La Virginidad de María y Mateo 1:25

La Iglesia Católica Romana mantiene que María retuvo su virginidad luego del nacimiento de Cristo. Dice el párrafo del Catecismo de la Iglesia Católica,

“María fue Virgen al concebir a su Hijo, Virgen durante el embarazo, Virgen en el parto, Virgen después del parto, Virgen siempre” (p. 144, #510).

“La liturgia de la Iglesia celebra a María como la ‘Aeiparthenos’, ‘la siempre-virgen'” (p. 142, #499).
¿Se mantuvo ella virgen después del nacimiento de Jesús ¿ Para la Teología Católico Romana, es muy importante el asunto ya que eleva a María a tal grado que parece una deidad y le atribuyen títulos como corredentora, reina del cielo, madre de la Iglesia, etc. Por tanto, es necesario examinar el asunto de su perpetua virginidad esperando proveer una posición más Bíblica.
La palabra “virgen” en el Nuevo Testamento es “parthenos” y aparece 14 veces. Sin embargo, la palabra no aparece en Mateo 1:25. En cambio, dice literalmente en griego, “y no la conoció hasta que ella dio a luz a su hijo y le llamo su nombre Jesús.”
Esto parece afirmar de manera clara que José no tuvo relaciones sexuales con María hasta el nacimiento de Cristo y después del nacimiento de Jesús, si tuvieron relaciones. La palabra “hasta” es una preposición y significa, “hasta ese instante, después de un momento especifico, extenderse hasta que.”
En Mateo 1:25 dice que José estuvo casado con una virgen hasta el nacimiento de Jesús. La implicancia es que ella dejó de ser virgen luego del nacimiento de Jesús cuando ellos consumaron su matrimonio. Pero el típico apologista Católico Romano no puede aceptar esta explicación. En cambio, dicen que ella se mantuvo virgen y citan versículos donde la palabra “hasta” no significa un cambio de condición. Por ejemplo,
• 1 Corintios 15:25, “Porque es preciso que El reine, hasta que ponga a todos Sus enemigos debajo de sus pies.”
• Filipenses 1:10, “Para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprochables hasta el día de Cristo,”
• 1 Timoteo 6:14, “que guardes el mandamiento sin mancha ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo.”
En cada versículo, la palabra “hasta” no designa la cesación de la condición . Por lo tanto, los Católicos Romanos dicen que María se mantuvo virgen debido a que la palabra “hasta” no es motivo de que ella dejase de serlo.
Por supuesto, es fácil encontrar versículos que muestran un cambio de condición.
• Hechos 20:11, “Después de haber subido, partió el pan, lo comió y siguió hablando hasta el alba; y luego se fue.”
• Hechos 23:12, “Cuando fue de día, algunos de los judíos tramaron un complot y se juramentaron bajo maldición, diciendo que no comerían ni beberían hasta que hubieran dado muerte a Pablo.”
• Revelación 7:3, “No hagáis daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.”
En cada uno de los versos anteriores, la palabra “hasta” designa un cambio de condición o acción. En Hechos 20:11, Pablo habló con ellos hasta el amanecer y luego se marchó. En Hechos 23:12, dice que estos malvados no comerían ni beberían hasta que Pablo fuese asesinado. Apocalipsis 7:3 prohibirá dañar la tierra, mar y árboles, hasta que la totalidad de los siervos fuesen sellados.
Por tanto, podemos ver que la palabra “hasta” es usada en diferentes contextos y no es apropiado mostrar a otras personas a ver como la palabra es usada y transferir el significado de la palabra a Mateo 1:25 ¿Qué debemos hacer?
Las palabras tienen su significado en un contexto
El contexto es algo significativo que debemos evidenciar y luego determinar el encuentro de las palabras. El contexto de Mateo 1:25 es,
“Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del profeta: “Una virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Emanuel” (que significa: “Dios con nosotros.”) Cuando despertó José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito, y le puso por nombre Jesús,” (Mateo 1:22-25)
El contexto se trata de una virgen concibiendo a un niño. La Virginidad es aquí el tema importante y Mateo claramente nos quiere hacer entender que Jesús no fue el resultado de una relación sexual normal entre marido y mujer. Esto es el porque la virginidad de María es citada en la profecía del Antiguo Testamento y de su cumplimiento en el Nuevo Testamento. Este asunto de su virginidad es primordial porque Jesús es el Hijo de Dios, el divino Mesías. Mateo nos dice que José mantuvo la virginidad de ella hasta que dio a luz a un hijo. La conclusión natural al leer es que el la mantuvo virgen hasta que Jesús nació; esto es, ella no continuó siendo virgen después de que Jesús nació, debido a que José y ella tuvieron relaciones sexuales como cualquier matrimonio normal.
María permaneció virgen, o no permaneció virgen. La posición que usted elija depende de qué crea usted… las tradiciones de hombres, o la Palabra de Dios.
La Biblia declara que después de dar a luz a Jesús, María tuvo otros hijos:
“¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus her-manos, Jacobo, José, Simón y Judas?”
Mateo 13:55
“¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él”.
Marcos 6:3
El apóstol Pablo escribió:
“Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor”.
Gálatas 1:19
Puesto que estos versículos contradicen claramente la doctrina católica, el Catecismo ofrece esta explicación:
“La Iglesia siempre ha entendido estos pasajes como no referidos a otros hijos de la Virgen María; en efecto, Santiago y José ‘hermanos de Jesús’ (Mateo 13:55) son los hijos de una María discípula de Cristo” (p. 142, #500).
¿Otra María? ¿Por qué razón se tergiversa el pasaje bíblico? El versículo claramente se refiere a María, la madre de Jesús. ¿Por qué, entonces, la Iglesia Católica deliberadamente dirige a sus miembros a conclusiones erróneas?
¿Será acaso para propagar la imagen de María como una criatura divina, que no tuvo relación marital normal con José, su esposo?
¿Será para que María se asemeje más a los sacerdotes y monjas de este tiempo, quienes siguen una vida de celibato?
Usted tendrá que dar respuesta a estas preguntas.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD