La Música Instrumental en la Adoración

En la mayoría de los DENOMINACIONES se enseña que en la iglesia puede adorarse a Dios con música instrumental ¿Hay en las Escrituras algún pasaje que autoriza a los Cristianos a hacerlo así? En la carta del apóstol Pedro encontramos que “ si alguno habla ,hable conforme a las palabras de Dios….(1Pedro 4:11) Hay algunos que para apoyar el uso de los instrumentos musicales en la adoración citan el Antiguo Testamento, pero deben saber que el Antiguo Testamento autoriza la adoración para los Israelitas no para los Cristianos. El Rey David los utilizó dicen otros, sin embargo el rey David también tenía ocho esposas y ofrecía animales en sacrificio (1Crónicas 3:1-5: 2Samuel 6:12-23). A los Cristianos se les mandó CANTAR con cánticos de adoración al Señor (Efesios 5:19 ) “ Hablando entre vosotros con salmos, con cánticos espirituales, CANTANDO y alabando al Señor EN VUESTROS CORAZONES”
En nuestros días podemos encontrar dos tipos de adoración que se ofrece al publico, uno que le llamaremos el contemporáneo, que es mayoritario, el cual lo encontramos en las congregaciones que poseen una banda con batería incluida , guitarras eléctricas y todo equipo sofisticado. El otro el tradicional el que ofrece música de adoración en un piano o un órgano, a veces con un coro , otras veces con un solista.
El propósito de este artículo no es probar que la música instrumental es en contra de la voluntad de Dios, sino ver que el punto de la música instrumental en la adoración es algo moderno y riesgoso en relación al contexto bíblico histórico.
Además , este articulo desarrolla la voluntad de Dios en esta materia, de cómo se ha desarrollado a través de la historia, de cómo el mandamiento de Dios ha cambiado a través de las edades y entender el pacto en el cual ahora vivimos
Historia de la música en la adoración

La Edad Patriarcal
Comparando los documentos históricos sin inspiración, la Biblia nos provee la mejor información de cómo los antiguos adoraron a Dios. Sin embargo, cuando uno explora las páginas de las Escrituras buscando referencias a la clase de música que usaron, encontrará muy pocas referencias a cualquier forma de música que se usó antes de que la ley de Moisés fuere dada. Durante este tiempo , Dios trató directamente con las cabezas de familias. En los patriarcas encontramos algunas referencias a la música: Génesis 4:21 , 23 ; 31:27 . En la primera de las dos referencias de Génesis 4 se menciona a Jubal, quién es el inventor de la música instrumental. El segundo verso contiene la primera canción transcrita, aunque está no tiene relación con la adoración. El pasaje de Génesis 31:27 , también no tiene relación con la adoración, confirma simplemente que la música instrumental fue asociada a épocas de festividad social.
Además de éstos, encontramos una sola ocasión de alabanza inspirada con cantos, instrumentos, y danza:
Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová y dijeron r: ¡“Cantaré yo a Jehová , porque se ha magnificado grandemente! ¡Ha echado al mar al caballo y al jinete ! …”
Hecho en el mar los carros de Faraón y su ejercito, y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo…. Porque Faraón entró cabalgando con sus carros y su gente de a caballo en el mar, y Jehová hizo volver las aguas del mar sobre ellos; más los hijos de Israel pasaron en seco por en medio del mar. Y María la profetiza, hermana de Aaron, tomó un pandero en su mano; y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. Y María les respondía: “Cantad a Jehová ,porque en extremo se ha engrandecido ha echado en el mar al caballo y al jinete.”! “(Éxodo 15:1 – 21)
. Por lo tanto, aprendemos que la alabanza aceptada durante este tiempo incluyó:
• el cantar
• tocar los instrumentos musicales
• el bailar
La regulación de estas expresiones no fue registrada para nosotros, así que no podemos elaborar mucho en estos puntos.
La Edad Mosaica – PRE-Davídica
Hubo un cambio fundamental cuando Dios proporcionó la ley de Moisés. Ninguna otra nación había gozado de estar tan cerca de Dios, o haber gozado de una ley divina y de un pacto que detallara la dirección para todos los aspectos de la vida, tanto religioso como social (Deuteronomio 4:5 – 8 ). En esta ley, Dios dio las instrucciones específicas para adorarlo. Como advertencia, Dios dispuso a Nadab y Abihu como ejemplos para todos que presumirían violar sus ordenanzas (Levíticos 10:1 – 3 ). En lo referente a lo qué se pudiera remotamente considerar como instrumentos musicales, él dio las instrucciones específicas para hacer trompetas especiales de señal y uso.
Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo :
“Hazte dos trompetas de plata e; de obra remartillo lo harás, las cuales te servirán para convocar a la congregación, y para mover los campamentos.
Y Cuando las tocaren, toda la congregación se reunirá ante ti a la puerta del tabernáculo de reunión.
Mas cuando tocaren sólo una, entonces se congregarán ante ti los príncipes ,los jefes de los millares de Israel.
Y cuando tocareis alarma, entonces se moverán los campamentos de los que están acampados al oriente,.
Y cuando tocareis alarma la segunda vez entonces se moverán los campamentos que están acampados al sur alarma tocarán para sus partidas.
Pero para reunir la congregación tocaréis, mas no con sonido de alarma.
Y Los hijos de Aaron, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y las tendréis por estatuto perpetuo por vuestras generaciones.
Y cuando saliereis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas; y seréis recordados por Jehová vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos.
Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios. (Números 10:1-10)

Estas trompetas fueron utilizadas por los Israelitas según lo mandado para mover el campamento, hacer sonar la alarmar de batalla, y anunciar días y sacrificios santos; sin embargo, observe que estas trompetas “no fueron tocadas” para adorar a Dios . De hecho, el “tocar de trompetas” fue para el beneficio de los Israelitas – “seréis recordados porJehová vuestro dios “. Puesto que la alabanza se dirige hacia dios, este tocar de trompetas en días santos no se debe considerar alabanza, mucho menos alabanza con instrumentos de música.

El pasaje anterior y los ejemplos registrados de los Israelitas que obedecieron estos estatutos son las referencias más cercanas que se podrían interpretar posiblemente como referencia a la música instrumental. Ésta no es mucha evidencia para justificar el uso de la música instrumental bajo el pacto temprano Mosaico Sin embargo, en relación a cantar y en contraste con la carencia de evidencia para la música instrumental, tenemos el mandamiento claro para que los Israelitas no solo cantaran , sino aprendieran una canción específica para cantarla:
“Ahora pues, escribíos este cántico, y enséñalo a los hijos de Israel: ponlo en boca de ellos , para que este cántico me sea testigo contra los hijos de Israel,
Porque yo les introduciré en la tierra que juré a sus padres, la cual fluye leche y miel; y comerán y se saciarán y engordarán; y se volverán a dioses ajenos y les servirán, y me enojarán, e invalidarán mi pacto.

Y cuando les viniere muchos males y angustias, entonces este cántico responderá en su cara como testigo , pues será recordado por la boca de sus descendientes, porque yo conozco lo que se proponen de ante mano, antes que los introduzca en la tierra que juré darles. “
Y Moisés escribió ese cántico aquel día, y lo enseñó a los hijos de Israel. (Deuteronomio 31:19 – 22)

Además de autorizar el cantar como modo de alabanza, este pasaje nos da una mirada a los beneficios de cantar. Aun cuando los Israelitas llegaran a ser totalmente corruptos, ellos continuarían enseñando a sus hijos este cántico, proporcionando a sus hijos una oportunidad de darse cuenta del mal camino de sus padres. Quitaría su excusa, proporcionando un “testigo” al conocimiento de su propia culpabilidad. Incluso este cántico servia como herramienta de enseñanza para beneficio de las generaciones futuras, como todos los cánticos de alabanza, glorificó directamente a Dios y exaltó su nombre (Deuteronomio 31:30 – 32: 52 ).
Además de este mandamiento, tenemos algunos otros ejemplos de los Israelitas que alabaron a Dios con cánticos (Números 21:16 – 18 ; Jueces 5:1 – 31 ).
De estos ejemplos vemos que el cantar fue ordenado como parte de una forma de canto específico, aprendemos que los Israelitas continuaron alabando a Dios con cánticos. Sin embargo, no leemos de música instrumental en ninguna parte en la adoración judía hacía Dios – hasta que llegamos al reinado de David.

Edad Mosaica – Post-Davídica
Al lado de Jesús, David fue el rey más grande que gobernó Israel. Aunque su hijo, Solomon, adquirió más abundancia y prosperidad para la nación (II Crónicas 9:1 – 31 ), a David se le menciona siempre como el antepasado del Mesías (Mateo 1:1 , 22:42-46 ). Sin embargo, a pesar de su gloria y la calidad de su corazón hacia Dios (I Samuel 13:13 – 14 ), David fue conocido por sus pecados y sus errores impulsivos. Por ejemplo, los errores siguientes se registran para nuestra enseñanza:
• Cometió Adulterio con Betsabé (II Samuel 11:1 – 5 )
• Asesinato del marido de Betsabé para cubrir el asunto y el embarazo inesperado (II Samuel 11:1 – 12: 25 )
• Trasladó el arca del Pacto sin consultar con Dios , costando la vida de Uza (I Crónicas 15:1 – 13 )
• Equivocadamente quiso construir un templo permanente para Dios, contrariamente a los deseos originales de Dios (I Crónicas 17:1 – 6 )
• Censando a los Israelitas para alimentar a su ego, costando las vidas de muchos Israelitas (I Crónicas 21:1 – 30 )
Otras ilustraciones podrían ser señaladas, pero éstas son las más dramáticas e ilustrativas del punto, de que David hizo a menudo, lo que él deseó hacer sin pensar. Este comportamiento no fue el punto característico de David, porque no fue lo típico en la vida total de David (I Samuel 22:10 ; 23:2-4 ; 30:8 ; II Samuel 2:1 ; 5:19-23 ; 21:1 ). Sin embargo, estos fallas demuestran una debilidad en David, que puede ayudar a explicar porqué él introdujo música instrumental en la adoración judía de Dios. De hecho, la primera referencia a la música instrumental que es utilizada para adorar a Dios bajo el Antiguo Testamento se registra en los versos siguientes:
Entonces David tomó consejo con los capitanes de millares y de centenares, y con todos los jefes. Y David dijo a toda la asamblea de Israel,
“Si os parece bien y si es la voluntad de Jehová nuestro Dios , enviaremos por todas partes por nuestros hermanos que han quedado en todas las tierras de Israel, y por los sacerdotes y Levitas que están con ellos en sus ciudades y ejidos, para que se reúnan con nosotros; y traigamos el arca de nuestro dios de a nosotros, porque desde el tiempo de Saúl no hemos hecho caso de ella. “
Y dijo toda la asamblea que se hiciese así, porque lq cosa parecía bien a todo el pueblo. Entonces David reunió a todo el Israel desde Sihor de Egipto hasta la entrada de Hamath, para que trajesen el arca de Dios de Quiriat-jearim. Y subió David con todo Israel hasta Baala de Queriat- Jearim, que está en Judá para pasar de allí el arca de Jehová Dios que mora entre los querubines, sobre la cual su nombre es invocado..
Y Llevaron el arca de Dios de la casa de Abinadab en un carro nuevo;, y Uza y Ahio guiaban el carro. Y David y todo el Israel se regocijaban delante de Dios con toda su fuerza, con cánticos, arpas, salterios , tamboriles, címbalos, y trompetas.
Y cuando vinieron a la era de Quidon, Uza extendió su mano al arca para sostenerla, porque los bueyes tropezaron. Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió, porque había extendido su mano al arca; y murió allí delante de Dios.
David tuvo pesa r,porque Jehová había quebrantado a Uza; por lo tanto llamó al lugar Pérez Uza hasta hoy . David temió a Dios aquel día ,y dijo: ¿“cómo he de traer a mi casa el arca de Dios?” (I Crónicas 13:1 – 12)
David organizó una enorme caravana para traer el arca del pacto a la capital, incluyendo 30.000 personas (II Samuel 6:1 – 9 ). Sin embargo, como veremos más adelante, David no consultó a Dios el “orden apropiado “. En lugar de eso , él consultó a sus consejeros y a los Israelitas. Este error trágico condujo a que el arca fuera transportada incorrectamente en un carro nuevo tirada con bueyes, en vez de varas especiales, en los hombros de sacerdotes levitas. No debía ningún ser humano tocar directamente el arca (Números 4:15 – 20 ), cuando Uza tocó el arca , él murió por su irreverencia (II Samuel 6:6 – 7 ).
No sólo David introdujo una nueva forma de llevar el arca del pacto, sino que él también introdujo una nueva forma de adoración musical – el acompañamiento instrumental. Observe que David fue sincero. El texto dice que él “tocaba con toda sus fuerzas”; por otra parte, lo sorprendió el juicio de Dios sobre Uza, porque fue inesperado y no fue entendido por David. A pesar de la sinceridad de David, la música instrumental seguía siendo una forma de adoración que era desconocida en las Escrituras antiguas
¿Cómo sabemos que la música instrumental fue introducida por David? Las crónicas de los reyes claramente registran cuando la alabanza instrumental se ordenó:

Estos son los que David puso sobre el servicio de canto en la casa de Jehová, después que el arca tuvo reposo, los cuales servían delante de la tienda del tabernáculo de reunión en el canto , hasta que Solomon edificó la casa de Jehová en Jerusalén, después estuvieron en sus ministerio según su costumbre . (I Crónicas 6:31 – 32)


La narración de este acontecimiento se registra en I Crónicas 15. Al parecer en un cierto punto David investigó del Señor para aprender lo que él hizo mal en el traslado del arca. Mientras designaba a sacerdotes al servicio de la alabanza, David amonestó a los levitas por su falta de no haber hecho las cosas conforme a Dios “orden apropiada”. (los Levitas eran directamente responsable de trasladar el arca, mientras que David era indirectamente responsable como rey y autor del orden ceremonial.) David ordenó que las familias de los Levitas se dedicarán a cantar en coros, mientras que otros acompañaran el cantar con música instrumental:
Entonces David dijo, “el arca de Dios no puede ser llevada sino por los Levitas, porque a ellos ha elegido Jehová para que lleven el arca de Jehová y le sirvan perpetuamente. “Y congregó David a todo Israel en Jerusalén, para que pasasen el arca de Jehová a su lugar, el cual le había él preparado . Reunió también David a los hijos de Aaron y a los Levitas: …1 de Crónicas 15:2-4
Él dijo a ellos, “usted es los jefes de las casas de los padres del Levitas; santifíquese , le y sus hermanos, que usted puede traer para arriba la arca del SEÑOR dios de Israel al lugar que me he preparado para ella. Para porque usted no lo hizo la primera vez, el SEÑOR nuestro dios explotó contra nosotros, porque no lo consultamos sobre la orden apropiada.”
Así los sacerdotes y los Levitas se santificaron para traer el arca de Jehová Dios de Israel. Y los hijos de los Levitas trajeron el arca de Dios puesta en sus hombros, en las barras, como lo había mandado Moisés conforme a la palabra de Jehová. 1Crónicas 15:14-15.
Asimismo dijo David a los principales de los Levita que designasen de sus hermanos a cantores con instrumentos de música, con salterios y arpas y címbalos que resonasen y alzasen la voz con alegría, . …1Crónicas 15:16
Y dejó allí delante del arca del pacto de Jehová, a Asaf y a sus hermanos, para que ministrasen de continuo delante del arca, cada cosa en su día ; … y con ellos a Hemán y Jedutún ya los otros escogidos declarados por sus nombres ,para glorificar a Jehová, porque es eterna su misericordia. Con ellos a Hemán y Jedutún con trompetas y címbalos para los que tocaban, y con otros de instrumentos músicas de Dios. (I Crónicas 16:1 – 42)
De este punto en adelante, ” los instrumentos musicales ” se mencionan con frecuencia a través de las páginas de la Escritura. Entre la ley de Moisés y el reinado de David solamente se hacen de 3 a 5 referencias a la forma de alabanza musical. Ninguna de ellas se refieren a la música instrumental. Sin embargo, en el resto del Antiguo Testamento se hacen más de 50 referencias a la música instrumental. ¿Cuál es la diferencia?
“Puso también Levitas en la casa de Jehová con címbalos , salterios y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natán, porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas. Y los Levitas estaban con los instrumentos de David, y los sacerdotes con trompetas. Entonces mandó Ezequías sacrificar el holocausto, comenzó también el cántico a Jehová con las trompetas y los instrumentos de David rey de Israel. Y toda la multitud adoraba ,y los cantores cantaban y los trompeteros sonaban las trompetas; todo esto duró hasta consumirse el holocausto.” (II Crónicas 29:25 – 28)
El punto esta claro. En la antigua ley, Dios primero autorizó la música vocal, pero seguía habiendo silencio en relación a la música instrumental, ni aprobándola ni condenándola. Según el registro histórico de las Escrituras, los judíos practicaron el cantar, pero no se proporcionó ningún ejemplo aprobado de música instrumental. Más adelante, el Señor por un mandamiento específico autorizó la música instrumental
Como nota al margen, parece que Solomon publicó mandamientos similares en la transferencia de las nuevas responsabilidades musicales de los Levitas en el tabernáculo de David al templo de Solomon (Nehemías 12:45 ). los coros y la música instrumental fueron asociados con la adoración del templo, al igual que todos los otros deberes de los Levitas (Nehemías 10:28 , 39 ; 11:22 ). Por lo tanto, una vez que el templo fue destruido, los judíos dejaron de usar los instrumentos de música para alabar a Dios (Salmo 137:2 – 4 ). Al parecer, tal adoración musical no fue reasumida hasta que el templo fue restaurado (Esdras 3:10 ; Nehemías 12:27 ). Incluso hasta los siglos recientes, la adoración de la sinagoga se ha limitado a la voz humana.
Edad cristiana
Con la muerte de Cristo sobre la cruz, el antiguo pacto fue quitado, y su autoridad quedó nula (Romanos 7:1 – 7 ). No más mirada a la persona de Moisés y a los profetas para la autoridad, en lugar de eso se debe mirar a Jesús , a sus apóstoles, y a sus profetas (Deuteronomio 18:15 – 19 ; Mateo 17:1 – 5 ; 28:18-20 ; Hebreos 1:1 – 2 )Si uno explora a través de las páginas del Nuevo Testamento, encontrará las referencias siguientes a las formas aceptadas de adoración musical:
El cual, recibiendo este mandato, los metió en el calabozo de más adentro y les aseguró los pies en el cepo. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. (Hechos 16:24 – 25)
Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, y para que los Gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escribo: “Por tanto yo te confesaré entre los Gentiles, y cantaré a tu nombre. “( profecía con referencia a Jesús, Romanos 15:8 – 9)
¿Qué pues? Oraré con el espíritu pero también oraré con el entendimiento; cantaré con el espíritu pero también cantaré con el entendimiento. (I Corintios 14:15)
No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones , dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo (Efesios 5:18 – 20)
Que la palabra de Cristo morar en abundancia en vosotros, , enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría , cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.. (Colosenses 3:16)
“Declararé tu nombre a mis hermanos; En el medio de la congregación te alabaré ( cantaré alabanza.) “ ( profecía referente a Jesús, Hebreos 2:12)
Por lo tanto ofrezcamos siempre a Dios sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios, que confiesen su nombre. (Hebreos 13:15)
¿Está alguno afligido? Ore al Señor. ¿Está alguno alegre? Cante alabanza. (Santiago 5:13)-

Los primeros cristianos cantaron “salmos, himnos, y cánticos espirituales” y se les amonestó a cantarlos con gracia en sus corazones.
. Por lo tanto, cualquier mandamiento dado a David en relación al uso de música instrumental ha perdido la fuerza de la autoridad. Las Escrituras del Nuevo Testamento contienen suficiente instrucción de Dios para decirnos con que música se adora Veremos las opiniones de reformadores, de adoradores , y de los historiadores sin inspiración, que siguieron a los apóstoles y profetas.
Era de los padres ante-Nicenos
Lo más cerca posible a la época de los apóstoles, los padres ante-Nicenos (2dos y 3ro siglos) nos proporcionan las siguientes referencias de sus escritos:
“ El único instrumento de paz es la palabra solamente por la cuál honramos a Dios y es la que empleamos. No empleamos más el salterio antiguo, el címbalo, la flauta… “(Clemente de Alejandría, en el 2do siglo)
Clemente defendió la carencia de la música instrumental explicando que era cómo los judíos adoraban. Además, él explicó que era un símbolo de la adoración verdadera, no la realidad.
Un siglo más adelante, Eusebio de Cesarea, que se conoce como el primer historiador de la iglesia, escribió estas palabras:
“ Las voces unánimes de los cristianos son más aceptables a Dios que cualquier instrumento musical. Por consiguiente, en todas las iglesias de Dios, elevamos una melodía al unísono ” (Comentarios sobre el salmo 91, 3ro siglo)
Eusebio también habló de la carta que Plinio envió al emperador romano, Trajano, que indica:
“ los cristianos se levantan con el sol, y cantan a Cristo como a un dios… “(Historia eclesiástica, III, p.33 – C. ANUNCIO 111)
Un cercano de Eusebio, Juan Crisóstomo, escribió:
“… Fue permitido a los judíos el sacrificio solo por la desidia y la grosura de sus almas. Dios condescendió a su debilidad porque ellos fueron finalmente absorbidos por los ídolos. Pero ahora en vez de órganos, podemos utilizar nuestros propios cuerpos para adorarlo a Él . “
Las edad de la obscuridad
Cientos de años más tarde, encontramos que la iglesia católica todavía en su totalidad rechazaba la música instrumental. Incluso hasta 1250, por los escritos de Tomás de Aquino, encontramos esta explicación:
“Nuestra iglesia no utiliza los instrumentos musicales como las arpas y salterios para adorar a Dios ya que ella no puede parecer Judaizando. “ (Suma Teológica)
En la enciclopedia católica encontramos:
“Aunque Josefo dice de los efectos maravillosos producidos en el templo por el uso de instrumentos, los primeros cristianos eran de fibra demasiado espiritual ya que substituyeron los instrumentos sin vida y en ves de aquellos utilizaron la voz humana. Clemente de Alejandría condena seriamente el uso de instrumentos incluso en los banquetes cristianos (P.G., VIII, 4440). San Crisóstomo hace un contraste amplio de las costumbres de los cristianos en relación con la completa libertad que tenían con las de los judíos del Antiguo Testamento (ibid., LV, 494-7). En escritos que se afirma lo mismo existen una serie de escritores eclesiásticos tempranos a Santo Thomas (Suma, II-II, Q.xci, a.2) “ (“música,” La enciclopedia católica, X: 651)
La era de la reforma
El uso del órgano se convirtió en una parte central de adoración católica. Sin embargo, muchos reformadores protestantes rechazaron el uso del instrumento. La historia recuerda que Zwinglio, y otros, rápidamente quitaron los instrumentos en la iglesia como innovaciones y perversiones católicas. Zwinglio logró la reforma en Zurich, Suiza, porque él creyó que todas las cosas que no están autorizadas por la Biblia deben ser suprimidas:
“ Las iglesias de la ciudad fueron limpiadas de cuadros, de reliquias, de crucifijos, de altares, de velas, y de todos los ornamentos. Los cuadros eran quebrados y quemados. Los huesos de santos fueron enterrados. Incluso el órgano fue quitado, y el cantar latino del coro fue suprimido, pero afortunadamente luego, substituido por el canto congregación de salmos y de himnos en el vernáculo. “(Schaff, Historia de la iglesia, vol.8)
Juan Calvino fue un líder muy importante del movimiento de la reforma. Sus doctrinas son las bases en las fundaciones de la mayoría de las denominaciones protestantes modernas. En su comentario del Salmo 33, él escribió:
Los “instrumentos musicales en la celebración de las alabanzas a Dios son como quemar incienso, encender lámparas, y restaurar la sombra de la ley. Los papistas, por lo tanto, han introducido absurdamente esto, así como muchas otras cosas, de los judíos. Los hombres que son aficionados a la pompa exterior se encantan con ese ruido; pero la simplicidad que Dios nos recomienda a nosotros por medio del apóstol es más agradable a Él. “
Juan Wesley fue prominente en el establecimiento de la iglesia Metodista, además él tuvo influencia profunda en la iglesia Anglicana. Él dio su opinión sobre la música instrumental de esta manera:
“ No tengo ninguna objeción a los instrumentos de música en nuestras capillas siempre y cuando no se escuchen ni se vean “( Adán Clarke Comentario sobre Amos 6:5)
Aunque Martín Lutero aceptó la música instrumental, Mosheim, un prominente Luterano, escribió:
“ La adoración cristiana consistió en himnos, oraciones , lectura de las Escrituras, un discurso a la gente, y concluía con la celebración de la Cena del Señor ” (Historia eclesiástica, I: 303, ANUNCIO publicado 1755)
Neander, protestante alemán (1789-1850), reconocido generalmente como “el fundador de la historiografía protestante moderna ” (NIDCC, 696) dijo:
“El canto de salmos en la iglesia pasó de la sinagoga a la iglesia cristiana. El Apóstol Pablo exhorta a las iglesias primitivas que canten cantos espirituales. Para este propósito fueron utilizado los salmos del Antiguo Testamento, y los himnos se compusieron en parte para este objeto, especialmente los himnos de la alabanza y de acción de gracias a Dios y a Cristo, tal como fue conocido por Plinio, tal como fue costumbre entre los cristianos de su tiempo ” (Historia general de la iglesia, I: 414)
En 1888, Juan L. Girardeau, profesor del seminario teológico Presbiteriano de Columbia, escribió sobre la Música instrumental en la adoración pública de la iglesia para explicar a sus estudiantes porqué la iglesia Presbiteriana había rechazado previamente la música instrumental. Entre las muchas citas notables, él escribe:
“ Es herejía en la esfera de la adoración ” (Música instrumental en la adoración pública de la iglesia, p.179)
La palabra “psallo nunca ocurre en el Nuevo Testamento, en su significado radical, que es pulsar o tocar un instrumento. “(Música en la iglesia, pp.116-118)
Charles H. Spurgeon fue un ferviente predicador Bautista, cuyos sermones son leídos por muchos. En sus comentarios sobre los salmos, él escribe:
Alabad al Señor con arpa. “Israel estaba en sus primeros pasos, y métodos infantiles eran usados para enseñarles. Pero actualmente, Jesús nos da el alimento espiritual, y uno puede hacer melodía sin las cuerdas metálicas y los instrumentos de viento. No los necesitamos. Obstaculizan más bien que ayudan a nuestra alabanza. ¡Canten a Él! Ésta es la música más dulce y mejor. No hay instrumento como la voz humana….
” (El tesoro de David, comentario sobre el salmo 42:4)
Hemos visto en este estudio que la música instrumental no era típica de la adoración antigua cristiana. De hecho, es una adición relativamente moderna a la adoración cristiana y que no solo Dios se refiere a la forma y al contenido que nuestra adoración debe tener, sino también a que la adoración verdadera comienza y debe hacerse con el corazón y que debemos estar dispuestos a seguir las instrucciones de Dios aunque la mayoría siga otra cosa . Hemos estudiado la parte histórica de la adoración pero todas nuestras decisiones tienen que ser tomadas a la luz de las Escrituras y no de la historia. Hay quienes enseñan hoy que Dios ha revelado una nueva forma de alabanza en estos días. Este es el caso de los ( neo-pentecostales) A los tales les diré que El Padre Celestial ha revelado todo su consejo y que tal consejo se encuentra en las Sagradas Escrituras. “ Toda la Escritura es inspirada por Dios ,y útil para enseñar, para redarguir, para corregir , para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. II Timoteo 3:16-17

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD