“La Carrera Que Tenemos Por Delante”.

1. Hay un gran lista de héroes de la fe para nosotros en Hebreos. 11, de Abel a Samuel. Y hay muchos que ni siquiera conocemos sus nombres.

2. En el capítulo anterior, se exhorta a “tener fe para la preservación del alma”, Hebreos 10:39.
“Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.” Algunos estaban volviendo atrás

3. Por lo tanto, estos, en el capítulo 11, son ejemplos para animarnos a “vivir por fe” para no volver atrás, como se menciona en Romanos 1:17.
“Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”

4. Con los héroes del capítulo 11 en mente, contamos con una ilustración muy gráfica de nuestras propias responsabilidades y obligaciones.

En Hebreos 12:1,2 se nos exhorta

A. “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”

5. La vida de un cristiano es descrita como “una carrera” que está por delante la cual no puede ser corrida con algún peso o con el pecado que nos asedia.

A. Alrededor de la pista de carreras (en la tribuna por así decirlo) hay “una gran nube de testigos”, (Abel, Noé, Enoc, Abraham, etc.) para animarnos y exhortarnos con el ejemplo de sus vidas

B. Cada uno de estos testigos es introducido con la expresión: “Por la fe Abel … Por la fe Enoc … Por la fe Noé …”

C. Estos son los testigos que testifican que la vida de fe es posible, que vivieron por la fe, en las condiciones más adversas, por tanto nosotros podemos también salir adelante de cualquier circunstancia que se nos presente. Si ellos pudieron, nosotros también podemos.

6. Estos testigos están ahí para decirnos que lo hicieron y se puede lograr si se desea correr hasta llegar a la meta.

I. Consideremos La Vida De Algunos De Ellos:

A.- ABEL . –

1. Abel es el caso de aquel que está dispuesto a hacer la voluntad de Dios por sobre las decisiones que otros pueden tomar ” Caín decidió no hacer la voluntad de Dios,.” Pero eso no desanimó a Abel. Él continuó con su vida en armonía con los designios de Dios a pesar de la ira e envidia de su hermano que lo llevó a quitarle la vida

A) leemos acerca de su fe en Hebreos. 11:4.

“Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.”

a. Las acciones propias de una persona o sus faltas son las que le condenan. Cada uno es responsable de sus propias acciones.

2 Corintios 5:10. “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.”

B. NOÉ – “Noé tuvo un trabajo enorme que le implicó participar en una obra tremenda como la construcción de un arca muy grande”.

1. Fue un trabajo largo que abarcó 120 años y que sin duda le trajo la burla de sus contemporáneos, sin embargo él y su familia continuaron haciendo la voluntad del Señor.

a. Dios le había dicho a Noé:

1) “Hazte un arca de madera de gofer … La longitud del arca será de trescientos codos (135 metros), la anchura de 22,5 metros (50 codos), y la altura de treinta codos.” (13,5 metros). Génesis 6:14,15.
“Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.”

Noé no se sentó y quejó porque había mucho trabajo por hacer y sólo él y su familia podía hacerlo. Génesis 6:22; Hebreos 11:7.

“Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.”

“Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.”

3. ¿Es este nuestro propósito en esta tierra? Noé vivió en un período de tiempo en que la gente no hacía la voluntad de Dios. Pero él vivía de acuerdo al temor del Señor.

4. Noé preparó el arca porque Dios se lo mandó; él creyó que vendría un diluvio porque Dios se lo dijo, y procedió a obrar por fe. Preparó el arca para salvar a su familia.

5. Dios hoy nos ha hablado claramente a nosotros a través de su Hijo (Hebreos 1: 1-2).

C. ABRAHAM –

1. Hay muchas cosas que Dios requiere de los cristianos que, al principio, parecen ser demasiado difíciles para nosotros.

a. Pero, ¿Podemos comparar con lo que Él le dijo a Abraham de lo que debía hacer en Génesis 12?

1) “Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.” Abraham tenía 75 años de edad en ese momento.

a) ¿Cuál fue la respuesta de Abraham a esto? Ver Hebreos 11:8; Génesis 12:4 .
“Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.”

b) Por la fe creyó y reconoció la voz de Dios.
c) Por la fe creyó de que si Dios se lo decía, era porque existía el lugar que Dios le mencionaba.
d). Por la fe creyó que Dios lo protegería en el camino hasta llegar al lugar donde Dios le indicaba.
e). Por fe creyó que Dios le daría la tierra prometida.

Los santos del Antiguo Testamento no se complicaron la vida como nosotros los creyentes de hoy. Simplemente creyeron a Dios, y todo les fue bien. Ellos no miraban hacia atrás. Estaban muy interesados en el futuro. Anhelaban vivir en una eternidad celestial

2. Pero Dios no había terminado con Abraham! Más tarde le dijo:

a. “Toma ahora tu hijo, tu único hijo Isaac … y ofrécelo allí en holocausto”, Génesis 22:2.
“Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.”

1) ¿Cuál fue la respuesta de Abraham a esto? Ver Hebreos 11:17; Génesis 22:3.

“Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito”

“Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo.”

Dios prueba a sus hijos pero no los inducen a hacer el mal. Génesis 22:1,2.
“Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.”
Dios permite que seamos tentados, pero no más allá de nuestra capacidad 1 Corintios 10:12,13.
“Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir”

D. Moisés –

1. Muchas personas se niegan a obedecer a Dios, ya que implicaría un conflicto con su búsqueda de fama y fortuna en la sociedad.

a. El evangelio fue rechazado por Félix, Agripa y los gobernantes de las sinagogas.

1) Debido a que sentían que iban a perder parte de su popularidad política del pueblo.

2. Sin embargo, en respuesta a tal excusa, se nos dice que:

a. ” Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón,” Hebreos 11:24. y el verso 25 añade “escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado”
Moisés escogió el camino a seguir en su vida.

b. Moisés tuvo una gran posición en Egipto.

1) Y lo que pasó y sufrió en los siguientes ochenta años podría haber causado a él amargura y excusas para no salir de su alta posición.

a) El Apocalipsis dice de él: “Ellos cantan el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero.” Apocalipsis 15:3.

JOSÉ. –

1, hay aquellos que se quejan, “yo nunca volveré a la carrera porque mis hermanos me han maltratado”.

2. Debido a que sus hermanos estaban celosos de él, lo vendieron como esclavo. Génesis 37:23-36.

a. Como un esclavo, fue acusado falsamente y encarcelado. Génesis 39:7-20.

3. Pero, ¿qué fue lo que dijo a sus hermanos, muchos años después sobre su suerte?

a. Él dijo: “Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros.” Génesis 45:5.

F. JOB

1. Cuando la gente se queja y dice excusas acerca de todas las tentaciones y las pruebas que tendrán que enfrentar nos encontramos con este gran hombre de fe.

a. Este testigo es Job. Job fue un hombre rico con una gran familia.

1) Su riqueza fue destruida y robada. Sus hijos fueron asesinados, y él mismo fue herido con una sarna desde la parte superior de su cabeza hasta la planta de su pie.

2) ¿Cuál fue su actitud en todo esto?

a) dijo: “Jehová dio, y Jehová quitó, sea bendito el nombre del Señor.” Job 1:21.

2. Dios nunca nos prometió un “jardín de rosas”.

3. Él nunca dijo que no tendríamos pruebas y tribulaciones en esta vida. Por el contrario, Él dijo: “Todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, padecerán persecución.” 2 Timoteo 3:12.

b. Y Pedro añadió: “ Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, “. 1 Pedro 4:12.

4. Las pruebas, las tentaciones, el dolor, los problemas llegarán a todos los cristianos.

a. Santiago escribió: “sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. ” Santiago1:3.

b. Jesús ha prometido: “. He aquí que yo estoy con vosotros todos los días… “Mateo 28:20; y Hebreos 13:5. “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré”

c. La fe triunfa por las siguientes razones:

1) Cree en la grandeza de Dios a pesar de las dificultades.
2) Confía en la bondad de Dios a pesar de las apariencias.
3) Obedece las órdenes de Dios a pesar de las consecuencias

Recuerde siempre las palabras de Cristo cuando dijo:

“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”

II.-Algunos Encuentran Dificultades Para seguir Este Camino

A. El JOVEN RICO –

1. Ser un cristiano tiene un costo: tiempo, capacidad, energía y dinero.

a. Y algunos dicen que el costo es demasiado.

2. Pero en Mateo 19:16-22, leemos acerca de un hombre que sirve como un excelente testimonio.
“Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones”

a. Él vino al Señor y le preguntó: “¿Qué bien haré para tener la vida eterna?”

b. Jesús dio los términos: “Vende lo que tienes, dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo, y ven y sígueme.”

c. Pero se nos dice que: “se fue triste, porque tenía muchas posesiones.”

3. Parece ser una lección difícil para nosotros de aprenderla que:

a. “La vida del hombre no consiste en la abundancia de bienes que posee.” Lucas 12:15.

5. Jesús hace la eterna pregunta: “¿Pero qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo y perdiere su alma?” Mateo. 16:26.

B.- PEDRO . –

1. Muchas veces, la gente dice: “Me gustaría ser un cristiano, pero he hecho tantas cosas terribles que yo no creo que Dios me podría perdonar, he ido demasiado lejos.”

a. Comencemos con Pedro, quien dijo: “. Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador” Lucas 5:8.

b. Más tarde, Pedro se jactó que no dejaría al Señor, pero lo negó tres veces en una noche.

c. Pero, a pesar de todo esto, Pedro se convirtió en un siervo muy grande y valiente del Señor.

3. Pablo dijo de sí mismo: “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. ” 1 Timoteo 1:15.

4. Todos hemos cometido errores, algunos más que otros, “Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;.” Romanos. 3:10,23.
“por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”

5. Pero Cristo dijo “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” Lucas 19:10.

6. Y “por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. ” Hebreos 7:25.

I.-FELIX –

1. La mayoría de nosotros estamos dispuestos a hacer casi cualquier cosa , si podemos posponerlo hasta que estemos bien y listo para hacerlo.

2. Félix es un testigo negativo. Debido a que Pablo le había predicado a él, “De la justicia, el dominio propio y el juicio venidero.”

a. Y se nos dice de Félix “.Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré. ” Hechos 24:25.

3. Vivir por fe no es una cuestión de conveniencia, sino una cuestión de convicción!

4. Muy pocos se dan cuenta que la demora en hacer la voluntad de Dios es en realidad rebelión.

5. El Señor nos dice que debemos obedecer ahora, no después. Hebreos. 3:15, 2 Corintios 6:2.
“entre tanto que se dice:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación”

Porque dice:
En tiempo aceptable te he oído,
Y en día de salvación te he socorrido.
He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.

C.- PABLO –

1. Muchas personas creen que es un error cambiar de religión una vez que han comenzado en una.

2. Pero Pablo dice: “y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.” Gálatas 1:14

“circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.” Filipenses 3:5,6.

a. Pero Pablo tuvo que cambiar de religión con el fin de agradar a Cristo. Y nunca lo lamentó.. Escuche lo que dice: “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor a Cristo.” Filipenses 3:7.

3. Todo cristiano que leemos en la Biblia tuvo que hacer profundos cambios con el fin de agradar al Señor.

CONCLUSIÓN:

1. Hay una carrera que tenemos por delante y hay una meta que tenemos que llegar

2. ¿Está dispuesto a ello, está dispuesto a dejar de lado el peso que le acosa, o vas a empezar a poner excusas para no hacerlo?

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD