“La Cohabitación O El Vivir Juntos”

Uno no tiene que ser un sociólogo de formación para saber que es un problema creciente en el mundo donde las parejas simplemente viven juntos fuera del matrimonio. Sin embargo, la sociedad ha redefinido la convivencia y la mayoría ha decidido aprobar la misma. Sin embargo, las consecuencias  y daños de los adultos, los niños, y para la sociedad no desaparecen simplemente porque la sociedad ha bajado la moral. El hombre, de hecho, se muestra en la Escritura como un ser social.

 

“Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.  Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.  Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.”   (Génesis 2: 18-20). En vista de las necesidades sociales del hombre, Dios hizo provisión. “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne (Génesis 2: 24). Esta disposición se trata del “matrimonio”, sin convivencia, como las prácticas de los animales del mundo.

La cohabitación o el no estar casado escrituralmente es un problema creciente entre todas las religiones (sólo aquellos que son elegibles para el matrimonio pueden casarse sin cometer pecado, Mateo 5: 32., 19: 9).

Muchas veces no se tiene el coraje de arriesgarse a ofender a estas personas y se tiene miedo de que si se predica sobre la cohabitación, mucha gente se va a enojar y que algunos llegarán a retirase”.

Muchas iglesias de todo tipo se han convertido en un paraíso para el pecado. En lugar de que los hombres se dediquen a predicar la verdad.  El énfasis  es simplemente  traer y mantener a la gente sin tener en cuenta  los asuntos espirituales.

 

“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,  que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,  y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.  Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.”  (2 Timoteo 4:1-5).

Algunos  callan sobre este tema porque ya no creen que el sexo fuera del matrimonio sea un pecado.

 

“pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.  El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.  La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia”  (I Corintios 7: 2-5.)

La sociedad contemporánea que vivieron los cristianos del primer siglo era compuesta a menudo por impíos e inmorales.

 

“Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,  teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;  los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo” (Efesios 4: 17-20).

 

Negar e ignorar las cuestiones morales imperantes no es la forma aceptable de hacer frente a ellos. Hoy en día son millones de solteros en pareja en el mundo que están viviendo juntos

Las mujeres, por regla general suelen querer la seguridad del matrimonio antes de estar comprometidos y traer  los niños al mundo. “Investigaciones han encontraron que los hombres profundamente religiosos son mucho menos propensos a cohabitar antes de decir sus votos. Pero para su sorpresa, descubrieron que las mujeres religiosas tienen la misma probabilidad de convivir antes del matrimonio, que las mujeres no religiosas”.

Ser cristiano no es sólo la solución  de prevenir la circunstancia del pecado, sino la reprensión y la advertencia a los que están en pecado.

 

“comprobando lo que es agradable al Señor. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas (Efesios 5: 10-11)

 

“Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios” (Hechos 20: 26-27).

 Algunos hechos que deberían  disuadir a los que conviven.

El amor de Dios para el hombre se ve en el hecho de que Dios nos ha dado mandamientos  para el bien propio del hombre y su felicidad.

 

Hijo mío, no te olvides de mi ley, 
Y tu corazón guarde mis mandamientos; 
Porque largura de días y años de vida 
Y paz te aumentarán. 
Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; 
Atalas a tu cuello, 
Escríbelas en la tabla de tu corazón; 

Y hallarás gracia y buena opinión 
Ante los ojos de Dios y de los hombres (Proverbios 3: 1-4)

 

. Parte del plan de Dios para el hombre es el matrimonio en lugar de sólo vivir juntos.  “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. “(Hebreos 13: 4).

“Las investigaciones señalan que Las parejas que cohabitan antes del matrimonio aumentan sus probabilidades de divorcio en un 50 por ciento. Los investigadores encontraron que sólo 15 de cada 100 parejas que cohabitan se casaron después de una década .  Estas mujeres se enfrentan a mayores niveles de depresión y menores niveles de comunicación y compromiso. Tienen 60 por ciento más de probabilidades de ser asaltado, y sus hijos están en peligro de extinción.

 Lo que la Biblia enseña acerca de la cohabitación.

Las Escrituras condenan claramente la convivencia bajo el título de adulterio y la fornicación .  “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios. “( (Hebreos 13: 4)

 

“pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.” (I Corintios 7: 2)

 

“¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.  Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios “ ( I Corintios 6: 9-11).

 

“Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.”

Una sociedad y religión que suaviza su opinión contra la convivencia ha disminuido la norma moral. Tenemos que establecer un estándar alto, pero podemos hacerlo de una manera amorosa.  La Iglesia no debe hacer colapsar sus normas  por su silencio, dando a las  parejas jóvenes nada  a qué aspirar.  Ellos necesitan una meta más alta.

Los niños son los que sufren en silencio  la convivencia.

Dios no sólo ha instituido el matrimonio, sino él también ha proporcionado la estructura necesaria y la organización de una unidad familiar con éxito.

 

“Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor “(Efesios 6: 4).

En muchos casos, las personas que conviven y tienen  niños, en ausencia de un compromiso real, estos pasan  de una pareja a otra y someten a sus hijos a entornos inestables y cambiantes.

Al concluir diré que el pecado es pecado “He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír;  pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.”  (Isaías 59:1, 2). Sin embargo, algunos pecados tienen mayores consecuencias que otros ya que afectan a los demás. La convivencia en una escala alta  debilitará a toda la civilización y en última instancia puede provocar su caída.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD