“La Actitud del Cristiano Hacia El Pecado”

Con el fin de convertirse en un cristiano, todo individuo debe  enfrentarse con  la enormidad del pecado en primer lugar. Es el corazón destrozado por el pecado que deja de lado el orgullo y da paso a la  humildad y al arrepentimiento que lo acerca a Dios.

 

Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. (Salmo 51: l7).

 

Es la sensación de vacío cuando nuestra propia pecaminosidad se compara con el poder y la gracia de Dios. “Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.” (Lucas 5:8).

 

Es la angustia que se oye de los que mataron a Jesús cuando exclaman: “Varones hermanos, ¿qué haremos?” (Hechos 2: 37). Es la resignación de Saulo de Tarso, quien se da cuenta de  la magnitud de su crimen, que simplemente pregunta: “Señor, ¿qué quieres que yo  haga?” (Hechos 9:6).
La fuente de tal devastación en el alma del hombre es el conocimiento que  ha violado las leyes y preceptos del Dios Todopoderoso. “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.” (l Juan 3:4).

 

El  Comportamiento rebelde es bastante malo, pero se ve magnificado por la bondad de Dios. Cuando pecamos insultamos a nuestro Creador que nos ha amado y bendecido nuestra existencia con “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.” (Santiago 1:17).
Cuando David pecó con Betsabé, Dios le preguntó: “y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.  ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón” (2 Samuel 12:8-9)

 

. David había pagado la bondad de Dios con el egoísmo y una grave desobediencia. Más que simplemente  una afrenta a Dios, el violar la voluntad del Todopoderoso Soberano es un acto que rompe la comunión del pecador de Dios y, por tanto, la vida eterna. Las Escrituras dicen que : “La paga del pecado es muerte…” (Romanos 6:23): “…El alma que pecare, esa morirá” (Ezequiel 18:4,20), “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados “(Efesios 2:1).

 

la palabra de Dios nos asegura que la transgresión de la ley de Dios resulta en la destrucción eterna.
El PECADO Y LA VENIDA DE CRISTO

Cuando un hombre está verdaderamente golpeado por las consecuencias de su pecado,  viene a Cristo con gratitud y alivio de que los efectos del pecado pueden ser revertidos. No sólo disfruta del desahogo de su conciencia y el destierro del miedo irracional, sino que hay un deseo de evitar las actitudes y comportamientos que lo pusieron en peligro.
Pablo se dirige a esto cuando responde a sus críticos que lo acusan de tener un punto de vista pervertido de la gracia.  Ellos acusaron a Pablo de estar animando a pecar mediante la enseñanza de que el hombre es salvo por gracia mediante la fe. “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? “(Romanos 6:1). Ciertamente que no. Pablo responde con varias citas:
1) No se debería  ser esclavos del pecado. “sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.  (Romanos 6:6). Pablo no está aquí diciendo  que los cristianos no pecan,  se trata de la actitud del pecador.  “Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia” (Romanos 6:19). No debemos permanecer indiferentes al pecado, sino seguir continuamente la justicia y la santidad.
2 -. Debemos considerarnos muertos al pecado y vivos para Dios. “Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro”  (Romanos 6:11) Como una persona que muere y ya no responde al entorno físico, así  incluso  debemos “hacer morir” en nosotros mismos  las tentaciones del pecado. Nuestro viejo hombre fue crucificado con él en la conversión. “sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.”(Romanos 6:6), es decir, teniendo en cuenta el gran precio que fue pagado por Jesús en la cruz, debemos esforzarnos por cortar todos los lazos con el pecado, tanto así como es en el  sentido figurado morir .

3 -. No debemos obedecer a los pecados y los deseos que le dan su poder. “No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;”(Romanos 6:12). Cuando nos acercamos a Cristo, estamos llamados a rendir obediencia a Dios con el fin de escapar del pecado “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.” (Romanos 6:17-18).

Cuando comenzamos a vivir  una vida decidida de obediencia  a Dios, empezamos a romper las ataduras que durante tanto tiempo nos mantenía cautivos.  ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte.” (Romanos 6:21)

LA LUCHA CONTINUA DEL PECADO

Si el pecado es un terrible azote a nuestra alma y nos pone en peligro eterno, ¿por qué estamos continuamente atraídos de nuevo a él? A pesar de que podemos odiar el pecado y rechazarlo  en un nivel intelectual, ¿por qué estamos atraídos por el pecado en un nivel emocional? Esta es una de las mayores frustraciones que un cristiano puede llegar a enfrentar, y la falta de solución  puede conducirlo a un encuentro de Dios en la repugnancia y odio de sí mismo.

Nuestra existencia en este mundo se vive en un contexto de pecado. Vivimos en el pecado y para variar el período de tiempo antes de que nos convirtiéramos en Cristianos, nos condicionamos a nosotros mismos a los hábitos y deseos pecaminosos. Vivimos en cuerpos carnales con apetitos piadosos que pueden satisfacerse de forma ilegal . Y por alguna razón, somos  atraídos por lo que está prohibido. Pregúntenle a Eva acerca del fruto prohibido, la mujer de Lot por mirar hacia atrás en Sodoma, Acán acerca de los tesoros de Jericó y David por Betsabé.

A menudo gravitan en nuestros comportamientos  actitudes que se inflan en sentido de la auto-suficiencia. Incluso podemos llegar a estar más preocupados por nuestra propia exaltación y situarnos por encima de Dios. Santiago deja en claro que nuestras propias debilidades nos hacen susceptibles a los susurros de Satanás: Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;  sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. ” (Santiago 1:13-15)

No nos equivoquemos: el pecado es agradable. Nos sentimos atraídos, en parte, por las promesas vacías y falsas expectativas fomentadas por Satanás. El pecado nunca es tan bueno como la tentación hace que se vea. Por otro lado, hay ciertos aspectos que estimulan al pecado. Pueden ser temporales y efímeros pero son poderosos. No obstante, puede haber consecuencias devastadoras por disfrutar de estos placeres desenfrenados. Los seres humanos por millones perderán la eternidad por el bien de los “…deleites temporales del pecado” (Hebreos 11:25)

4. LA LINEA DIVISORIA

Satanás es astuto, inteligente y muy persuasivo. Nuestra actitud hacia el pecado debe ser evitarlo  a toda costa. Pero con demasiada frecuencia nos sentimos atraídos hacia el pecado  como polillas a la llama. Debemos constantemente recordar el carácter fatal, embriagador y corrosivo del pecado y de estar al tanto de “las maquinaciones de Satanás”  (2 Corintios 2:11)
RECUERDE : ¡Usted no tiene que tener un título universitario para ir al cielo, pero por su bien, sería mejor que fuera más listo que el diablo!

 

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD