“Jesús Viene Otra Vez”

 


Los tiempos difíciles y las situaciones peligrosas en que vivimos y oímos  cada día  de los acontecimientos  que ocurren en el mundo; y por los cuales gracias a la tecnología que hoy existe en las comunicaciones ,  hacen meditar a muchos sobre este gran suceso que los Cristianos esperamos, esto es la venida de Cristo en gloria. Por lo tanto,   necesitamos tener  un conocimiento continuo del hecho de que Jesús volverá, y qué ocurrirá en aquel momento. Debido a los  numerosos errores  que son enseñados hay cosas elementales sobre su segunda venida  que  nosotros debemos estudiar. No hay nada que llame la atención de la gente seria  y que emociona más, el hecho de que Jesús volverá. Él dijo a sus discípulos, “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.  En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.  Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. “(Juan 14:2 – 3).

Pocos temas han despertado tanto interés y tantas especulaciones. Los hombres han manipulado algunos textos fuera de contexto  y se han formulado teorías hasta tal punto que ahora existe muchas grandes confusiones.

En  ( 2 Tesalonicenses 1:7 – 10) el apóstol Pablo escribió: “y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,  en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;  los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros)”
Que Jesús Cristo viene es incuestionable.  Muchos dieron testimonio de su retorno.  Los ángeles  en su ascensión dijeron que  Él vendría de la misma forma en que se había ido          “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,  los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. ” (Hechos 1:10-11).

Nadie que cree en la Biblia puede negar que él vendrá por segunda vez. El autor  del libro de Hebreos escribió, “y de la manera que  está establecido   para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así  también  Cristo fue ofrecido  una sola  vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez sin relación con el  pecado, para salvar a los que le esperan” (Hebreos 9:27- 28).

Los abogados del “RAPTO imaginario tienen a Jesús  enseñando una teoría que exige una   tercera venida  de Cristo. Reconocen su primera venida como el tiempo descrito en los evangelios, piensan que en su segundo venida será una misión secreta en la cual él sacará o raptará  a  sus santos por un período de siete años de dicha , mientras queen la tierra una gran tribulación azotará a los que se queden.. Más adelante, afirman que él volverá con todos ellos,  una tercera vez  conduciendo un ejército literal en una guerra literal para terminar todas las guerras, la llaman “la batalla del Armagedon.  Esto es lo que los premilenialistas suponen. No sólo es absurdo  pensar en Jesús como un comandante en jefe militar de un ejército literal, matando a millares de gente.  Si el lugar de la Batalla es literal, entonces los generales que pelean por Satanás se parecen a las ranas. (Apocalipsis 16:13).

El apóstol Pedro dijo que a pesar de que algunos dudaban de su segunda venida,”Él vendría como ladrón en la noche” (2Pedro 3:9-10).  “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.” Refiriéndose al destino que sufrirán este primer cielo y tierra, que serán destruidos en la venida de Cristo. De este mismo tema se refirió Jesús en varias ocasiones. (Mateo 24:35) “El cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán”.

El apóstol Juan también se refirió cuando declaró “Amados ahora somos Hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se MANIFIESTE, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. (1Juan 3:2)

Jesús prometió que él volvería. “ No  se turbe vuestro  corazón,   creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi padre  muchas moradas hay; si  así no fuera , yo os  lo hubiera  dicho; voy, pues a preparar  lugar para vosotros. Y si me fuere y os  preparase  lugar , vendré otra vez , os tomaré a mí mismo;  para que donde yo estoy, vosotros también estéis ” (Juan 14:1 – 3).

Note que Jesús no regresa  para preparar un lugar aquí en la tierra. Él dijo, “voy  a preparar un lugar para vosotros”  Los Milenialistas y  la organización de los testigo de Jehová  piensan que él se propone hacer de  este planeta un lugar de paraíso y de orden sobre un reino terrenal con la jefatura en Jerusalén. Tales ideas son totalmente falsas.

La verdad es simple. Jesús volverá después de que él haya preparado un lugar para los santos en cielo. Él volverá para llevar los suyos   fuera del mundo, nunca otra vez los traerá de vuelta a esta tierra. El apóstol Pablo señaló lo siguiente: “Porque el Señor mismo con voz de mando,  con  voz de  arcángel, y con  trompeta de Dios descenderá del cielo;  y  los muertos en Cristo se levantarán primero.  Luego nosotros los que vivimos, los que hayan quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor ” (1 Tesalonicenses 4:16 – 17).

El apóstol Pedro oyó a Jesús decir, “voy a preparar  lugar para vosotros” Por la inspiración divina  él escribió, “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible,  reservada en los cielos para vosotros ” (1 Pedro1:3 – 4).

Pedro afirmó que Jesús fue lejos de este planeta a preparar un lugar, y reservarlo en el cielo para los santos. Pero hay los que todavía creen que esta tierra es el lugar que Jesús  ha previsto para  sus santos.

No hay  noción directa  en cuanto a cuándo Jesús volverá. Charles Taze Russell, fundador de la organización de los “testigos de Jehová” , fijó en octubre de 1914 como la fecha en que Jesús volvía y  acabaría el actual orden del mundo. Russell profetizó falsamente que el milenio imaginario iba a comenzar. Cuando Jesús no volvió en 1914,  Russell  cambió simplemente la fecha hasta 1918. Él y sus seguidores convencieron de que la gran Primera Guerra Mundial era el Armagedón. Pero Jesús no  volvió en 1918 y la Primera Guerra Mundial no era esta batalla del Armagedón.   Russell murió pero sus seguidores  todavía sostienen sus ideas y nociones falsas siguiendo dando posibles fechas.

En las Escrituras se enfatiza claramente que  el “cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun  los ángeles que están  en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre”. Ponga  atención a esto, usted no sabe cuándo es el tiempo (Marcos 13:31 – 33). Si Jesús dice, “usted no sabe cuándo es el tiempo,” y aceptamos su palabra, debemos quedarnos satisfechos. Él nos amonesta para esperar su vuelta y estar preparados ya que puede  ocurrir en cualquier hora del reloj.

Es popular dentro de los movimientos religiosos utilizar el capítulo 24 del evangelio de Mateo para suponer que allí se encuentran señales que aplican en el tema de la segunda venida de Cristo. pero al hacerlo no se está tomando en cuenta el lugar. Jesús estaba en Jerusalén con sus discípulos, observando el Templo (Marcos 13: Lucas 21) Observando las piedras de esta imponente construcción, Jesús sorprende con sus comentarios “ No será dejada piedra sobre piedra que no será destruida”

Sus discípulos pensaron que cuando esto sucediera, sería el fin del mundo. “¿Cuándo serán estas cosas y que señal habrá de tu venida?”.  Y Jesús les indica las señales de la inminente destrucción del templo y de la ciudad de Jerusalén y el fin de la nación Judía.  Estas son las señales:  Falsos maestros ( Verso 5), Guerras (Verso 6), Hambre (Verso 7), Terremotos (Verso 7), Persecución (Verso 9), Apostasía (Verso 10),  y la Predicación del evangelio en todo el mundo (Verso 14).

Todo esto con referencia a la destrucción de Jerusalén en el año 70 D.C. Consideremos los siguientes pasajes:

“De cierto, os  digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca” Mateo 24:34

“Por tanto, cuando veáis en el lugar Santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lea entienda)  Mateo 24:15.  Esto sería cuando Jerusalén estuviera rodeada de ejércitos.  Lucas 21:20-22.  “Entonces los que estén en JUDEA, huyan a los montes.  El que esté en el campo no vuelva atrás para tomar su capa.  Mas  ¡ ay de las que estén en cintas y de las que críen en aquellos días!  Orad, pues que vuestra huída no sea en invierno ni en días de reposo.” De acuerdo con los Premileniales , después de la venida de Cristo ( el supuesto rapto secreto) no quedará ningún santo. ¿Por qué se da esta instrucción entonces?

Los discípulos fueron capaces de reconocer estas señales y los historiadores afirman que ningún discípulo de Cristo pereció en la destrucción de Jerusalén en el año 70 D.C.

La demora no significa que Él no vendrá .  Es el argumento que usa el apóstol Pedro en su epístola de  (2 Pedro 3:3-10) que señala que vendrán burladores cuestionando la venida de Cristo, desconociendo el diluvio que acabó el mundo de entonces. Y que a través de la misma palabra, Dios ha señalado que el mundo que existe ahora será destruido con fuego, y que Dios no percibe el tiempo como lo hace el hombre., pero siendo verdadera su promesa, Él vendrá como ladrón en la noche, cuando los hombres no lo esperen.  Por lo tanto, en los versículos que siguen, el apóstol exhorta a los Cristianos a permanecer fieles

(2 Pedro 3:11-14) “ Puesto que todas estas cosas han de ser desechas,¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán desechos, y los cielos, siendo quemados , se fundirán!  Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.  Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz”

Cuando él venga será el FIN de todo. Así lo señala el apóstol Pablo en ( 1 Corintios 15:23-26) “ Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias ; luego los que son de Cristo, en su venida.  Luego el fin, cuando entregue el REINO al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.  Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.  Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte”. Este orden presente llegará a su fin y la restauración de todas las cosas ocurrirá “a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.” ( Hechos 3:21)

El fin del tiempo o como lo señaló Jesús “el último día” o “día postrero” en Juan 6:39-40, 44 “Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no  pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.  Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero”

Cuado él venga sucederá la resurrección de todos.  Así lo señala Jesús en Juan 5:28-29   “No os maravilléis de esto: porque vendrá hora que TODOS los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación”

Pablo lo señaló en su carta a los Tesalonicenses “Los muertos en Cristo resucitarán primero” (1Tesal. 4:16). “ y los vivos serán transformados” (1 Corintios 15:50-55)

Cuando Cristo venga se realizará el JUICIO  final, así lo señaló Jesús “ El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero” ( Juan 12:48) , y así lo manifestó el apóstol Pablo también “ Por cuanto ha establecido un día en el cuál juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos” (Hechos 17:30). Las ovejas serán separadas de los cabritos ( Mateo 31-46)  “ Cuando Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos”   Si usted se fija , Jesús no viene a establecer un reino de mil años y a reinar en esta tierra cuando él regrese, sino que él viene a juzgar.

Cuando Cristo venga, él entregará el reino al Padre. (1Corintios 15:24) “Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.”  En vez de establecer su reino en la tierra, será el “FIN” de todo. En el tiempo presente Jesús gobierna en el cielo y en la tierra. (Mateo 28:18 y I Corintios 15:27).  “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.”,  “Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.”   Cuando él regrese  su reinado se habrá terminado.  Él y el Padre gobernaran juntos en la misma relación que tenían antes de la creación (Juan 17:5 y 1Corintios 15:28). “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.”,  “Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos”.

Los malvados serán castigados.  Serán castigados aquellos que no conocen a Dios y no obedecen el evangelio; (2 Tesalonicenses.1:7-9). La sentencia será como Jesús lo manifestó en Mateo 25:46 “ E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”

La Biblia enseña que Jesús vendrá al fin de los últimos días y no para comenzar un período de mil años.  Su venida se caracterizará por diversos eventos que ocurrirán en el último día, eventos que sucederán en rápida sucesión.   Que su venida no se puede predecir a través de sucesos mundiales o tribulaciones que pudiesen pensarse que anteceden a su venida. Su venida será repentina, inesperada y sin ninguna advertencia.  ¿Está usted listo?

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD