“La Cena del Señor”

En Hechos capítulo 20 y los versos 6 y 7 nos encontramos con esta lectura: “Y nosotros, pasados los días de los panes sin levadura, navegamos de Filipos, y en cinco días nos reunimos con ellos en Troas, donde nos quedamos siete días. El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche”

Hemos comenzado el estudio de la Palabra de Dios por esta declaración, “el primer día de la semana reunidos los discípulos para partir el pan”,para el estudio llamado la Cena del Señor, la comunión, o el partimiento del pan. Sin duda este es un tema vital para todos los que están interesados en temas bíblicos y cosas de la Biblia. No hay una denominación del mundo religioso que no se da cuenta de su importancia, y en alguna medida se incluya en su práctica. Por desgracia, hay mucho desacuerdo tanto en la enseñanza y en la observancia de este gran evento, por lo que nos corresponde examinarlo a la luz de la Biblia.

En la lectura del texto, nos encontramos con el apóstol Pablo y otros predicadores, de los cuales Lucas registra que llegaron a la ciudad de Troas y que permanecieron allí durante una semana completa, siete días, en los cuales podían reunirse y hablar con el discípulos. Sin embargo, se entiende, como debemos entender el texto que los discípulos de Cristo se reunían el primer día de la semana para partir el pan. Ellos tenían prisa para salir y Pablo aprovechó esta reunión para predicarles a ellos , y por lo tanto tenemos la historia.

Es difícil hablar de la Cena del Señor sin hablar sobre el Día del Señor y la Casa del Señor. Encontramos que el Salvador ha unido las cosas que le pertenecen, y por lo tanto tenemos la Cena del Señor en la Iglesia del Señor en el día del Señor. Así como la Cena del Señor fue instituida por Cristo, así también la iglesia del Señor y el Día del Señor le tiene como su fundador, y llevan el sello divino de su aprobación.

El Señor instituyó esta comunión a sus discípulos en la histórica noche de su traición: Esa noche de oración y de sufrimiento, querida por el corazón de cada hijo de Dios. Él comió la Pascua con unos pocos elegidos que en pocos días iban a llevar su Evangelio hasta los confines de la tierra, y el siguiente es el registro de nos da Mateo en el capítulo 26, versículos 26 al 30.

“Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos. . ”

Aquí nos encontramos al Hijo de Dios, comiendo con sus discípulos por última vez antes de que Él fuera crucificado, les instituye esta celebración , que llamamos, la Cena del Señor. En la cual se encuentran muchas grandes lecciones.

1. La Cena del Señor se dio a los discípulos.

Muchos han sido perturbados por la cuestión de quién es elegible para tomar la comunión. Los hombres han escrito sus credos y propuesto sus teorías. Denominaciones se han dividido, y el mundo religioso ha sufrido durante muchos años, cuando la respuesta simple se podría haber encontrado en el registro de esa noche conmemorativa cuando Cristo la instituyó. Es para los discípulos, es para aquellos que han oído la historia feliz de la cruz y obedecido de corazón a los mandamientos de Dios, que les hace ser sus hijos. Es para los cristianos, los que llevan su nombre y adornan su palabra. Es para aquellos que, a través del bautismo, se han despojado del viejo hombre de pecado y se han convertido en nuevas criaturas en Cristo.

Su lugar está en la Casa de Dios y es para su pueblo. La Pascua de esa época estaba prohibida a los que eran ajenos a la ciudadanía de Israel, era para el pueblo de Dios. Así también, cuando cambió su pacto con su pueblo y nos convertimos en circuncidados en el corazón, ni Judio ni griego, sino todos uno en Cristo, la Cena del Señor es para su casa. La Casa de Dios es la Iglesia de Dios. Escuche a la escritura que Pablo escribe a Timoteo en 1 Timoteo 3: 15, “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”

No sólo es la casa de Dios, la iglesia de Dios, sino también los discípulos están en la casa que es la iglesia. Deje que la Biblia hable: “pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza” (Hebreos 3:6).

Si la cena fue para los discípulos y los discípulos están en la iglesia, entonces la cena debe ser para la iglesia. Pablo confirma esto cuando escribe a la iglesia de Corinto en 1 Corintios 11:23, relativo a la fracción del pan: “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;”

Por lo tanto, Pablo había recibido del Señor y lo entregó a los hermanos de Corinto. La Cena del Señor no tendría sentido para un hombre del mundo, y sería sin propósito a los que no creen en Dios. Pablo advierte, sin embargo, contra la práctica de juzgar a otro y a la determinación correcta de comer. Escuche la palabra de Dios en 1 Corintios 11:27-29: “De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí”

La enseñanza de la comunión cerrada, es decir, la práctica de prohibir el derecho del otro , para tomar la Cena del Señor, no puede ser probado por la Biblia. Si un hombre, que no es digno, come y bebe de la Cena del Señor, sólo se perjudica a sí mismo. Pablo dice que “come y bebe para sí” . Cada hombre tiene que dar su respuesta a Dios por sus propias obras. Cada hombre tiene que pararse en sus propios pies, preocuparse de su propia salvación con temor y temblor. Es el derecho de todo hijo de Dios tomar la comunión con los santos, y no hay consejo de dirección, o comité que tenga el derecho a prohibir que lo haga.

2. El pan y el fruto de la vid, y sólo ellos, son necesarios en la mesa del Señor. Volvamos a Mateo 26:26-27, “.Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
26:27 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos;” No podemos añadir o quitar de estas cosas y ser agradable a Dios. Ellas representan su sangre y su cuerpo , el cuerpo que fue herido y la sangre que fue derramada. Se pueden encontrar por toda la faz de la tierra y son símbolos sencillos del evangelio simple. Sería un acto claro de pecado para cualquier hombre o grupo de hombres agregar a estos dos elementos, y así como gran un error al tomar de ellos. Es la comunión de Cristo, en la iglesia de Cristo. Fue instituida por él, retrata su muerte, y pertenece a su autoridad, y se observará hasta que Él venga otra vez.

Se dijo claramente que no se trataba de la sangre real y el cuerpo real de Cristo, sino que ellos representan el cuerpo y la sangre. Mateo 26:26 dice: “Jesús tomó el pan.” El pan utilizado en la Pascua es el pan que se hace referencia. No como algunos enseñan, que el pan, por un milagro, se convierte en el cuerpo literal y real de Cristo, entonces no habría pan, sino la carne real. Por lo tanto, no sólo haría falta un milagro para hacer del pan el cuerpo de Cristo, sino se necesitaría otro milagro de hacer lo que es ahora el sabor de carne como pan. Por supuesto la respuesta es clara, el pan representa el cuerpo de Cristo, y por lo tanto Pablo en el resumen de sus argumentos en la Cena del Señor en 1 Corintios 11:26 declara, “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.”

Lo mismo puede decirse de la copa que es el fruto de “la vid. Algunos enseñan y creen que se convierte en la verdadera sangre de Cristo. Si esto fuera verdad, Cristo no pudo haber dicho en Mateo 26:29, “Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.” Se refiere al fruto de la vid, y por lo tanto, Cristo dice: “Voy a beber del fruto de la vid con vosotros en el reino de mi Padre.” Si se convirtió en la sangre literal, los que beben no podrían probar el fruto de la vid, sino la sangre real de Cristo. Si esto fuera así, dos milagros serían necesario en lugar de uno. El pan y el fruto de la vid, representan el cuerpo y la sangre de Cristo.

Hasta el momento hemos encontrado que la mesa del Señor está en la casa del Señor, que la Casa del Señor es la Iglesia, y que la Cena del Señor se compone de dos elementos: el pan y el fruto de la vid que son representativos de su cuerpo y su sangre y es para los discípulos de Cristo.

Ahora, vamos a hacer la pregunta, ¿por qué hemos de observar la Cena del Señor? Quiero sugerir a usted que no sólo se debe tener una razón para todo lo que hacemos en religión, sino también una razón Bíblica, Encontramos la respuesta a esta pregunta importante en 1 Corintios 11:24-27, “y habiendo dado gracias, lo partió y dijo:” Tomad, comed, éste es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí. “De la misma manera También tomó la copa después de cenar, diciendo: Esta copa es el Nuevo Pacto en mi sangre. Haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. “Porque todas las veces que comáis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor hasta que Él venga. Por lo tanto el que coma de este pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y la sangre del Señor. ”

Por lo tanto, hemos de tomar el pan y el fruto de la vid en memoria de aquel que murió por nosotros. Así, la Cena del Señor es un testimonio al mundo de nuestro amor por Cristo. Se mira hacia atrás la grandeza de la cruz, y se mantiene viva en el corazón del cristiano la acción de gracias por el precio de su redención, es sólo así, cuando los que están en la libertad de Cristo pueden en sus corazones y mentes ir de regreso a la escena de una pequeña colina fuera de la puerta, donde un hombre murió para que todos sean libres de la muerte. “Haced esto en memoria de mí.” No sólo la Cena del Señor es un recordatorio constante de los acontecimientos que tuvieron lugar hace mucho tiempo, sino también es una poderosa evidencia de la fe del cristiano y la esperanza en lo que vendrá. Pablo dice: “Porque todas las veces que comiereis este pan y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.”

Por tanto ,cada vez que los discípulos del Hijo de Dios comen esta cena, evidencian al mundo que no sólo creen que Cristo viene de nuevo, sino es una prueba también de la preparación que están haciendo para recibirlo. Cada vez que el Hijo de Dios toma la Cena del Señor muestra al mundo, su fe en el Salvador de los hombres. Enseña de una manera los hechos del evangelio: la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo, e invita a todos a aceptar los mandatos de la Biblia y tener comunión con Él, sus hermanos, y su Señor

3. Los hombres están en desacuerdo sobre el momento en que la Cena del Señor debe ser observada. No sólo esto, hay muchos que creen que los cristianos nunca tomaron la Cena del Señor. Sin embargo, esta no fue la regla de los apóstoles y los cristianos del Nuevo Testamento. Leamos Hechos 2:42,

“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”

Los apóstoles y escritores del Nuevo Testamento se refieren a la Cena del Señor como el partimiento del pan. El punto que tenemos es que perseveraban en el partimiento del pan. No había ninguna irregularidad o falta de preocupación. Ellos eran tan diligente en el partimiento del pan como lo fueron en la doctrina de los apóstoles, o en las oraciones. la Iglesia en Jerusalén y los primeros cristianos fueron firmes en su cumplimiento, ¿Puede la Biblia determinar cuando esta fracción del pan se llevó a cabo.? Deje que la Biblia hable! Podemos leer en el capítulo 20 de los Hechos y el versículo 7, el pasaje que leímos en el principio,

“Y el primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan”. Aquí está un ejemplo aprobado de los discípulos de tomar la Cena del Señor en el primer día de la semana. Alguien se plantea la cuestión: ¿Es necesario entonces para nosotros tomar la comunión el primer día de la semana?

Los estudiantes de la Biblia desde hace mucho tiempo están de acuerdo en que hay dos caminos por los que sabemos lo que hemos de creer y observar en la religión. La primera es una orden directa, y el segundo es un modelo autorizado. Tenemos el mandamiento, “haced esto”, y el modelo autorizado, donde Pablo y los hermanos en Troas se reunieron el primer día. Esta es concluyente y sin respuesta. Sólo hay un primer día de la semana así como no hay más que un séptimo día.

Bajo la antigua ley que ahora no tiene vigencia, Dios le dijo al hombre que guardara el sábado, y luego le informó que era el séptimo día, Éxodo capítulo 20, versículos 8 y 10. El sábado ya no existe, y es incorrecto referirse al primer día de la semana como el Sábado. El Nuevo Testamento nunca se refiere de esta manera. El primer día es el Día del Señor. En Apocalipsis 1:10, Juan declara, “Yo estaba en el espíritu en el día del Señor.” Es su día, porque Cristo resucitó de la tumba en este día, Marcos 16:9. El Evangelio fue predicado por primera vez ese día , Hechos 2. La iglesia tuvo su comienzo en el primer día. El Espíritu Santo descendió en ese día , Hechos 2. Pablo, en 1 Corintios 16:1-2, mandó a los cristianos a dar el primer día de la semana.

Si vamos a hablar donde la Biblia habla y obedecer las cosas que dice, nosotros, en el primer día de la semana debemos partir el pan como lo hicieron en Troas hace mucho tiempo, no en el primer día de cada dos semanas, o el primer día de la semana de un mes, o el primer día de la semana de un año, sino en el primer día de cada semana vamos a reunirnos para recordar el resultado de su muerte hasta que venga otra vez. ¿Es esto demasiado a menudo para recordar al Salvador de nuestras almas, o el dar nuestro testimonio al mundo que creemos que Él viene otra vez? La Cena del Señor es muy importante para cada persona que es un cristiano bíblico.

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Un comentario to ““La Cena del Señor””

  1. graciela 25 junio, 2011 at 22:16 #

    Muchas gracias por tan interesante aporte para mostrar a quienes creen que la CENA DEL SEÑOR se puede tomar cualquier dìa y no todos los domingos com ordena la Escritura .
    Dios les bendiga.
    Con amor en Cristo
    Graciela

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD