“La Profecía de Daniel de las Setenta Semanas”

Jesucristo declaró enfáticamente que las Escrituras del Antiguo Testamento contenían profecías que Él cumpliría (Lucas 24:27,44). Se han catalogado más de 300 profecías que señalan un preciso cumplimiento en la vida y obra del Hijo de Dios. Una de estas declaraciones proféticas se encuentra en Daniel 9:24-27, comúnmente conocida como la profecía de las “setenta semanas de Daniel.”

“Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”.  .

Un análisis  de Daniel 9:24 -27 debe  involucrar varios factores. En primer lugar, se debe reflexionar sobre los antecedentes históricos en los cuales la profecía se dictó. La segunda consideración, se debe dar a los aspectos teológicos de la obra del Mesías que se establecen en este pasaje. En tercer lugar, una cronología de la profecía debe tenerse muy en cuenta, ya que representa un excelente ejemplo de la precisión de la predicción divina. Finalmente, uno debe contemplar el fallo soberano que sucedería en la nación judía a raíz de su rechazo de Cristo.

EL CONTEXTO HISTÓRICO
Debido a la apostasía de Israel, el profeta Jeremías había predicho que los Judíos serían llevados cautivos a Babilonia y en esa tierra extranjera  estarían setenta años (Jeremías 25:12; 29:10). Efectivamente, las advertencias del profeta resultaron exactas. El período general de la deportación a  Babilonia fue  setenta años (Daniel 9:2, 2 Crónicas 36:21; Zacarías 1:12; 7:5). ¿Pero por qué un cautiverio de setenta años? ¿Por qué no sesenta u ochenta? Había una razón para este período de tiempo exacto.

La ley de Moisés había ordenado a los israelitas  reconocer  cada séptimo año como un año sabático. El suelo debía permanecer en reposo (Levítico 25:1-7). Al parecer, a través de los siglos, Israel  ignoró que divinamente se le había impuesto esta regulación. Antes de la historia de su cautiverio, no parece haber ningún ejemplo de  haber cumplido la ley del sábado cada séptimo año.  Así,  los setenta años del cautiverio en Babilonia fue asignado “hasta que la tierra hubo gozado de reposo” (2 Crónicas 36:21).

Cada uno de los setenta años de cautiverio fueron por la violación del requisito de los años sabáticos (cada siete años), como 2 Crónicas 36:21 señala, esto indicaría que Israel  abandonó la orden divina por aproximadamente 490 años. La era de cautiverio por lo tanto, miraba hacia atrás a cinco siglos de negligencia pecaminosa. Al mismo tiempo, la profecía de Daniel miraba hacia adelante a unos 490 años en el futuro, cuando el “Ungido” pondría  fin a los pecados” (Daniel 9:24). La profecía de Daniel parece marcar una especie de punto intermedio en el esquema histórico de las cosas.

En el primer año de Darío, que había sido nombrado rey sobre el reino de los caldeos (538 AC), Daniel, reflexionando sobre el lapso de tiempo señalado en  las profecías de Jeremías, calculó que el período de cautiverio casi había terminado “En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.”(Daniel 9:1 -2). Por esta razón  se acercó a Dios en oración. El profeta confesó sus pecados, y los de la nación. Solicitó a Dios quitar su ira sobre Jerusalén, y permitir que el templo fuera reconstruido.

“Oh Señor, conforme a todos tus actos de justicia, apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro.  Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; y haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, por amor del Señor.”(Daniel 9:16-17).

El Señor respondió a la oración de Daniel en un mensaje transmitido por el ángel Gabriel (9:24-27). La casa de Dios sería reconstruida. Una bendición más importante iba a venir en la persona del Ungido (el Cristo), que es mayor que el templo (Mateo 12:6). Esta profecía fue un precioso mensaje de consuelo a los abatidos hebreos en cautiverio.

Este apasionante contexto establece el objetivo principal de la misión de Cristo a la Tierra. En primer lugar, el Mesías vendría a resolver el problema del pecado humano. Iba a “terminar la prevaricación,”  poner “fin al pecado”, y el efecto “expiar la iniquidad.” Ese tema se desarrolla gloriosamente en todo el Nuevo Testamento (Mateo 1:21; 20:28; 26:28; 1 Corintios 15: 3,  2 Corintios 5:21, Gálatas 1:4, Efesios 1:7, Colosenses 1:20, 1 Pedro 2:24, Apocalipsis 1:5, (pasajes que no son más que una  muestra fraccionada de las referencias del Nuevo Testamento a este exaltado tema).

El advenimiento de Cristo no puso fin al pecado en el sentido de que la maldad fue erradicada de la tierra. Por el contrario, la obra del Salvador fue la introducción de un sistema que  proporcionó eficazmente y de forma permanente una solución a la situación del pecado humano. Este es uno de los temas del libro de Hebreos. La muerte de Jesús fue un  evento de  ” una vez para siempre”  (Hebreos 9:26). El Señor nunca tendría que volver a la tierra para repetir la experiencia del Calvario.

Es interesante notar que Daniel hizo hincapié en que el Ungido abordaría  los problemas de la “transgresión”,  ” la maldad” dando a entender que el Señor es capaz de lidiar con el mal en todas sus formas horribles. Del mismo modo, el profeta Isaías, en el capítulo cincuenta y tres de su relato, reveló que el Mesías iba a sacrificarse por la  “transgresión” (versículos 5,8,12), “el pecado” (versículos 10,12), y la ” iniquidad “(versículos 5,6,11).

Es digno de mencionar en este punto que Isaías 53 es citado con frecuencia en el Nuevo Testamento, en relación con la obra expiatoria del Señor en el tiempo de su primera venida. Obviamente Daniel 9:24-27 tiene un enfoque idéntico, también se  centra en la obra del Salvador en la cruz, y no en la SEGUNDA VENIDA DE JESÚS  como es enseñado por los premilenialistas.

En segundo lugar, además de su obra redentora en relación con el pecado, Daniel señaló que el Mesías iba a marcar el comienzo de una era de “justicia perdurable.” Esto obviamente es una referencia a la dispensación del Evangelio. En las páginas del Nuevo Testamento, Pablo argumentó con fuerza que el plan del Cielo para que el hombre llegare a ser  “justo” fue manifestado  “en este tiempo su justicia ” (Romanos 3:21-26) por medio del Evangelio (Romanos 1:16-17).

En tercer lugar, el mensaje del ángel sugirió que, como resultado de la obra del Mesías, “la visión y la profecía” se sellarían. El término hebreo denota lo que  llega a una conclusión o se termina. Cabe destacar que el mensaje  principal del Antiguo Testamento fue para anunciar la venida del Hijo de Dios. Pedro declaró que los profetas de tiempos antiguos, anunciaron los “sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían.” Afirmó que este mensaje ahora se anuncia en el Evangelio (1 Pedro 1:10-12). Este es un punto crucial. Con la venida del Salvador para llevar a cabo la redención humana, y con la finalización de la revelación del mensaje del Nuevo Testamento,  la visión y la profecía se convirtieron en algo obsoleto. Como resultado, la profecía (y otros dones de revelación), han “cesado” (1 Corintios 13:8-13, Efesios 4:11-16). No hay visiones sobrenaturales y profecías que están siendo dadas por Dios en esta época.

En cuarto lugar, Daniel declaró que el “Santo de los santos” sería ungido. ¿Cuál es el significado de esta expresión? Los Premilenialistas  dispensacionales interpretan esto como una referencia a la reconstrucción del templo judío durante el llamado “milenio”. Pero el concepto premilenial no es compatible con los hechos.

Cualquier punto de vista que uno adopte con respecto a esta fraseología debe ser consistente con otros datos bíblicos. La expresión el ” Santo de los santos”  es una alusión a Cristo mismo, y la “unción”, en referencia a la dotación del Señor con el Espíritu Santo al comienzo de su ministerio.

 

“Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.”  (Mateo 3:16)

“cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”   (Hechos 10:38.

 

Considerar los siguientes factores:

1 .Mientras es posible que la gramática puede reflejar la palabra el” Santo de los Santos” como  cosa o lugar (es decir, en una forma neutra),  también el “Santo de los Santos ” puede tener un sentido-masculino . El contexto inmediato inclina la balanza hacia el sentido masculino ya que “el ungido, el príncipe” se menciona en el versículo veinticinco.   “…hasta el Mesías Príncipe…”
2. La “unción”, obviamente, corresponde al marco de tiempo de los eventos antes mencionados, por lo tanto, se asocia con la primera venida del Señor, no la segunda.

3. El ungimiento se practicaba en el período del Antiguo Testamento como un rito de inauguración y consagración a los oficios de profeta (1 Reyes 19:16), sacerdote (Éxodo 28:41), y el rey (1 Samuel 10:1). Significativamente estas reflejan las funciones de Cristo en cada uno de estos roles (Hechos 3:20-23, Hebreos 3:1, Mateo 21:5).
4. La  unción de Jesús fue anunciada en otras partes del Antiguo Testamento (Isaías 61:1), y, de hecho, con el mismo título, “Cristo” significa ungido.
En quinto lugar, el Ungido iba a  “confirmar el pacto con muchos” (Daniel 9:27). Una interpretación mejor sería: “Hacer  pacto firme.” El significado es que el pacto del Mesías  se mantendría firme, es decir, prevalecería, a pesar de que sería muerto. El “pacto”,  “es el pacto de gracia en la cual el Mesías, por su vida y su muerte, obtendría la salvación de su pueblo”

En sexto lugar, como resultado de la muerte de Cristo, “el sacrificio y la ofrenda” dejarían de ser (Daniel 9:27 a). Esta es una alusión a la cesación de los sacrificios judíos como consecuencia de la última ofrenda del sacrificio de Jesús en el Gólgota. Cuando el Señor murió, la ley de Moisés fue “clavada en la cruz” (Colosenses 2:14).  “la pared intermedia de separación” fue abolida (Efesios 2:13-17), y el “primer pacto” fue reemplazado por el “segundo”  (Hebreos 10:9-10). Este es el “nuevo pacto” de la famosa profecía de Jeremías (Jeremías 31:31-34. Comparar con  Hebreos 8:7-13), y fue ratificado por la sangre de Jesús (Mateo 26:28). Este contexto es un depósito rico de verdad acerca de los logros de Cristo por medio de su obra redentora.

LA CRONOLOGÍA PROFÉTICA
El elemento de tiempo de esta famosa profecía permitió a los estudiosos hebreos saber cuando el Mesías prometido moriría por los pecados de la humanidad. La cronología de este contexto profético consiste en tres cosas: un punto de inicio, un período de duración, y un acto final.

El punto de partida fue para que coincidiera con el mandato para “restaurar y edificar a Jerusalén.” El tiempo transcurrido entre el punto de partida y el acto de clausura se ha especificado en “setenta semanas.” Estas serían setenta semanas de siete días cada una un total de 490 días. Cada día  representa un año en la historia profética.  El simbolismo denota un período de aproximadamente 490 años  Finalmente, el evento terminal sería que se  “quitaría” la vida (es decir, se le daría muerte) al Mesías (Daniel 9:26).

Si uno es capaz de determinar la fecha del punto de inicio de esta profecía, entonces se convierte en una cuestión relativamente sencilla entender el tiempo de duración indicado en el texto, concluyendo así el tiempo preciso en que el Señor iba a ser sacrificado. Vamos, pues, a centrar nuestra atención en esta materia.

No hay más que tres posibles fechas para el comienzo del calendario de las setenta semanas. En primer lugar, Zorobabel dirigió a un grupo de hebreos del cautiverio en el año 536 AC.  Esto parece ser un punto de partida poco probable. En segundo lugar, Nehemías condujo a un grupo de vuelta a Canaán en el año 444 AC. Si hacemos el cálculo  terminaríamos en el 42 DC, una docena de años después de la muerte de Cristo. En el año 457 AC, Esdras llevó  un grupo de Babilonia a Jerusalén haciendo de esta una fecha matemáticamente posible, ya que si uno comienza en el año 457 AC, y va hacia adelante la fecha resultante es al año 30-el mismo año de la crucifixión de Cristo. Este es el punto de vista común.

La objeción más fuerte a este argumento es la afirmación de que a Esdrasno se le encargó la reconstrucción de la ciudad de Jerusalén, y por lo tanto el punto de partida de la profecía no podría datar de la época de su regreso. Sin embargo,  la comisión de Esdras incluía restaurar y edificar la ciudad de Jerusalén como podemos deducir. “este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.
Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes”   (Esdras 7:6-7)  y  Esdras 9:9, que dice: “Porque siervos somos; mas en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección en Judá y en Jerusalén”. A pesar de que Esdras en realidad no tuvo éxito en el logro de la reconstrucción de las murallas hasta que Nehemías llegó  trece años después, es lógico entender el año 457 AC como el término  para el decreto previsto en Daniel 9:25 .

En el “medio” de la septuagésima semana, el Ungido iba a ser “cortado”. Esta es una referencia a la muerte de Jesús. Isaías profetizó que Cristo mismo  sería “quitado de la tierra de los vivientes” (Isaías 53:8).

Pero ¿Por qué las setenta semanas de la profecía de Daniel fueron divididas en tres segmentos de siete semanas, sesenta y dos semanas, y la “mitad” de una semana? Había un propósito en esta ruptura.

1. La primera división de “siete semanas” (literalmente, cuarenta y nueve años) abarca ese período de tiempo durante el cual la reconstrucción real de Jerusalén estaría en marcha, tras el regreso de los hebreos a Palestina (Daniel 9:25 b). Esta era la respuesta a la oración de Daniel (9:16). Esa era la reconstrucción que iba a ser llevada a cabo en  “tiempos difíciles”. Los enemigos de los Judíos los “habían acosado en días anteriores (véase Esdras 4:1-6), y continuaron haciéndolo en el tiempo de Esdras y Nehemías.
2. El segundo segmento de sesenta y dos semanas (434 años), cuando se añade a los anteriores cuarenta y nueve, se obtiene un total de 483 años. Cuando esta cifra se calcula a partir de 457 AC, que termina en el año 30 DC. Este fue el año del bautismo de Jesús y el comienzo de su ministerio público.
3. Finalmente, la “mitad de la semana” (tres años y medio) refleja el tiempo del ministerio de la predicación del Señor. Este segmento de la profecía concluye en el año 33-el año de la muerte del Salvador.

LAS CONSECUENCIAS DE RECHAZAR A CRISTO
Ningún revisionismo histórico puede alterar el hecho de que el Señor Jesús fue condenado a muerte por su propio pueblo, los Judíos (Juan 1:11). Esto no sanciona todo maltrato moderno al pueblo judío, sino que, reconoce que Israel, como nación, sufrió una grave consecuencia, como resultado de su papel en la muerte del Mesías.

La profecía de Daniel describe la invasión romana de Jerusalén y la destrucción del templo judío. El profeta habló de un  “príncipe que había de venir,” que “destruiría la ciudad y el santuario”, con una abrumadora inundación (Daniel 9:26 b). Todo esto estaba “decidido” (ver 9:26 b, 27b) por Dios a causa del rechazo de los Judíos “de su Hijo (Mateo 21:37-41; 22:1-7

La interpretación de esta porción de la profecía está fuera de discusión. Jesús, en su discurso del monte Olivos  se refirió a la destrucción de Jerusalén (Mateo 24:1-34), habló de “la abominación  desoladora, que habló el profeta Daniel” (24:15). El Señor se refería a Daniel 9:27. La “abominación desoladora”, fue el ejército romano, en virtud de su comandante, Tito (“el príncipe” Daniel 9:26 b), que venció a Jerusalén en el año 70. (NOTA: El “príncipe” del versículo veintiséis no es el mismo que el ungido “príncipe” del versículo veinticinco. El príncipe del verso veintiséis viene después de que el príncipe ungido ha sido cortado.)

Los hechos históricos son los mismos. En el año 66 DC, los judíos se rebelaron contra el imperio romano. Ello sumió a los hebreos en varios años de sangriento conflicto con los romanos. Tito, hijo y sucesor del famoso emperador Vespasiano, destruyó la ciudad de Jerusalén (después de un asedio de cinco meses) en el verano del año 70. La ciudad santa fue quemada (Mateo 22:7), y el “santuario” (templo) fue demolido. Cristo había informado a sus discípulos que el día iba a venir cuando la “casa” quedaría desolada (Mateo 23:38) y, de hecho, ni una piedra  quedaría sobre otra (Mateo 24:2). Significativamente, sólo una piedra de ese templo, y partes de otra, se han identificado positivamente por los arqueólogos. Tito invadió la ciudad con su ejército, destruyó y saqueó el templo y mató a los judíos, hombres, mujeres y niños por decenas de miles. Cuando su sed de sangre había sido saciado, los romanos se llevaron cautivo a todo el resto  de los Judíos (ya que habían acabado con todos los débiles y los ancianos), por lo que no quedó un Judío  vivo en la ciudad o sus alrededores.

Este evento fue mencionado por Daniel como “la abominación desoladora” porque la ciudad de David, fue devastada por el ejército romano-una fuerza abominable por su tejido idolátrico. No deja de tener interés que  incluso los Judíos reconocen que la destrucción de la nación hebrea fue un cumplimiento notable de la profecía de Daniel . Josefo, el historiador judío, declaró que “Daniel también escribió sobre el gobierno romano, y que nuestro pueblo iba a ser asolado por ellos” (Antigüedades de los Judíos XXI.7).

El registro inspirado de Daniel con respecto a las “setenta semanas” es una manifestación profunda de la validez de la profecía bíblica. Se anuncia la venida del Mesías, y los detalles de su obra redentora. La profecía señala el momento de la crucifixión de Jesús. Por último, se pone de manifiesto las nefastas consecuencias de rechazar el Hijo de Dios. Cuán agradecidos debemos estar a nuestro Padre por proporcionar este rico testimonio.

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD