Las Nuevas Cosas del Nuevo Pacto

images (14)He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.” (Jer.31:31).  En referencia a esta gran promesa de Dios. El escritor a los Hebreos señaló, “” (Hebreos 8:13). En comparación con lo que es viejo, algo “nuevo” a menudo tiene cosas nuevas.  Tal es el caso con el “nuevo pacto”.  Considerar algunas cosas nuevas del nuevo pacto.

Un Nuevo Mediador

Dios dijo que el antiguo pacto hecho con los judíos fue “Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer” (Heb. 8:9) este pacto “fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador” (Gál.3:19).  Este mediador fue Moisés quien dijo a aquellos bajo el antiguo pacto, “Yo estaba entonces entre Jehová y vosotros, para declararos la palabra de Jehová; porque vosotros tuvisteis temor del fuego, y no subisteis al monte.” (Deut. 5:5). Sin embargo, el nuevo pacto tiene un nuevo Mediador- “a Jesús el Mediador del nuevo pacto” (Heb. 12:24).  Jesús fue el mediador de este nuevo pacto, ratificado con Su sangre (Mat. 26:28; Heb. 9:13-17). Como Jesús es “el fiador de un mejor pacto”,  “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.” (Heb. 7:22; 8:6) ¡El nuevo pacto tiene un nuevo mediador- Jesucristo¡

Un Nuevo Sumo Sacerdote

Bajo el antiguo pacto, la ley señalaba “Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres” (Heb. 7:28a).  Sin embargo, bajo el nuevo pacto, tenemos un nuevo Gran Sacerdote- “pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.” (Heb. 7:28b) Hay un sin número de diferencias muy significativas entre los débiles hombres nombrados bajo el antiguo pacto como sacerdotes y Jesucristo quien fue “constituido” por el Padre como  “Sumo sacerdote de nuestra profesión” (Heb. 3:1-2). Primeramente, la ley señalaba “Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar”(Heb.7:23). Bajo la duración del antiguo pacto, hubo muchos sumos sacerdotes ya que todos ellos eran hombres que morían y se necesitaba reemplazarlos.  Sin embargo, no nuestro eterno Señor “mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable” (Heb. 7:24).  Segundo, los sumos sacerdotes bajo el antiguo pacto ofrecían “…sacrificios por sus propios pecados” (Heb.7:27). Sin embargo, nuestro Sumo Sacerdote, Jesús es “sin” pecado ya que Él es “uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” (Heb. 4:15; 7:26).  Tercero, bajo el antiguo pacto, los sacerdotes estaban “en la tierra” y realizaban su servicio en un “santuario terrenal” (Heb.8:4; 9:1) Ha habido un cambio desde que Jesús es el “Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre” (Heb. 8: 1.2). El cambio del antiguo sacerdocio de hombres mortales y pecadores aquí en la tierra al nuevo sacerdocio de Jesús quien está en el cielo, ¡es también otra cosa nueva  del nuevo pacto¡

Nueva Ley

Bajo el antiguo pacto los sacerdotes venían de la tribu de Leví, siendo “llamado según el orden de Aarón” (Éxodo 29:9; Heb. 7:11). “Moisés nada dijo concerniente al sacerdocio de alguna otra tribu, que no fuera la de Leví (Heb. 7:14).  El silencio de Dios en relación a otra tribu que sirviera como sacerdotes legitima que la tribu de Leví era la única tribu por la cual los sacerdotes podían venir mientras la ley del antiguo pacto estuviera en vigencia. Jesús fue llamado “por Dios Sumo Sacerdote” (Heb.5:10).  Sin embargo, Jesús no fue de la tribu de Leví, sino “y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá” (Heb. 7:13-14).  Así, cuando Dios hizo el cambio en el sacerdocio “de Leví a Judá”  “hubo un cambio necesario en la ley también” (Heb. 7:12) Esta nueva ley del nuevo pacto es la ley de Cristo. Hoy, incluso como Pablo dijo, nosotros estamos “Bajo la ley de Cristo” (I Cor. 9:21).  Por lo tanto, como aquellos que vivimos bajo el nuevo pacto, estamos llamados a “cumplir la ley de Cristo” (Gál. 6:2)  ¡Bajo el nuevo pacto, seguimos una nueva ley- la ley de Cristo ¡

Nuevo Sacrificio

“Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer” (Heb.8:3).  Hay grandes diferencias entre el sacrificio ofrecido por los sacerdotes del antiguo pacto y el sacrificio ofrecido por Jesucristo nuestro Sumo Sacerdote en el nuevo pacto.  ¿En qué fueron diferentes?  Bajo el Antiguo Pacto, los sacerdotes ofrecían “la sangre de los toros y de los machos cabríos…” (Heb. 10:4). Esto es en contraste con Jesús, que marcó el comienzo del nuevo pacto, “con Su propia sangre… entró en el lugar Santísimo” (Heb. 9:12).  Hubo también un cambio en la eficacia del sacrificio ofrecido, “porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados, Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados” (Heb. 10:4, 11).

Por otro lado, Jesús “quitó el pecado por el sacrificio de sí mismo” para establecer el nuevo pacto (Heb.9:26). Y ya que el sacrificio de Su sangre quita el pecado, también significó que la frecuencia del sacrificio fuera cambiado.  Bajo el antiguo pacto “Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados” (Heb. 10:11).  Sin embargo, nuestro Sumo Sacerdote del nuevo pacto “Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,  de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados” (Heb. 10:12-14).  Así, otra nueva cosa del nuevo pacto es el sacrificio de Jesús, nuevo, mejor y perfecto.

Nuevo Nacimiento

Para ser parte de este nuevo pacto, uno debe experimentar el nuevo nacimiento que es inherente al nuevo pacto.  Jesús el dador de la ley de este nuevo pacto, mandó, “Os es necesario nacer de nuevo”  (Juan 3:7)  Él explicó este nuevo nacimiento: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3:5).  Por lo tanto, uno tiene que “nacer de nuevo” del agua y del espíritu.  Nacer del agua es ser bautizado-sumergido en agua como un acto de obediencia a la voluntad de Dios para el perdón de los pecados (Hechos 22:16, Tito 3:5).  Nacer del espíritu es estar convencido y cambiado por la obra reveladora del Espíritu, la Palabra (I Pedro 1:23; Efesios 3:3-5). Así, como Pablo habla de la iglesia (participante del nuevo pacto), él escribió que es santificada y limpiada “para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,” (Efesios5:26).  Bajo el nuevo pacto, aquellos que experimentan el nuevo nacimiento nacen de nuevo como una “nueva creación”, “creados en Cristo Jesús para buenas obras” (2 Cor. 5:17; Efesios 2:10).  ¡Para participar del nuevo pacto, uno debe experimentar el nuevo nacimiento¡

Apreciemos siempre las nuevas cosas del nuevo pacto.  Reconozcamos al nuevo Mediador, seamos agradecidos al nuevo Sumo Sacerdote que ofreció Su propia sangre  por nosotros, Busque obedecer la nueva ley del Rey de Reyes, y aproveche el nuevo sacrificio de Jesús el cordero de Dios que quita nuestros pecados a través del nuevo nacimiento.

David Eldridge

 

 

 

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD