“La Verdad Sobre El Diablo”

El diablo es un ser o entidad real , el peor enemigo del hombre. En el encuentro de Jesús con el diablo, el diablo se presenta con capacidad de pensar y hablar, y capacidad de razonamiento (Mateo 4: 1-3)
“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.”

El diablo también se ve como poseyendo “autoridad” y capacidades intelectuales, para tramar, y luego aceptar la derrota (versos. 4-11). El diablo es aún visto como teniendo la osadía y el coraje para tratar de tentar al mismo Hijo de Dios. Por otra parte, se observa en la tentación de Jesús que el diablo está obsesionado con el hombre para que lo adore a él (vs. 8 – 10).

“Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.”

El diablo tiene un número de nombres, cada uno describen su naturaleza y obra. Se le llama Satanás (el adversario, I Pedro 5: 8), “ Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”

el tentador (que tienta al hombre, Mateo. 4: 3), “Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.”

y Beelzebú (Mateo 12: 24). “Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. “ También es conocido como “el malo” y el “gran dragón” (Mateo 13: 19 y Apocalipsis 12: 9).
“Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino”

“Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.”

Diablo se traduce del griego diabolos, que significa acusador (, Juan 8: 44). “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”

La Biblia no proporciona ninguna información específica y detallada en relación con el origen del diablo. En el libro más antiguo de la Biblia, Satanás aparece junto con “los hijos de Dios” (Job 1: 6).
“Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás”

Él estaba presente en el Jardín del Edén (Génesis 3: 1- 7 .) “ Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.”

Desde “el principio” el diablo fue un asesino, un mentiroso, y “no ha permanecido en la verdad” (Juan 8: 44). Parece ser una conclusión necesaria de que el diablo fue creado (Colosenses 1: 16).
“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”

Puesto que Dios no creó al diablo intrínsicamente malo, el diablo debe haber elegido oponerse en lugar de servir a Dios. En realidad hay tres puntos de vista en cuanto al origen del diablo.

1.- El diablo fue creado, ya sea como hombre o alguna forma de vida y de alguna evolucionó hasta poseer habilidades casi como Dios . No hay indicio de esto en las Escrituras para permitir que este punto de vista deba ser aceptado como plausible. Este punto de vista presenta contradicciones en lo que relata el Génesis sobre la creación (Génesis 1 – 3).

2.- El diablo era una parte de la Deidad que se volvió al mal. Este punto de vista es una blasfemia. Dios por naturaleza es bueno y no puede “seguir el mal” (I Juan 4: 8, Hebreos . 6: 18, Santiago. 1: 13).

3.- El diablo es un ángel caído El diablo está asociado con los ángeles (Job 1: 6, Mat. 25: 41). “Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. “

Además, hubo ángeles que pecaron y fueron puestos en “prisiones de oscuridad” (2 Pedro 2: 4). “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio “

El diablo es, obviamente, “superior” al hombre (Génesis 3: 1, Hebreo 2: 9). Aunque la Biblia no nos dice en palabras sencillas (enseñanza explícita) con respecto al origen del diablo, parece que era un ángel. Uno, tal vez de muy alto rango, quién pecó.

También hay que señalar que sólo hay un diablo . El diablo es el epítome del mal y es responsable de todas las tentaciones (Efesios 6: 11) “ Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.”

“para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones” 2 Corintios 2:11

“Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.” Efesios 4:26

El poder del diablo es limitado. Es evidente que con la tentación y caída del hombre, hubo cambios realizados en relación con el demonio (Gen. 3; 14). Sin embargo, el diablo siempre ha sido limitado. En el caso de Job, al diablo se le concedió un poder especial (Job 1: 8 – 12).

“Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.”

Sin embargo, el diablo es poderoso e influyente. Tanto es así que se refiere a él la Escritura como el “dios de este siglo” ( 2Corintios 4:4 y Juan 12:31)

“en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.”

“Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.”

Se puede resistir al diablo, así escribió Santiago “ resistid al diablo y huirá de vosotros” (Santiago 4:7) Para que el diablo tenga éxito, el hombre debe “dar lugar” al diablo (Ef. 4: 27)

El diablo obra en la actualidad. Tanto Dios como el diablo tratan de influir en el hombre, en direcciones totalmente opuestas. Dios busca influir para el bien y los intentos diablo para llevar al hombre al pecado y a su condenación. El diablo parece ser más directo en su apelación al hombre, mientras que Dios obra a través de medios como la palabra . Además, hacer el mal requiere menos esfuerzo que hacer el bien (Mateo 7: 13, 14).
“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”

El diablo trabaja principalmente a través del engaño (Apocalipsis 20: 10).

“Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.”

Puede emplear falsos milagros (“prodigios mentirosos”), el placer temporal del pecado, o la doctrina falsa para engañar a la gente (2 Tes. 2: 9; I Juan 4: 1, I Timoteo 4: 1 ss.) El diablo con mucha habilidad hace uso de los hombres que parecen justos, pero en realidad son maestros de la falsa doctrina (2 Corintios 11: 13-15, Mateo 7: 15-20).

Una de las formas principales en las que el diablo trabaja es a través de la acusación. Diabolos (significa el acusador, el diablo) se usa 38 veces en el Nuevo Testamento griego. El diablo logró tentar a Eva por medio de la acusación contra Dios (Génesis 3). Se le ve acusando a Dios al hombre y al hombre con Dios (Génesis 3: 5; Job 1: 6-11). Él pone a las personas contra las verdades de la palabra de Dios . Las vías de recurso a disposición de Satanás son los deseos de la carne, la vanagloria de la vida, y la concupiscencia de los ojos (Génesis 3: 6, Mateo 4: 1-11; I Juan 2: 15-17).

La ironía de todo este asunto y el engaño del diablo es que: el gran engañador es el más engañado de todos! Él no puede tener éxito debido a que está destinado al fracaso. “Y el diablo que los engañaba, fue lanzado al lago de fuego y azufre”, Juan escribe, “donde estaban la bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Apocalipsis 20: 10) . El infierno fue preparado en realidad para el diablo y sus ángeles (Mateo 25: 41).
Es como una antigua cita señala”

“Dios prometió un Reino y los hombres le desprecian. El diablo les prepara un infierno, y le honran y obedecen, siendo así, que el uno es Dios, y el otro no es más que un demonio y la más vil de todas las criaturas. ( Juan Crisóst., Homi. 6, c. 2, sent. 263, Tric. T. 6, p. 354.)”

Al concluir, diremos que al diablo se le puede resistir y tener victoria sobre él. Tenga en cuenta que el apóstol Juan escribió, “Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno” (I Juan 2: 14).

La palabra de Dios es el instrumento para derrotar y frustrar los intentos de Satanás (Mateo 4, 4, 7,10).

Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”

“Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios”
“Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás”

Además, a los cristianos Juan escribió así: “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo” (I Juan 4: 4).

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““La Verdad Sobre El Diablo””

  1. Pastor Milciades Frias 18 septiembre, 2010 at 13:27 #

    Quiero contribuir con este articulo “La Verdad sobre el Diablo” el enemigo de Dios. Es muy bueno y esclarecedor, debe seguirse profundizando. El diablo si tiene un origen, porque su oposicion al Dios Altisimo fue lo que lo hizo diablo. Me extrana que no se haya citado a Ezequiel 28:13 y ss. en donde esta el fundamento del origen de Satanas. Ciertamente, Dios todo lo hizo recto, porque salio de El. Nada, absolutamente nada creado por Dios fue defectuoso. Lo que pasa es que justamente la multitud de las contrataciones inicuas que hizo el diablo con los principados y las huestes malignas, principalmente con los principados que son los que tienen el verdadero poder de malignidad, es lo que lo hizo trazar un plan que aun no tenia: ir contra la creacion de Dios.Belial fue el primero en incitarlo a querer quebrantar el Trono de Dios, queriendo propinar una especie de “Golpe de Estado”,lo que fue fallido, porque Dios, es D I O S que todo lo sabe y lo ve antes de suceder porque el mismo creo todo cuanto existe aun en el futuro.

    Su gran orgullo por ser Lucifer el angel de luz, la luz verde; y su belleza encendio mas su desobediencia, porque llego a creerse mas que Dios. Crasso error.Su corazon se enaltecio y se corrompio su sabiduria que Dios le habia dado. Todo eso lo llevo a pecar grandemente, por eso el Sr. expresa en Ezequiel 28:18 y 19:el 18 dice…”Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo pues, saque fuego de en medio de ti, el cual te consumio, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
    19-Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillaran sobre ti; espanto seras, y para siempre dejaras de ser.

    El Diablo estuvo en Eden, Dios lo hizo bueno y adornado de toda piedra preciosa celestial, los tamboriles y flautas estuvieron hechas para el antes de Dios crearlo, es decir, El Sr. ya le tenia una funcion, un trabajo antes de crearlo y era el de adorarle. Ahi estuvo su error en creerse mas que el Creador y Padre de todos, de todos, sin excepcion, de todos los espiritus. El diablo es un espiritu el mas excecrable, detestable, el mas maligno de todos, porque la sabiduria la trastorno para el mal igual que su belleza, por eso se la quito Dios y le saco la gracia y el poder de ser Santo, a ese es el fuego que la Palabra de Dios se refiere, al fuego santo (la gracia divina)que Dios habia puesto antes en el, se lo quito. Su furia es precisamente esa que de ese mismo fuego santo es el que nos toca, es la luz que hay dentro nuestro los evangelicos. Es por ello que esa luz aun estemos muertos fisicamente nos acompana en el ultimo polvillo de nuestros huesos, es por eso que seremos levantados si morimos antes de que el Sr. Jesucristo vuelva por nosotros en una nube. En una nube que no tocara tierra, porque aun en ese momento la tierra sigue siendo inmunda, es por ello que en un abrir y cerrar de ojos seremos tomados, primero los muertos en Cristo yluego los vivos (porque Dios es Dios de orden, Dios de pactos) Ver Ezequiel 37

    Su envidia contra nosotros es que no puede sentir lo que sentimos al adorar al Rey, porque le hemos quitado su puesto que el tenia, el lugar de adoracion y por eso mismo tambien dania a los hijos de Dios dandole, prometiendolo, entregandole cosas de este mundo (lo mismo que le ofrecio a Jesucristo cuando fue llevado por el Espiritu al desierto en sus 40 dias de ayuno)
    Pero la sentencia esta> ESPANTO SERAS, Y PARA SIEMPRE DEJARAS DE SER.
    DIOS LES GUARDE Y AYUDE A LOS 33 MINEROS BAJO TIERRA EN LAS MINAS CHILENAS. NUESTRA IGLESIA SE PONE EN GUARDIA PARA GUERREAR POR SUS VIDAS Y SU CONVERSION CUANDO DE ALLI SALGAN. VAMOS A INTERCEDER TODAVIA MAS POR ELLOS PARA QUE NINGUNA MUERA AHI Y SEA SACADO DE LOS SEPULCROS PARA VIDA ETERNA.
    ATENTAMENTE,
    PASTOR MILCIADES FRIAS
    MOCA, REP. DOMINICANA.
    Satanas duro mucho tiempo no solo estudiando cual animal de la creacion le permitiria entrar en el (el mas astuto de todos: la serpiente), sino cual de los dos adanes (Adan, el varon, la otra Adan,despues del pecado llamada Eva, era el mas susceptible a su presencia enganiosa, estudio a Eva y en ella encontro lo que no tenia Adan, una abertura espiritual por donde entrar con palabras de mentira y de ensalsamiento de dulcificacion, palabras melosas y ambiciosas, recordad que Eva fue hecha de la costilla de Adan, mas Adan, perfeccionado fue en las manos de Dios como criatura con aliento de vida directa de Dios) el diablo tiene el gran poder del enganio y es por eso mismo que despues de los 1000 anios vendran contra el los mismos pricipados y, posteriormente, Dios lo destruira, lo matara, con el poder de su palabra.

    Recordad que Satanas nos odia por una sola cosa (principalmente a la iglesia)porque adorarmos a Dios y ese era su puesto, y de alli fue quitado, ademas, tal como dice Ezequiel 28:

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD