“La Soberanía De Dios”

Fundamentales y necesarios para el sistema de la teología de Calvino es su concepto de la soberanía de Dios. Si bien todos los cristianos reconocemos que Dios es soberano, o la autoridad suprema en todos y sobre todo, es un tema aparte la conclusión de que Dios ha elegido necesariamente tomar decisiones por el hombre. Sin duda, no solo Dios tiene el poder para hacer todas las opciones para el hombre, sino que también tiene el poder de permitir en el hombre una esfera de soberanía o libertad para elegir dentro del plan de Dios. El tema de este estudio de la Biblia es para determinar el grado de soberanía ejercido de Dios y en última instancia, responder a la pregunta de si tenemos el libre albedrío o si nuestro destino está predestinado.

¿Qué es la “predestinación” y el “libre albedrío”?

Hemos hablado de la “soberanía”, “predestinación” y “libre albedrío”, pero ¿Qué se quiere decir con estas palabras? Bueno, la “soberanía” en general se refiere a la capacidad y el derecho de cualquier persona física o cuerpo para gobernar y sostenerse por si misma. Por lo general, se utiliza el término para referirse al país de un rey o de la autoridad con la capacidad para gobernar. Del mismo modo, la Biblia habla de la soberanía de Dios:

“la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.”. I Timoteo 6:15-16

Dios es ciertamente soberano sobre toda la humanidad, ya que Él es el creador del hombre y sin igual, entre los ángeles y los hombres.

“¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole? ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?” Isaías 40:13-14

“¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?; o tu obra: No tiene manos?
¡Ay del que dice al padre: ¿Por qué engendraste? y a la mujer: ¿Por qué diste a luz?!
Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos.
Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.” Isaías 45:9-12.

De hecho, el hombre es incapaz de resistir la voluntad de Dios.

“Aun antes que hubiera día, yo era; y no hay quien de mi mano libre. Lo que hago yo, ¿quién lo estorbará?” (Isaías 43:13).

No hay duda de que Dios es soberano, ya que se afirma de manera inequívoca en la Escritura. Sin embargo, el establecimiento de la soberanía de Dios no establece cómo Dios ejerce ese poder y Estado. El grado de soberanía ejercido por Dios es la piedra angular sobre la que todo el calvinismo se sostiene.

” La Predestinación” se utiliza en el contexto de este estudio para transmitir la idea de que Dios, por su soberanía, hizo todas las opciones por todas las criaturas de todos los tiempos. Por lo tanto, Él ha determinado las tentaciones del hombre, las decisiones y las consecuencias antes que el hombre haya tenido una oportunidad.

Una alternativa a la idea de la predestinación es la idea de que Dios ha dado al hombre la capacidad de tomar decisiones, o para ejercer libremente su voluntad individual – “libre albedrío”. El concepto del libre albedrío no es uno en que el hombre domina a Dios y ejerce su voluntad propia al margen de la soberanía de Dios, sino que se basa en la premisa de que Dios ha dado al hombre una esfera de influencia y determinación dentro y como parte del gran plan de Dios.

Esto implica que Dios ha permitido al hombre tomar decisiones dentro de ese ámbito divino. Aprendemos en la Escritura que Dios hace al hombre responsable de sus decisiones. Las decisiones del hombre se hacen libres, pero no están libres de las consecuencias.

No hay escrituras en la Biblia que señale directamente si Dios predestinó a cada hombre individualmente o si cada hombre elige su propio destino. Por lo tanto, tendremos que investigar y analizar pasajes que proporcionan evidencia sobre la cual uno puede hacer inferencias justas y necesarias. Uno de los temas bíblicos que sólo proporciona una fuente de estudio son los decretos de Dios sin cumplirse.

Parte de la comprensión de Calvino acerca de la soberanía de Dios es que Dios controla todas las cosas y que sus decretos no se pueden cambiar. Ciertamente, los decretos de Dios no se pueden cambiar, a menos que Él los haga condicional. Sin embargo, no puede haber “condiciones” en el sistema de Calvino, en el que Dios ha predeterminado todos los acontecimientos, porque la palabra “condicional” implica múltiples resultados posibles, lo que requiere la elección y el libre albedrío.

Con esto en mente, consideraremos lo siguiente en el relato del Antiguo Testamento, que se produjo durante el escape del rey David del rey Saúl:

“Y dijo David: Jehová Dios de Israel, tu siervo tiene entendido que Saúl trata de venir contra Keila, a destruir la ciudad por causa mía.
¿Me entregarán los vecinos de Keila en sus manos? ¿Descenderá Saúl, como ha oído tu siervo? Jehová Dios de Israel, te ruego que lo declares a tu siervo. Y Jehová dijo: Sí, descenderá.
Dijo luego David: ¿Me entregarán los vecinos de Keila a mí y a mis hombres en manos de Saúl? Y Jehová respondió: Os entregarán.
David entonces se levantó con sus hombres, que eran como seiscientos, y salieron de Keila, y anduvieron de un lugar a otro. Y vino a Saúl la nueva de que David se había escapado de Keila, y desistió de salir” I Samuel 23:10-13

En este pasaje, Dios hizo dos decretos claros sobre el futuro: 1) Saúl descendería a la ciudad de Keila, y 2) los hombres de la ciudad entregarían a su vez a David a Saúl. Sin embargo, después de enterarse de esto, David salió rápidamente de Keila. Saúl no vino a Keila, y los hombres nunca entregaron a David a Saúl.

Ahora bien, si la predestinación es verdad, ¿cómo podía Dios haber dicho algo a David que no era cierto? Sólo se podría concluir que, o bien Dios mintió o no tenía el poder para llevar a cabo sus propios decretos. Por supuesto, ninguna de estas conclusiones es aceptable.

La única explicación alternativa racional es que el decreto estaba condicionado al curso de los acontecimientos, incluyendo la elección de David. Evidentemente, Dios le dio poder a David para cambiar su propio destino. Cualquier otra conclusión sería una blasfemia.

El relato anterior no es el único ejemplo dado en que los hombres eligen y cambian su destino. Considere los siguientes ejemplos adicionales en que el hombre elige su propio destino, a veces en contra de las sentencias claras de Dios.

• El rey Ezequías en II Reyes 20:1 – 6 “En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás.
Entonces él volvió su rostro a la pared, y oró a Jehová y dijo: Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro.
Y antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio, vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo:
Vuelve, y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová.
Y añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo.”

– El Señor le dijo a Ezequías, rey de Judá, que tenía que prepararse porque estaba a punto de morir. Sin embargo, después que Ezequías oró al Señor por misericordia, le añadió otros 15 años. Mintió Dios, o ¿Él misericordiosamente escuchó la oración penitente de Ezequías y cambió su destino? O Dios no es perfecto o todas las cosas no están predestinadas.

• Jonás y los ninivitas Jonás 3:4-10

“Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.
Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.
¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos?
Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo”

Jonás predicó al pueblo de Nínive y les advirtió que Dios los había juzgado y destruiría a ellos y a su ciudad. Este destino se decretó sin excepción. Sin embargo, la gente se arrepintió con la esperanza de que Dios pudiera cambiar su curso determinado. Dios cambió su curso de acción y perdonó a la ciudad. Por lo tanto, si todas las cosas están predestinadas, entonces Dios mintió cuando hablaba sobre su destrucción, o ¿ Dios les respondió a su arrepentimiento y Él cambió de parecer sobre su destrucción? ¿Cómo podía haberse “arrepentido” , si su curso fue elegido y se estableció antes de los siglos?

• Josué (Josué 24:14-15)
“Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.
Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.”

En este caso, después de revisar la historia de los israelitas y su situación , Josué directamente implora a la gente a optar por servir a Dios. ¿Estaba este profeta inspirado y líder de los israelitas burlándose de la incapacidad de ellos para elegir, o estaba alentándolos a tomar la decisión correcta?

• La ciudad de Jerusalén (Lucas 13:34)
“¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina a sus polluelos debajo de sus alas, y no quisiste! “

En este ejemplo, Jesús lloró sobre la ciudad de Jerusalén por no optar venir a Él. Él habla de la frecuencia con que Él “los hubiera ” aceptado si sólo se hubieran arrepentidos, y Él también afirma que la razón no se debía a que “no” podían venir a él. No era que ellos no pudieran, sino que ellos no lo hicieron . Tanto en nuestro idioma y el original griego, esta palabra (thelo) implica propósito, determinación y voluntad, y es la misma palabra usada anteriormente en el versículo y describe la voluntad de Cristo para salvarles. Este versículo parece indicar claramente que estos hombres tenían la capacidad de elegir a venir a Cristo, pero no quisieron venir. ¿Dónde está la falsedad? ¿En la Biblia o en la doctrina de la predestinación? Ellos no estaban predestinados para rechazar a Cristo.

Objeciones: el ejemplo de faraón

Ningún examen de una cuestión sería justo, sin analizar las objeciones para llegar a una conclusión. Por lo tanto, vamos a considerar un punto relevante acerca del monarca del antiguo Egipto, el faraón.

Esta pregunta se hace a menudo porque la Biblia habla claramente de Dios que influyó en el corazón de Faraón, y en primer lugar, puede parecer que Dios controlaba su corazón.

“Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.
Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios”
Éxodo 7:3-4

Al parecer de este versículo Dios influyó en el Faraón “endureciendo” el corazón del Faraón, haciéndolo insensible a las señales del poder de Dios. Sin embargo, hay una diferencia entre Dios que endureció el corazón de Faraón y la predestinación, o forzar a Faraón. Por lo tanto, antes de sacar una conclusión prematura, examinemos el contexto de este pasaje.

¿Cuándo el corazón de Faraón se endureció? Los capítulos 1-14 del Éxodo dan detalles del cautiverio y la liberación de los israelitas de la esclavitud egipcia. Finalmente, el faraón, de mala gana dio la libertad a los israelitas después de sufrir 10 terribles plagas de Dios, cada una más grave que la anterior. Al final de cada plaga, el Faraón le pediría al Señor aplacarse, y los versos similares al siguiente, detallarías lo que sucedería a continuación:

“.Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos.
Orad a Jehová para que cesen los truenos de Dios y el granizo, y yo os dejaré ir, y no os detendréis más.
Y le respondió Moisés: Tan pronto salga yo de la ciudad, extenderé mis manos a Jehová, y los truenos cesarán, y no habrá más granizo; para que sepas que de Jehová es la tierra. “Éxodo 9:27-29

No sólo vemos que el corazón de Faraón se endureció por el alivio de las plagas, sino también vemos que fue el faraón que realmente endureció su corazón. Dado que el faraón era un hombre orgulloso, terco y arrogante, cualquier señal que se muestra al faraón por Dios sólo sirvió para endurecer su corazón no arrepentido. De esta manera tanto Dios como el Faraón contribuyeron al endurecimiento del corazón del Faraón. En última instancia, era el faraón que realmente endureció su propio corazón, al negarse a arrepentirse y obedecer a Dios. Dios sólo le obligó a elegir.

Éxodo 4:21, “dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo”.

¿Por qué Dios endureció el corazón de Faraón? ¿Fue dominada la mente de Faraón enteramente por Dios para que fuera condenado? ¿Perdió él la facultad de decidir y de ejercer su propia libre voluntad?
Los siguientes textos dicen que el Señor endureció el corazón de Faraón:

“Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.” Éxodo 7:13
“Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés “Éxodo 9:12;

“Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales”;
“Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y éste no dejó ir a los hijos de Israel”

“Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no quiso dejarlos ir.” Éxodo 10:1, 20, 27.

“Y Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón; pues Jehová había endurecido el corazón de Faraón, y no envió a los hijos de Israel fuera de su país.” Éxodo 11:10

“Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa.” Éxodo 14:8

“Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería” Éxodo 14:17

Pero también la Biblia dice que Faraón endureció su propio corazón.

Éxodo 8:15, “Pero viendo Faraón que le habían dado reposo endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho”. El versículo 32 dice, “Mas Faraón endureció aun esta vez su corazón, y no dejó ir al pueblo”.

Éxodo 9:34, “endurecieron su corazón él y sus siervos”. Aun los sacerdotes filisteos reconocieron esta verdad:
“¿Por qué endurecéis vuestro corazón, como los egipcios y Faraón endurecieron su corazón?” (1 Samuel 6:6)

Otras veces dice sencillamente que el corazón de Faraón se endureció, y no dice que el Señor lo hizo ni que Faraón lo hizo; por ejemplo, Éxodo. 7:14, “está endurecido”; Éxodo7:22, “se endureció”; Éxodo 8:19, “se endureció”; Éxodo 9:7, “se en¬dureció”; Éxodo 9:35, “se endureció”. Sin embargo, Éxodo 9:34, 35 dice claramente que Faraón y sus sier¬vos endurecieron su corazón.

“Y viendo Faraón que la lluvia había cesado, y el granizo y los truenos, se obstinó en pecar, y endurecieron su corazón él y sus siervos. Y el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir a los hijos de Israel, como Jehová lo había dicho por medio de Moisés.”

¿Quién, pues, endureció el corazón a Faraón? Sin duda, los dos, tanto Dios como Faraón. Seguramente Dios tuvo algo que ver con el en¬durecimiento del corazón de Faraón, porque el texto lo dice claramente. ¿En qué forma lo hizo Dios? Dios hace lo que hace por medio de Sus enseñanzas y hechos. Dios obraba por medio de los mandamientos entregados a Faraón por medio de Moisés y Aarón. Dios obraba también a través de los milagros. Dios no obró en forma milagrosa directamente sobre el corazón de Faraón. No dominó milagrosamente la voluntad de Faraón, haciéndole solamente un títere bajo el
control de Dios. Dios no obra así.

Pero en fin de cuentas cada individuo endurece su propio corazón por su reacción negativa y rebelde hacia los mandamientos de Dios. Cuando Dios nos da mandamientos, El provee la ocasión o la oportunidad para que nosotros obedezcamos o desobedezcamos. Los que desobedecen también se endurecen.

Un contraste claro entre los que se humillan y los que se endurecen se puede observar en Hechos 13:44-48.
“El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. Pero viendo los judíos la muchedum¬bre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando. Entonces Pablo y Bernabé, hablando con de¬nuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles…Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban or¬denados para vida eterna”.

El mismo evangelio que endureció a los judíos abrió los corazones de los gentiles. Dios hizo las dos cosas a través del mismo evangelio. Así como el corazón de Faraón se endureció por las señales milagrosas de Dios, el evangelio y la verdad de Dios también endurecen los corazones de las personas que se niegan a aceptarlo hoy en día. Tenga en cuenta estos pasajes. Si antes estaba convencido de que el calvinismo es la verdad, entonces probablemente usted tenga muchas preguntas y otros pasajes que desea considerar.

Otro estudio que se puede encontrar en esta página Web sobre este tema es” EL PELIGRO DEL CALVINISMO EN LA IGLESIA”
.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

2 Comentarios to ““La Soberanía De Dios””

  1. Ramón Duarte 27 abril, 2011 at 11:22 #

    buen estudio doctor canelo

  2. miguel 8 junio, 2011 at 16:27 #

    Esta bueno ,pero que pasa con la inmutabilidad ( que no es mutable )y la omnisciencia de Dios ( que todo lo conoce, pasado presente y futuro)?, estos también son atributos de Dios y como he aprendido, los atributos de Dios son armónicos y no se contradicen entre ellos.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD