“La Resurrección de Lázaro”

 

 La resurrección de Lázaro de entre los muertos, que tuvo lugar durante el  ministerio de Jesús en Perea durante el último año de su vida, es un acontecimiento espiritual de gran trascendencia  y de fe, un fundamento que revela verdaderamente la naturaleza de los milagros verdaderos y muestra el poder del Hijo de Dios (Juan 11).

Lázaro era el hermano de Marta y María, y  amigos personales de Jesús. “Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana. (María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos.)” (Juan 11: 1, 2).

 Jesús tenía una relación muy especial con esta gente.” Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.” (versículo 5). Lázaro y sus hermanas vivían en Betania, que estaba a unos tres kilómetros de Jerusalén. “Betania estaba cerca de Jerusalén, como a quince estadios” (versículo 18). Lázaro y sus hermanas eran evidentemente una familia adinerada. (Juan 12: 3-5). La resurrección milagrosa de Lázaro, como fue el caso en general de los milagros de Jesús, fue reconocido como verdadero, incluso por sus enemigos “. “Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales.”(Juan 11: 47). El relato de la resurrección de Lázaro  es una emocionante historia.

La enfermedad de Lázaro tenía un propósito. Muchas veces no entendemos el propósito de muchos de los acontecimientos de la vida. De hecho, algunos incidentes pueden no tener ningún fin. Sin embargo, la muerte de Lázaro tenía un propósito. Su enfermedad, como dijo Jesús “no es “para  muerte” (Juan 11: 4).  La muerte no iba a ser el resultado final permanente de él. La enfermedad y la muerte de Lázaro tenían un propósito más alto, “para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella”. Este milagro también fortalecería la fe de los discípulos de Jesús y a muchos de los observadores (versículos 15, 45).

 Jesús tuvo una razón para demorarse en regresar a Betania . Marta y María enviaron a decir a Jesús que su hermano estaba enfermo, pero Jesús retrasó su viaje a Betania.” Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo”, “Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba.” (versículos 3, 6).

Ellos creían que Jesús iba a ir a sanar a su hermano “Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto”, “María, cuando llegó a donde estaba Jesús, al verle, se postró a sus pies, diciéndole: Señor, si hubieses estado aquí, no habría muerto mi hermano” (versículos 21, 32).

Jesús no se hizo esperar por la indiferencia o porque estaba demasiado ocupado (versículo 5). Jesús sabía que había un propósito más importante para la enfermedad de Lázaro, que tuvo prioridad sobre la ansiedad de María y de Marta “Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella”(versículo 4). ¿Cuántas veces creemos que un asunto debe ser esto o aquello, pero al igual que María y Marta  no entendemos la intención de Dios? Jesús fue firme y aunque amaba a esta gente en gran medida,  puso su deber en primer lugar. A veces puede parecer que Dios no se preocupa por su pueblo, pero él conoce el futuro y podría ser que no conceda la petición inmediatamente (Juan 3: 22; I Pedro 3:12)

  Encontramos algunas observaciones en relación con la muerte de Lázaro. Jesús se refirió a la muerte de Lázaro como un sueño. “Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle. Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará.  Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño” (versículos 11-13).

La muerte de los santos es a menudo considerado como un sueño (Mateo 27: 52, Hechos 7: 60). Tal alusión no es porque la muerte sea aniquilación o pérdida del conocimiento, sino porque el sueño es incompatible con el sufrimiento, el cansancio o el dolor (Lucas 16. 19-31).

 Veamos algunas consideraciones en relación con la resurrección de Lázaro. Jesús vino a la tumba y ordenó que se quitara la piedra “Jesús, profundamente conmovido otra vez, vino al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta encima.  Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días” (versículo 38, 39).

Lázaro había estado en la tumba por cuatro días ya  Vino, pues, Jesús, y halló que hacía ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro.”, “Dijo Jesús: Quitad la piedra. Marta, la hermana del que había muerto, le dijo: Señor, hiede ya, porque es de cuatro días”(versículo 17, 39). Como consecuencia, la putrefacción ya había comenzado (versículo 39). Lázaro estaba envuelto en las ropas típicas de quienes son enterrados “Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.” (versículo 44). Jesús ya había resucitado a la hija de Jairo, mientras que su cuerpo todavía estaba en la casa de su padre (Marcos 5: 35-43). También había levantado el hijo de la viuda, mientras que el cuerpo estaba siendo llevado al lugar del entierro (Lucas 7: 11-17). Sin embargo, no hay un caso registrado de Jesús levantando un cuerpo  que ya estaba en estado de descomposición (versículo. 39).

 Toda la atención estaba centrada en Jesús cuando “clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!” (versículo 43). Jesús no dudó de  usar sus habilidades para levantar  a su amigo y  no tuvo temor de realizar este milagro  a la vista de todos. “Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado”(versículo. 42). Se nos dice, “Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario…” (versículo 44).

La resurrección de Lázaro de la muerte fue tan cierta y el milagro de manera definitiva que los enemigos de Jesús se encontraron con un dilema. “Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales”, (versículo 47). La resurrección de Lázaro muestra un verdadero milagro. Que aquellos que hoy realizan “milagros mentirosos” vayan al cementerio y resuciten a uno que se sabe que ha muerto, cuyo cuerpo se encuentra ya en un estado de descomposición  (2 Tesalonicenses 2: 9)

Debemos  también nosotros apreciar el hecho de que este milagro no se realizó por el bien de Lázaro ni sus hermanas, sino para la gloria de Dios y para producir fe en los testigos (Juan 20:30, 31). La palabra de Dios hoy está diseñada para producir la fe (Romanos 10: 17).

  ¿Qué significado tiene la resurrección de Lázaro para los cristianos? Este milagro registrado sirve como una prueba más de  la  deidad de Jesús. Unos treinta años después de la resurrección de Lázaro, Pablo dijo a Agripa: “¡Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble que Dios resucite a los muertos? ” (Hechos 26: 8). Jesús le dijo a Marta en el contexto de la resurrección de Lázaro: “Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá” (versículo 25).

  En conclusión, debemos comprender que, si bien el relato de la resurrección de Lázaro es trascendente, Cristo puede y va a levantar a todos los muertos en el día postrero. Considere la siguiente afirmación: “No os maravilléis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz, los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida, y los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación “(Juan 5: 28, 29). El que resucitó a Lázaro también murió, pero se levantó de la muerte  y se convirtió en las “primicias de los que durmieron” (I Corintios 15: 20,  Romanos 1:4).

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD