“Jesús Es El Camino Que Nos Saca De La Confusión Religiosa”

1. Muchas personas que desean seguir a Jesús se desalientan por la multitud de

denominaciones y doctrinas de prácticas contradictorias enseñadas por los que

profesan ser cristianos.

2. Tal aversión a la división religiosa es el espíritu del Nuevo Testamento.

a. Jesús oró con fervor por la unidad.

Juan 17:21 “para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. ”

b. Pablo condenó la división religiosa 1 Corintios 1:10-13.

“Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?”

3. Mientras que algunos líderes de denominaciones justifican su existencia, sabemos que la confusión religiosa no viene de Dios

a. Dios es el autor de paz, no de confusión –

1 Corintios 14:33 “Porque Dios no es Dios de confusión, sino de paz, como en todas las iglesias de los santos”.

b. las luchas religiosas reciben la reprensión de Pablo en

1 Corintios 3:3-4 “porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
3:4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? ”

Gálatas 5:19-21 “Las obras de la carne.”

“Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”

4. Es posible que la gente hoy en día sea simplemente cristianos, y no una parte de la división religiosa de hoy?

La respuesta es Sí. ¡Y Jesús es el camino que nos saca de la confusión religiosa! Lo demuestra su propio ejemplo, en el clima religioso de su día

I. El EJEMPLO DE JESÚS.

A. Notemos el clima religioso de su tiempo.
1. Cuando Jesús vino a esta tierra, los israelitas vivían bajo la ley de Dios dada por Moisés.

2. En esa ley, Dios no había hecho ninguna provisión para la división de su pueblo en sectas religiosas o partidos.

3. Sin embargo, en el tiempo de Jesús, los Judíos habían formado varios grupos religiosos distintos:

a. Los Fariseos (algo de conservadores).
b. Los Saduceos (muy liberales, los modernistas “de sus días).
c. Los Esenios (aislacionistas radicales).
d. Los Herodianos, zelotes (religiosos políticos).

4. Se supone que todos los que estaban en la religión estaban asociado con uno de estos grupos.

A.-Jesús Mantuvo una relación con Dios
1. ¿ A cuál de estos grupos perteneció Jesús? ¡A Ninguno de estos grupos!

2. En su lugar, mantuvo una relación “no sectaria” con Dios hasta el final.

a. Como un israelita, viviendo en una época en que la ley de Moisés todavía estaba en vigencia, él fue simplemente un israelita ”

b. Además, animó a todos a vivir por la ley cuando todavía estaba en vigor. Mateo. 5:17-20.

“No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”

c. En otras palabras, animó a todos a ser simplemente lo que la Ley de Moisés quiso que fueran; “Israelitas”.

C. ¿Qué haría Jesús hoy?
1. ¿Sería Bautista, o católico, o presbiteriano o metodista, Pentecostal etc?

2. Si él fue simplemente un israelita entonces él sería simplemente un “cristiano” hoy en día?

3. Eso fue lo que sus discípulos llegaron a ser conocidos.

Hechos 11:26 “Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.. ”

El ejemplo de Jesús que ha fijado para nosotros es claro: sólo ser lo que Dios originalmente previó, conforme a la Ley que estaba en vigor. En el Nuevo Testamento la “Ley de Cristo”, a los discípulos de Cristo se les llamó “cristianos”, solamente!

No sólo debemos conformarnos con ser “llamados” cristianos, también deberíamos ocuparnos de “sólo ser cristianos.” Nada más y nada menos! Pero, ¿cómo podemos estar seguros de que somos simplemente cristianos, miembros de la iglesia que leemos en el Nuevo Testamento? Ayuda ver lo que la Biblia nos habla de la iglesia del Señor

II. LA IGLESIA DEL SEÑOR.

A. prometida por Jesús .
1. Jesús prometió edificar su iglesia.

Mateo 16:18 “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.

2. La palabra “Iglesia” viene del griego ekklesia, que significa “una asamblea, una congregación. ”

3. Jesús prometió crear su propio grupo de personas con los que han sido “Llamados”.

B. Establecida mediante la predicación del Evangelio.
1. ¿Cómo funciona este “llamado” ?

2. Según Pablo, somos “llamados” por el evangelio.

2 Tesalonicenses 2:14 “a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo. .”

3. En el primer Pentecostés después de la ascensión de Cristo, vemos la predicación del Evangelio Pedro “llamó” los que estaban dispuestos a expresar su fe en Jesús

Hechos 2:38-41
“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.”
.

4. Tenga en cuenta que los que respondieron en la fe, el arrepentimiento y el bautismo fueron “Añadidos”.

a. ¿En qué y por quién fueron “, añadidos?
b. La respuesta la encontramos en:

Hechos 2:47 “alabando a Dios y teniendo gracia con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos ”

5. El día de Pentecostés fue el comienzo de la iglesia del Señor (Su ekklesia).

6. Este “llamado-a salir ” fue creado cuando el Evangelio fue proclamado y la gente respondió a la misma.

C. Extendida través de la predicación del Evangelio.
1. Al principio, la iglesia sólo existía en Jerusalén.

2. Con la propagación del evangelio, la gente respondió y grupos de personas salvadas se reunían en varias ciudades.

3. Cada grupo fue conocido como una iglesia en un sentido local (en contraste con la Iglesia universal que se compone de todos los que están salvados en todo el mundo).

4. Por ejemplo, durante el primer viaje de Pablo, muchas iglesias fueron establecidas

Hechos 14:21-23. “Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído”

5. Con sólo la enseñanza del Evangelio de Cristo, una iglesia local se formó cuando los que obedecieron el evangelio se unieron en su obra y culto.

D. Eran edificados a través de la doctrina de los Apóstoles.
1. Aunque unidas en Cristo, estas iglesias locales eran independientes de cualquier ser humano, asociación o federación de iglesias.

2. Cristo les dirigía a través de sus apóstoles inspirados.

Hechos 2:42 “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”.

3. A veces, esta enseñanza de los apóstoles se realizaba directamente, otras veces por personas designadas.

1 Corintios 4:17 “Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias..”

4. Con la misma frecuencia, la enseñanza se realizaba a través de las epístolas o cartas escritas por los apóstoles.

1 Corintios 14:37 “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.”

1 Timoteo 3:14-15.

Cuando leemos lo que dice la Biblia sobre la iglesia del Señor, nos enteramos de que al responder al evangelio y el apego en forma estricta a la “doctrina de los Apóstoles.” (Hechos 2:42) las personas en el primer siglo fueron capaces de ser cristianos solamente. Con toda la confusión que prevalece hoy. ¿Es posible para nosotros hacer esto hoy? ¡Sí! Aquí es cómo.

III. LA FORMA DE SALIR DE LA CONFUSIÓN RELIGIOSA

A. Aceptar el llamado del Evangelio.
1. Recuerde, Cristo nos llama a Su ekklesia (iglesia) a través del evangelio.

2. Por lo tanto, podemos empezar por obedecer las mismas instrucciones que Pedro dio en el día de Pentecostés –

Hechos 2:38 “Y Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

3. El arrepentimiento de nuestros pecados, y ser bautizado para la remisión de nuestros pecados, nos lleva a recibir la misma bendiciones al igual que los 3000 en ese día: ¡La salvación!

4. Al ser salvado de esta manera, sabemos que el Señor verdaderamente nos añade a su la iglesia así como Él los añadió. Hechos 2:42

B. Siga el ejemplo de los primeros cristianos ….
1. Los primeros cristianos perseveraban en la doctrina de los apóstoles, Hechos 2:42.

a. No se unieron a ninguna otra organización religiosa, ¡ y nosotros tampoco deberíamos hacerlo!
b. En Cristo, estamos unidos de forma automática con todos los demás que están en Él!
2. Como miembros de la iglesia del Señor, debemos estudiar cuidadosamente la descripción que hace el Nuevo Testamento de la iglesia que perseveraba en la doctrina de los apóstoles .

a. Esta descripción se encuentra en el Libro de los Hechos y en las epístolas que le siguen.
b. Es aquí donde nos encontraremos con la instrucción del Señor a los apóstoles sobre la forma de adoración aceptable al Señor . Para organizarse bíblicamente en congregaciones locales. Para vivir y trabajar juntos como cristianos, difundiendo el evangelio de Cristo con la palabra y el ejemplo.

3. Dado que los apóstoles fueron guiados por el Espíritu Santo, podemos estar seguros que sus instrucciones eran exactamente lo que Jesús quería que fueran.

a. Si imitamos a la iglesia primitiva, siguiendo las instrucciones de los apóstoles, nos limitaremos a ser “cristianos”, y podemos estar seguros de que el Señor se complacerá con nosotros.
b. Como dijo Jesús a sus apóstoles acerca de aquellos que recibirían y rechazarían sus instrucciones; Lucas 10:16 “El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.”.

Ser simplemente cristiano e imitar a la congregación del Nuevo Testamento no es tan difícil como uno podría pensar.

Hay literalmente miles de congregaciones fieles en todo el mundo que siguen el patrón enseñado en el Nuevo Testamento .

1. Siguiendo el ejemplo y las enseñanzas de Jesús, según lo revelado por sus apóstoles, ¡solo esto nos puede conducir fuera de la confusión religiosa que domina el mundo religioso de hoy!

2. ¿Quiere ser simplemente un cristiano? ¿Un miembro de la iglesia del Señor como se lee en el Nuevo Testamento?

3. Si es así, entonces debe hacer lo que se les dijo a aquellas personas a los cuales se le anunció por primera vez el evangelio que debían hacer en Hechos 2:36-38.
“Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”

a. Y usted tiene la garantía de la palabra de Dios que será añadido por el mismo Señor a su Iglesia. Hechos 2:47.

“alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”

About Juan H. Canelo

Juan Canelo es un cristiano y miembro de la iglesia de Cristo. Casado con Georgina su compañera de toda la vida . Además componen su familia sus dos hijos adolecentes. Actualmente es el evangelista de la iglesia de Cristo de la Serena, Chile y conduce el programa radial “La Hora Bíblica” que se transmite a todo el mundo vía internet.

Subscribe

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Sin comentarios aún.

Dejar tu comentario

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD