“La Verdad Que Espanta”

Hoy en día la predicación de algunos es tan débil que la gente no está captando el mensaje y la advertencia del juicio que viene. ( Mateo 3:7) El juicio que enseña la Biblia es una “verdad que espanta” ( Hechos 24:25), hace temblar. Cuando Pablo predicó la verdad del evangelio a Félix, este vio con una visión panorámica la ira de Dios y esto llenó su corazón de temor.

Hagamos una breve biografía de Félix y Drusila.
El historiador Tácito refiriéndose a Félix escribió: “Él ejerció la autoridad de un rey con el temperamento de un esclavo con toda crueldad y lujuria”. Félix fue un esclavo junto a su hermano Palas, que supo escalar hasta llegar a ser gobernador de Judea. Félix fue el primer esclavo que se registra que llegó hasta esta alta posición. Su mente de esclavo nunca la abandonó. Como gobernador no se privó de ningún deseo malo. Se casó dos veces antes de hacerlo con Drusila. Se desconoce el nombre de su primera esposa y su segunda esposa fue nieta de Cleopatra.

En relación a Drusilla sabemos que fue una de las tres hijas de Herodes Agripa ( Mariana, Berenice y Drusila) Herodes Agripa fue aquel que ordenó decapitar al apóstol Santiago, puso en prisión al apóstol Pedro y fue muerto por el Señor al no dar “ la gloria a Dios” (Hechos 12:1-4, 20-24). A Drusila se le describe como una mujer de una gran belleza . Se casó a la edad de 15 años con Azuzus, rey de Emesa. Fue persuadida por Félix, esto con la ayuda de Simon el mago, a una relación de adulterio con Félix. Ella y su hijo murieron en la erupción del Monte Vesubio en Pompeya en el año 79 D. C.

Una de las razones que llevaron a los judíos a acusar a Pablo en este juicio fue la ansiedad de ellos de destruir a Pablo y detener así su predicación. Pablo fue llevado a juicio rápidamente (Hechos 23:31-35 , Hechos 24:1)
Al analizar este juicio contra Pablo podemos ver que Tértulo fue escogido por los Judíos para proceder a acusar a Pablo, y fue Tértulo quien dio comienzo presentando las evidencias contra el apóstol. Tértulo era hábil y elocuente orador.

Los cargos que se presentaron contra Pablo fueron los siguientes:
1,.“ promotor de sediciones” ( versículo 5) . Este cargo era una violación de la ley romana y considerada una traición contra del Emperador.
2.-“ cabecilla de la secta de los nazarenos” (versículo 5) Este cargo era el equivalente a una herejía , una violación de las leyes Judías.
3.-“profanar el templo” (versículo 6). Otra acusación de violación de la ley Judía, un cargo de sacrilegio.
En el libro de los Hechos 24: 10-22 encontramos la defensa de Pablo, la cual Félix consideró apegada a la letra de la ley, disponiendo que Pablo fuese custodiado por un centurión , esperando recibir dinero de Pablo para dejarlo en libertad definitivamente. (Hechos 24:22-25).

Félix y Drusila su mujer escuchan a Pablo sobre “ la fe en Jesucristo” (Hechos 24:24). Cosa que sin duda debió poner muy contento a Pablo, al tener esta oportunidad de compartir el evangelio con tal alta autoridad. En su visión de Jesús en el camino a Damasco, el Señor había dicho a Pablo “ que llevaría su nombre en presencia de reyes” ( Hechos 9: 15-16 ).
Pablo predicó la verdad, así fue siempre su costumbre a través de toda su vida, él no tomó ninguna ventaja de la situación para congratularse o adular a Félix. Pablo fue directo al corazón y a las necesidades espirituales del gobernador. Él no pasó por alto las maldades de este hombre.

Félix y Drusila tuvieron una gran oportunidad ese día. “y le oyó…” dice el texto en (Hechos 24:24). Sin duda ambos le escucharon. Esto demuestra que Cristo fue predicado y la necesidad de la conversión fue presentada a Félix y Drusila. La gran hora de la gracia vino a la vida de estos dos . La puerta del reino había sido abierta y el día de salvación había llegado para ellos.

(Hebreos 3:7-8) “Por lo cual como dice el Espíritu Santo: Si oyeres hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones,…”

“Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó…”

Pablo no pudo haber escogido mejores temas para predicar.
1.- La justicia: ¿Cómo podrían Félix y Drusila responder a Dios con respecto a esta demanda? (1Juan 3:7) “Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo”, (Romanos 1:18) “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad”
( 1 Corintios 6:9) “ ¿ No sabéis que los injustos no heredaran el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,”
2.- Del dominio propio. Félix, un hombre de lujuria desenfrenada, no conocía el significado del dominio propio. (Romanos 8: 5-8), (Gálatas 5:16)

3.- El juicio venidero. El juicio es inminente para cada hombre en el día final ( 2 Corintios 5:10) “ Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo”

Si ellos conocieron y entendieron esto, ellos no vivieron para demostrar su creencia en ello.
(Hebreos 9:27) dice: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,”
Félix se espantó porque no estaba preparado, él pudo ver las consecuencias del pecado, como está escrito en (Romanos 6: 23) “ Porque la paga del pecado es muerte , mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”

Félix decidió el peligro de aplazar cualquier decisión. Así lo manifiesta (Hechos 24:25-26) “…cuando tenga oportunidad te llamaré. Esperaba también con esto, que Pablo le diera dinero para que le soltase; por lo cual muchas veces lo hacía venir y hablaba con él.

Escribiendo Pablo a los Corintios señaló: Así pues, nosotros, como colaboradores suyo, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios
Porque dice:
En tiempo aceptable te he oído
Y en día de salvación te he socorrido.
He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación ( 2 Corintios 6:1-2)
El tiempo para obedecer es ahora. Un tiempo más conveniente puede que nunca llegue a usted como sucedió con Félix. Vendrá el día como Jesús advirtió “ Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis ….”

Tags:

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD