“Los Embajadores de Cristo”

Los Embajadores de Cristo – los Apóstoles

Jesús proveyó a la iglesia universal de ciertos “dones” para ayudar al desarrollo de su obra (Efesios 4:7-16). Este regalo en parte se comprende por las capacidades a las cuales él dio a los que realizan los oficios y roles descritos en el verso 11:

” Él mismo constituyó a unos apóstoles; a otros profetas; a otros evangelistas; a otros pastores y maestros. ” Efesios 4:11

El primero en esta lista de  estos oficios espirituales es el de apóstol.  Existe un poco de  confusión sobre  los apóstoles  y es porque la palabra para  apóstol es una palabra genérica griega que significa embajador, ” o un enviado “. Por consiguiente, la palabra podría, y a veces era usada en un sentido general al referirse a embajadores que representaban una organización ordinaria de  hombres, o a un  grupo de  gente (por ejemplo, ” un enviado ” por una iglesia local – Hechos 13:1-4; 14:14).

¿Quién Eran en realidad  los Apóstoles?

“De Lucas 6:13-16, aprendemos que Jesús, durante Su ministerio terrenal, escogió a doce hombres para ser Sus apóstoles. Algunos apóstoles  que mejor conocemos  incluyen a: Pedro, Santiago, Juan, y Judas Iscariote etc. La naturaleza de su oficio es  descrita por Jesús en Su comisión a ellos:

” Por tanto, ID y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo , y del Espíritu Santo: enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. ” Mateo 28:19-20 .

” Y ellos , saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían ” Marcos 16:20

” Qué Hizo a los Apóstoles Únicos?

Muchas personas hoy enseñan y predican el evangelio de Cristo, pero ¿ Qué hace a  los apóstoles únicos y diferentes del resto? Bien, ellos  fueron  directamente escogidos por Jesús (Lucas 6:13-16; Hechos 1:23-26), pero los apóstoles también tenían  otras cualidades que los hacen diferentes de los predicadores del evangelio de hoy. Primero, ellos fueron inspirados por el Espíritu Santo. Aprendemos esto del siguiente pasaje  que fue tomado del discurso de Jesús a los apóstoles antes de que Él les enviara a una misión limitada de predicar  sólo a los judíos

“Y aún ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, , para testimonio  a ellos y a los Gentiles. Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habréis de hablar.  Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros”. Mateo 10:18-20

Después de que los apóstoles volvieron de esta misión , Jesús les prometió que después de Su crucifixión, resurrección, y la ascensión, les daría el Espíritu Santo, el cual los conduciría a ” toda la verdad. ”

”  Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” Juan 14: 25-26.  Pero  cuando venga el Espíritu de verdad,  Él los guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere ; y os hará saber las cosas que habrán de  venir. ” Juan 16:13

Más tarde en la Biblia, encontramos que los apóstoles  recibieron el Espíritu Santo, que los guió a ” toda la verdad ” (1 Corintios 2:10-16; II Pedro 1:2-3). Además, aprendemos que al leer la Biblia, podemos ganar el mismo conocimiento y entendimiento  que ellos tenían (II Timoteo 3:14-17; Efesios 3:3-5), aunque esto requiera el estudio diligente y una actitud de amor por la verdad (II Timoteo 2:15; Mateo 5:6; II Tesalonicenses 2:9-12). Los apóstoles representaron a Cristo  hablando por Él, en Su lugar y por Su autoridad. Era por esta inspiración que los apóstoles fueron capaces de servir como embajadores de Cristo, proclamando Su voluntad y en Su lugar, “atando” y “desatando” los principios de la fe (John 13:20; Mateo 16:19; 18:18).

Segundo, los apóstoles eran únicos en que ellos fueron  los testigos de Cristo. Desde luego, todo Cristiano en cierto modo puede dar razón de Cristo, pero ninguno puede atestiguar como los apóstoles. Ellos fueron “los testigos oculares” de Jesús. Ellos pueden  dar testimonio de Sus milagros, crucifixión, resurrección, y la ascensión.  En este sentido especial  la Biblia habla de los apóstoles como “testigos” de Cristo (Lucas 24:45-48; Hechos 1:8; 21-26; II Pedro 1:16-21).  Además de ser seleccionados por  Cristo, esto fue otra de estas dos cualidades que hicieron a los apóstoles únicos y definen su rol y oficio. Ellos representaron, y todavía representar, la voluntad de Jesús sobre todos los asuntos, además del suministro del testimonio de testigo a Sus milagros y resurrección

¿”  Tenemos todavía  Apóstoles Hoy? ”

Bien, sí y no. Sí, la Biblia enseña que hay apóstoles hoy, pero este no es un oficio que continua y pueda ser llenado  por alguien hoy en día. De hecho la Biblia enseña que los doce apóstoles mismos son todavía apóstoles hoy:

” Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido;¿ qué pues tendremos? Y Jesús les dijo : De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentareis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel . ” Mateo 19:27-28

Podemos notar dos puntos importantes en esto: Primero, el número de tronos fue limitado a doce como había doce tribus de Israel. Segundo, el reinado de los apóstoles estaba en  conjunto con el reinado de Cristo. Comenzó con Su reinado  y seguirá  todo lo que dure el reinado de Cristo . . Además, por favor note que nadie puede hoy llenar las cualificaciones  de un apóstol que son : inspiración, ser testigo ocular del ministerio de Cristo y resurrección. Por lo tanto, no hay apóstoles modernos – sólo los que han reinado desde los días antiguos.

La Importancia del Oficio Apóstolico

El apóstol Pablo  enseña en su epístola a los Efesios que la iglesia está sobre “el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal priedra del ángulo Jesucristo mismo” Efesios 2:20 .  Jesús oró por ellos y por los que habían de creer en él por la palabra de ELLOS. ” Como tú me enviastes al mundo, así yo los he enviado al mundo. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.  Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos” Juan 17:18-20  La fuente de nuestra fe está basado en el testimonio que ellos nos han dejado como testigos de Cristo. Debemos llegar a creer en Jesús por lo que ELLOS nos enseñan. Esa es la más importante razón para decir que debemos oír a los apóstoles en todo lo que ellos nos señalan.  Debemos ir a sus escritos para poder conocer la voluntad de Dios.  El apóstol Juan en su epistola de 1de Juan 1:1-4 nos habla de la perspectiva de ser ellos (  los Apóstoles)testigos del ” VErbo de la vida” …..Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos,para que también vosotros tengaís comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y con su hijo Jesucristo” y refiriendose al error que circulaba en aquellos tiempos , fueron claros en señalar su posición de autoridad en materia de fe .” Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios NO NOS OYE . En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error. 1Juan 4: 6

Creo que bien lo señaló Judas en su epistola a los creyentes al animarlos a no olvidar las palabras de los apóstoles : ” Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo” Judas  1: 17

Que importante es entonces escuchar a los apóstoles de Cristo.  Así lo entendieron los buenos Cristianos que oyeron a Pedro el día de Pentecostés ” Así que , los que recibieron su palabra fueron bautizados: y se añadieron aquel día como tres mil personas.  Y perseveraban en la doctrina de los Apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Hechos 2:41-42.

Es por esta razón que no existe lo que algunos llaman la “Sucesión Apóstolica”  Hay solamente un caso de sucesión apóstolica y fue cuando Matías fue escogido como sucesor de Judas .  Por favor note que el oficio no quedó vacante porque él murió, sino que fue debido a su caída por la transgresión de la cual no se arrepintió. El sucesor de un apóstol debía haber acompañado a Cristo desde el bautismo de Juan hasta la ascención de Cristo.  Hechos 1: 22-23.  Cuando el apóstol Santiago fue decapitado por mandato de Herodes, ellos no se reunieron como fue  en el caso de Judas, que se juntaron alrededor de 120 varones para escoger al que ocupara el oficio que Judas había perdido. Ya en esa época , solo dos reunian los requisitos necesarios para ocupar ese oficio. Hechos 2:15-26.   ” Los doce ” el título oficial de la manera que ellos fueron conocidos 1 Corintios 15: 5 ” y que apareció a Cefas, y después a los doce. El apóstol Juan en el libro de Apocalípsis señala” Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero” 

No hay razón para  designar a nuevos apóstoles hoy en día , El apóstol Pablo. el último apóstol, hablando de la gente y los apóstoles que vieron a Jesús después de Su resurrección, escribió:   ” Después apareció a Jacobo ; después a  todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí ” 1 Corintios 15:7-8

Si muchos apóstoles más fueron designados después de Pablo, entonces la fuerza de este versículo no tendría significado.  Note, al tema que él se refiere es el apostolado ya que sigue explicándolo  (” el más pequeño de  los apóstoles “). Por lo tanto, había sólo doce  los apóstoles que fueron designados por Jesús y permanecen Hasta hoy.

La Conclusión

El oficio espiritual de apóstol es un oficio vital que exige un entendimiento Bíblico. Algunas personas han creído que hay apóstoles modernos, mientras que otros disminuyen la autoridad de los apóstoles antiguos. Ambos  creencias constituyen  un peligro para nosotros. Los que creen que hay apóstoles hoy en día, ellos mismos se sujetan a la autoridad de hombres, que pueden pervertir el evangelio verdadero, poniendo en peligro sus propias almas y las almas de sus seguidores. Otros fallan en prestar atención a las Escrituras de la Biblia ya que fallan en entender la autoridad de los apóstoles verdaderos. Esto puede conducirlos a despreciar la importancia del modelo de la Biblia debido a su fracaso de apreciar la posición de los apóstoles que la escribieron. Por lo tanto, debemos procurar entender la naturaleza de los apóstoles, de modo que nosotros  podamos  correctamente entender la voluntad de Dios  y apreciar la autoridad de Dios que está detrás de las escrituras de los apóstoles.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD