“La Restauración del Cristianismo del Primer Siglo”

Cuando Martín Lutero visitó Roma en el otoño de 1510, quedó consternado por la mediocridad espiritual que observó incluso en el sacerdocio. Su descontento con la Iglesia católica  finalmente lo conduciría a su desafío de este sistema, que culminó cuando clavó sus noventa y cinco tesis en la puerta de la catedral de Wittenberg, en Alemania el 31 de octubre de 1517. Pero Lutero simplemente quería reformar la iglesia de su época, no tenía la visión de salir de ella.

A pesar de que no era la intención de Lutero  fundar una nueva iglesia, sino simplemente purificar la antigua, desde la época de la Reforma hubo nuevas iglesias, primera la  Luterana, la Reformada y finalmente la Anglicana. Desde sus inicios la Reforma creó nuevas iglesias como ningún otro movimiento había logrado hacer .

La iglesia de la Edad Media, sin embargo, era demasiado corrupta para enfrentar el  proceso que se llevaba a cabo. Aunque hombres como Lutero, Calvino, Wesley, y otros fueron motivados  por motivos nobles,  se equivocaron al pensar que mejorarían las condiciones religiosas mediante el establecimiento de los nuevos movimientos religiosos. Estos movimientos llevaron gran parte sobre si, el peso teológico de Roma.

Afortunadamente, sin embargo, por hombres que surgen, tanto en Europa como en los  Estados Unidos pudieron  captar el concepto de la restauración de la cristiandad a su estado primitivo, libre de los gravámenes sofocante del sectarismo. El ideal fue empezar de nuevo. Almas honestas, de una manera humilde se unieron  en el evangelio puro de Cristo, rechazando la tradición humana, y siguiendo el Nuevo Testamento como su única regla de fe y práctica. Lo que fue un concepto impresionante, que de hecho todavía tenemos este mismo desafío.

La “Restauración” Ideal
Hay dos actitudes básicas con respecto a la religión cristiana.

(1) Una disposición afirma que Dios, a través de varios milenios de  historia, meticulosamente preparó  la llegada inicial de Cristo y el sistema espiritual-el cristianismo-que iba a inaugurar. Esta ideología sostiene que el patrón divino del  sistema cristiano como tal, existía en el siglo primero bajo la dirección de  maestros inspirados como fueron los apóstoles ,fue exactamente lo que Dios quería que fuera.

Además, este punto de vista afirma que este plan sagrado, tal como fue diseñado por el Creador eterno y omnisciente, sería perpetuamente relevante a través de las edades. “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre “ ( Daniel 2:44). Los que defienden este concepto sostienen que si el mundo ha de ser salvo, debe ajustarse al molde de la cristiandad primitiva, y que si hace  lo contrario nunca va a prevalecer.  “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. “ (Romanos 12:2).

(2) Por otro lado, existe la teoría adversa que alega que la religión cristiana no fue diseñado para ser estática. Los defensores de este credo sostienen que, aparte de unos pocos componentes de “base”  (por ejemplo, el hecho de que Jesús es el Hijo de Dios y que murió por los pecados de la humanidad), los defensores del “cristianismo” son libres de modificar sus formas y ritos de acuerdo como las peculiaridades culturales fluctúen. Supuestamente, el movimiento cristiano es libre de experimentar una “evolución” de desarrollo. Por lo tanto, sugieren que el “cristianismo” de hoy puede ser muy diferente al del primer siglo y aún así disfrutar del cielo.

¿Cuál de estos conceptos es válido?

Cualquier persona con más de un poco conocimiento de la Escritura debe saber que el primer punto de vista es el correcto. Y, sin embargo, sorprendentemente, la segunda proposición es defendida por un número creciente de personas.

No es de extrañar que la sociedad considera el “nuevo cristianismo” atractivo. Nos han lavado el cerebro para creer que todo lo nuevo también se ha mejorado. El mercado está inundado de productos  “nuevos y mejorados”.  ¿Por qué no aplicar el mismo principio en la religión?

El mundo del sectarismo desde hace tiempo opera en la premisa de que el cristianismo puede “cambiar”, como exigen las circunstancias. El Catolicismo ha empleado este argumento como  base sobre la cual adoptó muchas prácticas paganas (por ejemplo, el uso del rosario y la adoración de la Virgen María) con el fin de atraer a paganos convertidos. Al parecer, esto hizo que los paganos se sientan más cómodos en su nuevo “cristianismo” . La Iglesia de Roma ni siquiera se inmuta por el hecho de modificar su doctrina de acuerdo a los cambios de los tiempos  o la cultura. Muchos pueden recordar cuando era considerado pecaminoso para los católicos  comer carne los viernes. Hoy en día, ni siquiera es un asunto de interés de conversación.

Las sectas protestantes, en la práctica, se suscriben  a un cambio similar “evolutivo” del cristianismo. Por ejemplo, un libro de credo popular dice:

“Lo más probable es que en la época apostólica, cuando no había más que “un bautismo, un Señor, una fe, y una esperanza”, y no existían diferentes denominaciones , el bautismo de un convertido  lo constituía  miembro de la iglesia, y  que le dotaba de todos los derechos y privilegios de miembro . En ese sentido, “el bautismo era la puerta de la iglesia.” Ahora, es diferente.”

¿Por qué es diferente? ¿Quién lo hizo así? Ciertamente, no Dios. Por el contrario, los hombres arrogantes han asumido que tienen el derecho y la sabiduría para renovar el plan divino de la redención. Esa actitud es una atrocidad.

La Plataforma de la Biblia
El hecho es que la Biblia enseña que cuando el Creador  establece un sistema de  religión, las obligaciones  han de permanecer intacta hasta que el mismo Dios ofrezca evidencia de que ya no está operativo. Nadie debe pretender modificar la disposición divina. El Antiguo Testamento hace hincapié en este principio en varias ocasiones.

Sin duda hay un ejemplo claro de este concepto que se puede encontrar  en el triste caso de Jeroboam I,  rey del  Israel del Norte. Su apostasía del patrón  mosaico está cuidadosamente documentada en 1 Reyes 13. Tenga en cuenta lo siguiente:

1. Cambió el objeto de adoración del Dios invisible a los becerros de oro que fueron erigidos para  representar al Señor.
2. El monarca cambió el centro sagrado de la devoción en Jerusalén a Bet-el y Dan.
3. Los sacerdotes fueron seleccionados de otras tribus aparte de la de Leví.
4. Una nueva fiesta  se inauguró para rivalizar con la fiesta de los tabernáculos.

 

“Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto. Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan.
Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan.
Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví.
Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho. Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado.
1Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso.”   (1 Reyes 12:28-33)
Los Modernos “Jeroboanes ” sin duda apoyarían estas alteraciones como muy refrescantes, después de todo, el “tradicionalismo” es sofocante. La actitud de Dios, sin embargo, fue radicalmente diferente. Aproximadamente en veintiún pasajes del Antiguo Testamento se refiere a Jeroboam, hijo de Nabat, como  el que “hizo pecar a Israel” (1 Reyes 14:16). La innovación es  transgresión.

“Restauración”, definición
Cuando se habla de una “restauración”  varias cosas  están implicadas. En primer lugar,  existe un patrón divino para la conducta humana. En segundo lugar, Dios espera que nos conformemos  a ese patrón. En tercer lugar, en la naturaleza de las cosas, la rebeldía y fragilidad de los hombres  se han apartado de ese camino de los cielos. En cuarto lugar, es responsabilidad de aquellos que veneran al Señor  restaurar el orden primitivo y llamar a sus compañeros a volver a las “sendas antiguas” (Jeremías 6:16).

Hay numerosos pasajes del Nuevo Testamento que hacen hincapié en  estas verdades. Veamos algunas:

1.La iglesia primitiva es claramente un modelo para nosotros, ya que “perseveraban en la doctrina de los apóstoles” (Hechos 2:42). ¿Por qué fue para Lucas  un punto tan importante si el patrón de la enseñanza de los “apóstoles” es irrelevante? Por otra parte, la multitud de los creyentes “era de un corazón y el alma” (Hechos 4:32), lo que sugiere una unidad en la práctica de su andar cristiano.
2. Pablo recordó a los santos en Roma que habían sido librados del pecado por el hecho de que habían sido obedientes a una cierta “forma” (modelo) de la enseñanza.  “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;  y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia” (Romanos 6:17, 18).
3. Los cristianos en Roma fueron amonestados a “fijarse” (estar en la búsqueda de) y  apartarse de aquellos que estaban causando divisiones “contrario a la enseñanza”, que habían aprendido.  “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos (Romanos 16:17). Si no hay un patrón de la doctrina del Nuevo Testamento, ¿Cómo puede alguien ser obligado a “apartarse” de los que no se ajustan a ella?
4. El inspirado apóstol Pablo instruyó a los hermanos en Corinto a no ir “más allá de las cosas que están escritas” (1 Corintios 4:6). Esto demuestra claramente que la actividad espiritual se rige por las Escrituras.
5. A los  cristianos primitivos se les advirtió en repetidas ocasiones sobre “caer” de “la fe”

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”  (2Tesalonicenses 2:3)

 

“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;  por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,  prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.”  (1 Timoteo 4:1-3)

 

“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,  que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas”   (2Timoteo 4:1-3)

 

La expresión “la fe” tiene que ver con un cuerpo de verdades doctrinales. Si no hay un patrón doctrinal, ¿Cómo podría alguien “apartarse” de la fe? Tenga en cuenta también que las marcas de identificación de la apostasía iban más allá de las llamadas cosas “esenciales”  tales como la deidad de Cristo. Se referían a cosas como la prohibición del matrimonio y la prohibición de ciertos alimentos (1 Timoteo 4:1-3)
6. Pablo habló  “de la forma  de las sanas palabras” (2 Timoteo 1:13) que a los primeros cristianos se les enseñó y en el que fueron amonestados  a “permanecer”.

 

“Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido”  (2 Timoteo 3:14). Estas verdades eran para ser transmitidas a otros.  “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2:2), y los hombres  se les  amonestó a no enseñar una “doctrina diferente”.  “Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina” (1 Timoteo 1:3).

¿Cómo en nombre del sentido común, los hombres pueden leer estos pasajes, y no entender que hay un cuerpo de  verdad sagrada  que no podemos cambiar o manipular a nuestro deseo?
7. El escritor de Hebreos afirma que Moisés, en la construcción del tabernáculo, fue advertido por Dios de  lo que él debía hacer: ” …como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte” ( Hebreos 8:5). ¿Mantenemos nosotros,  destinatarios de un  “mejor pacto” (Hebreos 7:22; 8:6),  una responsabilidad menor cuando ministramos a Dios en su iglesia, del cual el tabernáculo no era más que un tipo inferior? (Hebreos  9:1-10).
8. Juan de forma inequívoca señala  que los que van más allá de la “doctrina de Cristo” no tienen comunión con Dios.   “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo”  (2 Juan 9).

Todos estos pasajes y muchos otros con fuerza revelan que existe una norma divina que los hombres son responsables de seguir. “Porque:
Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. 
La hierba se seca, y la flor se cae;  Mas la palabra del Señor permanece para siempre.
Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada” (1 Pedro 1:24-25).

Tenemos un gran desafío por delante y no es el momento para relajarse sino de hacer un llamado ferviente  a  una restauración de la antigua orden de la cristiandad.  Nuestro deber es buscar esa senda que  nos fue dejada por  los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo y perseverar en las enseñanzas que nos fueron transmitidas. Oigamos a Pablo señalar a los filipenses “Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.”

La restauración de la Iglesia del Nuevo Testamento es una herencia que hemos recibido del pasado. Pero también es un desafío que nosotros confrontamos en el presente

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““La Restauración del Cristianismo del Primer Siglo””

  1. austin 10 junio, 2012 at 10:22 #

    esto es muy bueno que se difunda ya hay tantos charlatanes que hablan del evangelio sin tener fundamentos y principalmente por que tienen unbeneficio economico no porgusto los pastores de hoy en dia solo predican del diesmo de las ofrendas, y dicen aporten a la iglesia hermano del manera que usted ayuda a la iglesia asi dios le ayudara tambien ya estan como la catolica con versiculo inventado ¡¡ayudate que te ayudare!! pero aun la palabra nos avisa con tiempo que aun hasta sus escogidos seran engañados y estos son de los que ablo pablo con que falsos profetas, lobos rapaces que en nada le interesa el pueblo mucho menos la salvacion propia ya esto es condenado por que sabiendo la verdad la ocultan para que nadie la vea, es triste ver pues la misma escritura nos dice: escudriñad las escrituras porque os parece en ella encontrares palabras de vida eterna y estas son las que dan testimonio de mi….. el evangelio no es para contienda hay muchas cosas inexplicables en la biblia.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD