“La Importancia de la Ascensión de Cristo”

Mucho se ha dicho y escrito sobre el nacimiento de Jesucristo. La atención colectiva del mundo se centra en el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre de cada año a causa del mito que nació en ese día. La Biblia menciona el nacimiento de Jesús y nos dice por qué Jesús nació, pero nada en la Biblia indica  cuando este gran evento sucedió, o que el mundo debiera celebrar un día del año para honrar su nacimiento.

Hay una parte de la vida de Jesús que queremos llamar su atención. No se trata de su nacimiento, su vida y su obra, su muerte, sepultura y resurrección, sino más bien otro aspecto de nuestro Salvador y que es su ascensión a los cielos.

Jesús no sólo vino a este mundo como Dios manifestado en la carne, vivió una vida perfecta, murió por los pecados del mundo, y fue levantado de nuevo a la vida, y  ascendió a la diestra de Dios Todopoderoso. A menudo se pasa por alto este simple hecho.

En  las Escrituras hay más acerca de la ascensión de Cristo que de su nacimiento. Su ascensión es la piedra angular de todo lo que Jesús hizo mientras estuvo aquí en este planeta.  Si el Señor no hubiera sido llevado de esta tierra al cielo para estar a la diestra de Dios, todos los hechos acerca de su vida terrenal serían en su mayor parte, sin consecuencias. Él habría sido un hombre que murió y volvió a la vida. Él no habría sido único en esto. Jesucristo no es el único mencionado en la Biblia, que regresó de nuevo a la vida después de la muerte. Él por su divino poder, resucitó a Lázaro a la vida,” Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! ” (Juan 11:43).

Es raro que los hombres vuelvan a vivir de nuevo después de su muerte, pero hay varios de ellos en las Escrituras. Lázaro es quizás el registro más notable, pero también está la hija de Jairo. La Biblia nos dice que Jesús vino a la casa de un principal de la sinagoga llamado Jairo. La hija de este hombre había muerto. Jesús entró en la casa de Jairo. Marcos nos dice:

 

“Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro?  Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente. Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo. Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho.  Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme.  Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña.  Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate.  Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente.  Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.  ” Marcos 5:35-43

 

Varios muertos volvieron a la vida y caminaron por las calles de Jerusalén cuando Cristo fue crucificado  “y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron”. (Mateo 27:52). Lo singular de Cristo es la ascensión a los cielos para comenzar la obra de Dios al hombre.

Durante su vida personal en esta tierra, Jesús hizo numerosas alusiones a este gran acontecimiento. Parece que el retorno a su padre estaba constantemente en su mente. Sólo unas pocas citas serán suficientes. Jesús sabía previamente de lo  que le esperaba en Jerusalén. En el monte, cuando Jesús se transfiguró aparecieron Moisés y Elías con él y Lucas dice: “… hablaban de su partida, que iba  Jesús a cumplir en Jerusalén” (Lucas 9:31). Sin embargo, él tenía la intención de ir y cumplir con lo que le iba a suceder allí. “Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén. ” (Lucas 9:51). Tenga en cuenta las palabras “que él había de ser recibido arriba.” Esa es una referencia a la ascensión.
El evangelio de Juan tiene tal vez la más rica fuente de información de este acontecimiento. En Juan 6:62, Jesús dice a la gente :”¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? “. En Juan 7:33 El afirmó que “… e iré al que me envió. ”

 

Luego estaba su palabra de consuelo para sus discípulos, “Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” (Juan 14:3). En el mismo capítulo, versículo 12, Él dijo claramente: “…Yo voy al Padre.” Para ver este desarrollo, consideremos los siguientes textos:

 

“Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas?  Juan 16:5,

 

“de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más”  Juan 16:10,

 

“Entonces se dijeron algunos de sus discípulos unos a otros: ¿Qué es esto que nos dice: Todavía un poco y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; y, porque yo voy al Padre?”    Juan 16:17

 

“Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre”   Juan 16:28

 

“Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”  Juan 20:17.

 

Es obvio que Jesús sabía que  ascendería de regreso al cielo .

Un dato muy interesante acerca de la ascensión del Señor es el uso de la palabra “venida”. Jesús usó la expresión, “viniendo en las nubes” en el discurso muy importante que tuvo con sus discípulos justo antes de su traición y crucifixión. Especialmente importante es Mateo 24:30. Jesús dijo, “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”

 

Esto es tomado por varios grupos que creen en un milenio en el sentido de un acontecimiento futuro en el que supuestamente Jesús viene de nuevo a este planeta. Su “venir”, se imaginan, va a ser en la ficticia “la Batalla de Armagedón” momento en que Jesús supuestamente volverá. Sin embargo, “venida” no indica dirección. Cristo va a venir, pero nada indica que estará de regreso a este planeta.

La “venida” de Cristo, en Mateo 24, es el regreso de Jesús a su hogar original, el cielo, y recuperar su gloria original, a la diestra de Dios. Sin duda, es en consonancia con esta verdad bíblica  que esta señal fue dada cuando Cristo dejó a los apóstoles en el Monte de los Olivos y llegó a “el Anciano de Días”. Esto ocurrió después de su ascensión. Llegó al cielo para sentarse a la diestra del poder y comenzar su reinado en su reino. Esta es la obvia intención que tenía, porque él le dijo a Caifás: “Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.” (Mateo 26:64). No se refería a un gobierno de poder en Jerusalén.

El antiguo profeta Daniel lo vio cientos de años antes de que ocurriera. “Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.” (Daniel 7:13-14). Este pasaje indica la dirección que Jesús vino – hasta el Anciano de los Días.  Esto se cumplió cuando Jesús retornó al cielo después de despedirse de sus discípulos.

La venida de Jesús de Mateo 24 ya ha ocurrido. Cuando Él venga otra vez, no va a ser el establecimiento de un reino, sino para Juzgar. “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartarálos unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.  Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda”  (Mateo 25:31-33).

Tenga en cuenta las formas en que se presenta su ascensión en la Biblia.  Todos los  evangelios, a excepción de Juan, se refieren directamente a la ascensión real. Los versículos finales de Marcos 16 se refieren a ella. Algunos afirman que el evangelio de Marcos termina con el capítulo 16, versículo 8. Sin embargo la ascensión se encuentra en Marcos 16:19.” Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios” La ascensión de Cristo se nombra claramente al comienzo de los Hechos de los Apóstoles.

Hay un número de formas que describen el evento. Lucas utiliza la expresión “…y fue llevado arriba al cielo” (Lucas 24:51). En Hechos de los Apóstoles, se dice que Cristo fue “recibido arriba” (Hechos 1:22). Más tarde, Pedro dice  “a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo”  (Hechos 3:21). El evangelio de Juan usa el término “subió” para describir su regreso al cielo (Juan 3:13). A veces Jesús se limitó a decir: “…Yo voy al Padre” (Juan 14:12).

Hay muchos hechos fascinantes acerca de la ascensión. ¿Por qué decimos que la ascensión es de una importancia tan grande? Simplemente porque cuando ascendió, todas las cosas que  estaban determinadas a cumplirse en la redención de Dios se cumplieron. Pablo deja esto claro. Él escribió la iglesia de Efeso: “Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?  El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.” ( Efesios 4:9-10).

 

Pablo afirma por la inspiración del Espíritu Santo, que Jesucristo lo ha llenado todo, porque Él ha cubierto todo lo que el hombre es o puede ser. Todo lo que es posible para la humanidad, Cristo lo ha experimentado y donde el hombre puede ir, Cristo ha estado allí antes. Desde lo más profundo del mundo del Hades a la  gloria del Cielo, Cristo lo ha cubierto todo.
Pablo dice que Cristo “subió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo” (versículo 10). Su ascensión fue diseñada para poner todo en un punto focal, la realización plena del gran plan de Dios. .

 

La ascensión es el punto culminante de todo el gran trabajo que hizo Cristo en el cumplimiento de todas las cosas. Esto se expresa  frecuentemente en el Nuevo Testamento.  “sometió todas las cosas a sí mismo” – “trajo todas las cosas bajo su poder” – “llevó cautiva la cautividad”  se encuentran entre muchas otras expresiones tales todos los que hacen hincapié en lo que Cristo hizo cuando  ascendió a la diestra del Padre.

Señalaré algunos de los propósitos y  resultados de su ascensión.  Ellos significan mucho para cada uno de nosotros.

1. Él ascendió para finalizar la revelación. Esto se expresa en Hebreos 1:1-3. “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,  en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;  el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas “.

 

Sentado a la diestra de la Majestad es consecuencia de la ascensión. El tiempo “ha hablado” transmite la idea de un hecho consumado, no una acción progresiva. Jesús vino a revelar a Dios al hombre y lo hizo por completo.

 

“A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer” (Juan 1:18). Cristo terminó la revelación al manifestarla a sus apóstoles , hombres escogidos para revelar la mente de Dios. Pablo dice que lo hizo (1 Corintios 2:9-13). Nada más puede ser revelado después que Cristo “habló”.  Hay quienes pretenden que todavía hoy en día Cristo está hablando. Esa presunción no sólo es falsa, sino el que la asume es de condenación. (Gálatas 1: 8-9).

2. Cristo subió a recibir su poder y su Reino. Daniel escribió: “Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.” (Daniel 7:13).

 

A través de su don profético  Daniel vio a Jesús ascender. Él describió lo que ocurrió. “Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido”(versículo. 14).

 

De esto aprendemos que la “venida” no significa regresar a la tierra. También nos enteramos de que después de la ascensión de Cristo, Él recibió un reino eterno e indestructible. Cristo no será rey cuando Él venga otra vez, Ya es rey. Cristo recibió un reino que nunca pasará.   Algunos milenialistas afirman que recibió el reino y el imperio sólo por el derecho real y no en la realidad.
El escritor de Hebreos dice: Dios todopoderoso en el cielo le dijo al hijo: “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino” (Hebreos 1:8). Un cetro es un símbolo de poder y dominio, un derecho legal, y Cristo lo ha recibido en la realidad .

3. La ascensión de Cristo marcó el comienzo de su sacerdocio. Una vez más en Hebreos, leemos: “pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;” (Hebreos 10:12 -13).

 

Se sentó a la diestra de Dios como nuestro gran sumo sacerdote. Más temprano, el autor de Hebreos dijo: “Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión” (Hebreos 4:14). Como nuestro sumo sacerdote ofrece a Dios el sacrificio suficiente por nuestros pecados. Él es nuestro abogado, intercesor y mediador con Dios (Hebreos 7:25;. 1 Timoteo 2:5;. Romanos 8:34). A diferencia de otros sacerdotes, Cristo se ofrece como el sacrificio, la ofrenda propiciatoria a Dios (I Juan 2:1).

4. La ascensión de Cristo trajo su gloria. Jesús dijo una vez a una multitud de gente en Jerusalén: “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva” (Juan 7:38). Juan explica que esto significa, “Él hablaba del Espíritu, que los que creyeron  iban a recibir, porque el Espíritu no había sido dado todavía, porque Jesús no había sido glorificado” (Juan 7:39). Su gloria se produjo cuando el fue recibido arriba en gloria. Pablo escribió a Timoteo, “fue recibido arriba en gloria” (1 Tim. 3:16). La gloria que Cristo recibió en la tierra alcanzó el clímax con su ascensión al cielo de Dios.

5. La ascensión de Cristo lo hizo nuestro precursor. El autor de Hebreos escribió acerca de la ascensión de Jesús al cielo diciendo, “donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.” Hebreos 6:20). Un precursor es uno que va primero, para marcar el camino, para asegurar un paso seguro, y para animar a los seguidores a continuar el viaje. Cristo nos lleva a la presencia misma de Dios. Los pasajes vienen a la mente cuando dijo “Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6).

Cristo Jesús es nuestra esperanza y aliento. Se exhorta a todos a permanecer fieles a Él con estas palabras persuasivas. Cristo nos lleva, nos ofrece su mano a aquellos que se cansan en el camino. La certeza de nuestra esperanza es proporcional a la fuerza de nuestra fe. Cristo es más que nuestra esperanza, Él es nuestra ancla a la cual damos nuestra fe. No importa qué peligros amenazan, si nuestra fe es fuerte, el ancla la mantiene. La esperanza se ha abierto a todos los que estáis trabajados y cargados por la fuente llena de la sangre de Emanuel.

6. Cristo ascendió para convertirse en cabeza de su iglesia. Pablo oró por sus hermanos de Efeso para que realmente pudieran entender y apreciar la grandeza del poder de Dios. Oró para que supieran, “y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,  sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero;
y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia” (Efesios 1:19-22).

 

Cuando Cristo fue hecho rey de su reino, él se convirtió en la cabeza de su iglesia. Puede haber una ligera diferencia entre el reino de Cristo y la iglesia de Cristo. Sin embargo, ambas expresiones se refieren a las mismas personas sobre las que Cristo reina. La iglesia no solo existe como una entidad, sino que es un cuerpo de personas  miembros de Cristo (1 Corintios 6:15.). El reino está formado por las mismas personas. La resurrección es el fundamento de la iglesia, pero en la ascensión, Cristo se convirtió en su cabeza.

La ascensión de Cristo es algo más que un tema significativo y hermoso para su estudio. Es la confirmación de todo lo que Dios es y ha revelado a la humanidad. Los pecadores pueden ser salvados. ¿Cómo?, porque Cristo está a la diestra de Dios. Los hombres mortales pueden vivir sin miedo y fielmente, porque Cristo está en el trono de Dios para ayudar. Los  hombres pueden orar con confianza en su nombre al Dios Todopoderoso que gobierna el universo. ¿Por qué?  Porque Él está allí para interceder en nuestro favor. Debemos Servirle con lealtad, porque Cristo es ahora el rey de reyes. Estudie con diligencia, porque Cristo ha cumplido todo lo que Dios tiene que revelar a la humanidad. Miremos a los cielos, y recordemos su ascensión, el apóstol Pablo bajo inspiración escribió: “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios” (Colosenses 3: 1).

No olvidemos nunca  la ciudadanía real del cristiano. “Nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo” (Filipenses 3:20). Pero, amigo mío, si usted espera hasta que Cristo venga de nuevo con sus santos para disfrutar  de una posición exaltada,  será demasiado tarde. Ahora debe  exaltar a  Cristo para que le añada a su iglesia. Pablo recordó a los Efesios de su estado pecaminoso anterior y agregó que “aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús “(Efesios 2:5-6).

 

En Cristo es  la única manera que uno puede ser  exaltado para ser perdonado de todo pecado que resultó en la muerte espiritual. Sólo hay una manera de entrar en Cristo. La fe que se expresa en la obediencia total al plan de salvación del Evangelio del Señor,  que el Señor demanda. Así que Pablo escribió al que es justificado “por la fe” (Romanos 5:1-2) y les recordó que habían sido “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva “Romanos 6:4). Un creyente arrepentido, que obedece al ser bautizado es  añadido a la iglesia sobre la cual Cristo es la cabeza. Pablo dice que  está sentado con Cristo en los lugares celestiales (Efesios 2:5-6).

Hace un largo tiempo atrás, en el Monte de los Olivos, en una tierra muy lejos de nosotros, un pequeño grupo de hombres fue testigo de la visión sorprendente de Cristo cuando se levantó de la tierra, tomado por las nubes más allá de su visión. A medida que  mantenían la mirada para captar la última imagen de él, escucharon las dulces  palabras de ángeles como Lucas lo relata : Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,  los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.“(Hechos 1:11).

Nuestra fe en este hecho  sublime debe hacer que esas mismas palabras hagan  eco a diario en nuestras mentes, tan cierto es que  ascendió como vendrá de nuevo. ¿Usted querido amigo está listo y esperando ese momento glorioso?

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD