“La Oración Del Pecador” – ¿Es Bíblica?

“¿Qué es exactamente esta” oración del pecador “¿Tiene esta oración base en la Biblia? Si no, ¿Cuál es su origen?”

La así llamada “Oración del pecador” es un fenómeno popular en los círculos protestantes. Se emplea en varias denominaciones en servicios de “avivamiento” para convencer a la gente sincera a “ser salvo.” Con frecuencia se encuentra en tratados escritos instando a la gente a “repetir” las palabras en forma de una oración.

Si una persona que no es hijo de Dios y que no es cristiana todavía ya que nunca ha nacido de nuevo y quiere recibir el perdón de los pecados, ¿Qué debe hacer esa persona?

Una de las doctrinas más comunes con respecto a este tema es que tal persona simplemente debe creer en Jesús y luego orar por el perdón o repetir una oración que realiza el predicador evangélico o protestante. A menudo esta” oración del pecador” toma diversas formas, todas los cuales tienen la misma tendencia en general. Aquí está una forma, que estoy seguro es conocida ya por muchos:

“Padre Celestial, sé que soy pecador y que merezco ir al infierno. Creo que Jesucristo murió en la cruz por mis pecados. Ahora lo recibo como mi Señor y Salvador personal. Me comprometo a servirle con lo mejor de mi capacidad. Por favor, sálvame. En nombre de Jesús, Amén. ”

El evangelio revela muchos ejemplos en los cuales podemos aprender de cómo las personas eran convertidas. ¿En cuál de estos ejemplos a uno que no era todavía hijo de Dios se le dijo que orara para recibir el perdón de los pecados? ¿Y en dónde dice la Biblia que una persona es salva antes de ser bautizada, y después de que es salva debe ser bautizada?

Un estudio cuidadoso de los casos de conversión en el libro de los Hechos revela que no hay un solo caso en el cual a un pecador se le da instrucciones a “orar ” para su salvación. Por el contrario, esas almas honestas que anhelaba la redención fueron amonestados a “creer” en el Señor (Hechos 16:31), “arrepentirse. . . y bautizarse. . . para el perdón de sus pecados “(Hechos 2:38;. Hechos. 22:16), con el fin de disfrutar de una relación con Cristo (Gálatas 3:27), y entrar en su cuerpo espiritual (1 Corintios 12:13. ).

No podemos ser salvos si seguimos un patrón de salvación que sea diferente al que Dios ha revelado en la Biblia, porque cualquier persona que predique un evangelio diferente es un anatema. “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema” (Gálatas 1:8-9)

¿QUÉ HAY DE HECHOS 2:21?

Hechos 2:21 “Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”

Hechos 2:38 “Y Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. “

Hechos 22:16 “Y ahora, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.”
Qué significa “invocar el nombre del Señor”? ¿Cómo hace usted esto? El pasaje realmente no dice que esto signifique orar. ¿Qué es lo que realmente implica?

La afirmación de que Hechos 2:21 provee la autoridad para “oración del pecador” carece de fundamento. El “invocar” contemplado en este pasaje se cumplió cuando los pecadores arrepentidos se rindieron a los términos del plan del evangelio de la redención, explícitamente anunciados más adelante en la misma ocasión. El “perdón de los pecados” (versículo 38) es el equivalente a “salvo” (versículo 21). En consecuencia, el “invocar” del versículo 21 es, obviamente, un término genérico que abarca el arrepentimiento “. . . y ser bautizado”, que fue mandado a los creyentes en el versículo 38.

A media que Pedro predicaba, la gente reconoció su pecado y preguntaron que debían hacer a ese respecto (versículo 37). Pedro dijo, “Arrepentíos y bautícese… para perdón de los pecados…” Esto explica cómo era salva la gente. Pedro había dicho anteriormente que invocaran el nombre del Señor (versículo 21), pero cuando se preguntó específicamente que debía ser hecho, dijo que se arrepintieran y bautizaran para el perdón de los pecados.

Algunos suponen que la gente a la cual Pedro les habló “ya eran salvos” antes del versículo 38, por tanto, Pedro no les está diciendo que hacer para ser salvos, sino que hacer para mostrar que ya han sido salvos. Pero si esto es verdad, ¿Por qué Pedro les dijo en el versículo 38 que se arrepintieran? ¿Debía haberles dicho esto si ya eran salvos? No, claramente estaba hablando a la gente que aun no estaba perdonada, diciéndoles que hacer para ser salvos, no que ya habían sido perdonados, sino para recibir el perdón, La expresión “para el perdón de los pecados” es la misma expresión que encontramos en Mateo 26:28 dicha por Jesús en la última cena “porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.”

Decir: “Señor, Señor” no es suficiente
Las Escritura en otros lugares lo deja muy en claro que el mero hecho de “invocar” el nombre del Señor, en un intento de acceder a la misericordia divina, a falta de obediencia, es un ejercicio vano.

“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace [tiempo presente – persistentemente hace] la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mateo. 7:21).

En otra oportunidad el Salvador deliberadamente preguntó:
“¿Y por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo os digo?” (Lucas 6:46).

LA ORACIÓN ES PARA EL HIJO DE DIOS

La oración es una vía de comunicación entre un “hijo de Dios” y su Padre celestial. El modelo de oración comienza así: “Padre nuestro que estás en los cielos. . . “(Mateo. 6:9). Uno se convierte en un hijo del Padre por medio de “nacer de nuevo” (Juan 3:3-5), y no por la oración.

Dios no escucha la oración de aquellos que están viviendo en desobediencia a El. “Porque los ojos del Señor están sobre los justos,
Y sus oídos atentos a sus oraciones;
Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.” (1 Pedro 3:12).

“y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.” 1 Juan 3:22

Recibimos lo que pedimos pero si guardamos los mandamientos y hacemos lo que le agrada

LA ORACIÓN DE SAULO NO LO SALVÓ
.
Saulo había sido perseguidor de la iglesia, pero Jesús se le apareció en el camino a Damasco y le dijo que entrara a la ciudad en donde se le diría lo que debía hacer (Hechos 9:1-6). En la ciudad, estuvo tres días sin comer ni beber, y orando (Hechos 9:9,11). A Saulo nunca se le dijo que orara, ni sabemos para qué oró. Se le dijo lo que debía hacer, e hizo la oración antes de que se le dijera que hacer.

Pero ¿Fue perdonado por la oración? Si el creer y la oración es “absolutamente todo” lo que una persona debe hacer para ser perdonada de pecados, ¡entonces Saulo ciertamente fue salvo aún antes de que se le dijera que hacer! En Hechos 9:18, Ananías vino a él y Saulo fue bautizado inmediatamente. Hechos 22:16 nos dice lo que le fue dicho que debía hacer, y esto explica por qué fue bautizado inmediatamente. Ananías dijo, “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre”.
Nótese la importante lección enseñada aquí: (1) A Saulo se le dijo lo que debía hacer, pero nunca se le dijo que orara por el perdón. (2) Aún cuando Saulo había orado, no fue perdonado por medio de la oración, porque sus pecados estaban aún en necesidad de ser lavados. (3) Cuando Ananías dijo, “Ahora, pues, ¿por qué te detienes?”, estaba diciendo en efecto a Saulo que suspendiera lo que había estado haciendo y que hiciera algo más en lugar de eso. Pero lo que Pablo había estado haciendo era orar, de manera que esto no era lo que Pablo debía continuar haciendo. (4) Lo que a Saulo se le dijo que “debía hacer” fue que se bautizara y lavara sus pecados invocando el nombre del Señor. Esto confirma lo que aprendimos en Hechos 2, que para una persona que no es hijo de Dios, el invocar el nombre del Señor para salvación requiere el bautismo. Esto también confirma que, contrario a lo que mucha gente cree, los pecados no son perdonados antes del bautismo, ya que el bautismo es una condición necesaria para tener los pecados lavados por la sangre de Jesús. Esto también concuerda con muchos otros pasajes sobre el tema.

“El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.” Marcos 16:16

“El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo” 1 Pedro 3:21

“¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

“Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Romanos 6:3-4;

“porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” Gálatas 3:27

EL CASO DE CORNELIO HECHOS 10-11

Hechos 10:1-2, dice que Cornelio era un hombre generoso, y religioso que “oraba a Dios siempre”. Los versículos 4-5 y 31 dicen que Dios “escuchó” sus oraciones y que eran un memorial para Dios. Por tanto, en algunos casos, ciertas personas que no son hijos de Dios, y que están buscando Su voluntad, Dios es sabedor de lo que están orando. El pasaje no dice que oraba Cornelio, ni que Dios le concediera sus oraciones, sino que lo que recibió fue una oportunidad para conocer el evangelio.

Pero nuestra pregunta es esta: ¿Cornelio fue perdonado cuando oró a Dios? ¿Fue eso “todo” lo que tuvo que hacer para ser salvo. Hechos 11:14 dice que el ángel que le habló le dijo a Cornelio que enviara por Pedro quien le diría las palabras por las cuales podría ser salvo. Cuando hizo esto, Pedro le dijo, no que orara por la salvación, sino que se bautizara en agua (10:47-48). Si una persona que no es hijo de Dios es salvo por orar al Señor, ¿Por qué Cornelio no fue salvo antes de Pedro hablarle? Fue salvo como resultado de escuchar y obedecer al evangelio predicado por Pedro, el cual incluyó el ser bautizado.

¿DÓNDE SE ORIGINÓ LA “LA ORACIÓN DEL PECADOR”?

La “Oración del pecador” evolucionó, de una forma u otra, en los primeros días del movimiento de la Reforma protestante, como una reacción equivocada contra el dogma católico de la justificación por medio de obras meritorias.

Por ejemplo, Jacobus Faber (c. 1450 a 1536), que ha sido llamado “el padre de la reforma francesa” (aunque nunca dejó formalmente la Iglesia Católica), escribió un comentario sobre las epístolas de Pablo en 1512. (Esto fue cinco años antes de la confrontación de Lutero con la Iglesia romana en Alemania). En este volumen Faber argumentó que la justificación se obtiene por la fe sin obras (véase Enciclopedia de McClintock y Strong, Grand Rapids:. Baker, 1969, Vol. III, p. 441).

Más tarde, en contra de las “obras de merito humano” sostenida por el sistema romanista, Lutero sostuvo que la “Fe sola” es la base de la salvación. De acuerdo con uno de sus biógrafos, Lutero exclamó:

“Yo, el doctor Martín Lutero, indigno de anunciar el evangelio de nuestro Señor Jesús, declaro en este artículo, que la fe sin obras justifica ante Dios” (JH Merle D’Aubigné, Vida y Obra de Martín Lutero, de Chicago: Moody, 1955 , p. 56).

Tan convencido estaba Lutero de esta proposición que, al elaborar su propia traducción del Nuevo Testamento, alteró el texto de Romanos 3:28 para que diga: “. . . el hombre es justificado por la fe solamente. “La palabra” solamente “no está en ningún manuscrito griego disponible. Lutero rechazó incluso el origen divino del libro de Santiago, debido a su énfasis en las “obras”, además de la fe.

Creer, por lo tanto, que uno puede ser justificado del pecado, simplemente orando la “oración del pecador” como un sustituto de la obediencia al plan de salvación y luego fue bautizada pensando que fue salva antes de ser bautizada, es una falsa ilusión que carece de apoyo bíblico. Sin duda, muchos de los que ofrecen la “oración del pecador” son muy sinceros. Pero la sinceridad sola, sin embargo, es inútil ” Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret” Hechos 26:9).

¿Qué debería hacer ahora esa persona? Claramente, a pesar de su sinceridad, nunca ha sido bautizada por la razón Bíblica y en consecuencia, su bautismo no cumplió el propósito que Dios establece, ya que el propósito del bautismo es para que la persona pueda ser perdonada de los pecados. Si nunca ha hecho esto correctamente, entonces ¡nunca ha sido perdonado de los pecados! Para agradar a Dios ahora, debe ser bautizado bíblicamente, como lo hizo la gente en Hechos 19:1-7. Si este es su deseo, estaremos gozosos en ayudarle.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““La Oración Del Pecador” – ¿Es Bíblica?”

  1. Juan Lizárraga 19 noviembre, 2014 at 15:25 #

    Hermano, me da muchisimo gusto saber que hay aún hombres de Dios que defienden la sana doctrina. Este articulo lo encontré tratando de encontrar el origen de la falsa oración del pecador que tanto daño ha hecho a la gente que sinceramente sigue esa doctrina. Me pareció muy apropiado lo que usted comparte en este articulo y estoy de acuerdo no con lo que usted dice, sino con lo que dice y enseña la Biblia, y efectivamente eso que usted afirma en este texto es precisamente lo Dios dice y es el plan único que Él ha diseñado para la salvación del ser humano. Muchas Gracias por sus aportaciones… Dios lo siga usando.
    Yo soy predicador de la Iglesia de Cristo Isaac Garza en Monterrey, Nuevo León, Mexico. bendiciones

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD