“La Sangre Preciosa de Jesús”

Los destinatarios de la epístola que llamamos a los Hebreos estaban en peligro espiritual. Su condición débil se describe en el lenguaje: “Por tanto, levantad las manos caídas, y las rodillas paralizadas; y haced sendas derechas para vuestros pies …” (Hebreos 12: 12, 13). El peligro que se enfrentaban era una vuelta al Pacto Antiguo en un intento de obtener la justificación. El escritor de la epístola les advierte: “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.” (Hebreos 8: 6). El pacto de Cristo fue un “mejor pacto”, ya que se estableció en “mejores promesas”. El escritor les recuerda la profecía de Jeremías que se cumplió en el pacto de Cristo (Hebreos 8:. 8-12, compare con Jeremías 31: 31-34).
Porque reprendiéndolos dice:
He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;
8:9 No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;
Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;
8:11 Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán,
Desde el menor hasta el mayor de ellos.
8:12 Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.

El Antiguo Pacto al que se estaban volviendo había sido dedicado con sangre, pero también el nuevo pacto lo era (Hebreos 9: 19. ).
“Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo,”

La sangre animal del Antiguo Orden requería ser repetido una y otra vez, ya que era imperfecto (Hebreos.10: 1-4).
“Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado. Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados”

Sin embargo, la sangre de Jesús fue perfecta ya que fue suficiente solo una sola vez para todos los tiempos, incluso para la redención de los que son el primer pacto (Hebreos 9: 15, 24-28). “Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.”

Con esta introducción en cuenta vamos a considerar la referencia de Pedro a Cristo y su sangre:

“sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación” (I Pedro 1:. 18, 19).

La palabra griega traducida como “preciosa” es Timios. Timios significa costoso o querido (Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, por WE Vines). .

Volvamos ahora nuestra atención a considerar brevemente algunos de los logros de la sangre de Cristo.

Nos hemos acercado a Dios por la sangre de Cristo. Pablo escribió a los Efesios de la siguiente manera: “. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo” La referencia contextual se refiere a los gentiles. La ley de Moisés había sido una religión especialmente diseñada para la raza judía (Deuteronomio 5: 1-3). Sin embargo, la sangre de Jesús hizo posible que los gentiles entraran en relación de pacto con Dios. Todos los pecadores pueden ser “hechos cercanos” (acercados) por la sangre preciosa de Cristo.

A través de la sangre de Jesús, la paz perfecta es dada. Pablo dijo que Jesús hizo “la paz mediante la sangre de su cruz” (Colosenses 1: 20). Esta paz es tan profunda y completa que “sobrepasa todo entendimiento” (Filipenses 4: 7). No sólo puede la sangre de Jesús proporcionan la armonía racial (contexto de Colosenses 1: 20), sino también puede hacer que el hombre este en paz con Dios y consigo mismo.

La redención se obtiene a través del derramamiento de la sangre de Cristo. El escritor trata de animar a los Hebreos cuando escribe, “por su propia sangre, entró una vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención” (Hebreos 9: 12). Esta redención es la sangre Esta es una de las razones porque la sangre de Jesús es tan querida y costosa (I Pedro 1:. 18, 19).

A través de la sangre preciosa de Cristo, somos reconciliados con Dios. Pablo escribió así a los cristianos de Colosas: “y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz..” (Col. 1: 20). El hombre está separado de Dios por los pecados del hombre (Isaías 59: 1, 2). Sólo la sangre de Cristo puede crear amistad entre el hombre y Dios (2 Corintios 5: 14-21).

“Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”

La sangre de Jesús hace que nuestra santificación con Dios sea posible. El escritor de Hebreos dice: ” “¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? .” “, afirma esto al señalar las consecuencias de apartarse de Cristo (Hebreos 10: 29). “Santificación”, es una separación que hace Dios del mal . La palabra de Dios también santifica (Juan 17: 17). Sin embargo, sin la sangre derramada de Jesús, la santificación no sería posible.

A través de la sangre de Jesús, el hombre es justificado ante Dios. La epístola a los Romanos es una Epístola de gran referente a la justificación. La Justificación o ser declarado justo no es el resultado de la Ley de Moisés (Romanos 11: 6). La ley de Moisés no puede justificar al hombre. Esta es la razón por la cual la gracia de Dios fue posible (Tito 2: 11-14).

“Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras”

En cuanto a la justificación, Pablo dijo: (Romanos 5: 9).” Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.”

Como resultado de la sangre de Jesús, el hombre puede tener perdón. Pablo escribió a los Efesios, “en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia” (Efesios 1: 7). Los cristianos son un pueblo perdonado (I Juan 2:12.). “Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.”Cuando Dios perdona, olvida (Hechos 3: 19).” Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio”

Después de haber visto que la sangre de Jesús puede acercarnos a Dios, que ofrece la paz perfecta, la redención, la reconciliación, la santificación, la justificación y el perdón, sería negligente no indicar cómo se accede a la sangre preciosa de Cristo. En primer lugar, es evidente que a la sangre de Jesús se debe tener acceso, si no, todos seríamos incondicionalmente salvos (Mateo 7: 13, 14). “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan “

También es evidente que todos los que desean ser salvos lo pueden ser. Según el “Calvinismo” solo los escogidos, a pesar de (Juan 3: 16).” Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

Como se ve, la sangre de Jesús es el medio del “perdón de los pecados.” Jesús dijo: “Porque esto es mi sangre del Nuevo Testamento, que es derramada por muchos para remisión de los pecados” (Mateo 26: 28). La expresión “para la remisión de los pecados” es la clave para establecer cómo se obtiene el perdón y se aplica la sangre que Jesús derramó en expiación por los pecados.. Notemos lo que Pedro mandó a sus oyentes el día de Pentecostés , “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38,) o como señaló Ananías a Saulo cuando fue enviado por Jesús . “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.”(Hechos 22: 16). Asimismo el cristiano cuando peca obtiene el perdón confesando sus pecados a Dios (I Juan 1. 7 y siguientes).

“pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.”

La Biblia enseña claramente que la salvación del pecado es posible por que Jesús derramó su sangre para nuestro beneficio. ¿Cuándo es que uno experimenta esa fuerza limpiadora? ¿Cuándo es que la sangre de Cristo se aplica al alma del pecador? La Biblia indica un momento y lugar definido cuando el Padre “nos libra del poder de las tinieblas y nos traslada al reino de su amado Hijo” (Colosenses 1:13)”.
En Romanos 6:3-4, la Biblia muestra precisamente cuando sucede esto:

“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”

Cristo derramó su sangre para remisión de nuestros pecados (Mateo 26:28). El vertió su sangre en su muerte (Juan 19:34). Somos bautizados en su muerte (Romanos 6:3). El creyente arrepentido experimenta el poder limpiador de la sangre cuando es bautizado en la muerte de Jesús (Romanos 6:3) y anda en vida nueva (Romanos 6:4).

El apóstol Pablo señala a los Gálatas “pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos (Gálatas 3:26-27)” Por lo tanto uno no está en Cristo antes de bautizarse, ni tampoco está en donde la sangre redentora de Cristo limpia. Pablo enseña en Efesios 1:7, “En quien tenemos nuestra redención a través de su sangre.” Y Pedro muestra que la obediencia a la verdad nos purifica: “Habiendo purificado nuestras almas por la obediencia a la verdad mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro (1Pedro 1:22)”.

¿Has entrado en contacto con la sangre de Cristo y experimentado su maravilloso poder limpiador? ¿Has sido limpiado por la sangre del Cordero?
Para concluir, diremos que es a través de la sangre preciosa de Cristo que tenemos acceso a Dios y así disfrutar de todas las bendiciones espirituales que Dios tiene reservadas para nosotros. Sin embargo, debemos cumplir con la enseñanza de Dios a fin de disfrutar de la sangre derramada de Jesús.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD