,26.
“Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.”
“¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?”
“Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.”
“ Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.”

Muchos erran al no distinguir entre los diversos tipos de obras que señalan las Escrituras.
1. Las obras de la ley (Moisés) por la cual nadie es justificado Gálatas 2:16
2. Las obras meritorias hechas para ganar la salvación, por las cuales es imposible obtenerla. Efesios 2:8-9 “ Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”
3, Las obras de Dios, las ordenadas a nosotros para agradarlo a Él. Las cuales se hacen no para ganar la salvación sino para recibir la gracia de Dios. Juan 6:28-29
“Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.”

II. El tema del bautismo se ha pervertido

A. El bautismo es enseñado en la Biblia: Marcos 16:15-16 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”
¿Cómo se ha pervertido?

B. La practica de la aspersión en lugar de la inmersión: Romanos. 6:3-4
“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”

C. bautizar a los niños y los bebés: Hechos 8:10-12
“A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios. Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo. Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.”

D. Que el bautismo no es esencial para la salvación: Hechos 2:36-38
“Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

Diferentes grupos enseñan bautismos diferentes, pero la Biblia dice que hay sólo uno: Efesios 4:5
“un Señor, una fe, un bautismo”

La inmersión del creyente para la remisión de los pecados.

III. El tema de la iglesia se ha pervertido

A. Jesús prometió edificar su iglesia: Mateo 16:18 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”

B. Muchas iglesias diferentes divididas en diferentes denominaciones: Juan 17:20-21 “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.”

C. Cada iglesia con una cabeza diferente: Efesios 1:22-23 “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”

D. Que la Iglesia no es tan importante: Hechos 20:28 “ Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”

E. Sin embargo, existe la necesidad de prestar atención a lo que dice la Biblia sobre la iglesia: Efesio 4:4, Efesios 5:25

“un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación “
“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”

IV. El tema de la adoración se ha pervertido

A. Jesús quiere que nosotros adoremos: Juan 4:23-24 “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

B. El Objetivo de reunirnos es la edificación no el entretenimiento: 1 Corintios 14:26, Hebreos 10:24-25
“¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación”

“Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”

C. El canto es Congregacional sin música instrumental: Colosenses 3:16 “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”
D. La ofrenda es cada domingo y no el diezmo : 1 Cor. 16:1-2 “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.”

E. Es lo que perseveraba la iglesia primitiva: Hechos 2:42 “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”

La única manera de detener este evangelio pervertido es volver a la pura doctrina de Cristo y rechazar a aquellos que lo han pervertido:

“Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: ¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa en sus malas obras.”(2 Juan : 9-11)

Necesitamos de tener cuidado de solo recibir el evangelio predicado por los apóstoles de Cristo, de lo contrario seremos condenados. Aún una posterior revelación angelical debe ser rechazada si difiere de la predicada por los apóstoles.

¿Es el evangelio que usted escuchó, recibió y obedeció el mismo evangelio proclamado por los apóstoles de Cristo? Hechos 2:36-41, Hechos 8:35-38

Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas”

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD