Los Doce Apóstoles y las Reclamaciones por el Apostolado hoy.

imagesHay por lo menos dos grandes cuerpos religiosos actuales que afirman el apostolado como autoridad apostólica para los individuos de su religión. Los mormones afirman claramente que los apóstoles en el Quórum de su organización de los Doce están vigentes. Estos, según ellos, tienen autoridad apostólica al igual que los apóstoles del Nuevo Testamento. La iglesia católica no pretende tener ningún apóstol hoy en día, pero creen firmemente en el principio de la sucesión apostólica, en las personas de sus obispos. También hay una lista interminable de predicadores denominacionales (sobre todo pentecostales en naturaleza) que dicen ser apóstoles con la misma autoridad que Jesús personalmente dio las doce. Estos justifican sus pretensiones en Efesios 4:11 diciendo que Dios constituyó a unos, “apóstoles… “. ¿Debemos creer que Dios ha establecido apóstoles hoy? Si es así, ¿en qué lugar deberían estos apóstoles ser considerados?

La palabra “apóstol” significa simplemente “uno que es enviado.” No hay nada extraordinario acerca de esta palabra en el idioma griego. Era una palabra que se usa en la literatura antigua para describir a cualquiera que era enviado en una misión particular. El Nuevo Testamento describe algo más que los doce apóstoles. El escritor del libro de Hebreos llama a Jesús un apóstol “Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;”(Hebreos 3: 1). Bernabé también fue llamado apóstol “Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces” (Hechos 14: 4) porque era uno de los hombres enviados específicamente por la iglesia de Antioquía para ir a los gentiles (ver Hechos 13: 2-4). Pero también hay en el Nuevo Testamento, un sentido especial en el que se utiliza esta palabra, que se refiere principalmente al oficio que estaba en manos de los doce apóstoles dado expresamente por el mismo Jesús.

Jesús eligió a los doce apóstoles específicamente para ser testigos de su vida. Nos encontramos con una lista de estos hombres en Mateo 10: 2-4, Marcos 3: 16-19 y Lucas 6: 13-16. En Mateo y Lucas es donde se usa específicamente la palabra “apóstol” para describir a estos hombres. En el libro de los Hechos también, Lucas se refiere a ellos como los “apóstoles que [Jesús] había escogido” (Hechos 1, 2) y repite la lista de los hombres que eran once en Hechos 1:13.

En Hechos 1: 8 se declara el propósito específico de Jesús por estos hombres. Él dice: “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” El trabajo de los apóstoles fue  declarar como testigos de que Jesús era quien había afirmado ser (ver Juan 21:24 y Hechos 8:25).

Esta fue la razón principal de Jesús  de seleccionar a los apóstoles y se puede ver en las calificaciones para el sucesor de Judas. Leemos esta historia en Hechos 1: 15-26. Aprendemos de esto que a la hora de seleccionar un nuevo apóstol, algunas cualificaciones se tenían  que cumplir. Pedro dice en Hechos 1: 21,22 “Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección

Primero Pedro eligió de entre los hombres que los habían acompañado en todo momento durante el ministerio de Jesús. En segundo lugar, tenían que haber presenciado la vida de Jesús desde el bautismo de Juan hasta el día en que Jesús ascendió al cielo. Por último, el que calificaría sería nombrado u ordenado un testigo de la resurrección de Jesús. Leemos en Hechos 1, que no sólo uno, sino dos hombres calificaron, José y Matías. Sin embargo, los apóstoles eligieron sólo uno de los dos para cumplir el oficio de apóstol. Esta información demuestra claramente que, incluso entre los que calificaron, no todos fueron seleccionados y muestra que el apostolado era un oficio especial que no podía ser cubierto por cualquier persona. Significativamente, después de la designación de Matías, no encontramos otros ejemplos de la sucesión de los apóstoles, a pesar de que sí encontramos al menos un apóstol  asesinado, Jacobo “Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan” (Hechos 12: 2). Después de este punto, los apóstoles, como un cuerpo que toman las decisiones, comienzan a desaparecer y los ancianos comienzan a jugar un papel relevante en la toma de decisiones en la iglesia (ver Hechos 14:23, Hechos 15: 6, Hechos 20:17, Hechos 21: 18). ¿Por qué sería esto si hubiera habido sucesiones continuas de apóstoles para dirigir y guiar a la iglesia?

Los doce apóstoles de Jesús no sólo sirvieron como los líderes de la iglesia primitiva, ellos también recibieron habilidades especiales por Jesús a fin de llevar el Evangelio a toda la creación. Ellos fueron los primeros individuos que fueron bautizados con el Espíritu Santo según la promesa de Jesús en Hechos 1: 4, 5 “estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.  Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días”. Esta promesa se cumplió en Hechos 2: 1-4 cuando el Espíritu Santo vino sobre ellos y comenzaron a hablar en lenguas, y profetizar.  Jesús fue quien administró el bautismo, esto se desprende de la profecía de Juan con respecto al Mesías en Mateo 3:11 y textos paralelos.

Los apóstoles también tenían la capacidad única de poner sus manos sobre los creyentes para que pudieran recibir la capacidad de hacer milagros. En Hechos 8, Felipe fue a Samaria para predicar el evangelio. Muchos creyeron porque veían las señales que Felipe hacía (Hechos 8: 6) y fueron bautizados (Hechos 8:12). Pero ellos mismos no podían hacer ningún milagro hasta que los apóstoles Pedro y Juan vinieron y pusieron sus manos sobre ellos (Hechos 8: 14-17). Simón vio este fenómeno y concluyó acertadamente que era debido a la imposición de las manos  de los apóstoles que estos milagros estaban sucediendo. Así que él ofreció dinero para recibir esta capacidad, la capacidad de poner sus manos sobre otra persona para que pudieran hacer milagros. Esto es claro en las palabras que Simón utiliza en Hechos 8:19 “diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo”. Pero esta capacidad no era para él, ni para nadie más. Sabemos esto porque ni siquiera Felipe puso sus manos sobre las personas para que pudieran recibir la capacidad de hacer  milagros. Fue una capacidad única de los apóstoles y cuando los apóstoles murieron, también se puso fin a la capacidad de poner las manos sobre los demás para que ellos pudieran hacer  milagros.

Los apóstoles también tuvieron la capacidad de hacer señales especiales que sólo ellos podían demostrar. Pablo dijo en 2 Corintios 12:12 “Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.” ¿Cuáles fueron las señales de un apóstol? La imposición de manos era una, pero había más. Evidentemente, sólo los apóstoles tenían la capacidad de usar la mayor parte o la totalidad de los dones milagrosos que Dios había provisto para la iglesia primitiva. Estos dones milagrosos se enumeran en diferentes lugares a través de la Escritura, incluyen: la profecía, el hablar en lenguas, interpretación, conocimiento especial, una fe especial, la revelación, oraciones especiales, cantos especiales,  sabiduría, sanidad, milagros, y el discernimiento (ver 1 Corintios 12: 8-10). Estos dones fueron distribuidos entre los hermanos, pero sólo los apóstoles, evidentemente, tenían todo o la mayor parte de todas estas habilidades especiales.

¿Por qué tuvieron esas capacidades? ¿Cuál era su propósito? Esto nos lleva a Efesios 4:11 y la pregunta que comenzó todo nuestro estudio de los apóstoles. Pablo dice en ese versículo, “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y maestros “, luego a continuación se da la explicación de por qué se crearon estos oficios y por qué los dones que Jesús dio se recibieron (Efesios 4: 7-9). Versículo 12-15 dice:

a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,  hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,  sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo

El propósito de los milagros fue establecer la iglesia primitiva hasta el punto en que podían ser autosuficiente y ser una entidad totalmente desarrollada siendo capaz de sobrevivir sin esa ayuda milagrosa. La “unidad de la fe” era clave para poder lograr esto. Sin la revelación de la voluntad de Dios para la iglesia, esta no sería capaz de seguir sosteniéndose a sí misma como la iglesia de Dios. Por lo tanto, los dones milagrosos fueron necesarios tanto para revelar al pueblo de Dios lo que Dios desea para ellos, así como para probar que el mensaje que se hablaba era, de hecho, el mensaje de Dios (ver Marcos 16:20, Juan 20:30, 31 y Hebreos 2: 3, 4). Había otros, además de los apóstoles que podían realizar estos dones milagrosos, pero a medida que hemos analizado los apóstoles fueron el punto único de la transmisión de estos. Sin ellos, no puede haber ejercicio de lo milagroso.

La implicación de esto es que hoy en día no tenemos apóstoles, al menos, en el mismo sentido que estos hombres fueron especialmente escogidos por Jesús para esta función particular en la iglesia.  Tener un apóstol,  significaría que los tales tuvieran las mismas capacidades que estos apóstoles tuvieron y simplemente no hay nadie que pueda hacer tal afirmación hoy en día  y tener esas habilidades. Esto no quiere decir que uno no puede ser un apóstol en el sentido ordinario de la palabra de alguien que ha sido enviado para un trabajo o misión particular. Ciertamente podemos tener apóstoles en ese sentido, pero eso no es claramente la misma función y el papel que los doce apóstoles cumplieron en el Nuevo Testamento.

Por otra parte, no hay necesidad de tener apóstoles  hoy en día, en la misma línea que los doce. El trabajo que se les dio a los apóstoles a hacer se cumplió y  esta obra se nos presenta hoy en las páginas del Nuevo Testamento. Los apóstoles que Cristo escogió siguen cumpliendo la función que Dios les dio para hacer, a pesar de que, como individuos, han fallecido. Todavía tenemos apóstoles y la influencia de estos hombres  sigue viviendo.

Hay, sin embargo, otras funciones mencionadas en este pasaje que  las personas que viven pueden seguir cumpliendo estos oficios como Dios lo ha establecido. Los individuos todavía pueden desempeñar el papel de pastor, maestro y evangelista hoy sin la ayuda directa de los dones milagrosos. La conclusión es que no sólo porque algunos oficios en Efesios 4:11 fueran usados con obras milagrosas hoy significa que otras funciones no puedan ser cubiertas en forma no milagrosa. Recuerde los diversos dones milagrosos que se enumeran de 1 Corintios 12: 8-10? Algunos de esos dones eran  conocimiento, la fe, la interpretación, el canto y la oración. ¿Pueden esos dones  practicarse hoy en una forma no milagrosa? Absolutamente es posible, aunque algunos de esos dones eran singularmente milagrosos. Así también en los roles que Dios diseñó para la iglesia. Algunos de esos oficios eran singularmente milagrosos. Otros, sin embargo, podían ser ejercidos sin necesidad de lo milagroso. Por lo tanto, no debemos concluir de Efesios 4:11 que debemos o bien tener todas estas funciones funcionando  o no tener ninguna de ellas. El oficio de apóstol fue diseñado para algunos hombres y con limitación en el tiempo, pero tiene consecuencias duraderas mientras que otros oficios fueron diseñados para continuar en la tierra perpetuamente en la iglesia.

Después de haber estudiado los diferentes aspectos de lo que significaba ser un apóstol, uno puede realmente entender por qué no tenemos hoy apóstoles especiales como los doce. Su papel fue importante, necesario, como consecuencia, se ha cumplido  en los hombres que presenciaron directamente la vida de Cristo durante su ministerio terrenal. Pablo  también fue testigo de la resurrección de Jesús y recibió el evangelio directamente de Jesús según Gálatas 1: 10-12. Él era tanto un apóstol como los demás en este sentido y por lo que no es una excepción a la regla, sino simplemente como lo afirmó “y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.” (1 Corintios 15:28). Pero una vez más, la naturaleza milagrosa de su apostolado testifica en cuanto a su naturaleza temporal. Hoy en día la influencia de los doce sigue viviendo, sin embargo, no hay sucesión apostólica. Su trabajo permanece y no puede ser mejorado; tenemos todo lo que necesitamos revelado para nosotros en las Escrituras. Estemos satisfechos con el modelo que Dios ha dejado para la iglesia y no tratemos de innovar en base a nuestras propias insuficiencias.

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD