La Iglesia que Cristo Edificó ( II parte)

 

Jesús estableció su iglesia cincuenta días después de su resurrección – cientos años antes de que las divisiones religiosas vinieran a existir (Mateo 16:13-20; Marcos 9:1; Lucas 24:44-49; Hechos 1:4-8; Hechos 2: 1-47).

Los primeros discípulos estaban todos en una misma iglesia (Efesios 4:4; Efesios 1:22-23). “ un cuerpo…..”,( o sea una iglesia) “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia” Ellos fueron llamados simplemente Cristianos (Hechos 11:26). No seguían diferentes credos, sino que eran guiados por “la fe que ha sido  una vez dada a los santos (Judas 3).

La iglesia que pertenece a Cristo fue fundada o establecida en Jerusalén.   Ningún otro lugar de la tierra ha sido el origen de su comienzo.   El profeta Isaías profetizó de este acontecimiento «Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová» (Isaías 2:2-3).

De esta profecía aprendemos  que “la casa de Jehová” Iba a ser establecida en Jerusalén y que “la casa de Jehová” sería  exaltada y todas las naciones se acercarían y que el cumplimiento sería en los postreros o últimos días.  ¿Cuál es el significado de “ la casa de Jehová”. Pablo habla de “La casa de Dios” la cual es la iglesia del Dios viviente… (1Timoteo3:15) así que, la casa de Dios es la iglesia. El  escritor de Hebreos le informó a sus oyentes del primer siglo que ellos se habían acercado a este monte de Sión establecido y procedió a identificarlo sinónimamente con la iglesia y el reino (Hebreos 12:22-23,28).

Al dar Jesús la gran comisión a sus discípulos, Jesús enseñó que Jerusalén era el lugar del comienzo. “Así esta escrito que el Cristo padeciese y resucitara de los muertos al tercer día, y que se predicara en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados comenzando en Jerusalén. Ustedes son testigos de estas cosas.  Yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros, pero quedaos en la ciudad de Jerusalén hasta que seáis investidos de poder desde lo alto” Lucas  24:46-49

Debemos notar que Cristo tenía que  padecer y resucitar primero antes de que el arrepentimiento y el perdón de pecados fuesen anunciados en su nombre. Ellos debían esperar En Jerusalén para ser investidos de poder desde lo alto.  Jesús les había prometido previamente a los apóstoles este poder. Es evidente  por los versículos que se encuentran en el evangelio de Juan ( Juan 14:26, Juan 15: 26-27, Juan 16:7-8) que el Espíritu Santo no vendría hasta que Jesús se fuera y que cuando el Espíritu Santo viniera el enseñaría a los apóstoles todas las cosas, les recordaría todo lo que Jesús les dijo y convencería al mundo de pecados. En Hechos 2: 1-4 encontramos que la promesa fue cumplida en Jerusalén, el día de Pentecostés en el cual fue predicado por primera vez el evangelio en Jerusalén.  Esto ocurrió en lo postrero de los tiempos ya que Pedro señaló la profecía de Joel  ( Joel 2: 28-32) como prueba de que dicha profecía se había cumplido.

El arrepentimiento y el perdón de pecados  fueron predicados por Pedro siguiendo las instrucciones que Cristo les dio antes de partir. Lucas 24:47 “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo” Hechos 2:38.

Fue en Jerusalén en el cumplimiento de los postreros días que fue establecida la casa de Dios.  Aquellos que escucharon el evangelio ese día de Pentecostés, que creyeron, se arrepintieron y fueron bautizados fueron añadidos a la iglesia. “ Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados, y se añadieron aquel día como tres mil personas . Hechos 2: 41 Y en el versículo 47 se nos dice: …Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”.  Comenzando  con esta ocasión en los Hechos 2 se habla de la iglesia como una realidad mientras que antes de este acontecimiento se hablaba de la iglesia como algo futuro. Por lo tanto, y  de acuerdo a la profecía y su cumplimiento, la iglesia de Cristo tuvo su origen en Jerusalén.

Cualquier iglesia que no haya sido fundada en Pentecostés es la iglesia verdadera.  Este es una de las pruebas por la cual determina si una iglesia es la verdadera iglesia o una hecha por la sabiduría humana. Al buscar la iglesia que se encuentra en las Escrituras busque estas marcas: Edificada por Cristo, edificada sobre Cristo, en Jerusalén , el día de Pentecostés. Cualquier iglesia que no lleva estas marcas no es la iglesia que Jesús prometió edificar. Puede tener gente muy buena y enseñar y hacer muchas excelentes cosas, pero no es la iglesia del Dios viviente, es una iglesia de origen humana  basada en la autoridad de los hombres , manifestada en credos humanos y no en la suprema autoridad de Cristo y las Escrituras.

Los apóstoles de Cristo pudieron ver lo que sucedería a la partida de ellos. Pablo enseño lo siguiente: Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios….prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos… 1 Timoteo 4:1,3.  Pedro también vio la misma apostasía “ Falsos maestros se levantarían “ 2Pedro 2:1.  Pablo hablando a los dirigentes de la iglesia de Éfeso ( ancianos a los que también llamó obispos), les dijo: ….porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastras tras sí  a los discípulos” Hechos 20: 28-30)

A la muerte de los apóstoles, la iglesia poco a poco se apartó de la simplicidad de la forma congregacional de gobierno que el Nuevo testamento establecía como la única forma y regla de fe y practica.  (Hubo una pluralidad de obispos o ancianos en cada iglesia local del Nuevo Testamento hasta que la apostasía vino.) Se permitió más y más la autoridad de los obispos sobre varias iglesias. Por la mitad del segundo siglo la iglesia estaba bajo la autoridad de obispos quienes comenzaron a ser considerados como sucesores de los apóstoles y  a la iglesia se la llamó Católica o Universal. ( siendo que la iglesia fue llamada los primeros tres siglos la iglesia de Cristo, Romanos 16:16, , la iglesia de Dios 1 Corintios 1:1 etc.)En el tercer siglo se adoptó un credo como regla de fe y práctica que abonó el camino a la unión de la iglesia con el estado que ocurrió bajo Constantino, luego vendría  el credo de Nicea y el establecimiento de un obispo universal sobre la cristiandad que culminaría en el año 1870 con la declaración de la doctrina de su infalibilidad.

En el año 606 Bonifacio III fue declarado “Obispo Universal” por el emperador Focas. Veinte años antes Pelagio II y Gregorio el Grande pelearon fuertemente por este titulo y posición. Todo esto llevaría en el año 1054 a la ruptura de la iglesia Católica Romana con la iglesia Católica Ortodoxa  debido en parte al celo entre el obispo de Roma con el Obispo de Constantinopla pero principalmente debido a añadiduras que hizo la iglesia de Roma al credo Niceno. Quedando desde entonces dos tipos de iglesias católicas; una llamada “ la santa iglesia apostólica Católica ortodoxa  del oriente y “ la santa iglesia católica , apostólica y romana .

Por lo tanto, todo esto y lo que vino después , comenzaron en el tiempo incorrecto, en el lugar equivocado, y por la persona errada para ser la iglesia que Cristo estableció.

La iglesia Católica establecida por Bonifacio III en Roma  en el año 606

La iglesia Luterana establecida por Martín Lutero en Alemania en 1520

La iglesia Episcopal establecida por Enrique VIII en Inglaterra en 1534

La iglesia Presbiteriana establecida por Juan Calvino en Suiza en 1536

La iglesia Bautista establecida por John Smith en Holanda en  1607

La iglesia Metodista establecida por Juan Wesley en Inglaterra en 1739

La iglesia de los Santos de los Últimos días establecida por John Smith en USA en 1830

La iglesia Adventista establecida por William Miller en USA en 1830

Testigos de Jehová establecida por Charles Russell en USA en 1872

Quisiera respetuosamente preguntarle a cuál iglesia pertenece usted , a la  que Cristo edificó o una hecha por los hombres. Le invito a que con todo su corazón busque la verdad sobre este tan importante tema y estoy seguro que lo encontrará escudriñando este tema a luz de las sagradas Escrituras.

La Iglesia que Cristo Edificó PARTE 1

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Especial : La Iglesia que Cristo Edificó : Iglesia de Cristo La Serena - 21 septiembre, 2009

    […] La Iglesia que Cristo Edificó PARTE 2 […]

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD