“La Sangre de Cristo en la Salvación”

 

El escritor inspirado de Hebreos afirma que “…sin derramamiento de sangre no se hace remisión” (Hebreos 9:22). Este texto sagrado implica, varias cosas:

1 Que hay una condición humana que se conoce como “pecado” (versículos 26,28).

2. Que esta condición requiere “perdón”.

3.  Que hay un plan divino por el cual se obtiene el perdón.

4 Y que el plan implica el derramamiento de sangre.

Desde el libro del Génesis, y al concluir la narración del Apocalipsis, se habla de este tema.  La Biblia es una historia de sangre.


Comenzando en Génesis se nos señala el testimonio del sacrificio  de Abel “sacrificó los primogénitos de sus ovejas,” en relación con el cual Dios “dio testimonio de sus ofrendas” (Génesis 4:4), porque los sacrificios  se hicieron “por la fe” (Hebreos 11:4), es decir, de acuerdo a las directrices divinas (Romanos 10:17).

El animal de la Pascua, con su sangre derramada, fue el remedio divino para salvar la vida de todos los primogénitos de las familias de Israel (Éxodo 12:13). Estos actos también tipificaban la muerte de Jesús (1 Corintios 5:7). Cuando se dio la ley de Moisés, se requirieron numerosos “sacrificios”. La palabra hebrea más común para el “sacrificio” (zebach) deriva de una raíz que significa “masacre”. Josefo calculan que más de un cuarto de millón de animales era sacrificado en el momento de la Pascua en Jerusalén.

Como los documentos del Antiguo Testamento se compilaron través de los siglos, había muchas referencias a la venida del Mesías que derramaría su sangre por los pecados de la humanidad. Isaías, por ejemplo, habló  que ” como  cordero fue llevado al matadero” (53:7). Asimismo, indicó que el siervo sufriente de Jehová  derramaría su alma hasta la muerte” (53:7,12). “Alma” se refiere con frecuencia a “la vida”, de la cual la sangre es el depositario (Levítico 17:11). Esta parece ser la sugerencia descriptiva de Isaías.

Zacarías predijo que una “fuente“… se abriría para “la purificación del pecado y la inmundicia” (13:1). En el mismo contexto se publicó el decreto: “Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío…” (Versículo 7).

El Testimonio de Juan y de Jesús

El tema continuó cuando Jesús comenzó su ministerio público. Juan el Bautista presentó al Señor como el “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29), la implicación de un sacrificio de sangre es claro.

Cristo cuidadosamente instruyó a sus discípulos sobre su muerte inminente, a pesar de que apenas ellos podían comprender la idea  (Mateo 16:21). En la noche de la última cena con los doce, Jesús, en relación con la institución de la cena del Señor, dijo: “… esto es [es decir, que simboliza] mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados “(Mateo 26:28)

Apenas es necesario citar pruebas que permitan demostrar el hecho de que los escritores del Nuevo Testamento afirman la conexión entre la redención humana y el derramamiento de la sangre de Jesús. El tema está en todas partes – ya sea en forma clara o de forma explícita.

La sangre de Cristo fue el precio de la compra de la salvación del hombre (Hechos 20:28), el costo de la propiciación divina (Romanos 3:25), el medio de la reconciliación (Efesios 2:13), la avenida de la paz con Dios (Colosenses 1: 2), y el acceso a las riquezas de la gracia divina (Efesios 1:7).

Pero, ¿Por qué? Esta pregunta debe desafiar a cada estudiante sincero de la Biblia. Pero, ¿por qué Cristo tuvo que morir para que el problema del pecado pudiera ser remediado? ¿No había otra manera?

Seguramente no debe concluirse que el Padre celestial arbitrariamente escogió el camino de un derramamiento de sangre y el sufrimiento de su Hijo amado, si otra solución hubiera estado disponible. Aquí están los hechos del caso.

La rebelión humana contra la voluntad de Dios constituye el pecado (1 Juan 3:4). Porque Jehová es un ser perfectamente santo (Isaías 6:3, Apocalipsis 4:8), no puede ignorar la maldad del hombre (Habacuc 1:13). Su justicia (. Salmo 89:14) exige que se aplique castigo. La “paga” del pecado es la muerte”, es decir, la separación de Dios (Isaías 59:2; Romanos 6:23).  Por lo tanto, si  la humanidad caída iba a reconciliarse con el Creador, y, al mismo tiempo  conservar la justicia de Dios, tendría que efectuarse un medio de satisfacción. Una vida inocente tendría que “pagar” el precio de la expiación. Esto mismo, Pablo argumenta, se llevó a cabo por la muerte del Señor. Afirma que el hombre caído puede ser justificado:

siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,  a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,  con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.“(Romanos 3:24-26).

Pero ¿por qué el derramamiento de sangre? Uno recuerda que un escritor inspirado declara que “sin derramamiento de sangre no se hace remisión de los pecados” (Hebreos 9:22), y sin embargo, la sangre de los animales no fue suficiente para pagar el precio por el pecado (Hebreos 10:4 ).

Desde el punto de vista divino, la vida humana reside en la sangre de una persona (ver Levítico 17:11). Si fuera posible, entonces, que alguien se sometiera a los rigores de la tentación, y  pasara la prueba  del pecado (Hebreos 4:15) en el esquema divino de las cosas, renunciando a su propia vida (por el ofrecimiento de su sangre) haciendo  uso de su don generoso. En tal procedimiento, la merced divina se extendería, y al mismo tiempo se conservaría la justicia divina. ¡Qué plan!

El Nuevo Testamento concluye con un énfasis significativo en el “cordero”, que fue inmolado. El término griego Arnion (cordero) se encuentra 29 veces en el Nuevo Testamento, 28 de ellos se encuentran en Apocalipsis. Será en virtud de la sangre del cordero que se nos considerará victorioso al final (Apocalipsis 12:11).

El Acceso a la Sangre

Una vez que se acepta que el derramamiento de la sangre de Cristo era necesaria para la reconciliación del hombre con Dios, la pregunta es: ¿Cómo se accede a ella?

Se suele afirmar que se accede a la limpieza de la sangre del Señor por la fe, y que el bautismo no tiene nada que ver con la adquisición del perdón. Los siguientes puntos se pondrán de relieve a la falacia de este dogma.


1. Jesús afirmó que “el perdón de los pecados” está conectado no solo con el derramamiento de su sangre (Mateo 26:28), sino que también es un hecho que el bautismo es “para perdón de los pecados” al creyente penitente (Hechos 2:38). Ya que la Biblia no se contradice a sí mismo, hay que concluir que ambos son elementos en el plan del Cielo para la redención humana. Cristo proveyó el sacrificio, el hombre a través de la obediencia, accede al recurso.


2. En el libro de Apocalipsis, los que habían triunfado sobre la tribulación “había lavado sus vestiduras y las han blanqueado en la sangre del Cordero” (Apocalipsis 7:14). El lavado se atribuye a la sangre del Salvador. Pero a Saulo se le dijo: “
Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre” (Hechos 22:16). El ser lavado por la sangre, y el lavado por bautismo, no son términos excluyentes, sino que se complementan entre sí – cada uno en su propio lugar, es esencial.

3 .La conciencia del pecador es “limpiada” por la sangre de Cristo (Hebreos 9:14), por otra parte, como resultado de  la sangre somos “Santificados” (Hebreos10:29) Sin embargo, Pablo argumenta que tanto la limpieza y la santificación es el resultado de “el lavamiento del agua por la palabra” (Efesios 5:26). Por lo general, se admite que el “agua” de este pasaje es el bautismo. Incluso aquellos que se oponen a la conexión entre el bautismo y el lavado admiten este hecho. La “conciencia” que es limpiada por la sangre de Jesús confluye en el acto del bautismo. “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo” (1 Pedro 3:21).  Por supuesto, no hay virtud en el acto del bautismo en sí, sin embargo existe validez en obedecer el plan de Dios con el fin de recibir el efecto de la limpieza de la muerte del Salvador.

Al dar cuenta de la sangre del Hijo de Dios, otros asuntos se deben sopesar

cuidadosamente también.

La Sangre de Jesús y el Nuevo Pacto

A la luz vacilante de la última noche Jesús instituyó la cena conmemorativa. En conexión con esto, dijo: “. . . esta es mi sangre del nuevo pacto “(Mateo 26:28).

El pacto mosaico tenía su base en la sangre, pero como se mencionó anteriormente, no fue eficaz en pagar el precio más alto por el pecado (Hebreos 9:22), ya que sólo la sangre de Jesús pudo lograrlo (Gálatas 4:4, Hebreos 9:15). El  capítulo 9 de Hebreos es quizás el segmento más “sangriento” del Nuevo Testamento.  Se menciona al menos  12 veces el flujo carmesí. Hay un énfasis en la superioridad de la sangre de Jesús, y la ratificación de su pacto con ello.

En vista de ello, lo increíble es que muchos, que profesan una identificación con Cristo, tratan de justificar sus prácticas  ante un pacto que tenía solo sangre animal. El romanista busca justificar su sacerdocio clerical, el Adventista valida su “guardar el sábado”, el denominacionalista encuentra sus instrumentos mecánicos de alabanza, etc Lo que un insulto  a la sangre del nuevo pacto.

La Sangre de Cristo y  la Iglesia

Como se señaló anteriormente, Pablo afirmó que Cristo “compró” la iglesiacon su propia sangre” (Hechos 20:28; Efesios 5:25.). El texto griego es aún más intenso sugiere la idea de que Jesús “compró para sí mismo” los que constituyen la Iglesia ( 1 Corintios 6:19-20), es decir a quienes pertenecen a Cristo.  Tenga en cuenta la forma posesiva, “Cristo”, en Gálatas 3:29).

En vista de esta realidad, ¿cómo puede decirse que la iglesia no era más que una “ocurrencia tardía” en el esquema divino de las cosas como algunos milenaristas afirman? ¿Cómo pueden algunos decir que mientras  “la iglesia” cumple una función útil en el plan de Dios, sin embargo, no es absolutamente necesario que uno deba estar en la iglesia” para ser salvo? ¿Están los hombres completamente ajenos al hecho de que  Jesús  dijo ser  el “salvador del cuerpo” (Efesios 5:23), este último término es el equivalente de la “iglesia” (Efesios 1:22-23, Colosenses 1:18, 24)?

.
La Sangre de Cristo en la Adoración

Justo antes de su muerte, Cristo, instituyó la Cena del Señor (Mateo 26:26-29, etc.) La comunión se componía de dos elementos – el pan sin levadura, que simboliza el cuerpo de Jesús, y  el “fruto de la vid”, que era el representante de la sangre del Salvador. Esta es una ceremonia solemne durante la cual los participantes reflexionan, con el discernimiento más profundo, el significado de la muerte del Señor (1 Corintios 11:29). Los intentos de amalgamar esto con compromisos estrictamente sociales fue contenida con el reproche más severo de parte de Pablo (1 Corintios 11:17.

En su análisis del estado de ánimo que la iglesia debe tener, el apóstol advierte que aquellos que trivializan los elementos de la comunión al comer el pan y beber el fruto de la vid “de una manera indigna “será culpado  del Cuerpo y de la Sangre del Señor “(1 Corintios 11:27).

La Sangre y la Apostasía de Cristo

No hay ningún pasaje en el Nuevo Testamento tan aterrador como la advertencia de Hebreos 10:26-29.

Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,  sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

Algunos cristianos hebreos estaban al borde de la apostasía. Estaban bajo la influencia ilusoria de ciertos Judíos que trataban de convencerlos de que Jesús de Nazaret no era el verdadero Mesías, sino que tenían que esperar el  genuino, que vendría con el tiempo.

Es a partir de estos antecedentes que la advertencia inspirada toma su lugar. Los que se vieron tentados a “pecar voluntariamente”, es decir, volver a una vida de flagrante maldad desenfrenada, con la esperanza de un Salvador diferente, iban a ser muy decepcionados. Por otra parte, las consecuencias graves asociados con este curso de acción .  ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia”

 El término griego que se traduce “inmunda” es koinos, que, en este contexto, muy probablemente significa  lo que es “de poco valor, por ser común, ordinario, profano. La palabra se traduce “contaminado” (Marcos 7:2), “común” (Hechos 10:14), y “sucio” (Romanos 14:14 – 3 veces). En Hebreos 10:29, koinos denota lo que es desestimado en contraste con lo que es muy apreciado.

Esta actitud refleja el rechazo de la validez de la muerte de Jesús como sacrificio por el pecado, y  tira a la cara cada bendición que fluye de su corazón lleno de amor. Es difícil imaginar la dureza que se albergaba en el alma de alguien que es tan increíblemente insensible al amor divino. Cuente el número de personas que ha conocido y que han dado la espalda a Cristo y plantaron sus tiendas de nuevo en la miseria del mundo.

No es difícil ver lo importante que es entender el papel de la sangre de Jesús en el plan redentor de Dios. Vamos a apreciar eso, y no menoscabar esta verdad del evangelio. Que podamos vivirla y enseñarla con el fin de honrar la muerte de Cristo.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““La Sangre de Cristo en la Salvación””

  1. Juan d Dios 12 julio, 2016 at 7:29 #

    Amen muy buen estudio gloria a Dios

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD