“LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS”

De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído” (Gálatas 5:4).

La falsa doctrina de la “Perseverancia de los Santos”, mejor conocida como “una vez salvo, siempre salvo” sostiene que una vez que una persona ha obedecido al evangelio, nunca puede pecar de tal manera que pueda perderse eternamente. Esto, a pesar de las numerosas escrituras, como la de arriba, que enseñan lo contrario.

Pablo era consciente de la posibilidad de la apostasía, incluso en su propia vida “sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado

( 1 Corintios 9:27).

 

También era consciente de la posibilidad de la apostasía en otros, “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 ª Corintios 10:12).

 

Lucas habló de los que ya habían caído en desgracia: “Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,  para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. “(Hechos 1:24-25).

 

 

Pedro incluso advirtió de una mayor severidad de  castigo para aquellos que una vez conocieron y luego se  alejaron de los santos mandamientos entregados a ellos, “Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero“(2 ª Pedro 2:20).

 

Como se puede ver claramente  la posibilidad de la apostasía está siempre presente y siempre debemos estar en guardia.

Ahora, echemos un vistazo a algunos pasajes que a veces se utilizan para enseñar este concepto falso.

 

Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo” (Judas versículo 1).

 

Aquí se dice, que cuando uno es guardado o se conserva, al igual que los alimentos que se ponen en latas, no se puede echar a perder o morir. Esto es cierto siempre y cuando permanecemos en ese conservante o  permanecezcamos nosotros en Cristo. Pero, cuando pecamos, Cristo ya no está en  nosotros y no somos guardados..

 

(2 ª Juan 9). “Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre” (Juan 10:29).

 

Esta es una declaración verdadera. Nadie nos podrá separar del amor de Cristo y de Dios (Romanos 8:35-39), pero podemos separarnos de Dios por el pecado, “pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar su rostro de vosotros, para que no oír “(Isaías 59:2).

 

Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención” (Efesios 4:30).

 

Se dice que lo que está sellado no puede perecer. Esto es cierto. Pero, sólo estamos sellados siempre y cuando nos abstengamos de entristecer al Espíritu Santo de Dios. Cuando pecamos contra Dios afligimos Su Espíritu,  el sello se rompe (Génesis 6:5-7).

Nuestros nombres se pueden quitar del libro de la vida, “Y el Señor dijo a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro” (Éxodo 32:33). Una vez salvo, siempre salvo, es una doctrina del hombre, no de Dios.

 

Para una mayor información del tema, ver en Categorías la sección “ El Calvinismo”  los siguientes artículos  que se encuentran en esta página:  “EL SALVADO PUEDE PERDERSE” y “ ¿PUEDE UNA PERSONA CAER DE LA GRACIA?  Estos dos temas abarcan con mayor profundidad lo expuesto en este breve artículo.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD