“La Verdad Sobre El Matrimonio”

La verdad en relación con el matrimonio es bastante clara. Sin embargo, el hombre a menudo ha tergiversado la verdad por sus doctrinas.

Dios es el autor del matrimonio (la unión de una pareja es una relación especial espiritual y física). Dios dijo, “no es bueno que el hombre esté solo…” (Génesis 2: 18). Es un hecho común que el hombre es un ser social. Su vida se enriquece y aumenta al tener una compañera adecuada. Entonces Dios dijo: “… haré una ayuda idónea para él”. La palabra hebrea traducida como “ayuda idónea”, sugiere una contra-parte.

Dios hizo a la mujer para el hombre. Se ha señalado que Dios hizo a Eva, no a Miguel para Adán. La mujer fue creada para el hombre! (Génesis 2: 18-23).

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
2:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. ”

El apóstol Pablo escribió más tarde, “y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. ” (I Corintios 11: 9.). “Porque el varón no procede de la mujer,” él afirma , además, para ilustrar la supremacía del hombre, “sino la mujer del varón” (v. 8). El hombre es “la imagen y gloria de Dios: pero la mujer es la gloria del hombre” (vs. 7). Puesto que Dios hizo a la mujer para el hombre, que es el ideal tanto emocional, anatómicamente y psicológicamente para satisfacer las necesidades del hombre.

La exclusividad del matrimonio. “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre …”, Dios dice sobre la prioridad del matrimonio (Génesis 2: 24). La relación entre padre e hijo es maravillosa y exigente, pero la relación matrimonial es más exigente. El matrimonio, como ha sido ordenado por Dios, consiste en un hombre y una mujer. Eva, no varias mujeres, se hizo para Adán (Génesis 2). “Ellos dos serán una sola carne”, Jesús dijo más tarde (Mateo 19: 5).” y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”

La obra y el énfasis están en el número “dos” y “uno”. El matrimonio es monógamo y Dios no estuvo contento con la poligamia, practicada con posterioridad a Génesis 2.

¿Qué constituye un matrimonio que está unido por Dios? No todos los matrimonios están unidos por Dios. Muchos incluso igualan el matrimonio a vivir juntos en unión. Sin embargo, en algunos casos, se puede estar casado con uno y estar todavía ligado a otro (Romanos 7: 3). “Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera” El matrimonio no implica necesariamente que existe un vínculo, en otras palabras, Dos personas elegibles deben tener el propósito del compromiso matrimonial. El “compromiso” en las escrituras hebreas era indicativo de tal intención (Ex. 22: 16). “Si alguno engañare a una doncella que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer” El matrimonio entre los Judíos era preestablecido por los padres.

La Biblia habla de que Dios es “testigo entre ti y la mujer de tu juventud”. También dice , “… la mujer de tu pacto” (Malaquías 2: 14). La totalidad de la enseñanza de la Biblia muestra lo que llamamos el “intercambio de votos.” Hago hincapié en este aspecto del matrimonio en que hay una diferencia manifiesta entre el matrimonio y el simplemente vivir juntos en fornicación.

Se nos enseña a obedecer las leyes civiles cuando no choquen con las leyes de Dios, en sí misma (Romanos 13: 1-7, Hechos 5: 29).
“Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
13:2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
13:3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
13:4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
13:5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.
13:6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.
13:7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra”

“Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”

Por regla general todos los países cuentan con leyes relativas al matrimonio – la emisión de la licencia de matrimonio civil etc. Esta práctica es buena porque crea orden, la intención, y registro.

El propósito del matrimonio. El matrimonio ideal es tanto físico como espiritual. “… A causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido”, dice la Biblia (I Corintios 7:. 2). Los aspectos conyugales del matrimonio son claramente enseñados (I Corintios 7: 3-6., Hebreos 13: 4).

“El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
7:4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
7:5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia”

“Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”

La creencia y la enseñanza de que la relación sexual es sólo para la procreación es totalmente falso y ha dado lugar a muchos matrimonios fracasados.

El matrimonio es para la procreación y también para la crianza de los hijos (Gen. 1:28). “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. “Pablo escribió de la mujer, “Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia” (I Timoteo 2: 15.).

Muchos están familiarizados con las consideraciones físicas del matrimonio – los niños, el deber conyugal, etc – pero no son lo suficiente conscientes de lo espiritual. El matrimonio bíblico ideal implica el reconocimiento de Dios y su palabra durante todo el matrimonio. Los hombres y las mujeres que entran en el matrimonio debe ser lo más compatible posible. Por otra parte, la compatibilidad espiritual debe ser un requisito. En resumen, ambos deben ser cristianos (I Pedro 3: 7 “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.” Véase también Efesios 5. 22-33).

Muchos conflictos y problemas se producen porque ninguno o sólo uno es cristiano La expresión “una sola carne” Estoy convencido que se refiere más que lo sexual. Si bien siguen siendo dos entidades, se unen en un propósito. Lo espiritual también se ve sobre la crianza de los hijos. Los hijos deben ser criados “en disciplina y amonestación del Señor” (Efesios 6: 4). Los hijos también deben “obedecer a sus padres en el Señor…” (v. 1).

El Liderazgo en el matrimonio. Todas las relaciones deben tener una estructura para funcionar adecuadamente, el matrimonio no es la excepción. La verdad que se indica en la Biblia es que el marido es la cabeza, la mujer debe estar en sujeción, y los hijos deben obedecer a sus padres en el Señor (Ef. 5: 22-6: 4). El matrimonio no es una democracia en que todos gobiernan, incluyendo los niños. Por desgracia, muchos hombres carecen de habilidades de liderazgo. Ellos crecieron en hogares donde la jefatura bíblica no se aplicaba aún en miembros de la iglesia del Señor. Más y más predicadores y ancianos no gobiernan su propia casa (I Tim 3: 4, 5, Tito 1: 6).

“Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)”

“el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.”

Dios ordenó que el matrimonio fuere manifiestamente permanente (Gen. 1, 2). En alusión a la ley y el restablecimiento de matrimonio original, Jesús dijo: “… Pues lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mateo 19: 6). “Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido..”, escribió Pablo (Romanos 7: 2). La única excepción o de contingencia para la continuidad del vínculo matrimonial, que no sea la muerte, es el adulterio. El cónyuge inocente puede decidir romper el vínculo matrimonial, basado en la fornicación de su compañero (Mateo 5: 32, 19: 9).

“Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio”

“Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.”

Dios ordenó el matrimonio, cuando se obedece, obrará y dará lugar a una de las relaciones más satisfactorias humanas conocidas por el hombre. Tal matrimonio también puede espiritualmente mejorar tanto al marido y la esposa y otorgarles las bendiciones que no se pueden de otra manera disfrutar.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD