“Lo que la Biblia Enseña Acerca de la Oración”

No hay duda que la oración es uno de los mayores privilegios y poderosos medios de que dispone el hombre! No hay tampoco duda de que la oración está muy mal entendida y descuidada. El hombre no posee de forma innata el conocimiento de la oración apropiada. Prueba de ello es la pregunta a Jesús: “… Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos” (Lucas 11: 1). Jesús no reprendió al discípulo en vista de su solicitud, pero procedió a enseñarle (versos. 2-4).

Hay alrededor de doce palabras hebreas y nueve palabras griegas que se encuentran en relación con la oración. Cuatro de estas palabras griegas son sustantivos y cinco son verbos. Consideremos brevemente algunas estas palabras.

Euchomai es un verbo que se traduce orar y significa “pedir” (2 Cor. 13: 7).

Erotao significa “una petición a Dios, especialmente en el clima de pedir a Dios por los demás (Juan 14: 16). Esta palabra tiene la idea de” suplicar “.

Deomai es usado por Pablo en I Tesalonicenses 3: 10 y significa “desear debido a .” Por lo tanto, se traduce como “orando con insistencia” (I Tes. 3: 10, RV).

Parakaleo es otro verbo de interés que significa llamar por ayuda (Mateo 26: 53 , Hechos 16: 9). Esta palabra sugiere en particular “pedir a Dios por la ayuda divina, la cosa que se desea, es entendida como no ser capaz de cumplir sin la ayuda de Dios.”

El sustantivo que más se utiliza es proseuche. Esta palabra simplemente “sugiere el hecho de el hombre acercándose a Dios.”

Deesis es más intenso “, significa súplicar” (Romanos 10, 10)

Enteuxis El sustantivo es de especial interés en un estudio de la oración, ya que se traduce como “intercesión” (I Timoteo 4: 5).

Cuando uno analiza la oración, se descubre un número de componentes que constituyen la oración. Hay seis elementos obvios. Ellos son: la confesión (Sal. 51: 1-3, Juan 1, 9), la alabanza (Lucas 11: 2), acción de gracias (I Timoteo 2: 1), la súplica (Filipenses. 4: 6), la intercesión (Romanos15: 30), y la petición o el pedir (Lucas 11: 9).

Hay muchas razones para acercarse a Dios en oración. En primer lugar, la oración es un mandamiento de Dios (I Tes. 5: 17). “Orad sin cesar”

Los hijos de Dios son llamados a mantener una actitud de oración y continuar en la oración regularmente. Se ora por el perdón de los pecados (Lucas 11: 4), para obtener la liberación del mal (Lucas 11: 4), y hallar gracia para el oportuno socorro en la necesidad (Hebreos 4: 16). El hijo de Dios ora también por sabiduría y por otros (Santiago 1: 5; I Timoteo. 2: 1 )

Hay condiciones que son necesarias para que la oración sea contestada. Dios nunca ha prometido responder todas las oraciones. Hay que orar creyendo (Santiago 1: 6, I Juan 3: 22), sin egoísmo (Santiago 4:, 4), y en nombre de Cristo (Juan 16: 23). Uno debe permanecer en Cristo y ser obediente con el fin de esperar que sus oraciones sean contestadas (Juan 15: 7, 8; 1 Juan 3: 22).

Hay un número de posibles obstáculos a la oración en las Escrituras. Los problemas familiares pueden presentar un obstáculo (I Pedro. 3: 7). La falta de perdón, la falta de arrepentimiento, y los ídolos en el corazón todos evitan que la oración tenga respuesta (Mateo 6: 12, 14, 15; Isaias 59: 1; Ezequiel 14: 3, 4).

La oración es una bendición para el hijo fiel de Dios. “El que aparta su oído para no oír la ley,” la palabra de Dios dice: “su oración también es abominable” (Proverbios 28: 9, Juan 3: 22).

Algunos citan el ejemplo de Cornelio como prueba de que Dios, en general, escucha y contesta las oraciones de los perdidos. Cornelio era un hombre excepcional y un significativo Gentil (a través de él la puerta de la fe a los gentiles se abrió, Hechos 10 -14: 27). Leemos de Cornelio en Hechos capítulo diez y once. Se nos dice que Cornelio “oraba a Dios siempre” (Hechos 10: 2).

También se nos dice que Dios escuchó las oraciones de Cornelio (10: 31). Cornelio, sin embargo, no era salvo. Cornelio era muy religioso, pero (10: 2, 11, 14). Cornelio tuvo que escuchar el evangelio y obedecer a fin de ser salvo (11: 14, 10: 34-48). No obstante, Dios “escuchó” las oraciones de Cornelio antes de que fuera salvo.

¿Cómo entonces debemos reconciliar la oración de Cornelio con versículos tales como I Juan 3: 22, que dice: “Y cualquiera cosa que pidamos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él; “?

Dios escuchó las oraciones de Cornelio (” vinieron como un memorial delante de Dios,” Hechos 10: 4) en el cual Dios providencialmente preparó a Cornelio para escuchar el evangelio y aprender a como ser salvo (Hechos 10: 5-48).

Jesús prometió: “Buscad, y hallaréis…” y “El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta..” (Mateo 7: 7, Juan 7: 17 ). En un sentido amplio, Dios escucha todas las oraciones. Si no, ¿cómo puede la oración de los Proverbios 28: 9 ser una abominación a Dios?

En sentido amplio, Dios escucha todas las oraciones , pero las respuestas pertenecen al hijo de Dios fiel (I Pedro 3: 12).” Porque los ojos del Señor están sobre los justos”. El caso de Cornelio no niega o contradice la clara enseñanza en la Biblia sobre este tema

La oración debe ser realizada en nombre de Jesús. Jesús enseñó: “En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. ” (Juan 16: 23). La oración en el nombre de Jesús, entonces, es de gran importancia. Jesús es el mediador entre Dios y el hombre. Pablo enseñó por medio del Espíritu:

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2: 5).

Jesús oficia tanto como “abogado” y “Sumo Sacerdote” al Padre ( 1 Juan 2: 1, Hebreos 7:25).

“Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.”

“por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos “

La oración en el nombre de Jesús significa más que simplemente orar por la autoridad de Jesús. Para hacer algo en nombre de otro por lo general significa simplemente por su autoridad (Hechos 4: 7, la opinión de que “en el nombre de Jesús” sólo constituye una fórmula que hay que decir es incorrecta, (Col. 3: 17).
“Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.”

Sin embargo, Jesús dijo: “Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre …” (Juan 16: 24). Una clave para entender la oración en el nombre de Jesús es ” en aquel día…” (verso 23). Jesús tuvo que morir y resucitar (versículos 19-22). Su resurrección lo proclamó ” ser el Hijo de Dios con poder …” (Romanos 1: 4).

Pedir en nombre de Jesús significa reconocer la autoridad de Jesús, especialmente en el sentido de su poder o la capacidad como el resucitado Hijo de Dios, el Sumo Sacerdote, abogado, y el solo mediador entre Dios y el hombre. A través de la eficacia de Jesús y la fidelidad del hombre, el cristiano goza de la respuesta a la oración. Sin Jesús y su poder, no hay esperanza (Efesios 2:12).

Algunos han tratado de obligar a ciertas posturas físicas. Leemos de personas orando de rodillas y de pie (Hechos 21: 5, Lucas 18:11,13).

“Cumplidos aquellos días, salimos, acompañándonos todos, con sus mujeres e hijos, hasta fuera de la ciudad; y puestos de rodillas en la playa, oramos.”

“El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera”

Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.”

Jesús oró en la cruz, (Mateo 27: 46). La postura física, entonces, es insignificante en comparación con la postura mental de la persona que ejerza en la oración.

Jesús es el Hijo de Dios, el unigénito del Padre (Juan 3: 16) Era a la vez Dios y hombre mientras en la tierra y en la actualidad reina en su trono en el cielo (Juan 20: 28, Hechos 2: 29).

Jesús aceptó la adoración del hombre, pero enseñó que la oración debe ser dirigida al Padre (Mateo 6: 9-15).” Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudas Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.”

En el asunto de la oración, Jesús oficia como mediador y Sumo Sacerdote (I Timoteo 2: 5, Hebreos 4: 15, 16). Jesús media en el caso de las oraciones del cristiano con el Padre (I Juan. 2: 1, 2).
“Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.”

Tanto Jesús como el Espíritu Santo son divinos,¿ pero es la oración dirigida al Espíritu Santo? el caso de Pablo y Esteban en la oración dirigida a Jesús parece ser la excepción y no la norma (2 Corintios 12: 8, 9, Hechos 7: 56, 60).

El poder de la oración es enorme. En vez de estar ansioso y preocupado, el cristiano debe ” Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” (Filipenses 4: 6,7).

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD