“La Importancia del Bautismo”

Share on TwitterShare on TumblrShare via email

 

El énfasis de la importancia del bautismo puede  extrañar a algunos, simplemente porque la mayoría de las denominaciones y sus credos no  lo consideran así. Algunos pueden cuestionar si es incluso necesario. Sin embargo, si analizamos  la palabra de Dios, encontraremos las respuesta de Dios a nuestra pregunta sobre la importancia del bautismo.   Se proporciona aquí para quienes estén interesados una respuesta clara,  ya que  esto causa  que  con frecuencia se formulen un gran número de preguntas en relación con el bautismo.

Examinando los textos bíblicos

Uno de los primeros pasajes  que deben examinarse es  el de Cristo  cuando Comisiona  a sus apóstoles:

Id y haced discípulos a  todas las Naciones,  bautizándolos  en el  nombre del padre y del hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todas las cosas que os he mandado… “ Mateo 28:19 – 20

Este versículo enseña que parte de hacer discípulos fue ” bautizarles “. (Por favor, examinemos el texto paralelo de este evento en el  libro de Marcos- Marcos 16: 15 – 16 ). ” el que creyere y fuere bautizado será salvo” Poco después de recibir esta Comisión, los apóstoles empezaron a predicar a Cristo. Por ejemplo, escuchemos  las palabras del apóstol Pedro cuando a él  y a los otros apóstoles se le preguntó:  ¿ Qué debemos hacer para ser salvos?:

A continuación, Pedro dijo a ellos, ‘Arrepentíos y bautícese   cada uno de vosotros   en el nombre de Jesucristo para perdón  de  los pecados;  y recibiréis el don del Espíritu Santo.’ ” Hechos 2: 38

El apóstol Pedro incluyó el  bautismo como parte importante en los  que se salvan  y como una condición para recibir la remisión de los pecados. Él más tarde afirma inequívocamente que es a través de bautismo que uno realmente es salvado:

“… Cuando una vez que Dios esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras que se estaba preparando el arca, en la cual  pocas personas , es decir, ocho , fueron salvadas por agua.  El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva ( no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacía Dios), por la resurrección de Jesucristo”. 1 Pedro 3: 20-21

 Tengamos  en cuenta el contexto de 1 Pedro 3: 21 , porque solidifica el significado de este versículo: el tema de la analogía es Noé. Dios salvó a Noé “a través del agua”, que es el tipo. Asimismo, Dios también nos salva hoy a través de las aguas del bautismo, que es el “antetipo “.( símbolo, figura) Si estamos convencidos de que Dios salvó a  Noé ” por agua”,  1 Pedro 3: 20  entonces deberíamos reflexionar, “¿qué pasaría si Noé no hubiera construido el arca?” ¿Le hubiere salvado Dios a pesar de su desobediencia ? En realidad, las aguas salvaron  realmente  a Noé. Ellas le salvaron de sufrir  persecución y le salvaron de  la influencia corrupta de un mundo terriblemente malvado, que es el tema del contexto de I Pedro 3 (por favor, lea 1 Pedro 3: 12-4: 19 ).

El significado del bautismo

Algunos pueden  preguntase cómo es que sumergirse  en  el agua resulta en la salvación. La respuesta a esto  también se encuentra  en el versículo anterior. “No  quitando las inmundicias de la carne”,  el lavado en agua  no tiene nada  en especial, sino que es la manifestación por medio del bautismo de  tratar de tener una “buena conciencia hacia Dios”. Sin embargo, esta acción no hace  ganar  la salvación – es simplemente una condición. Tal como fue el caso de  Naamán , el Sirio del antiguo testamento , Él no obtuvo  su curación física por su inmersión en el río Jordán, sino por obedecer las condiciones que se le impuso (II Reyes 5: 1 – 16 ). Se  le concedió de misericordia y de gracia. El bautismo por si solo no garantiza la salvación; es simplemente una condición que Dios establece para obtener la redención.

¿Por qué el bautismo? ¿ Cuál es la Razón por la inmersión en agua? Ninguna persona hoy puede dar respuesta por qué Dios escogió el símbolo del bautismo, para  algunos  la explicación puede ser proporcionada al examinar lo que  el bautismo simboliza .  Tenga en cuenta los siguientes versículos:

¿Qué, pues diremos? ¿Perseveraremosen el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera.Porque los que hemos muerto al pecado,¿cómo viviremos aún en él ? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús ,hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de como Cristo resucitó por la gloria del Padre , así también nosotros andemos en vida nueva Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruído, a fin de que no sirvamos más al pecado.” romanos 6: 1 – 6

“al hechar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal,… sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó  de los muertos.” Colosenses 2: 11-12

Desde estos versículos aprendemos  que el bautismo simboliza dos cosas.:  En primer lugar,  representa nuestra decisión de “crucificar  el  viejo hombre “, que es volvernos  de nuestra vida pecaminosa pasada. En segundo lugar, simboliza una Unión espiritual con la sangre redentora de Cristo a través de ser “sepultados  y plantados en la semejanza de Cristo”. Si  estudiamos estos versículos  estrechamente, reconocemos que es por el  bautismo que Dios nos redime a través de sangre de Cristo. En el  Nuevo Pacto , uno no puede  tener contacto con  la sangre de Cristo  sin el bautismo y en consecuencia, no va ser redimido. Esta es una inferencia lógica necesaria de estos versículos .

Bautizado a través de  la fe

Las declaraciones anteriores pueden entenderse mejor cuando ellas están vinculadas  junto con los textos siguientes:

“Porque somos hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo , de Cristo estáis revestidos.” Gálatas 3: 26-27

La Biblia enseña que aquellos que son parte del cuerpo de Cristo , o tienen una relación con Cristo serán salvados Efesios 1: 3, 22, 23; 4: 4 ). Este pasaje de Gálatas y la otra anterior de Colosenses enseñan que hay al menos dos pasos esenciales para nosotros llegar a este cuerpo: “a través de fe” y “por el bautismo en Cristo”. Esto se entiende cuando entendemos  que la salvación se produce en el punto  mismo del bautismo y de que uno sólo llega a ese punto por la fe. Hasta entonces la fe trabaja a través de bautismo. Los dos están entrelazados inseparablemente. La Biblia enseña claramente  que la  fe sin obras está muerta Santiago 2: 14-26 ). Pero, las obras sin fe están muertas también  (Amos 5: 21 – 24; Miqueas 6: 6 – 8; Mateo 23: 23 ).

Todo el proceso de la salvación  puede ilustrarse como  una cadena con muchos vínculos: su amor, su misericordia, la muerte de Cristo y la resurrección y la revelación de su plan a través del Evangelio. No hay nada que podemos hacer para reemplazar  cualquiera de estos vínculos.. En primer lugar hay que oír, creer, confesar y finalmente ser bautizados ( plan de Dios de salvación ). Si cualquiera de estos enlaces se rompen, entonces no se realiza la conexión, y estamos perdidos. Sin embargo, si nos conectamos  a estos enlaces, uno por uno , entonces nosotros seremos salvados cuando se realiza el enlace final, que es el bautismo. Sin él, se rompe la brecha, y los otros esfuerzos serán en vano.

El ejemplo de la conversión de Pablo

Examinar todos los ejemplos de conversión en el libro de Hechos  es atractiva, pero también abrumadora. Para la mayor brevedad, me referiré  al  ejemplo de la conversión de Saulo (más tarde el apóstol Pablo )  Hechos  9: 1 – 22 ). Él  también relató su conversión en dos discursos diferentes ( Hechos 21: 37,  Hechos 22: 24; Hechos  26:1 – 32 ).

Una vez que hayas leído estos pasajes, verá que Saulo no fue salvado  después que  Cristo le apareció en el camino a Damasco. Lo sabemos porque Cristo le dio  instrucciones a él, “levántate  y entra en   la ciudad y se  te dirá lo que debes hacer.” ( 9: 6 ). Y más adelante en la ciudad aún estaba en  la necesidad de tener sus pecados perdonados, ya que tres días más tarde el profeta de Dios, Ananías, le dijo a Saulo   ” Por qué te detienes, levántate y lava tus pecados.” ( 22: 16 ).

La pregunta es cómo Saulo lavó sus pecados. Veamos lo que este versículo nos dice:

¿”Y ahora, pues,por qué te detienes? Levántate y bautízate,  y lava tus pecados, invocando su nombre “.( Hechos 22: 16  )

Este ejemplo nos enseña que el arrepentimiento por sí solo no es suficiente para la salvación. Si se fija en los versículos que indican  lo qué hizo Saulo los tres días entre la aparición de Cristo y el tiempo cuando Ananías vino ( Hechos 9: 8 – 11, 19 ). Durante esos tres días, Saulo estuvo fervientemente en  oración y ayuno;  que su arrepentimiento no fue suficiente es obvio ya que. Ananías le dio  instrucciones de “lavar  sus pecados a través del bautismo”. También desde este verso, aprendemos que  es a través de bautismo que uno “invoca  el nombre del Señor.

Conclusiones

En resumen, se hicieron los siguientes cuatro puntos en relación con la importancia de bautismo:

  1. Varios pasajes de la Biblia directamente afirman que es esencial
  2. Se pueden extraer inferencias de pasajes sobre el símbolo del bautismo que enseñan que es importante
  3. Muchos versículos explican que el bautismo es la culminación de nuestra fe y la gracia de Dios en su plan de salvación
  4. Por último, el ejemplo de conversión de Saulo enseña su papel esencial en su salvación

Siempre debemos tener cuidado  de enfocar la palabra de Dios como vía para recibir respuestas de Dios y no como medio para justificar nuestras opiniones preconcebidas.

Share on TwitterShare on TumblrShare via email

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““La Importancia del Bautismo””

  1. Nestor 1 octubre, 2009 at 18:54 #

    Felicitaciones hermanos.
    Sin duda que están haciendo un buy buen trabajo para el Señor a través de este medio que en estos días es tan útil.

    Dios les siga bendiciendo.
    Sinceramente en Él.

    Néstor F. Sánchez

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD