“La Conversión de Saulo”

Estas cosas que vamos a tratar no son triviales, son asuntos que tratan con nuestro destino eterno . Cuando los días de nuestra carne lleguen a su fin todos vamos  a dar una cuenta ante la presencia de Dios de lo que hemos hecho aquí, mientras estábamos en la carne. Pablo escribió: “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el en el cuerpo, , sea bueno o sea malo” (2 Corintios 5:10).

La norma del juicio será la Palabra de Dios. “El que me rechaza , y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue  la palabra que he hablado esa le juzgará en el día postrero” (Juan 12:48).
Quizás los más destacados de los que leemos en la Biblia, con la excepción de Cristo Jesús, fue este gran hombre llamado Pablo. Pablo, el predicador, el maestro, el viajero. Pablo, el gran apóstol. Pero, qué diferentes adjetivos describen a Pablo cuando se lee primero de él en Hechos capítulo 7.

Pongámonos todos a leer sobre este joven que nos presenta a nosotros el escritor Lucas en Hechos 7 y 8. Esteban había acusado a los Judíos de rechazar a Cristo como sus padres habían rechazado a los profetas de antaño. Los Judíos luego lapidaron a Esteban . Tomemos la lectura en Hechos 7:58 – 8:3:

y echándole fuera de la ciudad le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven llamado Saulo …. Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y Samaria, salvo los apóstoles. Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llano sobre él. Y Saúl asolaba la iglesia, entrando casa por casa arrastrando a hombres y mujeres , y los entregaba a la cárcel.

Más tarde escribiendo a Timoteo, Pablo hace referencia a este momento en su vida con estas palabras: “habiendo yo sido antes blasfemo , perseguidor, e injuriador; fui recibido a misericordia, porque lo hice por ignorancia , en incredulidad …. Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero “(1 Timoteo 1:13, 15).

Saulo fue un hombre honesto, sincero, y él pensó que estaba haciendo lo correcto. Pensaba que estaba haciendo la voluntad de Dios. En Hechos 23:1, Pablo dice: “Hermanos, he vivido delante de Dios en toda buena conciencia hasta el día de hoy.”

En Hechos 22:3, dice, ” Yo de cierto soy Judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros . ”

Aquí está un hombre que era celoso, muy sincero, pero muy equivocado. Era un hombre muy religioso. Un hombre que pensaba que estaba haciendo la voluntad de Dios y extremadamente celoso de sus creencias.

¿Puede una persona ser sincero de conciencia, religioso y todavía no ser agradable a Dios? De hecho Saulo no lo era. Saulo es un ejemplo perfecto de este tipo de persona. El solo hecho de uno ser honesto, sincero y concienzudo en sus creencias y prácticas religiosas no quiere decir que tiene la razón en la presencia de Dios. Ha habido muchos con esas cualidades, pero no son hijos de Dios.

Cuando miramos a Saulo lo encontramos en el camino que lleva de Jerusalén a Damasco con la intención de perseguir a los cristianos. Todos los cristianos habían huido de Jerusalén, por lo que Saulo fue a buscar a los cristianos para traerlo de vuelta a Jerusalén para ser castigados. Es en este camino que una luz brillante, más brillante que el sol del mediodía, brilló sobre él y una voz del cielo habló. Tomemos un momento y leamos el relato de este gran evento impresionante y que cambió la vida de este hombre para siempre.

Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo. Y cayendo en tierra oyó una voz que decía: ” Saulo, Saulo , ¿por qué me persigues ? “Y él dijo , “¿Quién eres, Señor?” Y el Señor dijo: “Yo soy Jesús, a quien tu persigues. Dura cosa es dar coses contra el aguijón” “Él, temblando y temeroso, dijo:” Señor, ¿qué quieres que yo haga? “Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. “Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. Entonces Saulo se levantó de tierra , y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver y no comió ni bebió “(Hechos 9: 3-9).
Hemos aprendido de este relato que Cristo dijo a Saulo “Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer” . Muchos religiosos en el mundo de hoy creen que Saulo se quedó allí en el camino cuando vio al Señor y que allí fue salvo. Pero no es así. El Señor no le dijo lo qué tenía que hacer ,sino sólo que ¡entrara en la ciudad! y luego se le diría a él lo que debía hacer. La información necesaria para ser salvo fue pronunciado por el predicador, Ananías en los versículos 10 al 19. Mientras tanto, por tres días Saulo sufrió la ceguera, a la espera de las instrucciones.

Saulo había visto al Señor, incluso habló con Él, sin embargo, Saulo siguió siendo un pecador. La mayoría de las personas que hoy afirman que si uno ve el Señor o habla con el Señor, seguramente se salvará. Pero ése no fue el caso en la conversión de Saulo. Entonces, ¿qué cree usted amigo? ¿Cree usted que una persona que ve al Señor se salva? Sea cuidadoso en cuanto a cómo responde a esa pregunta. Asegúrese de que su respuesta este de acuerdo con la palabra de Dios.

Se dará cuenta de que en todos los casos en que Dios interviene en la conversión de una persona, el Señor siempre le dice al predicador las instrucciones que debe dar al pecador. En la conversión del eunuco etíope en Hechos capítulo 8. El Señor apareció a Felipe, el predicador fue quien le dijo al eunuco qué hacer. En Hechos 10, en la conversión de Cornelio, el Señor se aparece a Pedro y le dice que vaya a la casa de Cornelio. Y este ejemplo podría multiplicarse por muchos más. Ananías tuvo la responsabilidad de encontrar a Saulo y decirle lo que el Señor quería que él hiciera para ser salvo.

A Saulo se le dijo que entrara en la ciudad, y eso hizo. Su rumbo indica que hubo un cambio de opinión con referencia a Cristo Jesús. Mientras que Saulo tenía la intención de llevar a Jerusalén para castigo a los que creían en Cristo, ahora él mismo era un creyente, un creyente que había cambiado de opinión acerca de Cristo – esto se llama arrepentimiento.

Saulo era un creyente, que había visto al Señor resucitado, Él era un creyente arrepentido. Entró en la ciudad ciego, a la espera de instrucciones en cuanto a qué debía hacer para convertirse en un hijo de Dios, y ser salvo de sus pecados. Este creyente fue abordado por Ananías, el predicador y ahora vamos a leer el relato de lo ocurrido entre el predicador Ananías y Saulo. A partir de Hechos 9, versículo 10 y la lectura a través de este versículo 18 el relato dice:

Había un cierto discípulo en Damasco llamado Ananías, y el Señor le dijo en una visión,” Ananías. “Y él dijo:” Heme aqui, Señor. “Entonces el Señor le dijo: Levántate y ve a la calle llamada La Derecha, y pregunte en la casa de Judas por uno llamado Saulo de Tarso, él ora. . Y en una visión ha visto a un hombre llamado Ananías que le pone las manos sobre él, para que pueda recibir la vista. “Entonces Ananías respondió:” Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, ¿cuánto daño ha hecho a tus santos en Jerusalén. Y aquí tiene la autoridad de los principales sacerdotes de obligar a todos los que invocan tu nombre. “Pero el Señor le dijo:” Ve, porque instrumento escogido me es este para llevar mi nombre ante los gentiles, los reyes y los hijos de Israel. Pues yo le mostraré lo mucho que debe sufrir por causa de mi nombre. “Y Ananías fue y entró en la casa, y sus manos, por la que se le dijo,” Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino, me ha enviado para que recibas la vista y seas llenos del Espíritu Santo. “Inmediatamente cayeron como escamas de sus ojos , y recibió la vista , e inmediatamente fue bautizado.” El apóstol Pablo en el relato de lo que ocurrió más tarde en Hechos 22:16, él dice que Ananías le dijo: “Ahora por qué te detienes , levántate y bautízate y lava tus pecados, invocando su nombre”.


Espera un minuto. ¿Quieres decir que esta persona, Saulo, había visto al Señor, había hablado con el Señor, sin embargo, seguía siendo necesario hacer algo para lavar sus pecados. Él estaba todavía en sus pecados, le era necesario ser bautizado para lavar sus pecados . Sin embargo, eso es exactamente lo que Ananías le dijo, “Levántate y bautízate y lava tus pecados.” Amigos, lo que hay que entender es que las Escrituras nos enseñan claramente con ejemplo tras ejemplo de que existe una relación entre el bautismo y el lavado de nuestros pecados. Saulo no sólo fue un creyente penitente, sino que era un hombre que también estaba orando. Tenga en cuenta el versículo 11 del capítulo de Hechos 9. Aquí está un creyente, un creyente arrepentido, un creyente arrepentido orando, pero aún en sus pecados. A este creyente penitente, que estaba orando, el predicador dijo: “Levántate Saulo , bautízate y lava tus pecados”.
Estoy convencido hoy que muchos predicadores si encontraran un hombre como Saulo orando, le dirían : “siga orando, hasta que el Señor le responde a usted.” Ananias, un predicador guiado por el Señor. Le dijo, Saulo, es hora de dejar de orar, ahora es el momento para que usted haga algo. Si quieres ser salvo, usted necesita ser bautizado.  No le suena esto familiar? Jesús dijo, “El que creyere y fuere bautizado, será salvo….” (Marcos 16:16). ¿No es interesante ver cómo la palabra de Dios siempre está en concordancia ? Precisamente es por ello que el apóstol Pedro enseño en Hechos 2:38, “… Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para el perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo “.

Pero volvamos a Saulo. Quiero hacerle una pregunta. Sea honesto con usted ahora – ¿Cuándo cree usted que Saulo se salvó? ¿Cuando Saulo fue salvado? Si su respuesta fue, “En el camino a Damasco cuando vio al Señor”. No fue allí que él lavó sus pecados, ya que sus pecados no fueron lavados hasta que fue bautizado.

Si fue su respuesta: “Cuando oraba?” él aún estaba en sus pecados, mientras estaba orando. ¿Cuándo se salvó? Saulo fue salvado , mis amigos, cuando obedeció las órdenes de nuestro Señor Jesucristo, tal como se indica a través de Ananías el predicador en esa ocasión. Escuche de nuevo, “Levántate y bautízate y lava tus pecados.” ¿Es el agua que lo limpió. No, no fue el agua que lo limpió. Fue limpiado por la sangre de Jesús, la única limpieza poderosa y disponible para la humanidad.

Esto armoniza con el mismo lenguaje del apóstol en Romanos 6: 3-4 , “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo , a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva “. Una vez más, ¿no es hermosa la forma en que la palabra de Dios se armoniza con la palabra de Dios. ¿ Cuándo Cristo derramó su sangre? En su muerte. Sin embargo, Pablo nos dice que somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo .

Ananías le dijo a Saulo lo que él tenía que hacer, “Saulo debes entrar en contacto con la sangre de Cristo con el fin de que tus pecados sean borrados”. Entonces Saulo se ha tenido que preguntar, ¿Cómo puedo entrar en contacto con la sangre de Cristo? Ananías le dijo simplemente a Saulo “Levántate y bautízate y lava tus pecados“. De la tumba acuosa, Saulo encontró el perdón por la sangre de Jesucristo. Él había hecho lo que Cristo le mandó a hacer. Era un hombre nuevo en Cristo Jesús. Él se había revestido de Cristo en el bautismo. Escúchenlo en Gálatas 3:26-27,

“Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos “. Amigos, he aquí otra pregunta para usted , ¿Cuándo las personas están revestidas de Cristo? Cuando son bautizados en él. Sólo cuando uno es bautizado en Cristo puede estar Cristo.

Un cambio tuvo lugar en la vida de este gran hombre. Considerando que había llegado a Damasco para perseguir a los cristianos, ahora se junta con ellos para predicar a Cristo resucitado. Considerando que había llegado a Damasco para acabar con el cristianismo, ahora busca a todo el mundo para difundir el cristianismo. ¡Qué diferencia!

Pero, eso es lo que Dios va a hacer con la vida que se entrega a Cristo por la obediencia a Su mandamiento. ¿Ha hecho lo que Saulo hizo para convertirse en un hijo de Dios? ¿Cree que Jesucristo es el Hijo de Dios? ¿Ha cambiado su vida y se ha arrepentido de todos los pecados pasados? ¿Ha confesado su fe en Cristo Jesús? Y ¿ha sido bautizado para el perdón de los pecados? Si no ha hecho estas cosas, aún estáis en vuestros pecados. No importa cual honesto pueda ser , ni lo sincero de cómo usted puede ser, ni la forma de conciencia que pueda tener. No importa cuánto ha estado orando, ni el celo que pueda tener por el Señor. Si no ha sido bautizado con el fin de recibir el perdón de sus pecados, aún estáis en vuestros pecados.

“Pero”, alguno dirá, “predicador usted pone demasiado énfasis en el bautismo, hace que el agua sea para la salvación”. Pero eso no es así, simplemente sigue las órdenes divinas de nuestro Señor. No hay poder en el agua. El poder está en la sangre de Cristo. Pero, ¿cómo Saulo entró en contacto con la sangre de Cristo? Al ser bautizado.

Me pregunto, ¿Cree usted que valió la pena para el apóstol Pablo vivir una vida para Cristo, en sufrimiento y grave persecución a lo largo del camino de su vida? Escuche lo que él escribe al joven Timoteo: “Porque yo ya estoy ser sacrificado , y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe . Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, justo Juez, en aquel día, y no sólo a mí sino también a todos los que aman su venida “(2 Timoteo 4: 6-8).

Amigos, ¿Está usted dispuesto a ir a esa casa que Pablo menciona? Usted puede, Sin embargo, debe hacer lo que hizo Pablo, ser bautizados en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados. Si usted está interesado en estudiar más acerca de la necesidad del bautismo cristiano, me gustaría estudiar con usted. Usted puede llamarme al 520608, y podemos establecer un tiempo para estudiar la verdad de la Palabra de Dios. Quiero animarles a renunciar al denominacionalismo y la mundanalidad y dejar que Dios tenga la primera y la última palabra en su vida. Que Dios los bendiga en sus esfuerzos de buscar la verdad y respetar su voluntad.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD