“Jesús y el Padre”

Es imprescindible que uno conozca al Padre y al Hijo. Y en relación a este conocimiento, Juan escribió:

“¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Él es un anticristo, que niega al Padre y al Hijo” (I Juan 2, 22.).

Juan en su evangelio no se centra sólo en la presentación de Jesús, sino también en la relación que hay entre Jesús y el Padre. Esta relación, pone de manifiesto no sólo el hecho de la individualidad de Jesús y el Padre en ser dos seres diferentes, pero unidos, sino también muchas ideas sobre la condición íntima y única que disfrutan.

Jesús estaba con el Padre en el principio. Jesús o el Logos ( la Palabra) no simplemente comenzó a existir con su nacimiento físico. Juan presenta a Jesús en el principio con el Padre.

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios” (Juan 1: 1, 2).

Veamos algunas de las verdades que residen en la declaración anterior. En primer lugar, la Palabra (Jesús) “era en el principio “(versículos 3-12). El principio aquí se refiere a la creación física ( Génesis 1, 1). Jesús estaba “con” (griego pros), el Padre en el principio. La idea es que el Verbo y el Padre estaban “cara a cara.” “ Pros” indica una participación conjunta y de igualdad entre el Verbo y el Padre.

Veamos cómo aplica Juan la palabra “Dios” (theos) a Jesús. La Palabra estaba “con Dios” y “era Dios”, dice Juan. Por lo tanto, el Padre es deidad (Dios), así como Jesús lo es ( Hebreos 1: 8).” Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.”

Esto no quiere decir que el Padre y el Hijo sean una misma persona , sino la afirmación de que ambos son Dios, simplemente está diciendo que el Verbo y el Padre comparten la misma naturaleza (ver Hebreos 1: 3).
” el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,”

Jesús sorprendió a la Judíos cuando les anunció: “Antes que Abraham fuese, yo soy” (Juan 8: 58). El tiempo presente indica la eternidad del Verbo que estaba con el Padre en el principio (Juan 17: 5)” Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”

Jesús fue enviado por el Padre. Otro hecho bíblico de que no sólo es un ejemplo de la relación de Jesús con el Padre, sino que muestra también a Jesús en su estado de encarnación (en la carne) enviado por el Padre es:” Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. .” (Juan 3: 1, 2).

Una y otra vez, los registros de Juan enfatizan el hecho de que Jesús decía que había sido “enviado por” el Padre (Juan 3: 34). “Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida”.

“Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado. También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto, ni tenéis su palabra morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis”

Las obras que Jesús estaban autorizado para llevar a cabo daban testimonio de él , dijo Jesús, “…porque a quien él envió, vosotros no creéis” (Juan 5: 36-38).

La actitud de Jesús fue la de sumisión total: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y que acabe su obra” (Juan 4: 34).

Jesús nunca negó su Deidad. Sin embargo dijo: “Mi Padre mayor es que yo” Juan 14:28. Lo que algunos no entienden es que su encarnación fue vital para la redención de la humanidad y cuando él se encarnó Dejó su GLORIA: Jesús se vació a Sí mismo de su Forma de Dios y Tomó Forma de un Siervo (hombre), Filipenses 2:5-8 para lograr la redención. Juan 17:4-5
“Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”

Jesús renunció a la forma distintiva de Dios y tomó el aspecto ( el trabajo) de un siervo . Es su mente de humildad ¡que debemos tener! Esto no cambió de quién él era, su ser o naturaleza de Dios. (Juan 10:30; 8:58)
“Yo y el Padre uno somos. Y “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.”
Jesús no renunció a su deidad, cuando él tomó su humanidad (Juan 1:14). Se hizo SIERVO y Como Siervo, Jesús Sirvió como Salvador bajo la Autoridad del Padre, Juan 14:28.

Al estar bajo autoridad, Jesús vino hacer la voluntad del Padre, Juan 6:38 “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.”
“No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre. ( Juan 5: 30)
(Juan 8:28-29) “Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada”
(“He venido… hacer tu voluntad, OH Dios,” Hebreos 10:7.)

Algunos no pueden conciliar la sumisión de Jesús al Padre siendo de la misma naturaleza. Debemos tener en cuenta que tales declaraciones se refieren mientras Jesús era un hombre en la carne. En este estado, “… él aprendió la obediencia…” (Hebreos 5, 8, 9).

El Padre estaba con Jesús. Hemos visto que Jesús, el Verbo estaba con el Padre y que estaba en “el principio”. La cuestión ahora es que el Padre estaba con Jesús durante la encarnación de Jesús (Juan 3: 2). Esto indica no sólo la aprobación del Padre del Hijo, sino también el hecho de que hubo siempre una relación continua entre el Padre y el Hijo mientras Jesús estaba aquí en la tierra.

No hay falta de armonía entre Jesús y las obras del Padre (Juan 5: 17). Las obras que Jesús realizó fueron representativas tanto de su aprobación y la relación con su Padre. Por lo tanto, Jesús pudo decir abiertamente:

“También está escrito en vuestra ley: que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí” (Juan 8: 17, 18).

Jesús claramente confesó su relación con el Padre. “He aquí la hora viene, y ha llegado, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo” (Juan 16: 32).

El Padre concede autoridad a Jesús. (Juan 5: 27)” y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. Escuche a Jesús,

“Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.” (Juan 5: 22, 23).

Jesús sin temor de la exposición dijo a la Judios, “Yo he venido en nombre de mi Padre (autoridad), y no me recibís …” (Juan 5: 43). El Padre es visto tanto dando la concesión de la autoridad a Jesús como trabajando con él. Escuche el relato de Juan de la oración de Jesús a su Padre: “como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste” (Juan 17: 2).

Después de la resurrección triunfal de Jesús, le dijo a los doce, “… Todo poder (autoridad) me ha sido dado en el cielo y en la tierra” (Mateo 28: 18). ¿Quién le dio a Jesús esta autoridad? La respuesta es, el Padre.

Jesús es el Unigénito del Padre. “Unigénito” (monogenes) se utiliza nueve veces en las Escrituras y Juan lo usa cinco veces. Note lo que Juan afirma del “unigénito”.

El monogenes poseía la gloria en el estado encarnado (Juan 1: 14) “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” ;Él da a conocer al Padre (Juan 1: 18),” A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. Él es la expresión del amor del Padre (Juan 3:16), y debemos creer en el monogenes (Juan 3: 18, ). “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios”

” Hijo de Dios” se aplica, a Jesús en un sentido especial y peculiar. De hecho, esto es precisamente lo que los Judíos entendieron “Hijo de Dios” o “unigénito del Padre.” Su respuesta a Jesús cuando declara su filiación con el Padre fue : “… dijo que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios” (Juan 5: 17-18). “Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”
El hecho que ciertas funciones están bajo el dominio del Padre no necesariamente indica la superioridad del Padre sobre el Hijo Hechos 1:7 “Y les dijo: “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad”
Mateo 24:36 “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre”

El Espíritu Santo obra bajo una autoridad similar. Juan 16:13-14 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.”

Jesús revela al Padre. Una misión del Hijo fue dar a conocer al Padre a los Judíos y a todos los hombres:

“Ningún hombre ha visto a Dios jamás: el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer:” “Entonces le dijeron: ¿Dónde está tu Padre? Respondió Jesús, vosotros no me conocéis, ni a mi Padre: si a mí me conocieseis, conoceríais también a mi Padre “(Juan 1: 18 y Juan 8: 19).

De hecho, Jesús fue una representación exacta del Padre, le dijo a Felipe cuando le pidió ver al Padre, “… ¿tanto tiempo que estoy con vosotros, y todavía no me has conocido, Felipe? El que me ha visto ha visto al Padre, cómo pues, dices tú: Muéstranos al Padre? “(Juan 14: 9).

Jesús no estaba diciendo que él y el Padre eran uno y el mismo ser. Explica más adelante que lo que quería decir era que él (Jesús) era una representación perfecta del Padre en la voluntad, la naturaleza, y el valor (Juan 14: 10, 11).

“¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras”

Jesús glorificó al Padre. En muchas ocasiones, Juan menciona el hecho de la glorificación de Jesús al Padre.

“Ahora mi alma está turbada, y ¿qué diré? Padre, líbrame de esta hora: pero para esto he venido a esta hora. Padre, glorifica tu nombre. Y vino una voz del cielo, diciendo:” Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez “, Juan. 12: 27, 28).

En vista de la unidad entre el Hijo y el Padre, nos encontramos con una afirmación muy interesante: “… Ahora el Hijo del hombre es glorificado, y Dios es glorificado en él: Si Dios es glorificado en él, Dios también le glorificará en sí mismo , y en seguida le glorificará “(Juan 13: 31, 32).

Jesús glorificó al Padre haciendo la voluntad del Padre y sufriendo la muerte por toda la humanidad, “incluso la muerte de la cruz” (Filipenses. 2: 8).

Jesús volvió al Padre. Jesús o el Logos salió del Padre, vivió en la tierra en un cuerpo humano, y volvió al Padre después de su resurrección. Considere las palabras de Jesús,

“Pero ahora voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: ¿Adónde vas?”, “… Yo voy a mi Padre, y vosotros no me veréis más”, “salí del Padre , y he venido al mundo: otra vez dejo el mundo y voy al Padre “(Juan 16: 5, 10, 28).

Después de la resurrección de Jesús y justo antes de su ascensión, Jesús dijo a María: “No me toques, porque aún no he subido a mi Padre … Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” ( Juan 20: 17).

Como hemos visto, Jesús es una individualidad distinta que disfruta de la Divinidad o deidad. la existencia de Jesús puede ser clasificado como el estado pre-encarnado, el encarnado, y el estado glorificado o coronado, cuando subió de nuevo a comenzar su reinado mediador a la diestra del Padre en el cielo (Hechos 2: 31-33).

“viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.”

A través del tiempo, “el Verbo” ha disfrutado de una relación especial con el Padre. Como Juan el Bautista dijo de Jesús: “He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1: 29).

De todos los hombres que han vivido o que aún viven, sólo Jesús pudo decir: “Yo soy el camino, la verdad y la vida: nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14: 6) . Y: “El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió” (Juan 12: 44).

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD